sábado, 13 de abril de 2013

FD 145 F (2ª Parte)



2ª PARTE



En este vídeo, realizado en un charco muy somero de arena blanda  ya veis lo que es capaz de hacer este señuelo. 


La acción a media velocidad se caracteriza por un rolling  impulsivo de alta frecuencia. El mismo ya se advierte desde una velocidad lenta  S2 del Caldia (84cm de ratio // unos 42 cm por segundo), algo de lo que pocos plugs pueden presumir. Incluso a S3 (28 cm / segundo) ya desarrolla un tambaleo. Esto se produce porque en realidad, pese a ser un señuelo floating en estado, la velocidad de ascenso es muy lenta ( unos 3-4 sec/ 50cm), por lo que permanece hundido con gran facilidad y al subir es un suspending real. Se debe al peso de los anzuelos, que como siempre es un aspecto que aúna factores positivos y negativos, como todo en la vida.

A medida que se incrementa la velocidad, el movimiento crece exponencialmente. Es increíble cómo funciona y, debido a estabilidad y configuración y superficie del labio, cómo mantiene la trayectoria en un hiper rolling. Si tuviera que bautizar al FD 145, y como me gustan tanto las siglas indescifrables,  le llamaría: FD SL145 F MR HTRA (Fernando Domínguez Slim Floating Médium Range Hiper Tight Rolling Action).
Velocidad y profundidad aproximadas (Carrete Caldia 4000):

S3: 10-15cm
S2:20-40cm
M: 40-80 cm
F2-F3: 80-100 cm


Hibridando, dispone del tambaleo tipo wobbling, en X cerrada y un conjunto que podría quedar en la fórmula 20-25W//80-75R

Como hemos adelantado, en estado inerte es floating. Para que vean ustedes lo que aguanta la madera de balsa, teniendo en cuenta que carga con 5 gramos de anzuelos y anillas…y lo complicado que es fabricar minnows en madera  dotados de sistema de transferencia y Sinking…Si empleas esferas gruesas, no hay forma de dinamizar la cola; si aligeras demasiado la madera, puedes estropear el túnel e impedir su correcto funcionamiento…y la madera se resiste a hundirse.

Vamos viendo notas muy positivas, como una acción que deja estupefacto, una gran estabilidad incluso en mares muy agitados…ahora, después de esta revisión, viene la pregunta: ¿qué nos puede aportar este señuelo, para atenerlo entre nuestros preferidos?

Cuando la distancia sea un objetivo prioritario, me temo que recurriré a mis preferidos slim (en 17 cm), pues no veo otro instrumento para acercarse con garantías a los bajos a cierta distancia.

Hablando con Fernando, nos pusimos de acuerdo en las limitaciones en este apartado. Pero él, concienzudo y seguro de sí mismo, me dio pistas, que por otro lado  no eran descabelladas. Un uso con marejada en zonas en que precisas contacto con señuelo y que éste llegue a la posición del pescador dotado de actividad. Y esto sí que lo hace el FD145.

En resumen, valoración de virtudes (de * a *****):

Minnow Slim  de peso contenido, en madera de balsa.

*****Hiper Rolling desde baja velocidad, con menos wobbling.
***Acción en torno a 80cm – 100cm a velocidad media a alta
****Gran retención de agua, estabilidad y resistencia a corrientes y a emerger (un problema de los slim de la competencia, que lanzados desde cierta altura pierden capacidad a medida que se acercan a tierra,)
 ***gama de colores variada y moderna.
*****resistencia estructural


¿Un híbrido entre un FM 110SP y un SLS 14 F? más contundente y vibrante que el FM, menos capaz en distancia que el SLS pero mucho más  estable en aguas agitadas. Con una acción que me atrevería a calificar como más vibrante incluso que un prodigioso SLS 17 FG.


Y más conclusiones que el devenir otorgará…

1 comentario:

  1. como siempre soberbia explicacion.unas imagenes valen mas que mil palabras.un gran artesano.un saludo Maestro

    ResponderEliminar