domingo, 14 de abril de 2013

JENZI Tycoon 270LXP

 "Bucear" y ahogarse, o esa sensación cuando entras en el catálogo de este fabricante alemán. 436 páginas en un archivo que casi se me bloquea el procesador. Así que mejor ir poco a poco, investigando esta marca de aparejos de pesca.

El distribiuidor en España cuenta con una serie de productos elegidos quién sabe si con acierto.

Entre ellos, una colección de cañas de spinning, que no podré de ninguna forma valorar en conjunto. Sí que estoy en condiciones de  dar una impresión acerca del modelo que elegí: la Tycoon 270 LXP (  página 12 del catálogo).

Un modelo potente, pero no ligero. Me hubiera inclinado mejor por la 10-30, pero no la tienen o no saben de ella. Quizá sea más equilibrada, para el lance de top water en esta época.




Un grip corto ( 35 cm hasta pie del carrete y 44 cm total de agarre). Pero no más corto que en cañas japonesas, aunque teniendo en cuenta que es una MH bien podría haberse tenido en cuenta la potencia de la caña ( y el peso, casi 200 gramos) para separarlo unos 4-5 cm. Sería suficiente, al menos parar no advertir que el equilibrio general no está conseguido. Pesa mucho en zona delantera de tramo principal y el tip también es pesado. Si bien los "casi" 200 gramos no es demasiado para una MH, el peso se hace notar.

O simplemente, está mal compensada, pues el modelo de 3 metros sufre más este problema, factor que me hizo decantarme por la 270.





Mínimas indicaciones, pero suficientes. Un correcto acabado, que se ve con detalle en el grip de EVA.  Todo es material JENZI. Por un precio contenido ( la tienda de pesca respeta el precio orientativo marcado en catálogo), no hay espacio para marcas de prestigio, tanto en reel seat como en guides.




EL agarre superior del grip es muy ergonómico y cómodo. Se ajusta perfecto a dedos pulgar e índice.




8+1
5 tipo Y cerámicas, dotads de un puente de refuerzo
3 tipo LSG
Tip guide




La acción de la caña  parece más regular que fast y más un blank cercano a shore jigging que a spinning. El tip dobla en su conjunto y el butt no es contundente. Entrega una sensación más bien tosca. No transmite esos matices de energía, respuesta y ligereza que notamos en cañas de más calidad. No obstante, es suficiente y destaca por la potencia.

Mejora en un estrato entre los 25-45 gramos. Como ejemplo, cargada con un plug de 10 gramos y un soft de 55 gramos encuentra los límites tolerables, pues la respuesta, en ambos casos no es adecuada. Así que, al menos, la potencia  calculada por JENZI podemos decir que se ajusta a la realidad.

El blank se carga con facilidad. No hay enredos, las anillas no son muy ruidosas y el trenzado sale con suavidad. Funciona bien con soft pesados, pues el manejo es simple. Y en funciones WD o TW los top water pesados ( probé con patchinko 140) también se dejan menear, aunque la caña no es la alegría de la fiesta, repito: no "transmite", aunque sí obedece nuestras órdenes.

Modelo ajustado en precio, de correctos acabados y dotada de materiales que no estoy en condiciones de valorar hasta que pase tiempo de uso. Una marca alemana de cierto prestigio, que desconozco si fabrica en ese país, pero que  está claramente especializada aen la pesca en agua dulce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario