miércoles, 10 de abril de 2013

Fernando Domínguez (FD 145 F)




Bien sabéis que no me vendo ante nada y que lucho por la objetividad contra viento y marea. No pretendo vivir de la pesca, ni mucho menos (aunque ya sabéis: “sin la pesca, no vivo…”) Y cualquier tentación al respecto es rechazada, en ocasiones a costa  de mi cuenta corriente. He recibido propuestas, claro está,  pero seamos sinceros: ¿probar un señuelo que ya está en el mercado  para luego destacar sus defectos…? Vamos, amigos, que no es algo que le guste a comerciales ni fabricantes. Para hablar bien ya disponen de sus propios medios. Así que en su día, ya lejano, decidí no tomar este camino.

Realmente, lo que me apasionaría sería probar materiales en proceso de diseño, y dar mi humilde visión de conjunto para mejorar los mismos. Pero nunca he recibido propuesta ninguna al respecto, ¡qué se le va a hacer!

Dicho lo cual, sí, hay una excepción, como en todo. Y no es otra que cuando se trata de Fernando Domínguez. Porque este afable y bondadoso hombre merece un capítulo aparte. Su tenaz lucha por conseguir mantener un ritmo creativo (utilizando la madera como base)  es digna que sea mantenida en  un escalón en lo más alto.

Yo he ido confeccionando una colección de señuelos en madera de balsa. Modestamente he conseguido algunos stickbaits dotados de cierto poder y plugs tipo minnow muy resolutivos (pero con problemas en distancia de lance). El acabado ha ido mejorando, pese a que en la actualidad tengo absolutamente parada la producción y diseño. Pero, entendámonos, esto es una actividad recreativa y de ingenio. Y la remarco para reconocer que ante las increíbles manos de Fernando me queda mucho por aprender.  Quizá estemos ante uno de los mejores artesanos del mundo, y no es poca la cosa.


Así que tengo devoción por este amable Gallego sureño, y nunca le diré que no. Así las cosas, me envío varios artificiales de la nueva hornada. Tan humilde como siempre, solo recabó mi colaboración para mostrar una opinión. Y es algo que quería mantener en la intimidad. Pero, una vez vistos y probados los señuelos no me resisto a plasmar en mi blog especializado la impresión que me han causado, incluyendo no solo los aspectos técnicos que les pueden ganar valoración entre tanta competencia (en resina, las más de las veces, y  copias clonadas por doquier…) sino la propia valoración personal, quizá  subjetiva, pero que a mí me vale.




FM 145 F



Mejoras

Respecto al tradicional Fernando Domínguez ( en adelante FD), un minnow muy competente en aguas agitadas, todo son mejoras:

-Forma más hidrodinámica y moderna
-Gama de colores actualizada
-Ganancia en distancia de lance
- Acción rolling contundente y superior




Sí, un formato actualizado, delgado, comprimido. Y ese afinado longitudinal acaba en una fina cola. Fernando me dice que empleó (para el túnel de transferencia) bolas de poco más de 5mm. Son esferas muy ligeras que no permiten generar una fuerza  de impulsión como unas de 8mm, pero estoy de acuerdo con él en que no hay muchas posibilidades si quieres diseñar un extremo tan fino y que las bolas lleguen lo más atrás posible.

El peso (desprovisto de anillas y anzuelos) es de unos 15 gramos, variable dependiendo de todo lo que atañe a un producto artesanal. Pinturas, capas de resina…detalles que repercuten en el peso global de un señuelo ligero. 



 la diferencia con el MAX Rap 15 es definitiva.





 Pesos diferentes, algo que casi es una bendición que asegura el trabajo manual de la madera y las resinas.






Una gran resistencia estructural, como marca de la casa. Fernando sí que no deja espacio para la duda: resinas fuertes, contumaces, para asegurar durabilidad.

Anillas y anzuelos: un peso conjunto de unos 5 gramos. O sea un  25 % del peso total. Es un mal indicador. Es  demasiado cuando por encima de un 15 % los anzuelos ya afectan a la dinámica de vuelo.  Con viento a favor, se nota menos, incluso puede favorecer, pero este montaje penaliza en otros escenarios.

En el “haber”, un formato VMC permasteel de gran potencia. No tendremos problema alguno, ni deberemos pensar en un cambio, aunque para mí gusto irían mejor con anillas más ligeras #4 -#5 y un VMC 9626 3X #4.

 El babero, es de tamaño y superficie más contenida que en el FD tradicional. Una inclinación perfecta y buena inserción.  Policarbonato que durará muchos lances.


Capas: la gama de colores es muy atractiva. Me gusta cómo Fernando ha sabido incorporar las nuevas tendencias. Así, los tonos neutros pasan a llamativos colores, que  a mí me entusiasman (amarillos, lilas, pink y naranjas…mixtos…) y con efectos metálicos que me han sorprendido gratamente.

Hasta ahora todo es positivo, casi un “publireportaje”. Pero para convencerme del todo y mostrar un dictamen riguroso ahora empieza lo duro: enfrentarlo con una exquisita selección de minnows slim de las más reconocidas marcas.


 Y ya desde ahora partiremos con algo de desventaja. Pues 15 gramos es entre 2-3 gramos de media menos pesado que estos competidores. Y sólo llega al peso medio gracias a los determinantes anzuelos triples. Por ello la prueba debería realizarse sin  anillas y anzuelos. Y lo haré, en sucesivas revisiones.

Acompaño fotos que demuestran la comparativa.  Y hemos de precisar que esta colección es en determinada forma heterogénea. Pues el MAX RAP es algo más grande y pesado, y el SLS 14 S y el flyer son Sinking… pero bueno, nos viene bien, en todo caso, coger un equipo M (Sakura Shinjin Long Range 330M / Daiwa Caldia // Power Pro  20 lb), ir a una playa cercana -con mal tiempo y viento algo variable, con cierto apoyo- para determinar quién es quién.

 Log Surf 1144 F
 SLS 14 FG

 X-140
 Flyer 140
 Hard Core  minnow 150
 SLS 14 SG
 SLD 145 F
FM 110 SP



Y salen estos datos, después de efectuar no menos de tres lances con cada uno.


Luego, por motivos que aclararé,  se me ocurrió probar un flash Minnow 110 SP.

 Se repiten resultados conocidos. EL SLS 14 SG mantiene una cómoda posición. Es contundente, preciso y está en el trono tan a gusto.  Sorprende el Log Surf, con excelente comportamiento., algo más pesado que el Flyer pero por debajo. El Megabass no entra en competencia. No alcanza las cotas de los mejores, donde sí se mueve el SLD 145 F  y el MAX Rap 15.

Y vemos lo que supuse cuando efectué el control de báscula: que el FD 145 se queda alejado.  Analizando el mejor lance ( 58 vuetlas del Caldia 4000) llega a lo peor conseguido por el Megabass X-140. Pero respecto al SLS 14 SG hay un mundo ( 9 vueltas, a unos 84 cm de ratio salen unos 7,5 metros, mucha distancia cuando este parámetro resulte fundamental)


Las condiciones de prueba eran complicadas. Pero opté por lanzar a la zona favorable, no contra un viento que estos días azota la costa gallega. En contra del viento ya veremos su capacidad.

 Bien, no está entre los grandes lanzadores, sin duda, pero yo ya había visto la acción y otras virtudes - que pronto analizaremos- y me dije que podía probar un minnow SP  y entre shallow y medium range, popular y efectivo como el Lucky Craft Flash Minnow 110 SP formato SW (vean cómo supera en más de un gramo al FD 145). Y el FD145 es más capaz, mejorando el lance de un pobre FM 110.


En positivo, una estabilidad adecuada, aplomo en lance y un vuelo parabólico efectivo.

Seguiremos más adelante, y veremos cómo el FD 145 nos mostrará sus virtudes.

3 comentarios:

  1. Más pormenorizado y exhaustivo, imposible.

    S2 cordiales

    ResponderEliminar
  2. Se ve que los has analizado bien a fondo Carlos, enhorabuena por otro gran articulo, y precisamente a mi que me gusta probar señuelos diferentes y mucho ( menudo vicio ), los FD parecen buenos señuelos para esta primavera-verano y recordemos que no todo esta en el lance, eso es error de novato pensar que lanzando mas lejos vas a pescar mas jajajajajaja ( que no estamos pescando doradas... ) los Lucky son de mis señuelos favoritos y lanzan mucho menos que estos FD ( uso mucho el pointer 128 sp en ghost y el 130 mr en ghost tambien por que sera? ) y el 130 esta sobre los 55 metros y el 128 sobre los 45 mts y eso con cañas de accion ultra fast en punta de las que me gasto que casi le saco sin viento 80 mts a un max rap de 17 cm , pero de nuevo repetir que el lance es mero aditamento mas, en el caso de los Lucky ese jerking extremadamente vibratorio seguido de parada produce una efectividad que ya le gustaria a cualquier saltiga jajajajajajaja y dejemos caer por si esta leyendo esto alguno de Daiwa ¿ por que no haran un saltiga de 17 hundido y color Ghost Minnow ? ¿ seria el fin de la especie ? un saludo Carlos y gracias por arrojar algo de luz sobre estos señuelos de FD, yo tambien trabajo la madera de balsa ( ahora menos por falta de tiempo ) pero es un curro que me apasiona y lleva lo suyo dar con la clave de juntar lance, movimientos y compensar acciones con los baberos y principalmente que esta madera flota un monton y cuesta hacer con ella minnows suspendidos que realmente son los que me gustan y de verdad pescan, un abrazo Carlos desde Asturias y buena pesca.

    ResponderEliminar