sábado, 23 de febrero de 2013

¿reset?



Sin andanzas que relatar, con una mirada esquiva a un mar cercano. Así me encuentro, esperando la conjunción astral que permita una solución exacta a la ecuación pescador+spinning= lubina, en un entorno salado de percebes y algas.


Mientras tanto,  he aprendido a tomar con relax esta falta de iniciativa, ante un cantil que, a la postre, acabará por madurar sus frutos con aletas.

Conseguí el color HGR del hardcore 170F, para un slim del cual espero como agua de mayo la versión sinking, que no acaba de llegar.






Probé al vesión 330 de la Cinnetic Capture. Es  más rápida y dispone de más potencia en el butt, si cabe. Mantiene cierta sensibilidad en tip y una zona media muy recia. Una caña que supera ( dicho sea, para spinning H) con mucho a la explorer seabass 330, que peca de una acción más medium y un blank ciertamente más blando. El refuerzo X 24 tn de la Capture cumple su cometido de forma eficaz.

Una caña "grande" a precio de escándalo.







Nos vemos, aunque sea al final del camino.

lunes, 18 de febrero de 2013

Barbanza desde el monte.

No había disfrutado de esta vista: desde  miradores de a Curota y as Forcadas. Una espléndida panorámica de las tierras de Barbanza. Allá la playa do Vilar, y Corrubedo, y espiñeirido, sin olvidar toda la zona de Couso...Maravilloso terreno.

La Sierra, cargada de mágicos escenarios, destella celtas aromas. Pero un tanto degradada, repleta de vallados y falta de arboleda autóctona. Vamos, una moneda corriente en nuestros días, una pena quizá irrecuperable.











sábado, 16 de febrero de 2013

¡Póngame un cubata!



"Eléctricas Furagañas o tablones  invernales. Es filosofía pura de ser curioso e intelectual, o irracional manifestación de un primitivo impulso. Es tiempo, mucho tiempo, dedicado. Es  un todo que ocupa espacio, y transita a toda velocidad entre el centro y la corteza. Es ilusión, goce a veces, contusiones aceptadas y lamentables cruces en los cantiles, aderezadas con flores ahora marchitas…Es friend, y es enemigo, aunque pese. Es una pata de cordero regada por buen vino. Es una noche plácida, con mortura en las piernas, tras un vertiginoso ascenso a la Vixía. Es  una cuenta corriente en crisis. Es una crítica, un insulto o menosprecio. Es una palmada de buena fe. Es mucho, mucho más que un tapiz de redes y anzuelos. Es más que dios y que la madre que nos parió. Es una perdición que busca pareja entre el salitre. Es una imagen fresca, agitada, que respira a duras penas. Es la conciencia del poder ante la vida. Es la contradicción entre sentimientos. Es lo sutil, lo concreto  un alba; lo surrealista e imposible al orto. Es un lienzo azul oscuro. Es un oricio, es un pulpo, una sardina... Es un aroma pajizo de octubre…  Es tanto como para enloquecer, escribiendo sentimientos a toda velocidad. ¡Y sobrio!, por ahora…"


martes, 12 de febrero de 2013

Nortadas,S.A.

El sábado el mar dio cierta tregua, hecho que aproveché para bajar a una playa que me gusta pescar  a pleamar. No dieron muestras de presencia, aunque al menos pude pasar unos instantes de placer, ya que apenas hacía viento y no llovía. Pero este mínimo intervalo solo anticipaba la arribada de otro temporal que nos ha sacudido con fuerza.

Sumado a los otros, ya se puede decir que contribuye a lo que es un invierno muy duro. Fuerte de cuarto cuadrante, helador, y un vaivén de granizadas...y poco espacio de luz para, al menos, poder dejar un recordatorio a modo de imágenes, tomadas como tantas veces desde el mirador de las "Arreas" y aledaños.

Enfin, que resulta una temporada aciaga, donde prevaleció la tormenta. Y mi juicio, que ya está lejos de locuras pasadas, me aconsejó mantener a salvo la salud, esperando una mejoría real.






martes, 5 de febrero de 2013

hard core Heavy Sinking Minnow 110



La serie hardcore parece destinada a cubrir todas las necesidades del pescador deportivo apasionado por el spinning. A que parece una entrada de cuña publicitaria…pues como bien sabéis, no es mi intención promover esta marca ni ninguna otra. Pero es que es así, que como en su momento hizo tackle House con la serie "contact",  hemos asistido a un progreso considerable en la innovación en materia de señuelos de pesca.



He repasado algún que otro catálogo, de primeras marcas. Y no he encontrado modelos  equiparables aunque sí semejantes: hay alguno cuyo concepto recuerda, aunque  tamaños y pesos son diferentes (Maria Duplex 80mm/31 gramos // Larus minnow 95/35…)

Es un fast sinking ( unos 2 “ /m). Se hunde muy rápido, con cierto rolling.

La acción es muy neutra a baja velocidad. Precisa que imprimamos enérgico cranking y jerking, y entonces desarrolla un wobbling tremendamente activo y nervioso. Es lo que pasa con este tipo de plugs donde consiguen un gran peso a base de crear un balance fijo, no tan inestable como en aquellos dotados de stm.

En consecuencia para el diseñador, no queda otra solución que incorporar una profundo labio, que es el instrumento que va a generar en un 100% la actividad, con una fuerte oposición en lámina de agua.



Profundiza con vigor, aunque, como se ve en vídeo, es capaz de funcionar relativamente bien en zonas tidales. Seguro que tiende a enrocar más de lo debido, por lo que puede estar indicado para zona intermareal más profunda, donde podamos jugar con diferentes velocidades de recuperación , S&G y un definitivo jerking, incluso un TW  alterno.


Se ha montado una estructura que soporta tres anzuelos ( ST nº 6, algo flojos, como bien sabemos).



Los lances son largos, como corresponde al diseño y una relación masa/volumen muy alta (son 11cm y 35 gramos). No he medido  distancias.


Un “arma” a nuestra disposición, salida de la “caliente” cocina DUEL en el año 2011 y que  dispondrá de su momento, eso espero.


lunes, 4 de febrero de 2013

Spoon shad tail (Nories) vs Ultraeel tail (Storm)

Tenía pendiente ver de cerca la evolución del Spoon Shad tail de Nories. En el vídeo a mí me parece que es preciosista, un ingenio que bate la cola con gran vibración y transmite mucha actividad hasta la mitad del cuerpo. Un diseño realizado con mimo, supongo, para conseguir esta natación tan estimulante.


En la comparativa con el tan exitoso modelo Storm las colas van pegadas a una cabeza ultraeel de 40 gramos.


Juzgad vosotros mismos.



domingo, 3 de febrero de 2013

Crepúsculo mágico en " Capoteland"



Ayer tarde aún mantenía un vigor que dificultaba mucho la pesca. El viento, ya rolando a componente este, y mucha ola, me hicieron desistir. Estuve indagando acerca de los efectos de este invierno en la zona al este de  Dexo ( Oleiros – A Coruña). Es un tramo de costa igual de abrupto que el Seixo Branco, pero que aguanta más golpe de mar. Sin embargo, las bajadas en este duro cantil están muy, muy mal: humedecidas, repletas de “verdín” muy resbaladizo…en definitiva, muy peligrosas, y más con este infernal tiempo.


 
La mañana rezaba “¡robalo!”, y lo intenté. Sin apremiarme demasiado, ya pasaban las nueve. Saludé a un gran colega y lancé, con mucha ilusión. Nada…




Esta temporada viene marcada por escaso tiempo de pesca. Tanto las responsabilidades personales, como el venenoso invierno que  nos ha venido, imposibilitan la práctica.  Es de recibo que, con las entradas de mar de fondo de hasta 8 metros, las lubinas busquen zonas más interiores. A la sazón, sé que algunos robalos han sido engañados en playas dentro de la ría, hecho que no deja de ser una tradición predecible en esta temporada (y a la que me he sumado en muchas ocasiones). Pero bueno, no se puede estar a todo, y mi pasión por los cantiles  es definitiva, incluso a la hora de encajar tanto capote.


Y fue lo que pasó, lo mismo que se repitió  en la atardecida (conté con dos “permisos” en un día, que aproveché con regocijo).  Ensoñaciones me hacían contemplar un frenesí robalero, cuando lo que de verdad estaba aconteciendo era un sobrenatural crepúsculo. Vivir estos instantes, al lado de mar, persiguiendo, sea o no con “éxito”, a nuestra reina de los mares,  es un privilegio que solo en parte puedo compartir con vosotros, queridos amigos.





Hasta otra ocasión.