jueves, 25 de abril de 2013

Progresión fórmula Peso/Longitud

Vamos a emplear la fórmula extraída de la curva de crecimiento (ver enlace) que extraje en su día tras una recopilación (ver agradecimientos)


Y=0,0126 X (elevado a 2,9469)


Donde Y= Peso; X= Longitud


Como datos históricos referenciados y documentados he encontrado talla máxima 105 cm

Progresión según fórmula (LONGITUD en centímetros/PESO en gramos):


105cm // 11392.

Como dato  medio en relación longitud/peso según fórmula. 
Más allá de conjeturas, suposiciones, y mediciones no debidamente documentadas, entiendo que es la talla máxima de la especie, para un peso medio que puede variar incluso en un 25% o más (8544-14240)con lo que aseguraría que para esa longitud tendríamos un arco que en su máximo daría ya posibilidad a  especímenes inusuales.

Se dan casos (no documentados o con una medición no realizada convenientemente) de especímenes de hasta 110-115 cm. Son noticias reportadas por el sector de pesca profesional o por pescadores aficionados. Quizá en ambos casos sean medidas demasiado optimistas. No se trata de “creer” o no creer, aunque mi postura es que puede ser posible, pero escasamente probable, a tenor de la progresión de la fórmula.

Veamos a esa talla la progresión


115cm// 14895 gr

Sumando y restando 25% ( una cifra "moderada") salen extremos: (11.171-18.618)

Sigamos Este hilo conductor. Pero antes, veamos esta noticia:


105//11392-14240

110//13066-16332

112//13778-17223

113//14144-17680

114//14516-18145

115//14895-18618

121//17303-21628

122//17788-22220

Pongamos que el dato Peso es cierto. Podría entrar en el estrato 113 máximo o en el  122 fórmula. Nunca entraría en el máximo documentado 105 salvo que sumásemos un exceso a la media formulada del ¡¡57%!!.

Las lubinas pueden variar hasta más del 30 % pero más del 50 % me parece demasiado (aunque en otras especies animales no suena descabellado), aunque no hay nada imposible.

Y la lubina de la foto esta gorda, muy gorda…pero me inclino a pensar que  cuadra más en tallajes mayores, quizá en un 110//17900 al 37 %, ¿cómo saberlo con certeza?


Un peso máximo que puede variar más aún, pero que se sale absolutamente de la norma, aunque hay casos en la bibliografía, pero no documentados de forma adecuada, o sin que conste esa documentación.

Por tanto, daremos por buena la cifra de 105, pero vistos los resultados, abiertos claramente a cualquier  otra incorporación. Es una pena que esos casos extraordinarios no se verifiquen de forma exhaustiva. Realmente sería necesario una medición (hablamos siempre de longitud Total) como poco verificada por una Autoridad con fe de Notario.

Personalmente nunca he visto un ejemplar de esas características. Mi mejor pieza medida fue un robalo de 96 / 8400

Seguimos a la espera

 

20 comentarios:

  1. que buna entrada Carlos, muy interesante ese tema y joer como lo analizas , no savia que pudiese ser tan técnico lo del tamaño peso.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, EMilio. Es un tema muy interesante, pero que cuesta documentar. HAY muchos bulos y es muy complicado. Saludos

      Eliminar
  2. Chapó, yo sinceramente no lo veo ni posible ni probable, al igual que tú me encantan estos datos estadísticos y, el róbalo más grande documentado midió 103cm y lo pesco un Francés y esta inscrito en el igfa. No obstante tengo conocimientos de ejemplares capturados en la costa gallega con un peso superior al de ese Francés y no superaban el metro. Los cm a partir de un metro como bien indicas son Kilos. Por lo cual un róbalo de 1,15cm tendría que andar en el entorno de los 16kg. Vamos, que a nuestro seabass europeo le quedan muy lejos esos tamaños. Por cierto, los machos tampoco superan los cuatro kilos.
    Este mundillo es así, uno coge un róbalo de 5kg y al año siguiente ya pesa 5,5kg y a los 10 años ya esta mas cerca de los 6 que de los 5.

    Gracias por tú honestidad, otra vez más, admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sï, SErgio, y no hya datos fehacientes que avalen la existencia de lubinas de más de 12 kilogramos. Y ese peso entra en el posible de una lubina de 100 cm. par ala especie es un tamaño descomunal; para nosotros, un sueño ¿imposible?

      Gracias. Me gustaría reemprender la toma de muestras. Pero con años tan malos no hay muhca oportunidad y quiero hacerlo bien. Pues lo que precisaría es más muestras en el estrato 85-100.

      La fórmula estimo que bajará a 2,94 "pelados" antes que "casi" 2,95

      Eliminar
    2. Es complicado sacar un ejemplar de más de 85cm en estos tiempos, ahora creo que con un poco de ayuda con datos fehacientes puedes lograr un gran estudio. Cuenta conmigo. Los datos más cercanos que poseo de forma fehaciente son un róbalo de 6,1kg que midió 85cm. otro de 6,6kg que midió 87cm y otro de 4kg que midió 76cm. Todos dentro de los varemos de tú fórmula. Te envío la imagenes donde se toman las medidas para que los adjuntes a tú estudio como datos verídicos.
      Un saludo y ánimo con esos números.

      Eliminar
    3. Sergio, sí están en la fórmula. Los pesos muy indicativos. desde el 2006 no realicé anotaciones, y bien pude hacerlo, pero la verdad es que me conformé con datos anateriores. Pero cuantos más registros la fórmula es más vaálilda. Me tienta empezar de nuevo. Tus notas las guardo convenientemente, y las de cualquiera que se comprometa a realizar una medición lo mejor posible.

      Eliminar
  3. Buen articulo Carlos, ahora que se ha puesto de moda el rollo de lo de las medidas jaajaajajaja, tio esa foto ya la habia visto y aparezca o no en un medio escrito seguro que alguno pensara que tambien es de mentira... si el mejor roballo que tu pescaste Carlos media 96 cm creo que segun alguna gente te quedaste a solo 1 cm del record guinness, segun esta misma gente, espero que no te manden a ti tambien correos llamandote mentiroso o fantasma, con toda esta movida a ver si van saliendo fotos de piezas de mas de 10 kilos porque dicen que no existen ( yo las mas grandes que he visto en directo, no en fotos, eran de entre 12 y 13 kilos y muy largas, no se exactamente cuanto de largas pero de metro para arriba sobradisimas ) ademas cuando estan con huevas pesan y aparentan muchisimo mas, una de las de 12 que vi hace años parecia un puto balon de rugby, si hay alguna documentada de 105 cm me gustaria verla y llamar al de la Guinness para que actualice el record, yo este finde me conformo con alguna de mas de 2 kilos para cenar el domingo que tengo gente de visita en casa, la vida te da sorpresas y la mar algunas mas, a ver a quien le toca el siguiente tablon que acabara ante notario en los informativos de telecinco ( si no es furtivo, en ese caso estaria poniendose las esposas el solito... ) un saludo Carlos y muy interesante el articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AUnque, Ricardo, para mí es un poquito frustrante. Tantos años miles de horas...yquedar tan lejos de lo que podría alcanzar la especie. Pero 96 cm para ese peso estaría algo por debajo. Y podría llegar a 10 Kg ( hinchada).

      Siempre me ha pasado con peces grandes, que los sueles pescar
      despúes del desove. El año pasado pesqué una de 88 cm que peso los 5,8 kilogramos escasos, casi a 1 kilos del peso fórmula.

      ASí que viendo lo visto, me declaro seguidor del parámetro Longitud, que así mis peces valen más,ja,ja,ja...

      Eliminar
  4. Anda que no molaria ni nada pescar esa lubina de 17,8 kg con un Patchinko jajajajajajajaja, en un arenal mejor, porque si la picada fuera en un pedrero, de seguro acabaria en tragedia, imaginate que ostiazo de morros contra las piedras, incluso con el freno del carrete abierto, como si te atropellara un camion, yclaro, si es que la noticia es cierta...
    Personalmente no creo que quede ninguna mas ya de ese peso, claro que la mar aun es muy grande...

    ResponderEliminar
  5. Finalmente y con tu permiso quisiera preguntarte segun esa tabla sobre la lubina que pescamos la semana pasada que pesaba 5 kilos ( 4,987 ) y media 85 cm esa longitud ¿ era normal, inusual o una extrañeza ? porque la pesamos y medimos delante de unas 2o personas ( y nosotros 4 que la pescamos ) alguna persona estaba fumando algun canutin pero los demas eramos plenamente conscientes, me dijo David ( Vitu ) que esa medida la dio una que pescaron ellos de 8 kilos, perdona por hacerte leer tanto y por tanta pregunta, un saludo desde Asturias y todos mis respetos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que entra perfectamente en el aco de la fórmula ,no es nada descabellado. Puede estar delgada o vacía...NO obstante, la medida 85 lleva alos 6 kilogramos.

      EN cuanto al dato que me reportas, descaonzco con qué diligencia se tomó la medida. Según fórmula no cabe duda que los 8 kilogramos está más en el estrato 88-93 cm.

      Pero es muy variable, así que hay que tener reservas.



      UN saludo Ricardo.


      Eliminar
    2. En el caso de la de 5 kilos que pesque hace 2 semanas y midio 85 cm esta en la portada de mi blog y la foto esta sacada en el suelo con el bocagrip de Colmic en el labio ( este bocagrip azul mide 26,5 cm ) puedes hacerte una idea con este dato de la longitud total del pez, la medida fue tomada con un metro rigido que llevo en el coche, su peso con una bascula digital Rapala y su longitud era del tipo total, un saludo Carlos

      Eliminar
  6. Buenas.
    kilito mas.... kilito menos...
    habría que medirlas, pesarlas y hacerles la autopsia. pueden tener algo en el estómago que no esté en su menú. En la pesca profesional se ve de todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entro en ese "tema", Plácido. Este es un estudio humilde. Para nosotros, el parámetro longitud el más importante acerca del "tamaño" real de una lubina

      Eliminar
  7. Carlos, sobre esa foto hay comentarios en un página que acaban de esta manera:
    "perdón chicos pero yom os voy a contar otra version la cual esta contada el que la cogio pues todo esto es un bulo del restaurante pue aunque el pez existe pero solo de unos 9 kilos que yqa es la leche el tema es que la cogio un submarinista y se la vendio al bar y este al ver el pez llamo al periodico ,el submarinista se ha mosque ado pues todos saben que la cogio el y claro ahora esta montado un pollo que paque pues no se peude vender la pesca etc ,que si este a hecho mal que si el otro y claro hay esta el follon y por gente como esta todos los pescadores quedamos como mentirosos si el pez era ya inmenso para que hacerlo el doble y lo del palangre era para tapar al submarinista pero hay fotos que me las han ense?ado los susodichos que se ve el arponazo toda una historia "
    Y con este comentario se acabaron todos. La verdad es que la foto da pena, es fea con ganas. la enseña por el peor lado, no hay pescador que se haga una foto así, pese lo que pese el bicho.
    En cuanto a pesos comprobados, yo tengo una de 4,750 y medida de 74 cm, hasta la base de la cola, pescada en Diciembre
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MOn67, la verdad es que no seguí ese "hilo". SImplemente era una noticia que me sirve para hacer un ejercicio con la fórmula. Hay mucho bulo en el tema, algo que remarco diciendo que la medida debe estar documentada, algo que no pasa en este caso, claro está. Y la foto es fea de cojones. Ese robalo, aunque fuera "solo" de 9 kilogramos, merecería otra instantánea, pero allá cada cual con su sensibilidad.

      Eliminar
  10. Buenas.
    La verdad es que nunca le presté tanta atención a la longitud como al peso. El único ejemplar comprobado por mi con exactitud es de 92/7.860, un 6 de diciembre y aunque estaba algo ovada, su aspecto no era "gorda".
    Creo que se adapta a la fórmula.
    No sé si habrá datos documentados sobre el peso proporcional que puedan alcanzar las huevas, y si es igual esa proporciòn en todos los ejemplares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi clava la fórmula (7717). Esto dice que la curva se mantiene pese a que entren desproporciones, pues la media es la media y ya sale desde 70-80cm. Pero cuanto smás registros, mejor será.


      Por cierto, hermoso pez...

      Eliminar