viernes, 26 de abril de 2013

Longitud: Tipos de medida

 

Tres formas de medir la longitud:

-LONGITUD TOTAL (LT): Es la más empleada. En competiciones es la que se usa. Aunque no es tan precisa como las siguientes, aporta una idea general del tamaño, al incorporar toda la longitud posible, que se mide entre punta del labio de mandíbula inferior y punta del lóbulo inferior de la cola ahorquillada.

Problemas: errores de medida, fundamentalmente por  lesiones y desgastes, que suelen aparecer en el lóbulo de la cola. Esto es muy frecuente en hembras adultas, por el desgaste de la cola en las frezas. Si afecta al lóbulo inferior podemos usar el superior. Si afecta a los dos, podemos hacer una proyección del lóbulo para calcular ( con error) la medida total.*


-LONGITUD FURCAL (LF):

Llega hasta vértice donde se juntan los dos lóbulos de la cola. También estará sujeta a alguna deformación, pero es más seguro que el anterior.

-LONGITUD ESTÁNDAR (LS):

Tal vez la más eficiente, pues se mide hasta el extremo del pedúnculo caudal, donde terminan las últimas escamas y nace las espinas de la cola.


Entre Longitud Total y estándar hay una gran merma. Deberemos tener presente el tip de medida usada.



En mis estudios Peso/Longitud siempre he usado la medida Total. Creo que es la que deberemos seguir empleando, ya que parece que se ha impuesto a lo largo del tiempo.

 PROTOCOLO:

La medición siempre se hará por debajo del vientre de la lubina. Es mejor emplear metros rectos y  rígidos, para que las irregularidades del terreno no acaben por desvirtuar el proceso ( algo que puede pasar con los medidores  de tela o plástico).

Es preciso posicionar el animal en un lugar lo más plano posible. Se debe estirar y separar bien los lóbulos de la aleta caudal o cola. Siempre habrá un pequeño error, pues las medidas en  zonas de pesca son complicadas, sobre todo si realizamos captura y suelta y no llevamos el pez a casa ( donde la acción se facilita bastante).



*También se dan deformaciones en cabeza ( muchas por disparos errados pesca submarina, también por anzuelos de palangre...).  Son casos aislados que no deberían afectar a un riguroso estudio con multiples mediciones.


jueves, 25 de abril de 2013

Progresión fórmula Peso/Longitud

Vamos a emplear la fórmula extraída de la curva de crecimiento (ver enlace) que extraje en su día tras una recopilación (ver agradecimientos)


Y=0,0126 X (elevado a 2,9469)


Donde Y= Peso; X= Longitud


Como datos históricos referenciados y documentados he encontrado talla máxima 105 cm

Progresión según fórmula (LONGITUD en centímetros/PESO en gramos):


105cm // 11392.

Como dato  medio en relación longitud/peso según fórmula. 
Más allá de conjeturas, suposiciones, y mediciones no debidamente documentadas, entiendo que es la talla máxima de la especie, para un peso medio que puede variar incluso en un 25% o más (8544-14240)con lo que aseguraría que para esa longitud tendríamos un arco que en su máximo daría ya posibilidad a  especímenes inusuales.

Se dan casos (no documentados o con una medición no realizada convenientemente) de especímenes de hasta 110-115 cm. Son noticias reportadas por el sector de pesca profesional o por pescadores aficionados. Quizá en ambos casos sean medidas demasiado optimistas. No se trata de “creer” o no creer, aunque mi postura es que puede ser posible, pero escasamente probable, a tenor de la progresión de la fórmula.

Veamos a esa talla la progresión


115cm// 14895 gr

Sumando y restando 25% ( una cifra "moderada") salen extremos: (11.171-18.618)

Sigamos Este hilo conductor. Pero antes, veamos esta noticia:


105//11392-14240

110//13066-16332

112//13778-17223

113//14144-17680

114//14516-18145

115//14895-18618

121//17303-21628

122//17788-22220

Pongamos que el dato Peso es cierto. Podría entrar en el estrato 113 máximo o en el  122 fórmula. Nunca entraría en el máximo documentado 105 salvo que sumásemos un exceso a la media formulada del ¡¡57%!!.

Las lubinas pueden variar hasta más del 30 % pero más del 50 % me parece demasiado (aunque en otras especies animales no suena descabellado), aunque no hay nada imposible.

Y la lubina de la foto esta gorda, muy gorda…pero me inclino a pensar que  cuadra más en tallajes mayores, quizá en un 110//17900 al 37 %, ¿cómo saberlo con certeza?


Un peso máximo que puede variar más aún, pero que se sale absolutamente de la norma, aunque hay casos en la bibliografía, pero no documentados de forma adecuada, o sin que conste esa documentación.

Por tanto, daremos por buena la cifra de 105, pero vistos los resultados, abiertos claramente a cualquier  otra incorporación. Es una pena que esos casos extraordinarios no se verifiquen de forma exhaustiva. Realmente sería necesario una medición (hablamos siempre de longitud Total) como poco verificada por una Autoridad con fe de Notario.

Personalmente nunca he visto un ejemplar de esas características. Mi mejor pieza medida fue un robalo de 96 / 8400

Seguimos a la espera

 

miércoles, 24 de abril de 2013

Morethan cross wake 111SSR: acción





Aún no he podido contrastar todas las posibilidades de este señuelo. Veré con el tiempo las diferencias con los X-Cross anteriores http://robalospin.blogspot.com.es/2008/10/morethan-x-cross.html

Una acción en X abierta. No es , ciertamente, un wobbling ortodoxo.  El sistema mag lock permite lances efectivos de gran distancia. Además pesa 18 gramos, solo 0,5 gramos menos que el X-cross 120 SSR.


http://all.daiwa21.com/fishing/item/lure/sea_le/mt_crosswake/


Destaca la gran estabilidad y la posibilidad de hacerlo funcionar en la primera capa de agua o bajar una cuarta como mucho. Impecable en diseño y dotado de gran equilibrio, ha podido funcionar con fuerte marejada, algo que pocos shallow hacen con facilidad. Se trata de conseguir mantenerlo activo, controlando el tip y utilizando S&G +Jerking. Responde con rapidez. Soberbio, será un cazador en zonas someras. Y de noche, a velocidades muy bajas, puede deparar grandes sorpresas.


martes, 23 de abril de 2013

Morethan Scouter 130 (Daiwa) Vs Patchinko 140 (Xorüs)

La lubina no desdeña este tipo de stickbaitts. Pero a lo largo de mi experiencia he comprobado que funcionan mejor aquellos -independientemente del tamaño- con más tipos de acción, especialmente cuando presentan un diving y un wobbling por debajo de la superficie.

El  Scouter  130 es un claro pencil popper, muy anjovero, sin duda, pero demasiado ortodoxo para el robalo. Poppea mucho, con gran salpicadura y la cabeza muy alta; procura un sliding potente y brusco, como buen pencil; y un zigzagueo típico, algo simplón y con cierta inercia trasera.



Claro, comparado con un Stick tan lubinero como el Patchinko, se queda corto. Éste último destaca por una parafernalia de actitudes: puedes tratarlo con WD, luego con S&G y luego bajar la puntera y enseguida se sumerge ( diving) y coletea a escasos centímetros de la superficie, recorriendo incluso varios metros... en defionitiva, todo lo que nuestra reina busca. Además es muy estable y lo he usado con marejara y viento lateral.

Nos queda un apartado tan importante como la distancia:

Habidacuenta de la diferencia de peso ( 31 por 25 gramos) a favor del Daiwa, esperaría grandes diferencias. Pero no es así, al menos ese día en uqe prevaleción un aire de 1º cuadrante y  de dirección latero caudal.

Utilizando un equipo M ( Sakura Shinjin 330 M // Stell 5000SW-A // Power pro 20lb) solo en el mejor lance el  supera al Xorüs. En la secuencia de 5 lances el patchinko consigue   una media más elevada y , lo que es más importante, más claramente estable, pues no suele fallar . El Scouter algo más lejos ( 67) en el mejor intento, pero  en varios lances se queda muy corto, sin chispa. Por ello deduzco que sigue estando más afinada la aerodinámica del modelo francés.

Es de suponer que con viento neto de apoyo trasero, el Scouter mejorará, pero es una cuestión que debo comprobar cuando se establezcan las condiciones adecuadas.


Patchinko 140:  64-65
Scouter     130: 67 máx, pero con fallos.


Dos caracteres diferentes, con almas "separadas". Y me tienta confiar más en el modelo de Xorüs, que sigue siendo un top game, difícil de superar.

Otra "nortada"

Magna luz crepuscular. Cada temporada las inclemencias pasan factura a un cuerpo que va sumando inviernos. Este ha sido -¿se ha acabado?- especialmente duro. Una laringitis toca ahora, por tercera vez. Pero no me resigno.

Mucho mar de fondo y viento de norte. Feo, feo, me hizo desistir por la zona habitual . Pero tales eran las ganas de echar unos lances que  busqué refugio en la zona interior. Por estas playas coruñesas también circulan las lubinas, pero dar con robalos grandes es más complicado o azaroso.

Me quedo con esta puesta de sol,  con la belleza de un marco que no estaba propicio, pero que regaló un par de lubinas que fueron devueltas a su medio.  Un vídeo os indica cómo estaba el mar, con un lecho lleno de algas. El vídeo de la suelta, desaparecido de la tarjeta, seguro que no di bien al click,ja,ja...

lunes, 22 de abril de 2013

Morethan X-Roll 148 S Rough Ride: más impresiones.




Una vez probado en condiciones de fuerte marejada, estas son algunas de sus virtudes:

-Potentísimo rolling, que ya comienza a media velocidad y se hace de muy alta frecuencia a velocidades medias-altas.
-Estabilidad en aguas agitadas.
-Resistencia a emerger: un labio pronunciado invita al señuelo a permanecer bajo el agua hasta la misma orilla. Ello nos permite jugar con la puntera de la caña, manteniéndola en alto si queremos una acción más superficial o bajándola para centrar la acción en el metro de profundidad o si hay mucho mar de fondo.
-Distancia media-alta: sin conseguir registros de slim de 27 gramos, pero en distancias adecuadas. Falta por hacer una comparativa, por ello no entro más en detalle.
-Hundimiento lento: Sinking a una velocidad estimada de 6 segundos /metro. Una velocidad media-baja que da posibilidades de un countdown en zonas complicadas: dejarlo bajar sin miedo a enroques precipitados y luego trabajarlo con jerking y S&G. Perfecto para este hiperactivo minnow.

-Increíbles tonalidades y resistencia estructural.




domingo, 21 de abril de 2013

"Tribu" Decoy...

Son del tipo "round", esto es, de curvatura redondeada. Son, desde mi puento de vista, las más adecuadas para fijar nuestros señuelos de forma rápida y eficaz. Y estas tres son de las que más calidad atesoran.

 Las "round" proof stress de Cúltiva son una incóginta para mí; las Evergreen y las conocidas Decoy, ya han sido muy trilladas, y no hay reproche alguno. He elegido los nº 1,5 para Decoy y Cúltiva y el nº 2 de Evergreen, para conseguir en todas suficiente y cierta "homogénea" resistencia. Intentaré hacer una prueba de esfuerzo, pero también me fío mucho de la declaración de la marca.


 De izquierda a derecha: Round snap Proof Stress # 1.5 (Cúltiva); Round snap #1.5 (Decoy): E.G. Wide Snap #2 (Ever Green)






Ever Green Wide Snap:

Muy buen  precio ( unos 280 Yen  blister  de 18 unidades). Las he usado mucho. Suficiente resistencia ( unas 20 lb) para el spinning M-MH,  aunque para spinning H -XH, mejor utilizar otro tipo.





Decoy Round Snap:

EL blister lleva 13 unidades, así que el precio ( unos 200 Yen) es muy competitivo sobre todo con respecto a las Cúltiva. Resistencia de unas 24 libras ( unos 11 kilogramos, suficiente para nuestros señuelos).





Cúltiva Round snap proof stress

Mucho más caras  ( unos 350 yen 6 unidades), pero de calidad máxima. No existe acodadura de cierre posterior. El acero va soldado. Son con mucho las que presentan más resistencia ( test 17 kilogramos - ¡unas 38 lb!-para el tamaño #1.5). Realmente, para hacer homogénea la comparativa valdrían las #0 (12 Kg) incluso las #00 ( 9 kilogramos).  Si funcionan tan bien como marca el fabricante, serán indestructibles.

¿Las habéis probado?




Y probaré por primera vez las Spiral Snap, de DECOY. 

 Una sola aparenta, pero cuando se juntan varias...


Empiezan a dar "miedo"....


viernes, 19 de abril de 2013

Refugiado en el coche, RTS no descansa...

Mi cuerpo no está para aguantar el frío. Solo una arrivada -inédita hasta el momento- de robalos me haría abandonar el refugio. Pero la ilusión siempre está ahí. Y aproveché ofertas para hacerme con algunos jerks conocidos. ¡Como si tuviera pocos artificiales...!

Nuevos Plugs DAIWA

Tras una temporada de continencia, vuelve la recidiva. Seguro que a todos os pasa. Tampoco se vislumbraban colecciones muy novedosas, ni excitantes. Pero Daiwa sigue en un proceso continuo, imparable, de producción, como si la crisis no fuera con esta popular empresa.


Y no me resistí a probar  tres modelos que darán gran potencial lubinero, sin duda:


Morethan X-ROLL 148 S Rough Ride: faltaba a la saga X-Roll un 150 pesado ( 25,5 gramos), con más capacidad de lance que sus hermanos pequeños ( X-Roll 128  F // X-Roll 128 S Wind Storm). Supongo que habrá todo tipo de opiniones, pero seguro que la preponderante será aquella que valora la belleza de este plug MR y Sinking. Este color anchovy mejora si cabe la capacidad atrayente de sus predecesores.  Espero conocer pronto más acerca de sus capacidades, pero seguro que ha de estar entre mis preferidos para los momentos en que las corrientes y calados de agua impidan el uso de los slims más SR.









Morethan Cross Wake 111 SSR-F: increíble, bello, una maravilla que con seguridad buscará -en los estratos más someros- lubinas que han desdeñado top water ( o simplemnte, que ese día de viento no seamos capaces de sacarles provecho). Pero en zonas de cierta profunidad, el wobbling de este tipo de artificiales, manejados a velocidad lenta, puede hacer subir lubinas de enjundia, en plena noche.




Scouter 130. Será, previsiblemente, un misil. Lo compararé a uno de los nº uno lubinero, el Patchinko 140. Forma de pencil popper, 31 gramos de peso, y un diseño muy off shore, pero que ha de funcionar con nuestros robalos norteños.






Y de la colección SHIMANO Silent Assassin, el 140 S no lo había testado. Me decidí, más que nada por ver de cerca algún color de la serie North Premium, que tal vez funcione bien con nuestras lubinas.

 Color 30T




¡Qué ganas de "mojarlos"!

martes, 16 de abril de 2013

domingo, 14 de abril de 2013

Elegir pareja ( Jig head+ Soft tail)

Se trata de buscar la media naranja, la pareja ideal. Y hay un surtido amplio para hallar la combinación entre jig head y soft. No es una pérdida de tiempo.

A mí es notorio que me gusta hacer pruebas. Entro en un establecimiento especializado y, si dispongo de tiempo, me paso bien más de una hora mirando y remirando. El precio es un factor importante, pues los vinilos engañan: parecen más económicos que los plugs, pero también se pierden muchos en los frecuentes enroques y en la degradación del plástico y de las cabezas plomadas.

Veo estos shad tail de JENZI, de 15 cm. varios colores y un precio ajustado. Luego busco cabezas. Las Ultraeel de 50 van perfectas, pero es que Storm se pasa con los precios. Lo mismo pasa con Savagegear, y en la actualidad me cuesta pagar tres euros por una. Estas jig head francesas de 30 gramos son perfectas, y a 1,5 euros. No sé cómo resultarán, pero si corto en círculo el soft lo pegaré perfecto y combinan de maravilla.

Y así vamos forjando la ilusión, que no decaiga a pesar de contratiempos y del paso de tantos solsticios.



FD 145 con mar de fondo, funciona y bien...

El tiempo está duro, pese al sol. No madrugué, pero a eso de las 9:00 AM estaba delante de la tele para ver cómo Alonso hace funcionar un mejorado ferrari. Considero un desatino todo el dinero y todo el circo que hay en la F1. Pero, me gusta, carajo... ¿contradicciones?

Y después de los recados y deberes familiares tuve un lapsus de tiempo que dediqué a lo que todos nosotros compartimos: afición por la pesca. Pero no se trataba de pescar, pues siendo hora poco robalera, y con un mar de fondo de tres pares, casi mejor probar y probar.

Y el FD 145 F funciona tal y como lo dejamos ayer. Agarra como una lapa, no pierde tracción y el hiper Tight W&R es demasié...

Mira que usaba poco el tradicional FD. Pero éste me encanta, así que pronto - si se acaba esta sequía temporal- empezará su curso natural, es decir: ¡ robalo tras robalo!





JENZI Tycoon 270LXP

 "Bucear" y ahogarse, o esa sensación cuando entras en el catálogo de este fabricante alemán. 436 páginas en un archivo que casi se me bloquea el procesador. Así que mejor ir poco a poco, investigando esta marca de aparejos de pesca.

El distribiuidor en España cuenta con una serie de productos elegidos quién sabe si con acierto.

Entre ellos, una colección de cañas de spinning, que no podré de ninguna forma valorar en conjunto. Sí que estoy en condiciones de  dar una impresión acerca del modelo que elegí: la Tycoon 270 LXP (  página 12 del catálogo).

Un modelo potente, pero no ligero. Me hubiera inclinado mejor por la 10-30, pero no la tienen o no saben de ella. Quizá sea más equilibrada, para el lance de top water en esta época.




Un grip corto ( 35 cm hasta pie del carrete y 44 cm total de agarre). Pero no más corto que en cañas japonesas, aunque teniendo en cuenta que es una MH bien podría haberse tenido en cuenta la potencia de la caña ( y el peso, casi 200 gramos) para separarlo unos 4-5 cm. Sería suficiente, al menos parar no advertir que el equilibrio general no está conseguido. Pesa mucho en zona delantera de tramo principal y el tip también es pesado. Si bien los "casi" 200 gramos no es demasiado para una MH, el peso se hace notar.

O simplemente, está mal compensada, pues el modelo de 3 metros sufre más este problema, factor que me hizo decantarme por la 270.





Mínimas indicaciones, pero suficientes. Un correcto acabado, que se ve con detalle en el grip de EVA.  Todo es material JENZI. Por un precio contenido ( la tienda de pesca respeta el precio orientativo marcado en catálogo), no hay espacio para marcas de prestigio, tanto en reel seat como en guides.




EL agarre superior del grip es muy ergonómico y cómodo. Se ajusta perfecto a dedos pulgar e índice.




8+1
5 tipo Y cerámicas, dotads de un puente de refuerzo
3 tipo LSG
Tip guide




La acción de la caña  parece más regular que fast y más un blank cercano a shore jigging que a spinning. El tip dobla en su conjunto y el butt no es contundente. Entrega una sensación más bien tosca. No transmite esos matices de energía, respuesta y ligereza que notamos en cañas de más calidad. No obstante, es suficiente y destaca por la potencia.

Mejora en un estrato entre los 25-45 gramos. Como ejemplo, cargada con un plug de 10 gramos y un soft de 55 gramos encuentra los límites tolerables, pues la respuesta, en ambos casos no es adecuada. Así que, al menos, la potencia  calculada por JENZI podemos decir que se ajusta a la realidad.

El blank se carga con facilidad. No hay enredos, las anillas no son muy ruidosas y el trenzado sale con suavidad. Funciona bien con soft pesados, pues el manejo es simple. Y en funciones WD o TW los top water pesados ( probé con patchinko 140) también se dejan menear, aunque la caña no es la alegría de la fiesta, repito: no "transmite", aunque sí obedece nuestras órdenes.

Modelo ajustado en precio, de correctos acabados y dotada de materiales que no estoy en condiciones de valorar hasta que pase tiempo de uso. Una marca alemana de cierto prestigio, que desconozco si fabrica en ese país, pero que  está claramente especializada aen la pesca en agua dulce.


sábado, 13 de abril de 2013

FD 145 F (2ª Parte)



2ª PARTE



En este vídeo, realizado en un charco muy somero de arena blanda  ya veis lo que es capaz de hacer este señuelo. 


La acción a media velocidad se caracteriza por un rolling  impulsivo de alta frecuencia. El mismo ya se advierte desde una velocidad lenta  S2 del Caldia (84cm de ratio // unos 42 cm por segundo), algo de lo que pocos plugs pueden presumir. Incluso a S3 (28 cm / segundo) ya desarrolla un tambaleo. Esto se produce porque en realidad, pese a ser un señuelo floating en estado, la velocidad de ascenso es muy lenta ( unos 3-4 sec/ 50cm), por lo que permanece hundido con gran facilidad y al subir es un suspending real. Se debe al peso de los anzuelos, que como siempre es un aspecto que aúna factores positivos y negativos, como todo en la vida.

A medida que se incrementa la velocidad, el movimiento crece exponencialmente. Es increíble cómo funciona y, debido a estabilidad y configuración y superficie del labio, cómo mantiene la trayectoria en un hiper rolling. Si tuviera que bautizar al FD 145, y como me gustan tanto las siglas indescifrables,  le llamaría: FD SL145 F MR HTRA (Fernando Domínguez Slim Floating Médium Range Hiper Tight Rolling Action).
Velocidad y profundidad aproximadas (Carrete Caldia 4000):

S3: 10-15cm
S2:20-40cm
M: 40-80 cm
F2-F3: 80-100 cm


Hibridando, dispone del tambaleo tipo wobbling, en X cerrada y un conjunto que podría quedar en la fórmula 20-25W//80-75R

Como hemos adelantado, en estado inerte es floating. Para que vean ustedes lo que aguanta la madera de balsa, teniendo en cuenta que carga con 5 gramos de anzuelos y anillas…y lo complicado que es fabricar minnows en madera  dotados de sistema de transferencia y Sinking…Si empleas esferas gruesas, no hay forma de dinamizar la cola; si aligeras demasiado la madera, puedes estropear el túnel e impedir su correcto funcionamiento…y la madera se resiste a hundirse.

Vamos viendo notas muy positivas, como una acción que deja estupefacto, una gran estabilidad incluso en mares muy agitados…ahora, después de esta revisión, viene la pregunta: ¿qué nos puede aportar este señuelo, para atenerlo entre nuestros preferidos?

Cuando la distancia sea un objetivo prioritario, me temo que recurriré a mis preferidos slim (en 17 cm), pues no veo otro instrumento para acercarse con garantías a los bajos a cierta distancia.

Hablando con Fernando, nos pusimos de acuerdo en las limitaciones en este apartado. Pero él, concienzudo y seguro de sí mismo, me dio pistas, que por otro lado  no eran descabelladas. Un uso con marejada en zonas en que precisas contacto con señuelo y que éste llegue a la posición del pescador dotado de actividad. Y esto sí que lo hace el FD145.

En resumen, valoración de virtudes (de * a *****):

Minnow Slim  de peso contenido, en madera de balsa.

*****Hiper Rolling desde baja velocidad, con menos wobbling.
***Acción en torno a 80cm – 100cm a velocidad media a alta
****Gran retención de agua, estabilidad y resistencia a corrientes y a emerger (un problema de los slim de la competencia, que lanzados desde cierta altura pierden capacidad a medida que se acercan a tierra,)
 ***gama de colores variada y moderna.
*****resistencia estructural


¿Un híbrido entre un FM 110SP y un SLS 14 F? más contundente y vibrante que el FM, menos capaz en distancia que el SLS pero mucho más  estable en aguas agitadas. Con una acción que me atrevería a calificar como más vibrante incluso que un prodigioso SLS 17 FG.


Y más conclusiones que el devenir otorgará…

miércoles, 10 de abril de 2013

Fernando Domínguez (FD 145 F)




Bien sabéis que no me vendo ante nada y que lucho por la objetividad contra viento y marea. No pretendo vivir de la pesca, ni mucho menos (aunque ya sabéis: “sin la pesca, no vivo…”) Y cualquier tentación al respecto es rechazada, en ocasiones a costa  de mi cuenta corriente. He recibido propuestas, claro está,  pero seamos sinceros: ¿probar un señuelo que ya está en el mercado  para luego destacar sus defectos…? Vamos, amigos, que no es algo que le guste a comerciales ni fabricantes. Para hablar bien ya disponen de sus propios medios. Así que en su día, ya lejano, decidí no tomar este camino.

Realmente, lo que me apasionaría sería probar materiales en proceso de diseño, y dar mi humilde visión de conjunto para mejorar los mismos. Pero nunca he recibido propuesta ninguna al respecto, ¡qué se le va a hacer!

Dicho lo cual, sí, hay una excepción, como en todo. Y no es otra que cuando se trata de Fernando Domínguez. Porque este afable y bondadoso hombre merece un capítulo aparte. Su tenaz lucha por conseguir mantener un ritmo creativo (utilizando la madera como base)  es digna que sea mantenida en  un escalón en lo más alto.

Yo he ido confeccionando una colección de señuelos en madera de balsa. Modestamente he conseguido algunos stickbaits dotados de cierto poder y plugs tipo minnow muy resolutivos (pero con problemas en distancia de lance). El acabado ha ido mejorando, pese a que en la actualidad tengo absolutamente parada la producción y diseño. Pero, entendámonos, esto es una actividad recreativa y de ingenio. Y la remarco para reconocer que ante las increíbles manos de Fernando me queda mucho por aprender.  Quizá estemos ante uno de los mejores artesanos del mundo, y no es poca la cosa.


Así que tengo devoción por este amable Gallego sureño, y nunca le diré que no. Así las cosas, me envío varios artificiales de la nueva hornada. Tan humilde como siempre, solo recabó mi colaboración para mostrar una opinión. Y es algo que quería mantener en la intimidad. Pero, una vez vistos y probados los señuelos no me resisto a plasmar en mi blog especializado la impresión que me han causado, incluyendo no solo los aspectos técnicos que les pueden ganar valoración entre tanta competencia (en resina, las más de las veces, y  copias clonadas por doquier…) sino la propia valoración personal, quizá  subjetiva, pero que a mí me vale.




FM 145 F



Mejoras

Respecto al tradicional Fernando Domínguez ( en adelante FD), un minnow muy competente en aguas agitadas, todo son mejoras:

-Forma más hidrodinámica y moderna
-Gama de colores actualizada
-Ganancia en distancia de lance
- Acción rolling contundente y superior




Sí, un formato actualizado, delgado, comprimido. Y ese afinado longitudinal acaba en una fina cola. Fernando me dice que empleó (para el túnel de transferencia) bolas de poco más de 5mm. Son esferas muy ligeras que no permiten generar una fuerza  de impulsión como unas de 8mm, pero estoy de acuerdo con él en que no hay muchas posibilidades si quieres diseñar un extremo tan fino y que las bolas lleguen lo más atrás posible.

El peso (desprovisto de anillas y anzuelos) es de unos 15 gramos, variable dependiendo de todo lo que atañe a un producto artesanal. Pinturas, capas de resina…detalles que repercuten en el peso global de un señuelo ligero. 



 la diferencia con el MAX Rap 15 es definitiva.





 Pesos diferentes, algo que casi es una bendición que asegura el trabajo manual de la madera y las resinas.






Una gran resistencia estructural, como marca de la casa. Fernando sí que no deja espacio para la duda: resinas fuertes, contumaces, para asegurar durabilidad.

Anillas y anzuelos: un peso conjunto de unos 5 gramos. O sea un  25 % del peso total. Es un mal indicador. Es  demasiado cuando por encima de un 15 % los anzuelos ya afectan a la dinámica de vuelo.  Con viento a favor, se nota menos, incluso puede favorecer, pero este montaje penaliza en otros escenarios.

En el “haber”, un formato VMC permasteel de gran potencia. No tendremos problema alguno, ni deberemos pensar en un cambio, aunque para mí gusto irían mejor con anillas más ligeras #4 -#5 y un VMC 9626 3X #4.

 El babero, es de tamaño y superficie más contenida que en el FD tradicional. Una inclinación perfecta y buena inserción.  Policarbonato que durará muchos lances.


Capas: la gama de colores es muy atractiva. Me gusta cómo Fernando ha sabido incorporar las nuevas tendencias. Así, los tonos neutros pasan a llamativos colores, que  a mí me entusiasman (amarillos, lilas, pink y naranjas…mixtos…) y con efectos metálicos que me han sorprendido gratamente.

Hasta ahora todo es positivo, casi un “publireportaje”. Pero para convencerme del todo y mostrar un dictamen riguroso ahora empieza lo duro: enfrentarlo con una exquisita selección de minnows slim de las más reconocidas marcas.


 Y ya desde ahora partiremos con algo de desventaja. Pues 15 gramos es entre 2-3 gramos de media menos pesado que estos competidores. Y sólo llega al peso medio gracias a los determinantes anzuelos triples. Por ello la prueba debería realizarse sin  anillas y anzuelos. Y lo haré, en sucesivas revisiones.

Acompaño fotos que demuestran la comparativa.  Y hemos de precisar que esta colección es en determinada forma heterogénea. Pues el MAX RAP es algo más grande y pesado, y el SLS 14 S y el flyer son Sinking… pero bueno, nos viene bien, en todo caso, coger un equipo M (Sakura Shinjin Long Range 330M / Daiwa Caldia // Power Pro  20 lb), ir a una playa cercana -con mal tiempo y viento algo variable, con cierto apoyo- para determinar quién es quién.

 Log Surf 1144 F
 SLS 14 FG

 X-140
 Flyer 140
 Hard Core  minnow 150
 SLS 14 SG
 SLD 145 F
FM 110 SP



Y salen estos datos, después de efectuar no menos de tres lances con cada uno.


Luego, por motivos que aclararé,  se me ocurrió probar un flash Minnow 110 SP.

 Se repiten resultados conocidos. EL SLS 14 SG mantiene una cómoda posición. Es contundente, preciso y está en el trono tan a gusto.  Sorprende el Log Surf, con excelente comportamiento., algo más pesado que el Flyer pero por debajo. El Megabass no entra en competencia. No alcanza las cotas de los mejores, donde sí se mueve el SLD 145 F  y el MAX Rap 15.

Y vemos lo que supuse cuando efectué el control de báscula: que el FD 145 se queda alejado.  Analizando el mejor lance ( 58 vuetlas del Caldia 4000) llega a lo peor conseguido por el Megabass X-140. Pero respecto al SLS 14 SG hay un mundo ( 9 vueltas, a unos 84 cm de ratio salen unos 7,5 metros, mucha distancia cuando este parámetro resulte fundamental)


Las condiciones de prueba eran complicadas. Pero opté por lanzar a la zona favorable, no contra un viento que estos días azota la costa gallega. En contra del viento ya veremos su capacidad.

 Bien, no está entre los grandes lanzadores, sin duda, pero yo ya había visto la acción y otras virtudes - que pronto analizaremos- y me dije que podía probar un minnow SP  y entre shallow y medium range, popular y efectivo como el Lucky Craft Flash Minnow 110 SP formato SW (vean cómo supera en más de un gramo al FD 145). Y el FD145 es más capaz, mejorando el lance de un pobre FM 110.


En positivo, una estabilidad adecuada, aplomo en lance y un vuelo parabólico efectivo.

Seguiremos más adelante, y veremos cómo el FD 145 nos mostrará sus virtudes.