viernes, 10 de mayo de 2013

Stria 95S (Seaspin)



Me satisface que siga habiendo diseñadores que asuman riesgo. Es muy necesario y positivo para mantener una creatividad que se echa en falta en esta época de crisis.




Más allá de un diseño (tan parecido a un crankbait) ciertamente inédito entre los plugs Sea Bass SW actuales, estimo que debemos valorar sus potencialidades.


Dicho lo cual me comprometo a evaluar las posibilidades del Stria 95S para encajar de forma técnica en el tan complicado spinning lubinero.

Vamos, entonces al grano:

Vemos el peso, libre de componentes, luego con los que viene de serie (triples tipo Stinger trebble 3 X #4) y al final con unos PS 9626  #4 de VMC. Realmente, a este minnow le irían bien unos #3 ST 56, pero no dispongo de  ninguno.






Distancia:

El diseño influye en el equilibrio. El viento lateral se nota, de forma que no resulta tan simple conseguir eficaces lances en la “diana” del spot. Ello no es óbice para remarcar que, para la clase de señuelos en que está enclavado, goza de buenas prestaciones en cuanto a distancia efectiva. Sin más, conté entre 40-45 vueltas y un máximo de 50 ( Stella 5000SW-A + M Sea Bass rod -Sakura Shinjin Long range 330M + Power Pro 20lb).

Tengamos en cuenta que está en una distancia media, entre una media baja (35-40m) y una media alta (50-55m). Esto, considerando el ratio del Stella (aproximadamente 1 metro real).



Y me ha sorprendido, cuando esperaba datos mucho más discretos. No carece de aplomo, salvo lo mentado anteriormente en relación con el viento lateral. Quizá el problema mayor del viento recae en la acción, pues al ser un sinking de lento hundimiento,  la silueta aplanada  expone mucha superficie, con lo que el Stria 95S puede salirse de la zona elegida. Por ello conviene extremar la puntería y calcular bien la inercia.

Pero, por lo demás, un aceptable parámetro que invita a utilizar este señuelo en variadas condiciones.


Acción:

En el vídeo (realizado en el crepúsculo, con falta de luz) podremos apreciar sus particularidades, a saber:

-Un wobbling X contundente, muy abierto a baja velocidad.

-Un exponencial incremento hacia un Wobbling con torsiones rolling que se convierte en un movimiento de hiper frecuencia y X media.



Pero vayamos desarrollando el tema a partir de su comportamiento sinking, que es trascendental.

Se hunde lentamente. Un Slow Sinking +- 8 s/m. Esto nos permite mucho juego, como veremos, aunque no está exento de problemas.

Conviene, por consiguiente, dejarlo hundirse. No se preocupen, queridos seguidores, que será difícil que sufra enroques, incluso en áreas de aguas someras.

 Y comenzaremos a darle “vida”

Me ha parecido que su mejor forma de activación es mediante el procedimiento de coordinar  largos periodos S&G  con tirones jerking o incluso con un ripping sostenido (hasta que llegue a superficie). Algo semejante al manejo de un sofá+jighead actual, pero con espacios S&G más dilatados.

Pero realmente y especialmente de noche y en cambios de luz prefiero veolicades bajas, siguiendo un modelo cranking  lento ( S2 de Stella 5000SW-A) + S&G + suave jerking. De esta forma, el señuelo se traslada con movimiento incitante y se activa en frecuencia ante el toque de la puntera de la caña, que mantendremos en posición media alta ( a las 22h). Muy interesante, de veras.

En modo cranking puro, a diferentes velocidades (desde S2 a F2) funciona de maravilla. Y quizá baja más (suele limitarse a menos de un metro de profundidad) en recuperación lenta. A toda velocidad asciende y  el X-Wobb es fascinante, diría incluso que exagerado para la lubina.



Opinión RTS+:

Una sorpresa en toda regla. No esperaba mucho y me encontré con un minnow de formato no muy visto, que podemos adoptar para nuestras jornadas en territorio sea bass. Un eficaz STM y una acción nerviosa, compensan un diseño que debe convencer a aquellos que no están habituados al empleo de tipo crankbait en agua marina.

“¡Chapeau!”

2 comentarios:

  1. Me parece un señuelo estupendo aunque yo le he montado los del ps del 2 y da mas juego, y ya me ha dado buenas lubinas estos meses, pesca muy bien en parado sobre corriente como si fuera un pointer 128, el lance es algo corto pero por lo demás estas ballenitas se salen y me gustan un monton, un abrazo Carlos y buena pesca.

    ResponderEliminar
  2. Magnífica exposición,Carlos.A mi este tipo de señuelos ,la verdad es que no me "dicen" mucho.No obstante,reconozco que es más un problema de prejuicios injustificados que otra cosa . Así pues,posiblemente adquiera alguna unidad para probar ,ya que los análisis que he tenido ocasión de leer (como este tuyo) no hacen sino ensalzar las cualidades de este señuelo.

    S2 cordiales

    ResponderEliminar