domingo, 1 de diciembre de 2013

Varios...



Esta mañana ha sido un tanto especial. Después de dos meses y medio ya pude coger una caña, lo cual ha sido una “osadía” por mi parte. Pero la verdad es que me he cuidado. No obstante, queda patente que la recuperación no estará lista antes de un mes. Pero con mucha prudencia hice unos lances, eso sí, sin apenas mover el hombro izquierdo. Así las cosas, el ejercicio no fue lo vigoroso que acostumbro, pero sí me permitió valorar algunos señuelos y montajes, amén de un placer tras haber perdido el contacto con la vara.

Shore Line Z 140 S: Son 28 gramos de pura sangre. Un STM conceptualmente muy visto pero que en este plug funciona en grado óptimo. Crea un centro de gravedad distal durante el lance, y una excepcional carga dinámica. Es muy efectivo, más que el sistema de doble pistón de los SLS Slender 14 y 17.

Pero al sumar vueltas de manivela (Rarenium 4000FA //  Speed master Diaflash 300 XH // Fireline 0,17mm) no hay sustanciales diferencias. Pongamos todo entrecomillado, pues con una fuerza que estará en torno al 70 % sé que deberemos sumar a estos datos al menos 15-20 vueltas. El caso es que el SL Z 140S funciona y el vuelo está cargado de aplomo y estabilidad, aspecto de capital importancia dadas las cambiantes condiciones de pesca que deberemos afrontar.

Un minnow pensado para “cortar” el aire enfrentando viento y que va a ser determinante, a mi juicio.



La acción no me ha deslumbrado. Acostumbrado a ver tantos plugs W&R, ya no espero grandes novedades hasta que éstas vengan, quién sabe cuándo. Un W&R bastante cerrado, apretado y enérgico pero sin la “sustancia” tan híper vibrátil de su primo el SLS 17, un estandarte en estas lides. 

Así que entra dentro de lo ortodoxo, sin más. Se hunde lentamente, aunque o he podido contar s/m  pero es un Slow sinking.

Lo más puntuable en este artificial es su capacidad para profundizar y activarse en una capa no muy alta. Baja bastante cuando le hagamos funcionar  a velocidades F2 y es muy estable.



El Zaco Terion (The Outdoor-Korea) F155 me ha gustado. La capacidad para conseguir metros no se puede equiparar al señuelo anteriormente visto. Es otro tipo de muestra, un plug dotado de una magnífica acción donde enseguida se vislumbra un poderoso rolling. Me ha encantado, francamente, por la naturalidad de movimientos y cómo en un pispás empieza a zarandearse en esos tambaleos prodigiosos.


La distancia será suficiente, porque no buscamos en un pez artificial record, sino uno que funcione en un estrado de agua medio, que sea estable, dotado de mucha actividad y que lance bien, sin más.


Cambiemos de campo.

He probado el montaje swimbait hook twisted (con plomo de 17 gramos) adosado al Spoon Shad Tail 6¨ de Nories. Me ha encantado. Un rolling manifiesto y un paso por obstáculos sin tropezones. Pasa y sigue manteniendo la acción. No es previsible enrocarlo ni queriendo, así que será un arma muy interesante, desde luego.

Lo que más me ha sorprendido es la capacidad de lance. Con el equipo anterior he contado hasta 68 vueltas, algo que no pensaba ni remotamente. –“¿Estaré mal? Pensé”…pero no, pujes repetí y salen más o menos entre 65-70 vueltas del rarenium 4000 FA. Y eso con el plomo de 17 gramos, no entiendo…

El shad adosado a una cabeza 30 gramos del  Savage sand eel “solo” sumó unas 5-7 vueltas más. Y montando en plan texas con plomo de bala de 25 gramos, pues andaban a la par.



Pero es lo que hay, o al menos lo que he sacado en conclusiones, pues si dispusiera de toda mi capacidad para lanzar a tope, seguro que estas mediciones serían algo diferentes. En todo caso, este montaje twisted  sale disparado a cierta distancia, con lo que las expectativas no se cumplen, se sobrepasan claramente, pues  no esperaba mucho, la verdad sea dicha.

En cuanto a la acción, parece que el montaje texas ortodoxo genera más rolling (los giros son más evidentes y de mayor grado) El Twisted swimbait hook rig genera muchos movimientos de coleteo y un rolling también intenso. Con la cabeza típica jig head pegada, el shad también se comporta de maravilla, pero ya sabéis la tendencia a enganchar en el fondo, perdiendo efectividad por momentos.



Me gustan los tres, pero sí que emplearé el anzuelo plomado twisted, ¡vaya que sí!

Es lo que tiene la ignorancia, que se suple con la experiencia y el interés. Así que mejor seguir siendo ignorante, para no estancarse, je, je…


8 comentarios:

  1. No puede haber mejor aula. Información de lujo ¡Como se aprende!
    Carlos, veo que no utilizas anillos en los señuelos, van enganchados directamente a la grapa ¿por algún motivo? ¿Le das importancia al tema de las grapas? Qué marca de grapas utilizas.
    En el último vídeo se te ve ya en forma para pescar: das buenos palos al agua (nunca mejor dicho, jajajaja). No a todo gas, pero casi, casi. Bueno, si nos quieres dar una tregua de un mes más, por aquí se agradece tu gran generosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, la grapa la encuentro fundamental. Hombre, mejor si además lleva una anilla en la cabeza, pues añade más capacidad de giro. Uso grapas formato estándar y no menos de 30 libras. NO te fíes de resistencia, si vas a robalo en zonas complicadas y tienes que "forzar" las de 24 lb ( tipo sakura o blue fox...) abren con cierta facilidad. Pero estas más lligeras te pueden ir bien e ría o playa si puedes soltar más línea.

      Puedes usar modelos egg (Decoy) o tipo de las kahara, muy resistentes, o las grapas tipo curva round ( en estas o buscas mucha calidad tipo Owner stress o mejor busca mucha resistencia como nº # 3 japonés, pues pueden doblar.

      Las tipo cross lock aguantan más pues tienen seguridad en el cierre, pero son más liosas de encajar st de noche.

      UN saludo

      Eliminar
  2. Como siempre muy bueno Carlos.
    Mejorate.

    ResponderEliminar
  3. Animo Carlos que ya falta poco,los robalos te esperan,je,je,un saludo y buen video

    ResponderEliminar
  4. Aupa Carlos, yo tambien uso los nories y los pongo tambien en modo texas pero con la cabeza de black minow los de 5" les pongo la cabeza del 120 y al de 6" con la de 140, pero ese anzuelo plomado tiene muy buena pinta, nunca he visto en ninguna tienda, podrias decirme donde conseguirlos? Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos

    el anzuelo plomado com 17 grs és de quem?

    tengo visto varios, mas solo com 10 gr no maximo....

    Saludos

    José Carlos Simeão

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOse, son franceses http://www.powerline.fr/catalogue/

      No son frecuentes -esos pesos- en otras marcas. UN abrazo.

      Eliminar