jueves, 14 de noviembre de 2013

Envejecer con el "prestige"

No guardo reportes de epsca anteriores al año 1990. No había costumbre de hacer fotos y no contaba con cámara alguna. Fui pescador desde niño, de maragotas, y barbadas, de pulpos y congrios con mi tío Ricardo; de sargos y lábridos, a fondo o pasando a peñascos con mi primo Arango, durante adolescencia y primera juventud; de playa a surfccasting con mi amigo Monchi, con sus locas noches en Frejulfe; de todo , en confianza y aprendiendo  de su inmensa bondad, de mi amigo Pepe Groeiro; de sargos en condiciones extremas, llevado de la mano del gran José maría Alvarez; con Lalo, el gran amigo, incombustible, tenaz y carismático, escudriñando entre la espuma dónde meter el raxo de pulpo...Aprendí de quien tuve las suerte de conocer, en una época en que era muy complicado encontrar un buen maestro.

Y los años cayeron como piedras y el paso del tiempo está ahí...El valor que tienen es sentimental, pues son de baja calidad, de cuando no observaba el interés que ahora tengo por la fotografía.

Rinden homenaje al pescador, pero también han de sevir -en un día de luto como hoy- para recordar qué cruel es el destino de los pueblos sin ambición ni valores.




En Luarca, con Toni -en medio- y Pepe - derecha-. Intentando ayudar en la limpieza de playa tercera de Luarca. Para ver la magnitud de la marea negra... Una foto que guardo con especial cariño. Han pasado 11 años ahí es nada, para ver cómo no hay imputaciones...Sí, "un país para comérselo"...







Fotos del 1993 en un viaje que hice, con mis primeros ahorros en el trabajo, a Dakhla ( antiguo Sahara occidental). No me olvidaré jamás del trato recibido por esta incomparable gente de bien.


Aquí, pescando a boya roballizas, y preparando cebos en la noche, y... pelo moreno, juventud y resistencia a toda prueba...inicio años 90..





Época "dorada" en Ortegal, finisterre,valdoviño... Cenas en "As Queimas", cubatas y a dormir para pescar al día siguiente...





Pescar roballizas, sargos, preparar macizo; subir, bajar, trepar, escalar...mi "avatar" podía con todo...












Y llegamos al cambio de siglo, a escribir algo en alguna web ( la desaparecida todopesca), participar en algún foro, y ver editado mi primer artículo en feder Mar ( Octubre 2002)...ya hace 11 años, que bien se notan...







Y para rematar, con el sentimiento que me rebosa, en cierta manera por el cambio ineludible de fase, con ya 48 años y viendo que esas épocas no podrán repetirse, quizás los momentos más felices de mi vida en la pesca. Es la ley natural, aunque siempre es posible llegar en forma como José María, que en el año creo 2002 andaba como un corzo por los cantiles gallegos y yo casi no podía seguirle a sus casi 70 años.



Un merecido homenaje que envío a la portada del blog, como recuerdo a mi mentor, que sigue ,ya octogenario, haciendo cosas de chaval. Hay organismos de una naturaleza tan fuerte...¡que envidia, sana eso sí...!

23 comentarios:

  1. ¡Grande Carlos! volverás a la pesca TOTAL... un abrazo desde Santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estos días aprovecho apra hcaer estiramientos. ya consigo pose de cigueña, pero el cigueñal no lo tengo bien, ji,ji.

      Qué bueno pasarse horas por ahí abajo, con la niebla por allá arriba, con los cabalos, cabras, jabalíes y entre sargos, fandanguillos y alegrías...así sí que pasaba bien la vida ¡cagon ros!

      Eliminar
  2. Este artículo me recuerda vivencias de pesca pasadas similares a las que has descrito, cuando eramos tractores y ahora también pero con poco gasoil, cuando los cubatas parecían y los tomábamos como botellines de agua, el dolor no existía, máquina avanti para todo, etc.; así es la vida. No obstante, siempre he sido un irreductible pero con respeto a los demás y por eso me ha encantado, me encanta y encantará esa estrofa que cantaba Cafrune: "Vuelo porque no me arrastro, que el arrastrarse es la ruina, anido en árbol de espinas lo mismo que en cordilleras, sin escuchar la sonsera, del que vuela a lo gallina". Creo que también coincidimos en esto. Que voy a hacer, si yo, no nací en el Mediterráneo.
    Un abrazo, tranquilidad y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón, cuánto te quiero. Si tuvierasn bigote seríamos gurtelianos...

      YA sabes el dicho, tan español: "los años no pasan en balde"

      Pues ahí nos iremos a vivir, ¿no? porque ahí no pasan los años...y no queda en groenlandia

      https://maps.google.es/maps/ms?msid=217190561381931657300.0004eb27e749666e0f146&msa=0


      Un fuerte abrazo,lagun

      Eliminar
  3. Hola Carlos.

    Preciosas las fotos, sin duda de mejores tiempos en esto de la pesca. Yo por suerte aun estoy en la epoca que defines de cenar, cubatas y a dormir para ir a pescar, eso si, la poblacion marítima ni se acerca a lo que hay ahora por desgracia.

    Lo del prestige como bien dices, es un pais para comerselo, aun asi hay gente para todo, ayer salía en el telediario de la TVG un paisaniño de a costa da morte y currante de la mar, declarando a pie de puerto, que el Prestige ya habia pasado, que todo el chapapote esta enterrado a saber donde y que el mar y la naturaleza ya se ha recuperado totalmente...........en fin, como tu dices, para comerselo tambien, vendita ignorancia, no se si son peores los que dicen tal cosa o quienes graban a esa gente y emiten esas declaraciones......

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAS televisiones, comolas personas , son manipulbles. Todo lo que alimenta al sistema es bien recibido.

      Disfruta de esta época, que la echarás de menos. Luego las noches se hacen cansinas, las bebidas no sientan bien, incluso la "picha afloja"... si pudiera , viviría 30 años con 30 años. renunciaría a la infancia y adolescencia y a la madured.

      Eliminar
  4. Que grandes las fotos recordando viejos tiempos y grandes capturas,que no se parecen a las de ahora,como pasa el tiempo carlos,quien pudiera dar marcha atras al reloj para poder probar los saltiga en esa epoca,je,je,a cuidarse amigo,un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, sí, otros tiempos. AHora hay mucha pesca, aunque parexzca lo contrario, pero el qeu camia es el pescador, pues los sargos siguen por ahí, y seguirán espero. Un abrazo.

      No te digo hace 25 años contar con estos artificiales...

      Eliminar
  5. Bonitos recuerdos me traen estas fotos tuyas de los primeros articulos de Todopesca.
    Me acuerdo de ir por Tox a la tienda de J.Maria y siemprre me comentaba las andaduras y poco a poco me fúe entrando el gusanillo Gallego,pero aun tardé unos años en mi primera incursión a Robaliceira.Si no recuerdo mal fúe él dia k te conocí.Un Nordeston tremendo nos hizo desistir de la bajada,tú creo k marchaste y nosotros lo intentamos por Candelaria mas k nada pa no perder el dia,pero sin grandes resultados.Despues comida a la salida de Cedeira y pa casa.Un año mas tarde y creo k esta fue la ultima vez k J.Maria bajo a Robaliceira y fue en el 2005 con casi 70 años pa ENMARCAR lo de Jose.Un mar temendo k se emtio de repente nos aguo la fiesta.Despues comida en As Queimas y calentitos pa casa k tiempos..Si señor.
    Un abrazo monstruo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gelo, es nostalgia, aunque ese es un sentimiento que invade a las almas en pena. Y está muy desarrollado en mí, . Quizá haya que evitar esa mirada atrás y ver con entusiasmo el futuro, auque sean dos mareas, porque siempre será eso: futuro.

      Pero soy un sentimiental y me pierden esas épocas pasadas,. Quizá no esté justificado, pues espero contar aún con aventuras, espero que al lado de mi hijo Emilio. Ya habrá tiempo de veras cuando uno se jubile, si llega a los 70-80 años, para rememorar. Trataré de verlo desde otro punto de vista, a ver si es posible para un pesimista estructural.

      ¡Qué buenos momentos Gelo! y la verdad es que nunca tuvimos la suerte de ir a pescar juntos, algo que el tiempo podrá remediar, quién sabe. Contigo iría al fin del mundo, brother

      Eliminar
  6. Carlos, tal como o teu tutor que neste post homenageias, tu também és uma grande referência para muita gente! ;) Falo por mim, que tenho em ti um grande modelo de Pescador mas, sobretudo, algo que cada vez mais escasseia: um modelo de AMANTE DO MAR! "No, no vivo de la pesca; mas sin la pesca, no vivo..."
    Quanto ao passar dos anos não há muito a dizer... resta-nos sorver o que a Vida tem de melhor pois a única certeza que temos é a do seu inexorável fim!
    Espero que melhores rapidamente do teu problema de saúde e que voltes a brindar-nos com as fotos espetaculares (e modernas! ahahaha!) que tão bem sabes fazer - das paisagens, mas sobretudo dos valentes robalos que pescas como ninguém!
    Neste blogue há muito mais do que Pesca. Há Amor e Paixão que os anos refinam! ;)
    Bem hajas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro, no merezco esas palabras y te agradezco mucho tus deseos. Lo mismo deseo para ti y tu familila, amigo.

      Obrigado

      Eliminar
  7. Carlos, no quiero darte envidia. Hoy he cogido unos cuantos sargos, los voy a dejar que reposen porque dicen que saben mejor de un día para otro ¡Mañana caen!
    Bonito reportaje, menos las fotos del chapapote, hay que enseñarlas para que la historia no se vuelva a repetir.
    Que te pasó en el brazo. Fue en una pelea con uno de esos robalos que acostumbras sacar? A ver si con esas poses de cigüeña empiezas a aletear y levantas el vuelo, y como dice la canción: Vuela alto.
    A cierta edad, el tiempo no vuela, va a velocidad “Mach 6”, y la fecha de caducidad se ve a la vuelta de la esquina.
    Deseo a todo el mundo salud para que nos podamos asemejar a José María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sï, el chapapote quieras o no forma parte de nuestra vida. Pero no dudes que se volverá a repetir, eso seguro. La salud es lo imporatante, claro que cuando eres joven y vas petao de cubatas, te sientes el más guapo del mundo, y encima si te levantas sin demasiada resaca y puedes ir a pescar y volver ya saneao...uf, qué vida aquella...NI red bull ni pollas...

      Eliminar
  8. Aún no has pasado la revisión de los "50000", por tanto aún eres joven, no en la flor de la vida pero si con energía más que suficiente para seguir trepando por los peñascos, siempre que la salud sea benévola y la ilusión se mantenga viva. Las fotos son guapas, las de Dakhla me hacen recordar el año que pasé en Melilla en el 79..luego vienes con el color de la tierra en las mejillas y el sabor de haber respirado lo "exótico"....¡ a ver si vamos a parecer unos vejetes...que todavía hay correa ! ;))...lo del "prestige" se arreglaba con un bate de béisbol, pero al parecer está mal visto...por favor que nadie se sienta molest@.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUlio, vamos por buen camino, del envejecimiento. pero así todo es un obsequio de la naturaleza, viendo lo que hay por ahí. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Si fuera el Facebook te haria un "ME GUSTA UN MONTON" jeje, que buenas fotos, Yo estoy en los 30 ahora mismo y me cuesta pensar en otras cosas que no sean cañas, carreiros, Galicia. sargos, lubinas..... creo que estoy un poco obsesionado.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsesiónate y aprovecha, que todo se acaba, amigo Andrés. Yo bajaría todos los días, si pudiera. ¡MEnudo entreno!

      Eliminar
  10. Guapas fotos, Carlos, guapas fotos. Yo, todavía lo sigo intentando de vez en cuando con tu amigo "Xeixo", grande Xeixo, grande José María, grande Lalo y grande tú!!! Menudos lebreles estabais hechos ehhhhhhh!! Jeje. Sargadas descomunales, cenas copiosas y risas interminables!!! Pues, ya te digo, cuando vamos, ahora menos que antes, pero vamos....solemos parar en Ortigueira a cenar buenos chuletones pa recuperar fuerzas y comentar la jornada, jeje. En fin, espero que te recuperes pronto y aunque no vuelvas a repetir semejantes excursiones, alguna de vez en cuando puedas y te permita el cuerpo hacer. Por los años no te preocupes, total....tengo uno más que tú!! Un saludo, "fiera".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí javier, antes éramos lebreles, ahora acémilas artríticas... Camín de los 50, casi nada, pero aún queda muhco texto que escribir. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Carlos!!! Sin dudas las fotografías que expones son y hacen histórias.
    Estamos barajando varios objetivos de viaje para el próximo año entre ellos está la costa marroquí. Para este proyecto, nuestra intención es realizar spinning desde playas de arena buscando la baila, la lubina etc. sin complicacions con acantilados o mariscos que comprometan la seguridad.
    Me gustaría que nos aconsejaras sobre tu experiencia o si conoces a alguien que haya estado recientemente por allí.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HAce muchos años del viaje ( 1994) pero supongo que seguirá todo allí,je,je. Fui con http://www.sochatour.ma/ esta agencia. Casablanca y vuelo doméstico hasta Dakhla. Tenían un chalet muy guapo, pero también te ofrecen oportunidad de ir en jaima a la misma playa. Estuve 8 días acampado en playa, pero no me entraron corvinas grandes, aunqeu la gocé con muhcas de 6-8 kilos y muchísimas bailas, a gogó. EN la bahía hay mucho peixe, pero yo no dejaría de visitar las playas, son ¡alucinantes!Suerte, ya me apuntaba ahora mismo si pudiera.

      Eliminar