viernes, 22 de noviembre de 2013

9626 PS a gogó...

No sé qué pasó con los últimos D97BC. Me parecieron más "blandos" de lo que estaba acostumbrado, tras varias temporadas de uso intensivo. Me queda una caja del nº 6, de los buenos, así que esta numeración está cubierta.

Se gastan muchos anzuelos, sobre todo si tienes la "sana " costumbre de retirar los habituales Stinger  super needle T 46 #4 #5 que vienen incorporados a la mayoría de plugs lubineros japoneses, para nuestra desgracia.

Para pescar con cierta seguridad las lubinas en esta abigarrada costa, precisamos triples muy resistentes. La dureza 2X de VMC o de Owner o la medium heavy gamakatsu van bien acorde. Aunque podemos ir más allá y asegurarnos buscando series 3- 4 X, como los Mustad 7794 DS o los mencionados D97BC de Daiichi, entre muchos modelos...

Y si buscamos cierta calidad, contumacia, durabilidad y precio, solemos acabar eligiendo modelos como los clásicos VMC 9626, mejor en su versión PS ( Perma Steel), muy tolerante a la sal marina.

Pero bueno, no se trata ahora de profundizar en diferentes calidades y modelos, algo que ya se ha hecho en este blog, sino de prestar cierta atención al popular modelo 9626

Así que encargué otras dos cajas de este formato en el # 4, una ( de 100 unidades) en el #2 y compré unos pocos en el #1.



El #4 se usa muchísimo y es de elección cuando cambiamos ancoretas de minnows desde 14 cm hasta 18 cm (típica serie slim...). Son poco compatibles para modelos 110-120 con tres triples ( ved como ejemplo un Flashminnow 110, o un tms 120) a los que es mejor dotar de un #5 o mejor un #6 resistente. Aunque pueden ser aguantados por un feed shallow 128 F ( pero algo pesados). Si cambio a un, por ejemplo Athlete 140 FS, pues puedo ponerle 3 del #4, aunque prefiero meterle  un #5 o incluso un #6, pues así mejorará su acción. Para plugs de 11-14 cm livianos con dos anzuelos ( como un Hound 125 F) dudaría en meterle más de un #4, aunque lleva dos anzuelos...


 
El #2 lo selecciono para cubrir necesidades en recambios en plugs  120  potentes cuando llevan dos  anzuelos ( por ejemplo un hardcore minnow 120F, o un Maria la Segunda 115 ), incluso, en minnows ya de otra escala como los 122//142 K2F (Tackle House).Pero los uso también en modelos que suelen venir con  anzuelos  mayores del #1 como los Aile magnet 125. Y para gigantes, como un mommotti 190 o un Hardcore minnow 210, les van muy bien, pues los # 4 le quedan algo pequeñitos.




El #1 lo reservo para ya contundentes señuelos, del tipo La Segunda140, el Blue ocean 140 BKS ( Tackle House) y. el ZBL 15 HD-F (Zip baits)... así que no uso tanto estos triples, por el mero hecho que estos señuelos ya no los empleo tanto como antaño.




Como veis, el cambio es decisión muy personal, aunque siempre hay que moverse en terreno de equilibrio, pues lo importante es :

-Que el anzuelo sea resistente para el uso ( clase de spinning, zona de pesca y condiciones, potencia de los peces...)

-Que clave y retenga bien.

-Que sea duradero

-Que disponga de un alcance ( recorrido circular , que es mayor cuanto más larga sea la tija y más abertura tengan) suficiente, por lo que descartaremos anzuelos muy pequeños para señuelos grandes.

-Que no perturbe la acción del artificial , o sea no intentar crear plugs Sinking con anzuelos muy pesados, ni nada por el estilo.

-Precio, sobre todo si cambiamos muchos.


4 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones en este artículo Carlos y es que al anzuelo de muchos señuelos se cambian por el motivo de que son poco duraderos y fiables antes un robalo.

    Yo compré una caja de 100 anzuelos VMC 9626ps 2/0 los compre para señuelos tipo Supermolix etc si fuesen fuesen un tamaño menor le hubiese quitamos más utilidad para los señuelos que ahora suelo llevar. Estos anzuelos vienen como galvanizados y son bastantes resistentes a la corrosión y fiables 100% sin dudarlo.

    Un gran saludo Carlos y prepara bien los señuelos para el retorno a la costa.

    ResponderEliminar
  2. Miguel,además están hechos en Francia. LA verdad es que las cajas de 100 permiten conseguirlos a muy buen precio. Esto es rendimiento, porque los cambio cada dos por tres. Y viendo precios de blister de Decoy, OWner y gamakatsu...pues la decisión es bien sencilla. UN abrazo. ya estoy más cerca de coger la caña, como un galgo detrás de la liebre, pero cómo se nota la edad que aguanto bien, relajadito. Eso sí, no me pongáis muchas fotos de robalos que me lanzo,ji,ji...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Carlos. ...tuve hace 2 temporadas la ocasión de comprobar la fragilidad de los d97bc con unos cuantos robalos y acojonaba ver cómo venían doblados. ...menos mal que clavan perfecto, entonces me pase al 9626 ps por recomendación del amigo fermin. ...son un poco más pesados pero no modifican mucho la natación de un shore. ....y con ellos no a habido ningún "susto"...más. .....muy buena entrada Carlos. ..un poco tarde mi comentario; pero reconozco la gran labor que haces. ..mostrando las virtudes y defectos de los materiales que nos podemos encontrar. ....mi felicitación por ello. .un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las primeras temporadas que usaba los Daiichi iban dpm. No sé qué carayo pasó, pero de repente se hicieron más blandos. AHora , por ese motivo, no los uso.Saludos, ROberto.

      Eliminar