martes, 30 de julio de 2013

Parece que viene  -otra vez- el "buen tiempo". Para nuestras lubinas, este corto intervalo tan fructífero volverá a jorobarse. Y no es que no haya lubinas, pero las calmas no son para "ellas".  Alguna volvió a tomar los señuelos, pero por la zona habitual  me lamento ya demasiado de tantos aparejos de pesca... Mi periplo en Asturias finalizó y echaré de menos todo lo que en Valdés - y en barcia especialmente- forma parte de mis recuerdos. Pronto volveré, aunque sea un fin de semana. Está tan cerca, y tan lejos a la vez...





Herakles (Colmic)Vs TMS 175 (DUO)



Hay que realizar una inspección minuciosa par encontrar alguna diferencia; pero la hay: si os fijáis en el dibujo del opérculo, en el Herakles es diferente la inclinación de la línea delantera ( sigue el ángulo del labio), mientras que en el tms 175 es más perpendicular.

 EL labio del Herakles está reforzado por atrás. Una excelente -y simple- idea que aún no sé cómo no fue tenida en cuenta por DUO.




Sí una minucia, pero quién sabe si buscada para escapar de la acusación de copia. Así que es un “casi” clon del mega exitoso tide minnow slim 175 F de DUO.

Y está bastante bien realizada, pero no tan afinada como el original.

En el lance se nota. Vamos por partes: en los lances más largos se queda a 2-3 vueltas (Saltiga 4000H//Spider 8X 0,20mm//Cinnetic capture 360) lo que no es mucho. Pero de cada 4-5  lanzamientos solo uno es tan bueno. El resto como mucho hasta 51-53. Sin embargo, como no podía ser menos, el calibrado del modelo japonés se nota, manteniendo un ritmo de distancias muy alto y regular, en torno a 58-63 vueltas.

El Heracles funciona bien bajo el agua: un W&R muy activo y suficiente capacidad de retención y estabilidad.

Una copia bien hecha, mal que pese a los que como yo renegamos de tanto clon del mercado. Pero hay que probarlo todo y este tms “de segunda” funciona muy bien, y a mitad de precio.

lunes, 29 de julio de 2013

SLS 17 limited color



Dudo mucho que veamos estos colores en las tiendas europeas. Pero tampoco hay ninguna “revolución”. Daiwa encarga una serie limitada fuera de su gama oficial y se los imprimen en el SLS 17. En ocasiones anteriores “sufrimos “esta política de empresa: pusimos “fe” en esos tonos (recordaremos los Sakura Pink y compañía) Sí, muy bien, pero se agotaron, y hasta ahora...

Técnicas conocidas, nada de innovación; pero unas tonalidades impresionantes, que me han encantado. Los resaltes gold en flanco funcionan, eso ya lo sé. En los Black, red y pink gold darán su juego entre la espuma. El Day green es precioso, una maravilla oliva oscuro en dorso y verde oro en flancos.

El Neon blue, pues también maravilloso, con resaltes laterales y un imponente azul neon en el dorso. Para rematar, el lime glow, que encajará mejor en cambios de luz y de noche, pues vientre es fluorescente.

Vamos, ahora se acaban y no los vuelvo a ver. Pero casi mejor, que los costes con aduanas por medio  son elevados.


De ilusión también se vive, chavales.

domingo, 28 de julio de 2013

Un fin de semana con tiempo de todos los cuadrantes. Lubinas en la costa, muy apegadas a la piedra. Disfrute e imágenes para pensar...











Seguían activas,pero menos...

El spinning desde costa es una disciplina muy complicada. El reto se vuelve cada temporada más arduo, por la ausencia durante largos periodos de su protagonista, la lubina. A duras penas bajamos un acantilado para, la mayoría de las veces,volver a casa sin el placer de un encuentro salado.

Esta temporada fue aciega, con unas "morturas" de julio que no han animado a los peces a salir de sus guaridas. Tiempo de espera, casi de desesperación para una pasión incontenible.

Pero las tornas cambian, en la medida que el tiempo muta. Estas situaciones duran poco y hay que aprovecharlas, amigos. No se trata de codicia, sino del placer de dar con los esquivos morónidos, a los que tanta vida dedicamos.

Por ello me permito compartir otra foto, de esta mañana. Los robaletes acudieron de nuevo, algo por lo que mereció la pena madrugar. Ahora estoy agotado, y parece que el tiempo se "empantana" otra vez.

Así es la pesca de este maravilloso pez, pródiga las menos de la veces, siempre sacrificada y muy deportiva. En el spot que fueron pescadas no es fácil ni mantenerse en pie, y ayer un robalo inmenso pudo con mis habilidades y aparejos. Es lo justo.

En la otra cara de la moneda estas fotos tan poco artísticas, de lubinas muertas. Me gusta hacer las instantáneas en vida, sobre todo si luego realizo CYS. Pero creedme que es complicado en estos parajes,donde hay que estar muy ateanto y el estrés no falta.

Por ello pido disculpas.



sábado, 27 de julio de 2013

"Se mueve, se mueven,me muevo..."

Un ligero cambio a noroeste, con lluvia fina. Y como hemos visto roballos entre aguas tan claras, pues lo que les faltaba era algo de movimiento. Es típico de la época, de la canícula. Entraron bien al black minnow, pero alguna  soltó el engaño.

Me muevo, cada vez más renqueante y temeroso, pues me impresiona pensar en que dentro de dos temporadas , si todo va bien, entraré en el medio siglo de vida. Me acojona, por qué negarlo.

Y remontar al spot que siempre utilizo como prueba del algodón para saber si de verdad hay lubinas o no. Pero es jodido, y más a pleamar, así que siempre se va algún "bicho". Parece que las hay, o estas que cuelgan en la foto son chicharros...



jueves, 25 de julio de 2013

Panic Prey 135 Vs Patchinko II

Vaya por delante mostrar mi más sincera pesadumbre por las pérdidas humanas, al tiempo que extiendo mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y el deseo de una pronta recuperación a los heridos en el accidente de tren de Santiago.

Sigue la canícula. Hace dos días amaneció con un mar de fondo que dejó espuma, circunstancia que no aproveché (pues no hay humano dotado de don de la ubicuidad)

Ahora pesco en soledad, en mi querida tierra asturiana. Necesitaba unos días para reencontrarme con mis recuerdos, acto conciliatorio que intento llevar a cabo todos los años. Mi familia es comprensiva y me ha dejado este lápsus, por más que en mi cabeza los andares de mi hijo están siempre presentes. Pero era preciso un paseo en solitario por Chao, Los Molinos, La Entrada...donde revivir a duras penas mis andazas de chaval de Barcia.

El mar está tirado y sólo un tíimido "golpín" aparece de vez en cuando. Ayer atendía la marea bajante en uno de los escasos spots donde la ola bate sí o sí. Pero no están, pese que extendí mis intentos pasada la medianoche. Alguna lubina menor tomó los slim típicos, pero nada más.






Hoy pasé a bajamar a los bajos de Chao, con un calor de esos que espesan el sudor en el cuello. Solaz, casi agresivo, me hizo desistir tras comprobar que los top habituales hacían uno tras otro lances infructuosos.

 Jugué con un pulpo, di pasos que hacía años que no daba y probé el pencil que sacó no hace mucho Savage gear.


 Es una imitación -que no un clon- clara del Patchinko 140 II. Como veis en fotos el diseño de la cabeza marca diferencias,pero el resto del cuerpo es fiel reflejo del modelo Xorüs.





 En los cómputos realizados he comprobado que lanza algo menos que el modelo original, que la acción carece de la sincronía del patchinko, que frente a la suavidad exquisita del "francés" ofrece más resistencia en la traslación, aunque dispone de un buen slinding, pero difícil diving.

 No deja de ser una versión que para nada ennoblece el hacer de la marca Savage, que bien pudo crear (¡Sí, señores, crear...!)algo nuevo.

Pero el Patchinko es tan bueno que la tentación puede con todo, seguro.


Panic Prey 135: 54-57-59
Patchinko II 140: 55-58-62

 (AR-C 1006M-T//AR-C 4000XG // DUEL X8 #1.5)

domingo, 21 de julio de 2013

Daiko total.

¿Demasiado? quizá sí, aunque la serie Purgatory puede servirnos en escenarios XXH




Las Tidemark  heavy, más llevaderas para la lubina



Y el savoir faire de Daiko: Evoltia, una maravilla que ya quisiera probar. Ya en el "mundo seabass"






Colección increíble de Daiko, que da un duro golpe con una calidad memorable. Demasiados euros, argumento también pesado.

Novedades tackle House

Hacía tiempo que no me interesaba por la I +D de Tackle House. Estaba anclado en las series Contact, que tan buenos resultados han traído estos años. Me pregunto por qué no ha confeccionado un slim grande definitivo. Supongo que no les interesa lo más mínimo.

He visto un pencil precioso, el vulture 120. ¿Habéis visto algún vídeo o lo habéis probado?








 EL Morkin parece un lipless minnow slow sinking. Me gusta mucho. Veis la congiguración. LAS dos bolas traseras supongo que se desplazan , pues se ve la pieza imantada. ¡Qué buena arquitectura!

Los dos pertenecen a la serie "Resistance".


sábado, 20 de julio de 2013

Z-Claw 86 Phelps Vs patchinko 100






En 86 milímetros concentra todos los “súper poderes” Z-Claw. Es la realidad, pues la versión pequeña de este top se comporta de forma muy similar, o sea, con gran capacidad para un zigzagueo brutal y con un diving continuo a poco que bajemos la puntera de la caña.



Por debajo del agua los resaltes del flanco, los giros sobre su cuerpo son muy naturales y efectivos. Si queremos que funcione en superficie con WD deberemos elevar la puntera de la caña hasta las 9 o las 10. Tanto a velocidad alta como baja las traslaciones laterales  obedecen a nuestra decisión. .

Quizá la mejor opción es moverlo de acuerdo con un variable proceso de recuperación, alternando el TW, el WD, el jerking cuando está buceando y el S&G.

Simplemente ¡genial!


Pero la competencia del patchinko 100 es muy fuerte. Además, este pencil hace popping.

 En condiciones de viento neutro la figura aerodinámica del modelo de Ultimate hace la diferencia. Pese a contar con 2 gramos menos ( 11 por 13 del Phelps) consigue más metros:

Z-Claw 86 Phelps: 54-57-59
Patchinko 100: 62-64-62

Testigos:

Z-Claw 100 (rattlin): 72
Patchinko 140: ¡92!



Pero al comenzar un aire trasero de apoyo las cosas se igualan. Incluso el modelo Zenith consigue superar, debido al peso y a la figura más compacta (que el aire empuja mejor)

Z-Claw 86 Phelps: 68-70
Patchinko100: 64-68


(Lateo pirates 96 ML // rarenium 4000FA // Fireline Exceed 0,17mm)


Me gusta más el Patchinko 100.Un comportamiento obediente en superficie. Si bajamos la puntera podremos controlar acción Zigzag y diving, cuando el Z-Claw se sumerge en trayectos muy prolongados y  es más complicado mantenerlo arriba. Bajo la superficie me parecen más naturales los movimientos del Z-Claw.



El poppeo es un extra que en ocasiones no precisaremos, así que no se puede valorar de forma definitiva.


Dos top water evolucionados, cargados de virtudes y de muy simple manejo.



Tú decides…

jueves, 18 de julio de 2013

miércoles, 17 de julio de 2013

Limited colors SLS 17 ¡Dios,qué bonitos son!

Ya sé que más de uno os preguntaréis ¿qué hago yo yendo a pescar lubinas? sobre todo con la desazón que produce la noticia de capturas de 30 toneladas por parte de la flota de cerco. Pues hay que seguir en la brecha, en nuestro romántico recorrido por playas y cantiles, sin perder un ápice de afición. Tendremos o no la suerte de ver tomar nuestro señuelo, pero nadie nos quitará esa imagen de un alba en mar de fora, o de la caída de un cernícalo en el serrón. Eso nadie nos lo va a quitar. Y para muestra que seguimos y seguiremos con más ahínco, hoy me he agarrado a la salida al mercado de los nuevos limited colors del SLS 17. Es consumismo, desde luego, pero es disfrute y pasión. Los veremos aquí,en R.T.S.+ De momento valen unas fotos tomadas prestadas...






Rolling 30 g + Shadka II 14

La cabeza rolling (Xorüs) ya está muy testada. Es tremendamente eficaz, tanto en funcionamiento bajo el agua como en capacidad de lance. Ahora la he unido al nuevo shad tail Shadka II (DelalanDe) en la versión de 14 cm.

Van algo ajusados y quizá el de 12 cm se acople mejor a la rolling 30. El soft es bastante duro, pero de impecable factura y muy agradable tacto.

Bajo el agua, el rolling no es tan ambicioso como si pegaramos un rolling shad, pero la forma de nadar es natural y muy provocativa.




lunes, 15 de julio de 2013

Varios

 
Este panorama, del que tuve la suerte de gozar, se veía hoy desde el mirador de "Las Arreas", en Luarca-Valdés (Asturias)

Alba que anticipa otra jornada de trasiego canicular, de viento francés y de un mar tristón, apagado, melancólico a la espera del mar de fondo que no  llega.

Los peces, supuestamente agazapados en sus cubiles; los hombres, tentando sus aburridos instrumentos de pesca. La vida pasando, en un verano que desespera, como exasperó tan insidioso invierno.

Esta temporada mostraré interés en el dominio de los llamados Vibration minnows. Estos plugs, presentan una gran capacidad de lance, mucha estabilidad y aplomo en el agua y una acción vibrátil intensa. Hay tantos modelos...el VP-Shad 95 HS (North craft) es un buen ejemplo.




Sigo buscando combinaciones Jig head + shad tail. Entre otras, parece que una cabeza Kona 30 de Grauvell ( copia descarada de las makaira 28 de Sakura) va bien para el Sakura majikeel 165. Juzguen ustedes su comportamiento en la sesión de piscina.

A propósito de las cabezas Kona, advierto de la fragilidad de los anzuelos. Además, me parece impresentable el precio de venta en algunas tiendas. He pagado 4 euros por el blister de 2 unidades. Señores, un poco de moderación, que las originales Sakura se encuentra a 3,6 euros, incluso menos.