domingo, 31 de marzo de 2013

Toca despedir un mes parco en lubinas, pero pródigo en mal tiempo. Los cambios súbitos han sido predominantes, con temporales semana tras semana. Mucha agua, que bajó rauda y limpió los cauces, pero que deja mucho aluvión en el mar; y desprendimientos por doquier, que también son lavados por un mar embrabecido, inhabilitando algunas zonas de pesca.

Pero quedan las imágenes y la contemplación de una vida que pasa entre espumas alboratadas por el viento y momentos de éxtasis con una luobina al otro lado del sedal.


 Las fotos están tomadas en Roncadoiro ( vistas a este y oeste), Cabo Vidio y Portiella, Loza, Novellana ( Isla)...


Deseo que las disfrutéis, aunque la impresión visual jamás puede comparase con el
 directo contacto aire-tierra-agua...


 

sábado, 30 de marzo de 2013

Vídeo Acción Pro Fast Shad 6 In (STORM)

Vídeo acción de este soft. Hay tanta variedad de modelos que resulta complicado una valoración estricta. Una gran elasticidad permite una reacción inmediata al más mínimo ejercicio de la muñeca. Natación muy natural,casi voluptuosa. Me ha gustado mucho, incluso adosado a una cabeza que no es de las mejores para la pesca desde costa en spots con poca agua. Como siempre, que cada uno saque sus conclusiones.


viernes, 29 de marzo de 2013

la Rosa de los vientos: "loca,loca,loca..."

Ayer norte-nordeste bronco, incómodo y difícil; rola a este y rápido a 3º cuadrante muy fuerte, que afloja esta mañana; a media mañana, rola a oeste y lluvia a raudales, otra vez... Y todo en menos de 24 horas. Un tiempo tan variable, que no ayuda al pescador, ni a la lubina.


Al menos nos entregamos a una excursión, bajo el cálido manto de un sol de marzo. Las nubes, amenazantes; el agua, predecible. Pero mientras, fuimos felices haciendo lo que más nos gusta.

Escasa altura de ola y periodo más bien largo, que anticipa mar de fondo, pronóstico que no sé si a estas horas ya se estará cumpliendo.

A ver quién me quita el placer de esta "loba" ( de moderado tamaño) que a la segunda y ya casi en tierra firme se tragó este patchinko II con tal frenesí, que me hizo subir la adrenalina, que es lo que buscamos ¿ o no?


Un saludo especial a mis compañeros de viaje en esta tan agradable jornada.


 

jueves, 28 de marzo de 2013

Varios, entre lluvias...

Este vídeo es de hace unos días.Hoy mejoró,el tiempo,aunque se espera otro paso de frente de lluvias (¡OTRO!).

El Pro Fast Shad de 6" lo hemos probado y va muy bien, con una gran vibración de la cola,como se esperaba. espero poner algún vídeo de la acción.




También probé el Skin Minnow(Hart) de 125 mm y 31 gramos. No esperéis un W&R típico. De hecho no es un plug con acción centrada en parte delantera y desarrollo de wobbling. Es un minnow sinking de peso fijo, que precisa de control para realizar movimientos aleatorios ante un jerking potente. En modo de recuperación continua es muy parco en movimientos: un rolling suave y un slalom a más velocidad. Pero la actividad es muy mejorable. Sí contamos con una atractivo que suelen generar estos artificiales con peso elevado en zona ventral: un rolling fall que vimos en barbarossa y similares, pese a que el Skin Minnow cuenta con un pronunciado labio. Así que es menester encontrar el pulso a este señuelo y saber aprovechar sus cualidades.

La capa externa, realizada en tela CHL y los anzuelos de color blanco...pues bueno, excentricidades que no añaden nada especialmente atractivo a un minnow que no veo entre la primera división de señuelos.







Lo intentamos con más brío. La zona elegida fue al oeste de la ría del Eo, en tierras lucenses. Son posturas muy adecuadas cuando la mañana se levanta con un fuerte nordeste broco de borrasca. Dimos unos lances en los lugares precisos, pero parece que por aquí tampoco están, al menos en el día de hoy.





Y os dejo una foto del Max Rap 15 flake metal black. Una serie de colores que me paraecen un éxito de acabado, para un señuelo que definitivamente ha triunfado,por méritos contrastados.


martes, 26 de marzo de 2013

Mal tiempo y lubinas esquivas

Sí Señores,mal tiempo y lubinas esquivas. Ha costado encontrar un momento adecuado. Los años no pasan en balde y demasiada agua puede hacer daño. Así y todo, tal y como demuestran estas instantáneas, hemos (José Groeiro y servidor)  dado unos lances con posibilidades. Y hoy por la mañana la jornada pasó de una corta secuencia los días previos, a casi tres horas de duro spinning M.

Estoy loco para caminar por el pedrero con una lesión, pero mientras el cuerpo aguante no desperdiciaré una ocasión, después de una temporada con tan pocas horas de pesca. Pero ni así hubo atisbo de presencia...seguro huyeron de un mar que,aunque presentaba buen aspecto, ha bajado mucho de inbtensidad.

Veremos en proximas oportunidades cómo me encuentro, pues a pescar voy sí o sí, cuando mis deberes me lo permiten, incluso renqueante, con la pierna en ristre...










Imágenes tratadas en HDR 



jueves, 21 de marzo de 2013

As Furnas con temporal de viento.

 Las fotos siempre engañan. No emocionan con el silbido del tremendo viento ( 3º cuadrante) que hoy impera en la costa gallega. Aquí, en el precioso entorno de "As Furnas", los colores de la arena reflejaban un sol que a veces salía, para deleite de las mismas. Pero con tanto viento estaba muy desapacible, aunque no lo parezca. ¿Pescar?...a ver si mejora el tiempo, que tan mal nos trata este largo inverno.













domingo, 17 de marzo de 2013

Calor, lubinas y micro-tornado…



Calor, lubinas y micro-tornado…


Pues eso, que me levanté otra vez (“la esperanza es…”), y un poco más temprano. Pero ya alumbraba el sol, algo que ya, como poco, me hizo ilusión tras la mojadura de ayer. Bueno, unos fotones mañaneros para reparar un oxidado esqueleto y alguna bonita vista que aquí os dejo.





Alguna lubina entró, a los vinilos. El mar está algo “pasado”, circunstancia que me hizo decantarme por un corte al este de mis posiciones habituales. No arriesgué ni un ápice, pues advertía de lejos, con trenes de ondas verdaderamente cabrones.

Y se formó un micro tornado. Son bien frecuentes, algo que no recuerdo de mis años mozos. Y este se dirigió a la costa, para estallar sobre un trozo de cantil donde estaba un colega de pasión. ¡Menudo susto se llevaría!, aunque  la verdad es que no parecía contener mucho peligro, aunque esto nunca se sabe con estos fenómenos meteorológicos.





Ya veis, estimados seguidores, uno se cae de la cama, prescinde de la carrera de F1 y pasan cosas agradables. ¡Qué más se puede querer!






sábado, 16 de marzo de 2013

¡Hasta el tuétano!



Mojado hasta el tuétano…


“Tempus fugit”. Habrá como mucho dos temporadas lo corriente era un despertar elástico, más menos a las seis AM en un día como hoy; rápida ingestión de un frugal desayuno; bajada a sótano a preparar el leader y señuelos, todo fetén…Actualmente, “tecno crianza” diaria: preparación pormenorizada de biberón, la mezcla de antibiótico (estos días está un poco pachucho, pero ya a punto de caramelo) y el alba que pasa. Resultado: llegada tardía de un padre responsable a un cantil, fuera ya de hora para intentar engañar las escasas – ¿“missing”?- lubinas  que hipotéticamente deberían arrimarse a la costa de Oleiros.

Mar de fondo de unos dos metros, con largo periodo de onda. No estaba mal, salvo si descontamos la perenne lluvia, que al principio era inocua y envalentonaba  al que suscribe, pero que claro, galón a galón fue enturbiando una mañana que se hizo corta. Sin atisbar presencia alguna de amigas plateadas, el cerebro en alerta de esos momentos cada vez más escasos de subidón cuando están hiperactivas, se transformo en una corriente alterna en se empezaron a montar palabras que dieron párrafos  que al final generaron estas diatribas mentales que ahora expongo para vuestra atención, espero que no desdén…

Entre pensamientos no dejaba de colarse la imagen de Juan  Urrutia, por todas partes, como forma involuntaria de reacción primigenia ante la pérdida. Y como no he podido plasmar la jornada con un robalo que mereciera la foto, solo puedo dedicarle, humildemente, el contenido que agrupan estos comentarios tan alocados.

Bien por probar el color fluo  ( ST 05 High visible chartreuse) del Spoon Tail Shad de Noryes, un vinilo que me entusiasma. Cómo no, pegado a la cabeza ultraeel de 40 gramos. Y me diréis que  me sobra el dinero. Y qué razón tenéis, pues estas cabezas son muy caras y el anzuelo, de horma aberdeen es un alambre endeble, que dobla al mínimo enganche. Lo bueno, que recuperas muchas cabezas; lo pésimo, que ya no me fío y no las vuelvo a usar ni poner rectas. Así que venga, queridos fabricantes de Storm ( SHIMANO) a ver si os llega el eco de este espacio  anclado en la red, porque estas jighead son muy aerodinámicas y lanzables ( virtud que busco y por la que me resigno a usarlas) , pero manifiestamente mejorables ¡Venga a la labor, sesudos diseñadores!





06 Aji y 09 Bone, colores que pruebo en el maravilloso SP Minnow de Daiwa. Siempre va conmigo, por las virtudes que todos conocemos. Es la ilusión de todos los días, qué os voy a contar…



Tenia la vara llena de telarañas. Y  me avergüenza decirlo, joder: ¡Un Tenryu PM130H , dormida en un rincón! así que la saqué de paseo. Pero ya van demasiadas (he tenido 5 cañas de spinning de esta marca tan reputada) razones, como para dejarlo pasar. Señores de Tenryu, los enchufes (ferrules) no disponen de reserva, son muy malos. Así que me velo en la obligación de utilizar el sistema más simple y económico para corregir este problema: con una simple vela de cera se dan unas pasadas con le canto – la cera fría, no se os ocurra prender fuego a la vela, je, je…) por el enchufe macho “et voilà”. La cera se distribuye y acaba formando una lámina que dura unas cuantas jornadas. Funciona, eso os lo aseguro. Hay productos en mercado alguno que se compone de micropartículas de carbono en spray (muy caro y no se encuentra fácilmente), pero el procedimiento de aldea con la cera  os ayudará, queridos consumidores de Tenryu.




Y pasaron dos horas de entretenimiento en la que parecía una piscina al revés, hasta que me harté de lanzar y ver que las lubinas siguen requiriendo la constancia, el tiempo libre y la suerte y pertinaz búsqueda que ahora no estoy en condiciones de prestar. Afortunadamente vienen unos días de vacaciones, algo que siempre es una alegría para los privilegiados que mantenemos un trabajo. Intentaré resarcirme y contaros mil y un cuentos robaleros, pero esto será otra historia, queridos amigos.


No sin antes dejaros un vídeo, para que veáis que aún conservo esta agilidad púber. Cuidado con dónde os ponéis. Este Spot lo conozco como la profunidad de mi ombligo, y así y todo, da sustos, pero el riesgo está contenido. El mar, precioso; los robalos, huyendo de mí...