jueves, 20 de junio de 2013

Saltiga 4000 H: Heavy pleasure



Tal y como  evoluciona esta sociedad, sumida en un consumismo desaforado donde la competitividad y la tecnología marcan la pauta, podríamos considerar que este carrete ya es un veterano. La colección 2010, aunque parezca increíble, ya nos queda muy lejos en el tiempo. Es el sino de nuestros días.

Sea como fuere, personalmente no pude en su momento más que catar unas débiles sensaciones, fruto de una manipulación fuera de la vitrina de protección en la tienda de confianza. Es un utensilio muy oneroso, al cual me ha costado mucho acceder. Dada la fragilidad que muestra el Stella 5000 SW-A (ahora en reparación por tercera vez) sinceramente no me atrevo a probar el nuevo SW 2013. Y deseo un carrete fiable, que me acompañe durante años por estos acantilados que me vieron crecer como pescador deportivo. 




El Saltiga  impresiona ya  en la primera mirada. He optado por la versión 4000H, pues dispone de algo más de ratio que el 3500H y  cuenta con una mayor capacidad de almacenaje de línea, pesando lo mismo.

Ya disponéis de miles entradas en cualquier buscador. Y es complicado encontrar reportes negativos acerca del buque insignia de Daiwa. En este primer review me limitaré a una exposición sucinta acerca de las peculiaridades y sensaciones iniciales, primando una colección de fotografías (que se acumularan a las miles que ya ha recibido) en las cuales prestaré especial atención a los pequeños detalles.

Lo he observado con curiosidad de  colegial “Eistein”. Se ven las manos niponas por todas partes, desembocando en una apariencia general carente de defectos apreciables, incluso si sometemos la superficie al “cruel” escrutinio de la lupa que permite un macro fotográfico reducido después en un procesador de fotos.




-Potencia: la manivela de aluminio  es un pomo de combate dotado de gran fuerza. Se nota el equilibrio, la total ausencia de taras y holguras y el homogéneo sonido ( si lo podemos llamar así) del mecanismo interno.

-Capacidad: la marca establece una capacidad de 450 metros de PE#2 (un 0,23mm)  No discuto el dato, pues no he probado, pero me parece cuando menos exagerado, pues he metido 60 metros –relleno- de fireline XDS 0,23mm (en realidad un 0,26-0,28mm) y 270 metros (una bobina entera) de spiderwire ultimate braid 8X 0,20mm (0,008 in), que pude ser un 0,21mm más bien.

Complicado hacer cuentas, pero no me importa, pues uso casi siempre PE #1,5 o #2 y sobra capacidad en la bobina. Y si un día –para invierno- deseo meter una #3 también tendrá espacio más que suficiente.

-No hay seguro del rotor, como en todas estas series. Y no hay seguro de pick up, de forma que abre en cualquier posición y queda fijo pero no anclado. No obstante, va perfecto, pues no se cierra accidentalmente por  muy intenso que sea el lance (algo que le pasa al Stella SW y no digamos al TP 5000SW-A). Me encanta, pues significa a la postre una reducción de piezas y gran funcionalidad. Cierra de forma encomiable, eso sí, manualmente, como podéis haber deducido.




- Por lo demás incorpora todos los aditamentos técnicos de última generación de la marca, cuya descripción no viene a cuento ahora.

-Detalles acerca del mantenimiento: nada de aceites ni de abrir el cuerpo. Solo en las bisagras del pickup, nunca en el rodillo  (pues incorpora sistema magsealed) y menos en el eje (por el mag sealed). Así que es suficiente un chorro de agua rápido y secado…y como soy poco constante, me da mucha seguridad. Mira que el Stella ha tenido problemas. Ahora este pickup funcionará sí o sí, ya que el rodillo no requiere mantenimiento, simple y llanamente porque el agua no entra.

- Muy importante: el carrete no es estanco. Vamos,  si cae a un pozo se saca y se lava y normalmente no entrará agua, pero no se puede asegurar.

Tengo un reloj de pulsera de 20 euros sumergible…


Seguiremos con los comentarios que la experiencia genere, pues el Saltiga 4000H no es un carrete para presumir ni dar de comer al ego, muy al contrario, es un elemento técnico al que voy a someter a las más duras condiciones. Veremos cómo está dentro de, pongamos, dos meses…


En próxima entrega veremos un “mapa” fotográfico a detalle…

14 comentarios:

  1. Una magnífica máquina,sin duda.Ahora solo queda disfrutarlo con salud y,puestos a pedir,estrenarlo con un buen robalo.

    Salu2 cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Justo, la salud, que una temporada larga me está dando problemillas...tengo ilusión de encarar una temporada larga, los roballos ya vienen solos...

      Saludos.

      Eliminar
  2. Bienvenido al club Carlos
    Enhorabuena por la adquisición!! Hace apenas dos meses que he adquirido la misma máquina.
    Cuando tienes este carrete en la mano ya se intuyen sus posibilidades pero una vez que realizas los primeros lances con él te das cuenta de que has realizado una muy buena compra y que el esfuerzo monetario ha merecido la pena.
    Bonitas fotos del Saltiga en el pedrero, con el reflejo del flash en el carrete quedan muy chulas.
    Solo queda probarlo con un buen roballo. Ya nos irás contando.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daavid, mucha guita. Pero quiero que dure, que no hay forma, que destrozo todo... aver este carrete si me cunde al menos tres temporadas...

      Abrazos

      A ver is mejor el tiempo que no estoy pa remojones, joder...

      Eliminar
  3. Genial comentario carlos; esperamos impacientes el resultado final a la "caña" que va recibir el Daiwa. Veremos como se porta. Pinta bien. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha máquina, pero nuestros pedreros acaban con todo, ja,ja...

      SAludos

      Eliminar
  4. Bueno, bueno...
    Al final te has cogido el azulito!! Jajaja
    La verdad es que es una muy muy buena compra, yo nunca he visto un 4000 pero creo que la diferencia es que la bobina esta sobre dimensionada, en referencia al 3500, verdad?
    Yo te quería hacer un par de preguntas, la primera has visto el 3500 al lado del 4000?
    Y la segunda sí los has visto juntos, la bobina esta sobredimensinoada en fondo o en altura?
    Te lo pregunto por que sí es en fondo no alargara los lances respecto al 3500, pero sí es en altura seguro que sí ya que tendrá mayor fluidez de salida de hilo.
    No obstante que lo disfrutes mucho, mucho y siempre con salud.
    Un abrazo Carlos y enhorabuena por la adquisición!
    Pd: ya va quedando menos... Que ganas tengo de que pase una semana!!! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ISrael, no he podido comparalos. Pero la recogida del 4000 es mayor siendo mismo ratio 5.7. ASí que esto solo se me ocurre pueda ser si la bobina es de mayor diámetro. Ricardo, si estás por aquí a ver si nos puedes medir tu 3500 H el diámetro. El del 4000 es de 56 mm. Y ya sabéis L= 2* pi * r Y multiplicando L * 5.7 nos da línea recogida por cada vuelta de manivela.

      Venga que ya queda pocooo..

      Eliminar
    2. Yo el mío (3500) no lo tengo aquí lo tengo en el cariño mi amor... Jajaja sí no lo media yo y salía de dudas, no obstante ya los presentaremos formalmente este veranito y vemos las diferencias no vaya a ser que la "penalización" que te comentaba se subsane con una bobina mayor (sí fuera el caso).
      La verdad Carlos que sólo es curiosidad, ni más ni menos.
      Ay que ganitas tengo ya....

      Eliminar
    3. El diámetro del Saltiga 3500 H es de 56 mm y el ratio 5.7 y 98 cm por vuelta, esta comprobado...

      Eliminar
    4. !!!????
      Mismo diámetro exterior de la bobina, mismo ratio y más cm de recogida por vuelta??? Joder, algo se me escapa, pues que quepa más línea con mismo diámetro, vale (haciendo la bobina más alta o reduciendola del centro) pero más cm de recogida??.
      Flipando estoy!
      Un saludo

      Eliminar
    5. HE vuelto a medir diámetro y diría que es 57mm. Con la fórmula salen los 102 que dice la marca. Con 56 mm salen 100. Pero , si comporbamos empírico no hay manera, pues son máximos. A mí, con el traenzado arriba me da 95,5 cm, peor es normal, y dará menos cuanta menos línea haya...

      Pero para el cálcuo oficial , claramente derivado de la fórmula, la bobina del 3500 debería ser sí o sí algo más estrecha. SI ricardo la mediste y me fío de tus 56 pues tampoco salen los 98 que dice la marca ( salen 100).

      COmo fórma definitiva podemos calcular radio a partir de ratio delcarado paor marca ( que en el 4000 está bien hecho) me sale un diámetro de 5.54 para recogida 98cm

      UN saludo

      Eliminar
  5. En su día le dedique un artículo al Daiwa Saltiga como el mejor carrete de spinning del mundo "una joya".

    Enhorabuena Carlos por esa adquisición y que te acompañe muchos años en tus jornadas de pesca.

    A muchos pescadores les extrañaba que comprarse en su día mi Daiwa Windcast, poniendo a Shimano como la mejor marca, al final vamos todos a lo que realmente funconó siempre "aquellos emblem " que eran eternos bufff que recuerdos.

    Decir que llevo equipo totalmente Daiwa desde Septiembre del 2011, pero no tengo nada con la marca.

    Ah el Daiwa Saltiga 4000 para mie stylo es el mejor modelo con diferencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar