domingo, 16 de junio de 2013

Stella 5000 SW-A, otra vez al taller...y otra review (vídeo) caldia 4000

Cualquier carrete de media -incluso de baja- gama puede durar muchos años, si con esmero procuramos su cuidado. Estaréis de acuerdo en que un buen mantenimiento  previene el envejecimiento de este importante aparato. Pero también es preciso reprochar, con sentido positivo y enriquecedor, aquellos defectos que nunca debería mostrar un carrete de la más alta gama.

Porque sí, he vuelto a descuidar mi Stella 5000 SW-A. Y me diréis que me está bien merecido, que así no se trata a una joya como esta. Pues no, no daré mi brazo a torcer: el Stella 5000 SW-A me sigue dando problemas, fruto de componentes  de una calidad que no se corresponde.

Esta es la tercera ocasión en que lo enviaré al taller de Normark.  Causa: rotura del tornillo que fija el bail arm del pick up. Abrí para limpiar y al apretar rompió sin forzar.

Además constaté cómo el interior del bail arm se degrada con el salitre. Imperdonable en un modelo SW. Debe aguantar "carros y carretas" de sal sin descomponerse ( a no ser que en anterior reparación me pusieran una pieza de inferior calidad, pero ya me da igual)




Así las cosas, os relaciono piezas (en rojo lo que considero grave)que me han dado problemas de desgaste /rotura imprevista.

Antes paso enlace despiece, para que lo comprobéis:

http://fish.shimano-eu.com/media/fishing/SAC/techdocs/en/Saltwater_Spinning/STL5000SW_v1_m56577569830654417.pdf

7921 bail spring //muelle pickup ( falta de fuerza)
7921 bail spring seat //pieza de plástico de asiento del muelle ( muy deteriorado)
12339 Line Roller ( desconchado y con una herida que lo hizo inservible)
12343 bail Arm ( destrozado interiormente por el salitre)
12344 Screw -tornillo fijador del bail arm ( roto al apretar)
12350 Line roller Support / Eje del line rooler ( me partió a la mitadf con tensión sobre el rodillo guíahilos)
12359 Worm Shaft ( cambiado, por desgaste)
12378 read protector//carcasa trasera ( descolocada, con tornillo anterior 11366 que no aprieta bien)
12353 Rotor Guard // carcasa trasera que cubre rotor ( con holgura y mal aspecto)
12377 main shaft assembly (acumuló salitre, precisó limpieza)

Tras dos años de uso nada de esto debería pasar en un carrete de 700 euros. Esto no es perdonable.

Vemos Review de daiwa Caldia 4000. Llevo más de dos meses sin usarlo. Estuvo mojado en coche. Hoy lo saqué y comprobé cómo todo el sistema Pick up funciona a la perfección y como todos los engranajes van perfectos. Presenta un problema serio, pero esto si lo achaco a un pésimo mantenimiento. En la parte inferior se puede colar agua en el hueco donde asienta la llave del seguro del rotor. Se me ha bloqueado, aunque el carrete funciona bien.







9 comentarios:

  1. En este articulo del SHIMANO stella 5000 SW lo que mas gracia me ha hecho es lo de "joya" jajajjajajajajajaja, aun no puedo hablar de la vejez del ARC pero me da la sensación de que valiendo bastante menos de la mitad puede ser que me dure el doble y yo si que les doy un uso intensivo ( cuando puedo ) pero la pedazo de roballiza que perdi desde altura porque revento el guía-hilos y todo el sistema del pick-up, eso no se lo perdono en la vida jajaajajjajaja, un saludo Carlos, yo el mio cada dia lo uso menos contando como cuento con multiples opciones pero a veces dan ganas de tirarlo y decir que lo perdiste, eso si el servicio de atención y de reparación de Shimano, sobresaliente... pero el tema es no tener que reparar nada y para eso esta Daiwa...que en caso de joderse algo de estos ya puedes tirarlos porque te haces viejo antes de que te los devuelvan reparados, si acabaremos todos pescando con VAN STAAL, ojala hicieran carretes para spinning un poquitín mas ligeros de los de medio kilo que se gastan para jigging, son como los Sagarra, eternos...

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    1. Pero no puedorrr, vamos, con el peso, pues me adaptaría, pero peso + bajo ratio...es que en USA no tienen tantos percebes, ja,ja.

      El stella...buenos, veo que una de dos: o somos muy brutos ( celtiberos del norte...) o el carrete es una pena...

      A ver si el AR-C 4000XG va tan bien como lo pintas, amigíun, que yo ya empiezo a estar hasta el "moño"...

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  2. Olá Carlos! Tenho lido no teu blogue os múltiplos problemas que o teu Stella 5000 SW infelizmente te tem dado.
    No meu caso, o único problema que tive até à data foi terem-me roubado o meu primeiro Stella 5000 SW, como te deves recordar. De resto, continuo sem ter razão de queixa do carreto. Eu costumo dar-lhe bons banhos de água salgada durante a pesca, mas nunca o deixo no carro molhado. Depois de cada sessão de spinning lavo-o com água doce, seco-o com papel de cozinha, lubrifico o interior com óleo Penn através do orifício próprio e coloco um spray de limpeza no drag e em todos os locais com parafusos. É um ritual que se cria após cada pescaria e que não custa assim tanto... Eu pesco 2 ou 3 vezes por semana, sempre com o Stella 5000 SW e continua sem dar problemas. Um careto de 700 euros, "preparado para água salgada", não pode dar tantos problemas como o que tens tido... eu, pelo menos, não voltava a gastar tanto dinheiro como dei, se tivesse metade das chatices!

    De qualquer forma, quando pensar em comprar um carreto de spinning novo, provavelmente irei experimentar os Daiwa (que nunca tive nenhum), mas ando cada vez mais inclinado para um Van Staal. Tu que gostas de experimentar e testar material de qualidade, para quando o teste de um Van Staal? ;)

    Grande abraço! Saúde!

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    1. me alegro mucho José Pedro y haces muy bien en cuidarlo. Pero fíjate en foto del bail arm. Es que el salitre se lo ha comido...

      EL van Staal me gusta, pero poco ratio para mis spots. Necesito al menos 5.2:1. Y es mucho dinero para no estar a gusto. Pero para playa y arena y ara cayak puede ser una arma muy interesante.

      Un abrazo, amigo. ¿cómo andan los robalos?

      Por aquí parece que alguno entra a la costa, pero difícil este año...

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    2. Olá Carlos! ;)
      Nos spots onde pesco o ratio também é importante - muita rocha! Mas não hei-de morrer sem pescar com um Van

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  3. Evidentemente,poco que añadir a lo que afirmas.Un producto de ese nivel (al menos en lo que a precio se refiere),no tendría que adolecer de esos achaques ,propios de un carrete de baja estofa ,y debería "perdonar" un mantenimiento no demasiado exhaustivo.Una pena.

    Salu2 cordiales

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  4. Buenas Carlos estoy de acuerdo contigo,no entiendo como un carrete de 700 euros no metan materiales de máxima calidad como así316 o bronce marino como los daiwa.Yo tuve que cambiar la arandela interna del pickup fabricando una de así316 y ahora va perfecto y sin holgura,es para denunciar,procuro meterlo debajo del grifo después de cada jornada,cosa que no hacía con otros carretes y así acabaron en la basura.Es lo de siempre por fuera muy bonito pero el interior que es lo importante penoso.

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  5. Buenas compañero, he leído numerosas entradas en tu blog respecto a los carretes y su envejecimiento, y comentas que todos se estropean...
    Pero, sinceramente, he de comentarte compañero, si no es molestia, que el carrete, da igual cual sea, si es un stella, si es un saltiga, si es mitchell, etc, si no lo cuidamos, vamos listos, porque, se que estos carretes cuestan una pasta gansa y deberían aguantar de todo, pero, al final, son como cualquier otra maquina, si no la cuidas acabará estropeándose, es como si tienes un ferrari y no lo mimas día a día, se te jode, lo mismo que si tienes un panda.
    Conclusión: ningún carrete es una maquina indestructible, si no lo endulzamos, limpiamos y cuidamos justo tras acabar cada una de nuestras jornadas de pesca, llegará mas temprano que tarde, el momento en que le saldran todo tipo de problemas y no sirva ni para coger cabozos...(con esto no quiero decir que no sea cierto lo que comentas del stella,ya que mucha gente ha tenido problemas con este nene)
    Un saludo

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    1. Se que es una entrada antigua...pasa que al leer tu comentario no puedo dejar de pensar que estas terriblemente equivocado, no se trata de que no se cuide el equipo, se trata de que es increíble que un carrete como el caldia ( 190-230 euros ) se lo deje olvidado con agua salada etc y sobreviva a todo y no presente ningún problema que afecte a su funcionamiento y un carrete que es lo mejor de Shimano por un descuido se rompa una pieza importante, Ese es el problema y eso es lo que determinada la calidad de un producto.

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