viernes, 28 de junio de 2013

Pruebas veraniegas



"De la nube en su secuestro, rescata al sol; aire de albur, frescachón, que el horizonte marca en borreguillos que a más van…
Agitadas, provocadoras, dispuestas a esconder lo que en la poza hay: vida. Laminarias por doquier. Plaf, plaf azuzan a ese erizo; vigorosos aunque impúberes, sargos son en mayoría, aunque alguna mojarrilla cabrona se ha colado. Recalentará  al mediodía de verano. Escenarios donde la opereta no cesa, de caprichosas formas el zigzag del bígaro. De día, gobios temerosos, de raudos movimientos; al oscuro,  esas quisquillas revividas por la luz de una incipiente luna de sicigias.
Hasta en la piel hay vida, de bichitos que pululan a toda velocidad en ese moco  protector. De esta lubina, cuyas entrañas palpitan, de mirada extraviada, pardos ojos e inescrutable expresión. De la mano del hombre al agua benefactora, a rozarse con esa peña que en bajamar calienta el fresco de la vigilia; a darse esas panzadas de O2 entre las espumas del batiente océano; a pergeñar un futuro que seguro contemplará infinitas generaciones.
Esa ilusión, de iluso pescador de vara, de paseante entre regodones, cenicientos arenales y cantiles de afilada arista. Ahí está el espejo donde se ve, más viejo y arrugado, renco y torpe, pero animado con transplante de córnea de lubina.
Destellos de alba en la mirada al este; crepúsculo encendido, detrás de la torre, agazapado, cegador, pero insumiso de junio. La vida entre oriente y finisterre, cuyas sombras ejecutan un baile mimético, a escondidas y aleatorias, en aceras y edificios, en caminos, arboledas, en personas...
Date a la buena vida, al plácido aroma tanino, al regusto de una ostra, al simpático meneo de un niño ante la música, a ese amor verdadero...y date prisa, en beber y hartarte, pues tiempo ha para una digestión de milenios olvidado, extinto. Cordura y razón, en un exiguo intervalo para interpretar lo real… y ¡zas! se baja el telón.
Este sería un día extraño en calendario gregoriano: cerrar los ojos y sentir un espacio ordenado, pulcro, prístino...no sé, normalmente  suele ser como un lienzo borroso, de formas atropelladas, de recursos bloqueados, de explosiones que salpican ahí tan dentro...
Esa mañana, la información que retina, oído y nariz remiten al cerebro serían devueltas como expresión de un “mátrix” perfecto, tal que  visiones hifi, tonos armónicos y aromas inequívocos, fieles reflejos de la realidad. No hay manipulación, ni retrasos ni  esa desazón cuando la información no acaba de llegar del fondo oscuro de la memoria. Todo surge preciso, perfecto, sin emulación ni tamiz neuronal...desde la imagen de ese acantilado donde percibo el más mínimo detalle, hasta esas palabras que surgen con  fuerza torrencial de matemático flujo.   Sí, sería un día extraño, casi una alucinación, si no fuera porque la realidad que vemos es un mero espejismo."

 Cae la noche y toda la costa está sometida a la pesca al embalo. Es lo que tiene esta época, pasado mayo. Con una chalana, unos tres marineros largan una red tupida pegada a las rocas. En la vuelta machacan el fondo de la barca creando una onda sónica que perturba el oído de los peces, los desorienta de forma que caen fácilmente en la malla. Como veis, no es nada "deportivo". Es pernicioso para el litoral, pero consentido por las Autoridades. Y el dilema moral es fácil para quien  puede permitirse acudir a pescar para satisfacer sus veleidades  y pasiones. Por ello me libro de críticas gratuitas y comprendo en cierta forma las actividades de los profesionales. ¡Qué no harías yo si de ello dependiera el bienestar de mi familia! Pese a todo, lo que queda en claro es la mala gestión que las Administraciones ( y al final de todo, los "puñeteros" políticos) hacen de los recursos que en teoría nos pertenecen a todos. Una explotación tan irracional hace años que ha provocado el destrozo que hoy en día se comprueba con la caída de las poblaciones de peces de toda especie y condición.



Pero sí, soy un privilegiado y lo reconozco.




Bueno, después de estas "pajas" mentales ( de las cuales podéis prefectamente "prescindir"), ya estoy preparado para dar rienda suelta a mi afición por la prueba de señuelos. Compartir estas experiencias con todos vosotros, abnegados seguidores, merodeadores y críticos acérrimos, también me satisface, me llena de placer al tiempo que vacía un ya exiguo bolsillo machacado por tantos recortes en la nómina.

 No me canso de indagar en las colecciones de los fabricantes especializados, como forma de una actividad que disfruto enormemente. Todo ello hace que pueda percibir los aspectos tecnológicos y, cómo no, extraer  ideas para cabilar en torno a mis propias creaciones en madera.



* Estas apruebas son preliminares, sin tomar notas. Solo adelanto una perspectiva a la que el tiempo añadirá información , más allá de la suministrada por el fabricante.



DUEL X8

Un PE de 8 trenzas. Supongo que pronto llegarán de 12 y 16 trenzas. De momento, este DUEL me ha parecido de una gran calidad. No puedo entrar a valorar su resistencia a la espera de más pruebas, pero está dotado de una suavidad y textura tan agradables, se desliza con tanta facilidad, se acopla tan bien al nudo con un leader fluorocarbono... que me ha maravillado. Es japonés y se nota, pues los americanos (tipo sufix Gore, spiderwire 8X, Power pro 8 slick) que uso normalmente, no llegan a esa suavidad y comportamiento.






He cargado el PE#1.5, un 0,20mm bastante real. En la bobina del AR-C 4000 XG me han entrado 200 metros sobre una base unitika 1.5 de unos 40 metros. Y he cargado la bobina a conciencia. No he tenido ni un solo problema después de lances seguidos durante hora y media. Muy bien por el braid y por las prestaciones del carrete.


Mirad qué bonitos y prácticos estos alicates GM. Los que tenía se me han bloquedao definitivamente. Estos Golden Mean son unos más entre tantos modelos, pero me parecieron algo más económicos. Este artilugio sin duda constituye un elemento funcional que deberíamos tener en nuestro equipo.






El LAMMTARRA 130 (versión de 18 g) de  Apia-Spartas: un plug de formas sobrias, de naturaleza shallow y que me ha dejado prendado por la excepcional calidad de acabado y líneas depuradas. Se nota que es un plug de última generación, de un fabricante del que es lo primero que pruebo. La verdad es que Apia hace las cosas muy bien.



http://www.spartas.jp/product/lure/lammtarra.html

Lances muy largos y un movimiento que es más un Wiggling que le típico W&R. Me ha encantado.




El Blooowin 140S (23 g- BlueBlue) http://bluebluefishing.com/#third , otra nueva creación, en este caso de otro fabricante que no había tendio en mi colección. Un minnow  que funciona en zonas de media profundidad , perfecto entre bajíos. Dotado de un labio potente, explorará las zonas MR a gran distancia gracias a su sistema de transferencia con tres bolas de tungsteno. Y lanza lejos, muy lejos, aunque no tomé anotaciones. Estabilidad en aguas agitadas y aplomo en el metro de profundidad







Megabass lanza este shallow minnow tan particular. El Cutter 125 (18 g)precisa mucho contacto de la caña con la superficie y un trato delicado, pues tiende a salir y perder efectividad. Mejor adaptado a aguas tranquilas o cuando podemos situarnos en la horizonal ante olas de lejos. Eso sí, disfrutando de su increíble acción. Un lipless con el "morro" partido como la proa de un barco, que evoluciona en 30-40 cm y que está, como es habitual en la marca, muy conseguido.



Ya hemos visto recientemente algunos datos acerca de las colecciones de Alter Native. El Ulumguma 125 (21g) constituye un exponente de lo que han diseñado en esa pequeña empresa. Un shallow minnow  de encantadores formas, que evoluciona en terreno superficial. Permite un lance enérgico, es muy estable y presenta un Wobbling que me ha parecido muy tipo Feed shallow. Quizá convenga compararlo con el top de tackle House para ver las diferencias y similitudes, pero el Ulumguma me ha gustado.




Veremos más otro día, que por hoy está bien.













2 comentarios:

  1. Lo de la pesca al embalo,por muy legal que sea,es una auténtica barbaridad,.No es sino una demostración más de que quienes legislan en lo que a temas pesqueros se refiere,no tienen ni puñetera idea de lo que se traen entre manos.Así de claro.Y ,ciertamente, los profesionales que se aprovechan de la ignorancia supina de estos tintinábulos, no están cometiendo ninguna ilegalidad,pero deberían ser los primeros en darse cuenta de que este tipo de prácticas no son más que pan para hoy y hambre para mañana.Y lamentablemente no se la dan.

    Salu2 cordiales

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!! Gracias!!! Me gusta muchobtubforma de explicar como funcionan los señuelos.Si señor!!

    ResponderEliminar