Seguidores

viernes, 26 de abril de 2013

Longitud: Tipos de medida

 

Tres formas de medir la longitud:

-LONGITUD TOTAL (LT): Es la más empleada. En competiciones es la que se usa. Aunque no es tan precisa como las siguientes, aporta una idea general del tamaño, al incorporar toda la longitud posible, que se mide entre punta del labio de mandíbula inferior y punta del lóbulo inferior de la cola ahorquillada.

Problemas: errores de medida, fundamentalmente por  lesiones y desgastes, que suelen aparecer en el lóbulo de la cola. Esto es muy frecuente en hembras adultas, por el desgaste de la cola en las frezas. Si afecta al lóbulo inferior podemos usar el superior. Si afecta a los dos, podemos hacer una proyección del lóbulo para calcular ( con error) la medida total.*


-LONGITUD FURCAL (LF):

Llega hasta vértice donde se juntan los dos lóbulos de la cola. También estará sujeta a alguna deformación, pero es más seguro que el anterior.

-LONGITUD ESTÁNDAR (LS):

Tal vez la más eficiente, pues se mide hasta el extremo del pedúnculo caudal, donde terminan las últimas escamas y nace las espinas de la cola.


Entre Longitud Total y estándar hay una gran merma. Deberemos tener presente el tip de medida usada.



En mis estudios Peso/Longitud siempre he usado la medida Total. Creo que es la que deberemos seguir empleando, ya que parece que se ha impuesto a lo largo del tiempo.

 PROTOCOLO:

La medición siempre se hará por debajo del vientre de la lubina. Es mejor emplear metros rectos y  rígidos, para que las irregularidades del terreno no acaben por desvirtuar el proceso ( algo que puede pasar con los medidores  de tela o plástico).

Es preciso posicionar el animal en un lugar lo más plano posible. Se debe estirar y separar bien los lóbulos de la aleta caudal o cola. Siempre habrá un pequeño error, pues las medidas en  zonas de pesca son complicadas, sobre todo si realizamos captura y suelta y no llevamos el pez a casa ( donde la acción se facilita bastante).



*También se dan deformaciones en cabeza ( muchas por disparos errados pesca submarina, también por anzuelos de palangre...).  Son casos aislados que no deberían afectar a un riguroso estudio con multiples mediciones.


1 comentario:

  1. La total es la utilizada en el mar por que así lo quiere la pesca comercial, en el río se utiliza la furcal. Desde mi punto de vista debería de ser esta última la usada en todas las masas de agua por ser la mas correcta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Saludos, colega, aquí puedes comentar lo que te apetezca. Pero recuerda que entras en un hogar, repleto de fina cristalería.