viernes, 21 de junio de 2013

Cálculo simple ratio máximo a través fórmula



Como tantos parámetros sujetos a la dictadura de la medición, el ratio es un dato aproximado. Está calculado para cada carrete en función del diámetro de la bobina. Se mide el diámetro mayor en la zona de salida de la línea. Una vez recabado este dato es muy simple calcular la longitud de la circunferencia (sólo precisamos radio) y después sólo queda multiplicar ésta por el índice de multiplicación del carrete (suelen ser 4.8 ,5.2, 5.7 ,6.2…) par obtener la línea recuperada en cada vuelta de manivela.


Lo que está claro es que resulta un parámetro variable dependiendo de la longitud de la circunferencia, que variará si la bobina está repleta o si dispone de poca línea simplemente porque el radio en cada momento será menor y por ende, la longitud también.

Así que no esperemos el máximo dado por la marca en ningún caso, pues nunca rellenamos el carrete hasta el mismo borde ya que esta manía se ve sometida a problemas como el exceso de velocidad en la salida y los previsibles ovillos tan indeseados.

Como muestra acompaño esquema que contiene ejemplo para el Saltiga 4000H



Para otro carrete muy rápido, el AR-C Aero 4000 XG, salen estos resultados:

Radio r:2,75 cm

L= 2 * 3,14 * 2,75

L= 17,27cm

17,27 * 6,2 =107,07 cm

Algo lejos de los 111cm anunciados, pero tanto en este como en el anterior ejemplo puede haber cierto error mío en medición de radio.  Así y todo, teniendo en cuenta que la bobina nunca irá rellena hasta arriba, los ratios declarados me parecen exagerados.

Como prueba complementaria de carácter más empírico solo cabe contar centímetros en la línea para una vuelta de manivela. Lo haré. 


7 comentarios:

  1. Por fin Carlos,no podia ser otro mas que tú en una explicacion mas sencilla para saber cuanto recogen nuestros carretes, y mira que las casas nos lo ponen dificil.
    Un saludo maestro,y buenos robalos te acompañen jejeje



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grcias, pepe, un tema decuriosidad más.

      SAludos.

      Eliminar
  2. Buenas, Carlos

    Quizás la medición habría que realizarla con el diámetro que describe la guía pasa hilos al girar y no con el diámetro de la bobina, ya que la bobina es simplemente el receptor del hilo y es independiente del radio de giro del pasa hilos, que es el que realmente recoge el hilo... A ver qué te sale...

    Salu2!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena cuestión, pero ten en cuenta que L o sea longitud de circunferencia siempre será igual. O sea, aunque enrrolles desde la luna ell hilo se amolda, en cada giro de rotor a una misma L. Por tanto lo que manda siempre es el radio y el ratio.

      UN saludo

      Eliminar
  3. Muy bueno,así también se puede sin calcular el radio:
    circunferencia x 3,1416 x ratio y nos da la longitud de la circunferencia. jeje. por añadir algo...

    Un saludo artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO mío no son las mates, Sergio, pero es una fórmujola tan simple y conocida que nos puede ayudar a rsolver dudas,ja,ja.
      Un abrazo.

      ¿"Cheiráis" robalos?. Por aquí siguen ralos, aunque alguno voy tocando, pero lentamente,je,je...

      Eliminar
    2. Estos dos últimos meses tuve demasiado trabajo y no fui mucho. Las veces que fui lo más llegué a tocar fueron lubinas de kilo y medio, los compañeros que estuvieron yendo nada de nada tampoco. Salió alguna la semana pasada pero un par de días, yo por desgracia sólo pude ir al tercer día,jeje. pero salieron unas cuantas muy buenas por la zona del Barbanza. Yo no se que les pasa este año pero no hay manera. Arriman un día y al siguiente, ni rastro. A ver si puedo coger una semana de vacaciones y aplicarle la trece catorce.(varear hasta que el cuerpo aguante)jeje.

      Si está saliendo algún robalete por ahí aprovecha Carlos, que ya sabes como va esto, luego no se les ve el rabo hasta sabe dios cuando.

      un abrazo.

      Eliminar