jueves, 2 de mayo de 2013

Fernando Domínguez Popper









Cuando se trata de probar el spinning más superficial, me decanto ciento por ciento a favor de los top más polivalentes. Bien es cierto que con la gama de TW WD más ortodoxos también hemos de provocar a la lubina. Yo lo he hecho con señuelos que corresponden a patrones de diseño diferentes ( pero en lo esencial con similar concepto), como el Heddon Super spook  (que concita el diseño más simplón y efectivo que podamos imaginar), el banana boat ( Yo Zuri), el Giant Dog ( Megabass)… y me quedé prendado por la capacidad del popular  Sammy ( Lucky craft) y formatos más modernos ( y de ciertas particularidades diferentes) como el  “mitad pencil popper” Popkey (IMA), y un largo etcétera de tantos como  he probado.

Todas estas pruebas han justificado  mi  preferencia por top capaces de hacer un poco digamos “de todo”, sin llegar necesariamente a lo barroco, como la acción multivariante de “engendros” del tipo Yamato ( O.S.P.) o X-Pod ( Megabass)… Y en este grupo no hay tantos.

Es el grupo de stick baits que poppean, hacen sliding y diving… y los puedes tratar a tu antojo con S&G resolutivos. Y aquí el rey, al menos en mi "reino", es el Patchinko, seguido a corta distancia por el archiconocido Gun fish (Lucky craft), que acaba de sacar una versión 135 que estoy deseando “catar”. Ambos son tremendamente manejables y me han deparado resultados óptimos.

Pencils de más reciente concepción, como el Molix proteus, que pronto probaré, son para mí una incógnita. Pero está en el grupo de top de gran distancia y capacidad lubinera.

 Con poppers como el “hidro” ( Yo Zuri) ( incluso en su versión grande) pesqué en su día buenos robalos. Y la versatilidad de modelos como puede ser el Feed Popper (Tackle House)  están fuera de toda duda. Pero todos ellos ceden el paso, si me atengo a la experiencia personal. Baste como anécdota, por inolvidable y relativamente reciente,  las  dos semanas que pasé cuando salió al mercado el patchinko 100: un señuelo ligero, de proporciones alargadas y  de movimiento tan atractivo…como para temblar ante el primer robalo que le entró.

Porque los poppers funcionan, sí, pero no es lo mismo. Como dije,  el Feed popper va de maravilla, y  satisface al pescador más exigente cuando las lubinas están recelosas. Pero no sé, no encuentro tanto terreno de aplicación, esa es la cuestión.

Y si hablamos de poppers con un diseño más “tropical” o mediterráneo para “bichos”, me pasa lo mismo: no me dan "pulso" con las lubinas. Porque están más bien diseñados para la carrera de especies de caza muy ágil y agresiva.

Están en el tipo de diseño de los conocidos Roosta (Halco), Pulsion ( Sert), Dumbell Popper ( River 2 Sea)…Y nuestra reina, de naturaleza tan variable, requiere mucho más...

Así que he probado los dos tamaños del Popper que ha creado Fernando Domínguez. Una maravilla de acabado, gran lance y un poppeo contundente. Excelentemente armado y resistente. 



Aquí tenéis unas fotos de tan bello instrumento para la pesca. Pero para las lubinas…bueno, no cederé ante el pesimismo, no vaya a ser. Eso sí, los aficionados  a la pesca tropical ligera-media tenéis en el modelo grande un compañero de juegos. Y tampoco los tunidos ni anjovas o palometones lo desdeñarán, eso desde luego. 


Pero la lubina…



¡Huyuyuy, qué rarita y caprichosa es…!

2 comentarios:

  1. Como tu comentas en el texto,los popers funcionan,y lo corroboro con creces porque llevo años usandolos y han sido muchas capturas..lo que ocurre es que se le dedica poco tiempo y enseguida cambiamos de señuelo al no recibir respuesta por los predadores.Es una pesca lenta para disfrutar con los ataques y lo meticuloso que entraña y no apta para los nerviosos que queremos cubrir mucha agua porque vemos que las condiciones éstan perfectas en esos momentos para cualquier minow de turno.Ese formato de fernando,seguro que levanta mucha agua..ideal para pescar lento,a pausas..impresionantes acabados como de costumbre.Saludos Berto

    ResponderEliminar
  2. Parecen persuasivos esos "cornetines provistos de poderosas anclas"
    Saludos.

    ResponderEliminar