miércoles, 29 de mayo de 2013

Algo más sobre el "Audace" 130S (Molix)



Como una constante en lo que va de año debemos entender el mal tiempo que  preside estas jornadas. Personalmente anclado en una lenta recuperación, me consuela –egoístamente, eso sí- comprobar cómo me ahorro alguna mojadura centrando la atención en las sesiones de rehabilitación.

Estas dos situaciones serán coyunturales: la una, por que es razonable que en algún momento el tiempo se haga bonancible; la otra, pues que a base de tesón el hombro acabará pleno de fuerza.



Con anterioridad al evento había realizado un vídeo, pero no sé cómo ha desaparecido de la memoria de la cámara. Por ello,  en este artículo solo cabe describir con palabras las particularidades de este minnow.

Habiendo tanto donde elegir, el Audace 130 S puede pasar al listado de condenados al ostracismo. Pues en el escalafón, en lo más alto, hay un puñado de señuelos y las plazas están muy cotizadas. Plugs algo más pequeños, como el tms 120 (DUO), o mayores, como bien puede ser un contact node 130S (Tackle House) son tan representativos - pero con diferencias de concepto respecto al "Audace"- de lo bueno que se ha creado estos últimos años, que el listón se ha puesto definitivamente muy alto.

En las fotografías podéis comprobar datos de ficha técnica, como la longitud ( 130mm) y el peso. La forma abusa de un tercio anterior y cráneo ancho, contundente (recuerda en cierta forma al Thunder minnow de Storm), que inmediantamente se  va afilando hacia una cola muy estilizada. Evidentemente, se buscan dos objetivos, a saber: forma aerodinámica, que mejore las prestaciones  y el funcionamiento del STM; un afinado trasero que otorga gran ligereza a la extremidad caudal, diseño que avivará la acción.










El STM incorpora en su interior 3 bolas. Una granc carga dinámica que por si sola sirve para  cargar la parte trasera y mejorar estabilidad y distancia, y una vez fijas en el receptáculo anterior hacerse rsponsables del balance de un centro de gravedad que será determinante en la acción.






Un labio de proporciones notorias, para lo que se lleva en la actualidad, permite ser optimista acerca de la capacidad de contención y estabilidad.

No he tomado medidas fiables  en distancia, ni individuales ni comparativas. Empleando un equipo MH (11´-20lb) ciertamente sobredimensionado, las referencias son halagüeñas, pues consigue metros suficientes para poder catalogarlo en el grupo de media distancia. Apunté 50 vueltas de un Stella 5000SW-A, aceptable cifra si la traducimos a metros de acuerdo con el ratio de este rápido carrete. Estimo que con un equipo ML y una línea PE 0,14-0,16mm puede mejorarse claramente.



Comportamiento:

Es un plug SS. He contado la velocidad de hundimiento. Y “casi” me he dormido, pues tarda entre 12-14 segundos  por metro. La prueba la hago de la siguiente manera: marco un metro (con un nudo) en el leader y lo dejo hundirse hasta la marca. Salvando errores de medición “casera”, sí que baja muy, muy lentamente.

Así que podremos dejarlo tranquilamente que busque el fondo cerca de un bajío, que para eso nos beneficia este tipo de acción.

Deberé revisar vídeos, actualizar recuerdos y repetir pruebas para ver un artificial dotado de esta capacidad para  un movimiento T-W&R. 




A muy baja velocidad, como sucede con tantos señuelos de este tipo, un tambaleo o bamboleo  apreciable, ya a S3 de un Stella. Pero ya a velocidad baja y media  se desarrolla un movimiento frenético, muy intenso del cual nos queda la imagen de rolling, con más destellos de flanco a medida que vamos incrementando la cadencia. A F2 y ya  no digamos a F3 (máximo aceptable para el Stella, una velocidad más compatible con carretes tipo Rarenium 4000FA, con ratios inferiores a 80 cm) encontramos una exacerbación del mismo movimiento, apretando más el wobbling y con un tambaleo y rolling contundente.

A baja velocidad la actividad es superficial, para bajar a una profundidad máxima que no llega ala metro. Realmente parece funcionar en una lámina entre 40 y 80centímetros. Probado en un pozo tidal, incluso en una zona muy somera del mismo mantiene trayectoria sin agarrotarse con el lecho, por lo que es susceptible de utilización en nuestros spots más shallow.


En resumen, un minnow de contenidas proporciones, pero dotado de estabilidad tanto durante el vuelo como bajo el agua, capaz de progresar a una marcha W&R donde prevalecerá un rolling de muy alta frecuencia.

Simple de manejar: podemos “jugar” con  S&G  pacientes, con jerking  (muestra una gran vibración, con alteraciones bruscas, muy vivas) y a diferentes velocidades, pues siempre dispondrá de “chispa”. Aguanta bien el mar de fondo, pero está limitado por peso a como máximo marejada. Pero no presenta problemas de aplomo, tal y como sucede con muchos slim de estas dimensiones, por lo que podremos conseguir una acción sostenida hasta la orilla incluso con malas condiciones de viento y mar, pero dentro de un límite, claro está.



Muy, muy bueno, pero “feo” bien feo.

2 comentarios:

  1. Para 9 euros que vale es otro juguetito mas, yo tengo un par ellos y lanzan mas bien poco pero su movimiento es bastante lubinero y no descarto capturas con ellos además son tan finos que entran en cualquier lado jajajajajaja, un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor a las lubinas no les parece tan feo,Carlos.Y eso sería lo verdaderamente interesante.En todo caso,eso solo el tiempo podrá decirlo.

    Salu2 cordiales

    ResponderEliminar