lunes, 24 de junio de 2013

AR-C Aero 4000 XG, en condiciones de pesca.

Suave, ligerísimo, bobina de gran lanzado, perfecta recogida de línea, muy rápido...contra una sensación de escasa potencia de recuperación, que lo aconsejan para señuelos clase M.

Cargado con una línea PE  Unitika #1.5 , ayudado ligeramente por un aire de 1º cuadrante, los slim tipo Silent Assassin 160 llegaban a las 74 vueltas.  Si lo multiplicamos por el ratio anunciado (111cm) nos salen 82 metros. Pero este cálculo es demasiado generoso: más bien pondremos un ratio de 95-100 cm con lo que los metros recorridos en realidad serían entre 70-74 metros. Es una distancia muy alta para un plug usando un equipo M (Sakura ShinJin Long Range 11´10-50) y con un aire que no efectuaba apoyo total, más bien lateral trasero.


Se nota la retención sobre todo con plugs pesados y vinilos de más de 40 gramos.  Empleando estos artificiales esta misma mañana de hoy, con fuerte corriente y ola de más de 2 metros, se hace notar el mecanismo interno. El piñón no da la sensación de potencia de otros carretes. La desmultiplicación puede que se note, de hecho es seguramente el factor desencadentante. Pero hemos de fiarnos de calidad de eje, piñón y rodamientos, para no caer desanimados ante esta falta de entrega.

Montando minnows 140 de unos 20 gramos, la "cosa" mejora significativamente, de modo que el trabajo sobre la manivela se hace menos penoso. Gira de forma encomiable, sin vibraciones, sin ruidos extraños...¡máquina total!

Es muy rápido, tanto que me ha asegurado no perder un señuelo en un entorno donde la orilla suele cebarse con ellos. Responde a toda veloicidad poniendo los artificiales a salvo.




Seguiremos...

 He realizado estas fotos para que veáis el sistema de anillo bajo la bobina. Es una copia de los empleados en las series de surfcasting shimano, e inédito en carretes de spinning. El anillo de plástico dispone de dos pestañas que bajan y suben por dos guías en los soportes del pickup. Está concebido para que la línea no se meta debajo de la bobina.

Un aditamente más, prescindible pero interesante.

En este enlace veis también cómo funciona el sistema X-Xhip (Extra Smooth & High Power). Lo llevan casi todos los modelos actuales. No es ningún dispositivo especial. Es una mejora en la relación entre diámetro de piñón principal, ajuste de distancia respecto a  eje y mejora de la potencia montando los rodamientos sobre eje de mejor forma. Es complicado de desentrañar, pero Shimano asegura que mejora un 60% las prestaciones. Entendemos, en roman paladino, que precisa menos de fuerza para desarrolla igual potencia, o sea que con menos fuerza ejecida sobre el piñón los mecanismos  funcionan mejor lo que se supone incrementa la durabilidad y otorga mucha más suavidad de funcionamiento. ¿¿¿???

http://tv.shimano.co.jp/movie/others/stella2010_05/





4 comentarios:

  1. Engaña mucho parece menos potente de lo que es y hasta que no haya lubi colgando no te das cuenta de ello pero de todos modos yo cuando pesco con el traigo las piezas a medio freno y asi las disfruto un poco mas jajajajajajaja Dioooos que ganas tengo de pedrero y este nordeste que tiene pinta de alargarse una buena temporada, ya me veo este finde tirando de Gunfish a toda ostia que no serán 111 cm pero va rápido de cojones, ahora que te veo lanzando lanzas igual que un kolega mio de Gijon con su Powergame, parabólico del todo, eso es que había viento para planear los señuelos jajajajajaa, con ese espumero y que no halla vida es de extrañarse, un saludo Carlos y a recuperar bien ese hombro para el siguiente tablonazo...

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches. Esto de contestar tan tarde, me estoy acostumbrando mal. ¿cómo va la rodilla?

    lanzo a medias todavía, me parece que tengo pa una temporada de rehabilitación. El carrete va de miedo, teníás razón, pero claro no se puede comparar a la manivela poderosa del SAltiga,je,je...

    Esta zona está esquilmada. Por la noche entran al embalo y claro....


    SAludos.

    ResponderEliminar
  3. Carlos el otro dia dos barcas,a las 12 de la noche entraron soltaron y la barca pequeña a golpes en el agua pegado a la cala...la grande ni se escuchaba el motor y asi por esa zona van mucho...yo ya no voy por ahi de pesca

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaa! Tengo una duda sobre este carrete. Buscó un carrete ligero pero d recogida muy rápida para pesca a fondo desde embarcación. A priori este de libro! Pero veo q pones q con peso flojea. Yo uno plomos d 120 a 180 gr. Q opinas? Estube mirando el daiwa blast o el caldia q recogen 106 y 110 respectivamente pero con 350 y 425 gr. El blast dicen q es potente pero el pick-up es manual. Y el nuevo twin poder 4000 xg con 105 cm no tiene palanca pa eliminar antiretroceso( putadon pa mi tipo d pesca). Como veo q controlas, q me aconsejarías?

    ResponderEliminar