viernes, 29 de noviembre de 2013

Ultraeel (Storm) Texas rig VS Jig Head rig...






Dos conceptos ya muy trillados. En este caso, incorporados a esta creación de la empresa STORM.

El montaje texas rig se presenta en el modelo 20. Realmente –ver foto- la cabeza más el anzuelo pesa 17, 3 g. Es un sistema que garantiza un equilibrio de acción soberbio. Los combinados “texas“con cabeza plomada son eficaces, en tanto y cuando permiten una evolución muy natural, ya que el anzuelo dispone de una gradación de movimientos que acompañan al de la cola de vinilo. Esto ya tiene historia detrás, pero la verdad es que en  Spinning marino no los he utilizado tanto como los típicos jig head (antes una simple bola, ahora, ya ven ustedes la diversidad de diseños)



El combinado consigue un rolling efectivo y una enorme capacidad técnica y versatilidad en cuanto sometemos al señuelo a movimientos típicos.  En contrapartida, hay que decir que un anzuelo tan grande insertado bastante atrás limita las posibilidades de un tramo del vinilo que acaba por quedar algo rígido. Pero, como en todo, debemos ver un claro aspecto positivo: también se asegura un más fácil clavado de la pieza. 



Es lo que vemos cuando montamos la cabeza ultraeel 20 en el mismo vinilo: la acción es también fantástica, aunque el rolling no se aprecia de forma tan vibrátil y contundente. Lo curioso es que la cabeza resulta bastante más pesada que la empleada en el montaje texas. Parecen iguales aunque, si nos fijamos atentamente, la cabeza ultraeel 20jig head tiene un superficie trasera cóncava; la empleada en el montaje texas es de superficie lisa, con lo cual supongo que la primera es algo más pesada, amén de la incorporación del anzuelo, cuyo peso cuenta. Bueno, demasiadas especulaciones, porque al final vemos las diferencias de peso y de concepto.







Como colofón tampoco vendería mi alma al apostar por el rig texas, pues el ultraeel “normal” funciona muy pero que muy bien, como ya sabemos.


9 comentarios:

  1. Hola,Carlos.
    Parece que tras la espectacular irrupción en el mercado de los Black Minnow,otras marcas están apuntándose al carro de los montajes tipo Texas,por más que no sea este un concepto novedoso,ni mucho menos.Desde luego,mientras sea para aportar,bienvenida sea esta tendencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas he usado el texas en mar, pues conseguía más distancia con cabezas plomadas jig o con -esto ya lo he dejado hace años- el plomo largo y el terminal con un shad, pikie o una escabela. Los usaremos más y más, eso seguro. Aún queda campo por explorar, en diseño.

      SAludos

      Eliminar
  2. Gracias Carlos, los montajes texas te permiten dejar el señuel bajar al fondo con menos posibilidad de enronche y eso a mi me da mas confianza y tener mas fe en ese montaje, y como dijo no se quien la fe mueve montañas.
    Salud Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Y estamos incorporando montajes qeu antes poco se usaban para la lubina. Como éstas escasean, pujes hacemos lo que sea, compañero. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Carlos, me parece más interesante la acción de la segunda aunque en realidad ninguna de las dos me emociona, pero si tu dices que funcionan me callo. :-) Lo que es realmente fácil de modificar es el tamaño del anzuelo de texas rig, creo que como bien dices, al poner uno más pequeño podría mejorar sensiblemente el movimiento del vinilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las "Lulus" les gusta, pero sí que tengo misma sensación. Me quedo con un sawamura o un Spoon shad tail de nories, por ejemplo ( y ya n te digo con un rolling shad y similares...). Pero el ultraeel compite en la distancia, algo muy importante y que marca la diferencia en ocasiones. La verdad es que mejoraría el texas con un anzuelo menor, lo probaré. Un abrazo. Acabo de montar unos twisted texas de 17 y 20 gramos con los Spoon de Nories. No había probado este montaje tan usado en aguas interiores. A ver qué tal,je,je...

      Eliminar
  4. A ver cuando se les ocurre aplicar también el concepto de desinflar precios(este sí que es antiguo, más que la humedad). Le darían un rolling muy bueno a los bolsillos de los sufridores pescadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, José. EL material de pesca está my caro y no me extraña que los LC tengan tanto éxito. Pero tambien hay que ver la calidad de un buen producto USA o japonés, que son irreprochables, aunque bueno, siempre hay de todo.

      UN abrazo.

      Eliminar
  5. Buenas tocayo, lo primero desearte una pronta recuperacion para poder disfrutar de esta maravilla de deporte que nos une. No he probado el montaje Texas en los Ultraell aunque si en los black minnow. estoy contigo en que el anzuelo tan atras le resta eficacia de movimiento. hata ahora he usado los Ultraell Jig Head y funcionan muy bien, es algo ya muy contrastado, aunque tambien es verdad que si capturas un buen ejemplar te abre siempe el anzuelo. Veo fenomenal que las marcas evolucionen sus productos y saquen al mercado novedades, pero al final hay miles de cosas nuevas y nos vuelven un poco locos a la hora de elejir y esto hace que con el tiempo olvidemos lo que realmente siempre nos ha funcionado. Salu2 y buena pesca Carlos.

    ResponderEliminar