jueves, 30 de mayo de 2013

Paseo por la ría...



He vuelto la mirada hacia la ría. Estos recorridos por el bonito paseo planificado en la orilla este… ¡una delicia! eso sí, sin lluvia. Algo tenía que tener de bueno la salida de la clínica de rehabilitación. En el recorrido entre Perillo y Santa Cristina hago –y también vago, y divago...- las fotos. 

A medio camino, veo faenar mariscadoras, que enseñan las pantorrillas en el otro margen, allá bien lejos; acá, un señor de gorra y canas alborotadas escudriña dentro de una desvencijada chalana, parece que ordena trastos varios; otro, “fornido” en la materia, se afana en cavar a la búsqueda de gusanos de fango, preparando una jornada de pesca; en la inmediatez del escuálido cauce dejado por el reflujo, un joven lanza  aparejo y sujeta la caña, esperando la incierta picada…Yo casi estoy a medio plazo de recuperarme de esta jodida lesión, esperando con veterana paciencia el ansiado momento, ya veis, buscando materia para no oxidarme.

Tantos años de sumideros, de emisarios contaminantes han degradado lo que debió ser el “puto” paraíso. Un entorno tan urbanizado es lo que trae, sobre todo con el cómplice descuido de generaciones de políticos incapaces.

Mal que pese, sigue siendo un lugar bello, machacado, pero con un sinuoso cauce a bajamar, y una planicie que cumple con el típico ecosistema de estero.

Se me ocurre dar un paseo calzando bota de goma y llevando un equipo L. Basta una caña de 6-7´, para qué más…y las lubinas entran por la bocana, a veces sí, a veces no.

Mi sitio esta al pie de un escabroso cantil, libre de miradas, pleno de aire fresco. Pero volveré  esta temporada a probar suerte en estos escenarios recogidos, pues esas lubinitas gustan de atacar  señuelos en superficie. Y eso me hace disfrutar, mucho, mucho, tanto como un aficionado del “Depor” tras ganar dos a cero a la Real…

En un par de semanas espero poder hacer el primer lance, y será con toda seguridad en las áreas interiores. La diversión “casi” está garantizada, vamos, si no viene alguien y lo fastidia, ja, ja…

“ A la fuerza, ahorcan…”






miércoles, 29 de mayo de 2013

Algo más sobre el "Audace" 130S (Molix)



Como una constante en lo que va de año debemos entender el mal tiempo que  preside estas jornadas. Personalmente anclado en una lenta recuperación, me consuela –egoístamente, eso sí- comprobar cómo me ahorro alguna mojadura centrando la atención en las sesiones de rehabilitación.

Estas dos situaciones serán coyunturales: la una, por que es razonable que en algún momento el tiempo se haga bonancible; la otra, pues que a base de tesón el hombro acabará pleno de fuerza.



Con anterioridad al evento había realizado un vídeo, pero no sé cómo ha desaparecido de la memoria de la cámara. Por ello,  en este artículo solo cabe describir con palabras las particularidades de este minnow.

Habiendo tanto donde elegir, el Audace 130 S puede pasar al listado de condenados al ostracismo. Pues en el escalafón, en lo más alto, hay un puñado de señuelos y las plazas están muy cotizadas. Plugs algo más pequeños, como el tms 120 (DUO), o mayores, como bien puede ser un contact node 130S (Tackle House) son tan representativos - pero con diferencias de concepto respecto al "Audace"- de lo bueno que se ha creado estos últimos años, que el listón se ha puesto definitivamente muy alto.

En las fotografías podéis comprobar datos de ficha técnica, como la longitud ( 130mm) y el peso. La forma abusa de un tercio anterior y cráneo ancho, contundente (recuerda en cierta forma al Thunder minnow de Storm), que inmediantamente se  va afilando hacia una cola muy estilizada. Evidentemente, se buscan dos objetivos, a saber: forma aerodinámica, que mejore las prestaciones  y el funcionamiento del STM; un afinado trasero que otorga gran ligereza a la extremidad caudal, diseño que avivará la acción.










El STM incorpora en su interior 3 bolas. Una granc carga dinámica que por si sola sirve para  cargar la parte trasera y mejorar estabilidad y distancia, y una vez fijas en el receptáculo anterior hacerse rsponsables del balance de un centro de gravedad que será determinante en la acción.






Un labio de proporciones notorias, para lo que se lleva en la actualidad, permite ser optimista acerca de la capacidad de contención y estabilidad.

No he tomado medidas fiables  en distancia, ni individuales ni comparativas. Empleando un equipo MH (11´-20lb) ciertamente sobredimensionado, las referencias son halagüeñas, pues consigue metros suficientes para poder catalogarlo en el grupo de media distancia. Apunté 50 vueltas de un Stella 5000SW-A, aceptable cifra si la traducimos a metros de acuerdo con el ratio de este rápido carrete. Estimo que con un equipo ML y una línea PE 0,14-0,16mm puede mejorarse claramente.



Comportamiento:

Es un plug SS. He contado la velocidad de hundimiento. Y “casi” me he dormido, pues tarda entre 12-14 segundos  por metro. La prueba la hago de la siguiente manera: marco un metro (con un nudo) en el leader y lo dejo hundirse hasta la marca. Salvando errores de medición “casera”, sí que baja muy, muy lentamente.

Así que podremos dejarlo tranquilamente que busque el fondo cerca de un bajío, que para eso nos beneficia este tipo de acción.

Deberé revisar vídeos, actualizar recuerdos y repetir pruebas para ver un artificial dotado de esta capacidad para  un movimiento T-W&R. 




A muy baja velocidad, como sucede con tantos señuelos de este tipo, un tambaleo o bamboleo  apreciable, ya a S3 de un Stella. Pero ya a velocidad baja y media  se desarrolla un movimiento frenético, muy intenso del cual nos queda la imagen de rolling, con más destellos de flanco a medida que vamos incrementando la cadencia. A F2 y ya  no digamos a F3 (máximo aceptable para el Stella, una velocidad más compatible con carretes tipo Rarenium 4000FA, con ratios inferiores a 80 cm) encontramos una exacerbación del mismo movimiento, apretando más el wobbling y con un tambaleo y rolling contundente.

A baja velocidad la actividad es superficial, para bajar a una profundidad máxima que no llega ala metro. Realmente parece funcionar en una lámina entre 40 y 80centímetros. Probado en un pozo tidal, incluso en una zona muy somera del mismo mantiene trayectoria sin agarrotarse con el lecho, por lo que es susceptible de utilización en nuestros spots más shallow.


En resumen, un minnow de contenidas proporciones, pero dotado de estabilidad tanto durante el vuelo como bajo el agua, capaz de progresar a una marcha W&R donde prevalecerá un rolling de muy alta frecuencia.

Simple de manejar: podemos “jugar” con  S&G  pacientes, con jerking  (muestra una gran vibración, con alteraciones bruscas, muy vivas) y a diferentes velocidades, pues siempre dispondrá de “chispa”. Aguanta bien el mar de fondo, pero está limitado por peso a como máximo marejada. Pero no presenta problemas de aplomo, tal y como sucede con muchos slim de estas dimensiones, por lo que podremos conseguir una acción sostenida hasta la orilla incluso con malas condiciones de viento y mar, pero dentro de un límite, claro está.



Muy, muy bueno, pero “feo” bien feo.

lunes, 27 de mayo de 2013

Elegir chaleco floating







http://www.aliexpress.com/item/free-shipping-customized-duel-fishing-life-vest-multi-pocket-comfortable-average-size-Drop-Shipping-Support/813678754.html





http://www.duel.co.jp/catalogue/lineup/d_promo/floating_vest/index.html



Fijaros en los enlaces: en la primera foto, un chaleco DUEL  en tienda  oriental; abajo, en la página web oficial DUEL. ¿A que son muy similares, o iguales?  Pero supongo que no, que las calidades son diferentes. Pero, ¿y si DUEL los fabrica en China y los vende  a más del doble del precio?... No lo sé, la verdad es que este artículo no gira en torno al tema de las copias ni la producción, sino que me he vuelto a interesar por este tipo de prendas especializadas.

Probé en su día un modelo de la casa Sakura ( no el que veremos abajo) y no me convencen, pues tanto volumen en pecho y abdomen me dieron la impresión de molestia en los movimientos naturales. Pero estoy dispuesto a  intentarlo de nuevo, alentado por sus virtudes, como la flotabilidad y el fácil acceso a los señuelos gracias a los comparatimentos anteriores. 

he seleccionado unos pocos, todos de similar concepto, que es el que me interesa.  Y os he dejado los enlaces, para facilitar visualización. Si queréis buscar en la reed solo hay que poner en buscador frases como "floating vest" "fishing life jacket" "life vest"...y similares patrones. Hay multitud de enlaces.


Estos me gustan. En el mundo low cost vemos bastantes modelos, pero estos están bonitos:



http://www.dhgate.com/pacific-commercial-fishing-many-pockets-removable/p-ff80808137e9dbf301382d2fd272211f.html





Este lo he comprado. Veremos la calidad, aunque por menos de 40 euros no tengo demasiadas esperanzas. es una prueba antes de decidirme por un modelo de calidad japonesa. No quiero arriesgar...

http://es.aliexpress.com/item/2013-HOT-SALE-Wholesale-New-Arrival-Water-Safety-Products-Super-Quality-Red-Fishing-Vest-Life-Vest/738547422.html



Este está muy completo 



http://es.aliexpress.com/item/Professional-05-life-vest-fishing-vest-fishing-tackle-fishing-tackle-fishing-tackle/809757588.html


Y Sakura (Sert) dispone de este modelo, muy "japo"...








En alguna tienda australiana veo este Cross factor ( no encuentro web), que me parece de calidad a unos 100 dolares australianos.







 Y tenemos los "pata negra" de marcas de reconocido prestigio, como el IMA



http://www.ima-ams.co.jp/accessory/index.html


O el Apia ( me encanta).

Pero ya a precios  más elevados.







jueves, 23 de mayo de 2013

Proteus 90-130(Molix): algunas pinceladas...



La concepción es atrevida, por mucho que he visto todo tipo de stickbaits. Molix asume un supuesto riesgo, así que el staff debe tener las “cosas” muy claras, creo yo.




Un centro de gravedad tan desplazado al extremo distal implica ciertas particularidades que marcan la idiosincrasia de este top.


 Diseño interno del formato 90. Dos departamentos posteriores: el primero contiene unas 5 bolas rattlin de plástico; el trasero lleva la bola metálica de contrapeso general.



Un peso tan concentrado en la región caudal, sin contrapeso manifiesto en la parte delantera craneal, determina una gran inercia trasera. Por ello no debemos esperar una acción ortodoxa de top al uso. Pero sí funciona en los modos habituales, pues la anilla de fijación de la línea, situada en un anclaje ventral debajo de la cabeza, ejerce una fuerza que contrarresta la inercia que tiende a mantener el señuelo parcialmente hundido “de culo”. Cada golpe TW con la puntera de la caña se traduce en un cambio de dirección en zigzag y en un chapoteo originado no por la típica excavación, sino por la superficie debajo de la barbilla.




Interesante forma de interactuar, que nos facilita lograr movimientos suficientemente homogéneos, para dar “vida” al Proteus 90.

Unas distancia de lance, que no he comprobado científicamente en  el modelo 90. El 130 se muestra muy generoso en este apartado. Un gran peso y un diseño “ad hoc” consiguen llevarlo hasta las 80 vueltas del Stella 5000 SW-A con un equipo MH.

 Modelo 130mm/47 gramos



Me falta tiempo de observación para trazar una visión personal acerca de las diferencias en la acción entre los dos formatos, algo que realizaré en cuanto físicamente esté en condiciones.

martes, 21 de mayo de 2013

BAYCRAP 90F (DICE)






En esos escenarios donde el mar es poderoso, y tiñe de blanco el cantil, la lubina no tiene, por lo general, excesivos remilgos a la hora de atacar un señuelo, por grande y de burda concepción que sea. Es lo normal, pues en aguas agitadas el pez mantiene –hipotéticamente- un menor control sobre la presa. Esta circunstancia se nota más si cabe en spots de aguas someras, donde necesita refugios que la cobijen cuando pasa un potente tren de ondas, para luego mostrarse agresiva detrás de un alevín – nuestro señuelo- bien pasado entre las rocas.

Esa lámina de agua entre la superficie y los 40—60 centímetros podemos considerarla como espacio shallow. Contamos, para cubrir esta franja con multitud de modelos, muchos de los cuales ya han sido probados en R.T.S. Encontramos, entre los que me vienen a la cabeza,  muchos en el estrato superior a 100 mm (feed shallow 128-105 (Tackle house), Morethan X- cross 120 SSR (Daiwa), Terrif DC12 (DUO), Gaina 123 (TIEMCO),  Pointer 125 SSR. 140 SR,  Gokou 110-127 (Bells), Fake baits 125 ( Maria), S-Four 110-125(F-Tec))… y también, aunque menos habituales , más pequeños ( ZBL 90S-SR (Zip baits), Terrif DC9 BULLET (DUO), S-Four 90F(F-Tec))…todos ellos sujetos a diferencias y peculiaridades cuyo análisis no viene a cuento ahora.


El Baycrap 90 (90mm//11,3gr) está en esa categoría de plugs shallow de dimensiones contenidas, pero dotados de ciertas capacidades para nuestras partidas salt water.





Como veis en fotos, se trata de un diseño ortodoxo, con forma de alevín compacto sin que una dimensión resalte sobre las demás. Es una anatomía pura, prístina, sin detalles barrocos.

Incorpora un STM moderno y eficaz, dotado de un sistema de retención magnética. Una bola se desplaza a lo largo de un túnel de unos 50 mm de longitud. La bola es retenida en un habitáculo anterior y queda fija gracias a un pequeño imán con típica forma de moneda. El conducto es inclinado y en el tercio proximal se incurva bastante. Deja espacio debajo, ahí donde han implantado un contrapeso. Dispone además de una bola anterior y una pequeña en la cola, que hace de rattlin. Ideas muy vistas, pero que permiten  una gran capacidad de lance y mucha estabilidad.En definitiva, una elaborada arquitectura interna, moderna y funcional.









El labio es reducido y presenta una orientación típica de los plugs de acción superficial.






La estabilidad durante el vuelo está garantizada por el eficaz STM. Así mismo, pese a contar con poco más de 11 gramos, resulta sencillo conseguir distancias medias-altas si usamos un equipo ML, necesario para extraer las virtudes de un señuelo ligero y de acción floating y shallow.

La acción es contundente,  con un T-W&R , que no por visto deja de ser un movimiento súper realista y sugerente. Como ya manifesté en la primera entrega, el diseño otorga pistas que no hacen otra cosa que acreditar la capacitación técnica del staff DICE. Se puede acudir a la oposición de un labio más ancho y capaz, como  vemos en los laboratorios F-Tec o Tackle House… con el objetivo de conseguir un buen Wobbling sin más problemas. 



En el Bay crap, el centro de gravedad se adelanta y suma al peso de las dos bolas delanteras la pieza triangular fija. En esta posición, el señuelo presenta la tendencia a un tambaleo lateral, efecto que precede al rolling que se hará seña de identidad. El labio, pese a contar con tan escasa superficie, es suficiente cara a alterar la trayectoria sumando al movimiento global un wobbling cerrado. Por consiguiente, aplica la física habitual en el concepto de diseño de estos modernos plugs. Y lo hace de forma muy eficiente, lo que deja alto el pabellón del fabricante.

Un tambaleo a baja velocidad de recuperación deja paso al W&R que vemos en vídeo.




Dicho lo cual, me sorprende cómo han bajado los precios de los señuelos DICE esta temporada. Aprovecharé la coyuntura, ja, ja…  




lunes, 20 de mayo de 2013

Un taller desordenado...

Echo de menos esas horas en el taller-trastero. Momentos de creatividad, de pruebas y ensayos...que solo acrecentan la pasión por el mundo de los señuelos artificiales.

Pero no dispongo de suficiente tiempo; los momentos de ocio que me reservo para mí son escasos, y cómo no, prefiero dedicarlos a mis paseos por los acantilados oleirenses, buscando el mar adecuado para la lubina. No lo puedo evitar, por más que he reflexionado. Y en ese porfiar me arrepiento de haber "robado" a mi hijo parte de la dedicación que se merece.

La nostalgia se ve acrecentada estos días, condenado a reposo por una caída de novato en una zona de fácil acceso. El exceso de confianza y el despiste hablando con otro pescador son en ocasiones factores desencadenantes, pues hacía años que no me hacía daño.

La colección W&R Lures está ahí, postrada y medio olvidada. Espera una próxima fase de revisión y mejora, que llegará en su momento, cuando disponga de las horas necesarias. Muchas ideas están aprisionadas en este cerebro inquieto.espero que vean la luz, cuanto antes.





sábado, 18 de mayo de 2013

Artist SL 180, opinión sin Artist SL 180

Quizá llegue a ser un referente. Y no dudo de su calidad tanto en componentes como en diseño. Entiendo perfectamente que estos productos genuinos requieren una inversión en I+D que pocas empresas están dispuestas a soportar. Y Jackson es, sin duda, un claro exponente.

Ya se vio - en algún blog- esta temporada el modelo definitivo Artist SL 180 F. Un formato exagerado slim que solo he visto en fotografías. Y ya hay alguna tienda que los distribuye ( prescindo, como es habitual en este espacio, de dar el enlace, que fácilmente podréis conseguir en un buscador). Seguro que en breve plazo veremos más enlaces.

Pero el precio, ¿vale casi 34 euros? no sé, hace tiempo que busco ajustes entre calidad y precio. De hecho, y que sirva como ejemplo,  la versión tournament sl 170 de Saltiga Slender ( SLS17 F-G) no la disfruto desde meses;pasa algo parecido con el tms Flyer 175...exagerados aunque "pata negra".

Así que, si deseáis más información veréis fotos -artist sl 180- con los colores del mismo.Y ya se ve el preocupante diseño de STM. Juzgad vosotros.



El tiempo dirá ante qué señuelo estamos. Supongo que el staff Jackson ha llevado los test hasta el final. Y seguro me equivoco si adelanto que este jerkbait no prosperará entre nosotros, al menos a 34 euros. Ahí estáis para recordar mi equivocación. Pero más de 26 euros -y ya me parece mucho- no voy a pagar.

Esperaré, que en "caliente" las compras son muy peligrosas...

viernes, 17 de mayo de 2013

Lateo pirates 96 ML (Daiwa), "prueba" a una mano






Sin duda pondré a prueba la maniobrabilidad de mi diestra mano. ¡Es impensable durante periodos de salud, qué y cuántas actividades le caben a está extremidad! Anulada, por causas de fuerza mayor, la debida presteza del lado izquierdo, me las apaño para ayudar a mi sacrificada pareja en tantos cometidos como el hogar requiere. Así las cosas, incluso pude preparar un comida simple, a base de pescado a la plancha y fideos chinos…

Pero estoy de baja, pues para efectuar con diligencia mis competencias en el trabajo, no estoy en ninguna forma habilitado.

Son horas de obligado descanso, con recurrentes dolores y malestar. Tengo malas sensaciones, aunque aún es muy pronto para valorar la recuperación. Tantos momentos  parado servirían de abono para que mi cintura crezca más de lo que ya está. Así que salí a dar un paseo, eso sí, bien acompañado…

La serie morethan branzino AGS, un sueño de cañas de spinning…Estoy lejos de poder llegar a este nivel, que puede sobrepasar los mil euros (sumen costes aduanas y transporte). Este año Daiwa ha remozado su colección. Entre las varas sea bass, la serie Lateo Q presenta unas características que aúnan una extrema ligereza (Blank HVF + K guides + aligeramiento general) y un precio contenido. Estaba ya decidido por la 96 ML, haciendo algún cálculo grosero acerca del coste final…en fin, las mismas diatribas por las que todos pasamos, sobre todo en las compras en el extranjero.

Entonces apareció una oferta, en un conocido establecimiento nipón. Hoy en día “rapiño” por la red, buscando oportunidades ¡quién no! Y una Lateo Pirates 96 ML a unos 100 euros me pareció irrechazable. Antes que desapareciera el anunció procedí a  su adquisición. Y no es una compra desquiciada, pues hace tiempo que buscaba una ML de calidad. Ayer la recibí.

No es la Lateo que se distribuye en Australia (he visitado muchos links, os lo aseguro). Bueno, sí es la misma, pero la que compré lleva montadas anillas K SIC y aquellas van con anillo alconite. Y la diferencia entre unas y otras –en precio y calidad- es enorme.

Monta 7 + tip guide. Según el distribuidor son T-K, o sea frame titanio. Una vez en mi mano, no sé…son K-SIC  seguro, pero al menos la KWSG de salida, parece de frame acero inox, aunque me fío del comercial. En todo caso excelentísimo montaje y sea como fuere las anillas compradas independientemente ¡ya cuestan más que la caña! (¡una T-KWSG 25-30 puede superar los 45 euros!)…sobran las palabras.

Un grip partido, en foam…perfecto. Lleva incorporado un “vulgar” reel seat DPS-18 (Las nuevas Lateo portan un diseño precioso y que debe ser más ligero)

Este modelo vio la luz en el año 2011. Y visto  cómo evoluciona Daiwa en estos tiempos, ya podemos dar por descatalogada la serie “pirates”, componentes japoneses, pero made in Vietnam (todas las gamas medias y bajas se fabrican fuera de Japón, como todos sabemos)

Me queda tiempo para poder ejercitar el push & pull. Solo he realizado un minitest, por fuerza con la mano derecha. Es muy ligera, una pluma que engaña ya que los 160 gramos anunciados en catálogo dan sensación de exagerados.

En una ML japonesa no esperéis una gran rigidez en butt. Lo importante es la flexibilidad y la velocidad de recuperación del blank. Y es un verdadero látigo, rápido y enérgico.

Abusaré de líneas ligeras para extraer lo mejor, pues un C.W. 7-35 gr no permite excesos, ya que un blank (HVF, de alta densidad carbono y bajo contenido en resina de  alto peso molecular) tan fino puede sufrir (he reparado en un solo caso, comentado en un foro)

Se nos abren grandes expectativas con una altísima gama de señuelos, desde jigs ligeros hasta casi todos los Top más pescadores, pasando por prácticamente toda la gama de slim desde 14 a 17 cm y los vinilos en sus formatos 20 gr + shad tail…
















Algún alba llegará el buen tiempo y si mi hombro está sano a medias soportará  mejor un modelo de este tipo.

No veo el momento de probarla en condiciones de pesca. ¡Ya llegará!


Enlaces: