viernes, 30 de agosto de 2013

Envejecimiento Cinnetic Capture seabass 330

Me he acostumbrado rápido a esta caña. La Capture sea bass ( en sus versiones 330 y 360) acaba por convencerme de lo que ya sabía: que los materiales de pesca no necesariamente tienen porqué ser de primer nivel o gama. Dotada de un blank suficiente en cuanto a respuesta ( pero muy resistente y contumaz), unos acabados aceptables y unos componentes mejorables pero que dan la talla, se confecciona un producto que por menos de 60 euros tienes en el maletero de tu coche en formato de tres tramos. Así, la puedes usar cuando quieras, sin miedo a dejarla a la vista.

Los resultados ya los he experimentado, con lubinas de buen porte durante estos meses. Pero bueno, es mejor ver el vídeo donde extraigo conclusiones, que no pueden ser por menos que sorprendentemente buenas para un material de baja gama pero altas expectativas.

¡Cinnetic for ever!


Un paseo melancólico por Portizuelo, unas fotos, unos lances.Uno de ellos despertó a un roballo que andaba comiendo en superficie. '¡Menupo bullicio! seguro que fue el que me "tocó" el SLS en el primer lance. Pero luego, ¡adiós! desaparecidas...








jueves, 29 de agosto de 2013

Escenario casi desértico...

Ver los robalos en un acuario puede constituir una fuente de placer visual, pero matizado por las condiciones de reclusión de este magnífico pez; por docenas en la ría es factible contemplarlos, produciendo en el pescador una mezcla de admiración y gusto pero también un sabor -por qué no decirlo- amargo.

En la costa, se hallan desaparecidos, y reniego de intentarlo en aguas de la ría, quizá por el listón deportivo que me he puesto.Ver esos robalos que podrían dar unos momentos  inenarrables al otro lado en una rompiente, mansos y perezosos debajo de un puente... pues casi pensaría que denigran la condición majestuosa de nuestra reina. Pero es así, y lo ha sido desde siempre.

Lo paradójico es que la costa esté tan despoblada: falta de alimentos, sobrepesca, escasez de algas y soporte...así como entraron hace semanas, ahora vemos cómo apenas unas roballizas de tamaño moderado pudieron alegranos una jornada que comenzó pronto. Enfin, resignación y vuelta a empezar.

Manipular unas fotos tomadas hoy mismo es una tarea que me hace disfrutar. Sé que a muchos no os gustan así en este formato, pero a mí me sigue pareciendo atractivas. El gran angular magnifica el tamaño de una roballiza de unos 55-60 cm, como forma de visualizar la belleza natural. Es lo que hay...








miércoles, 28 de agosto de 2013

Vídeo acción Black minnow shore 30//160

No sé si se debe a la edad (colijo que 47 años no es un estadío tan avanzado, ni mucho menos...), pero empiezo a ver que los reset  nocturnos dan lugar a días hartamente repetitivos: que si pasa un temporal, con alegría para el pescador de vara; que si ahora toca viento del este, con gota fría mediterránea y lamentables incendios en Galicia; que el tumulto de turistas, festeros y festivaleros, de piel quemada y desazón ante el lunes que viene...Sí, un cierto hastío, que compenso con la atención y disfrute de mi hijo y los escasos placeres que la vida entrega, en fascículos también repetitivos.


Ahora toca mirar un cielo que se levanta cabrón y que deja un mar triste a efectos de movilizar vara y señuelos. Pero hoy lo intentaré, muy a su pesar...

Una instantánea del malecón exterior de Puerto de Vega, exagerada en HDR y mucha saturación, para el que guste de estas fotos. Y otra de un ocaso hace varios días, en unos cantiles próximos.




Las lubinas, esquivas; los cubatas, con moderación...pero hay que buscar incentivos para seguir. Así me entretuve unos minutos grabando este vídeo del Black 30//160. Bueno, hay muchos vinilos tipo sad tail. Y todo funciona si los peces están por la labor. Y si realizamos un montaje texas, pues aún funcionan mejor, con más naturalidad.

El ingenio de estos chavales de Fiiish está en combinar de forma magistral cabeza jig head con anzuelo tipo texas y una cola bien diseñada a partir de un compuesto blando maleable que realiza movimientos muy naturales y efectivos.

Me podría "forrar" vendiendo este señuelo, ja, ja...y no tendría que engañaros, como un vendedor ambulante de drogas de la eterna juventud. Bromas aparte ( dejo el aspecto crematístico para los profesionales del sector) el Black minnow funciona a las mil maravillas. Dejemos dicho que la cabeza shore de 30 gramos se queda lejos en lance respecto de la Off 40. Son gramos de diferencia, que no deben esconder lo más importante: la off shore tropieza con el fondo, es más "torpe" e indicada con mar de fondo en canales de cierta profundidad donde la 30 no es capaz de agarrarse. Pero esta 30 shore está realmente bien diseñada, pues consigue una acción rolling y no enroca ni queriendo. Es la clave, pues lleva a un movimiento sin aspavientos, como si no hubiera roca por debajo. Así podemos manejarla en modo súper lento, dejándola bajar en canales y tryéndola lenta encima de sierras y obstáculos de todo tipo. Con un simple cranking o con movimientos extendidos ( S&G + Jerking + ripping), funcionan y engatusan a robalos muy experimentados.

 Sí, son algo endebles, tanto las cabezas como las colas, pero también difíciles de perder. Me compro 8 combinados ( cabeza + cola + anzuelo) por unos 50 euros. No tengo ni para dos Saltigas slender Tournament ( mis queridos SLS "a la europea"), solo digo eso...



domingo, 25 de agosto de 2013

Caminante...

Es conveniente revisar los spots, por mucho que creamos conocerlos. Siempre hallaremos nuevas formas de interpretar lo ya visto. Y me dediqué unas horas a extraer datos de alguno que no tengo suficientemente controlado. Me refiero a datos tan importantes como el tipo de mar e intensidad que necesita, las horas de cierre de esquinas según mareas, si acumula algas y dónde...enfin, mucha información que procesar. Al final, dentro del cerebro, una circunvolución alberga un disco duro donde van todas estas imágenes, pensamientos, cálculos y deducciones, que nos ayudan a mantener un mapa aproximado del litoral. Esto es de suma importancia en el momento en que decidimos inclinarnos por uno u otro. Muchas veces, más de las que queremos, erramos en los pronósticos.






Hoy la mar cabalgaba en ondas muy potentes, con mar de fondo y naturaleza imprevisible. Optamos por una visita anhelada a unas playas pedregosas. La querencia lubinera hace tiempo que se esfumó en estos parajes tan privilegiados desde el punto de vista natural, pero con este mar y marea era posible que algún robalo hiciera una excursión próxima. No fue así, pero un clima propicio dejó algunas instantáneas, amén de la puesta de sol que ayer se cernió sobre el poniente asturiano. ¡Clímax y a recapacitar!










jueves, 22 de agosto de 2013

DAIWA POWERMESH 330H, para creer...



Fabricante:

DAIWA, mercado europeo. Encontrada en catálogo France 2013 


Identificación:

POWERMESH PM1102H-AF

Datos suministrados:

Longitud total: 3.3m
Longitud tramo: 169 cm
Secciones: 2
C.W:14-56 g

Origen: desconocido.

Peso: 345 gramos


Exterior:

Sobrio, casi anodino. Delante de grip, un tramo claro con decoración en nido de abeja. Detrás de primera anilla, logotipo de la marca. Color negro. Corduras de anillas en negro y acabado embellecedor plata.







Componentes:

Grip: foam negro. Partido. En tramo desnudo lleva superficie goma muy suave. Buenos detalles.





Tapón final en caucho

Porta ( reel seat): fuji DPS con  fijación delantera incorporada a grip. Perfecto.

Anillas (7 +tip top):
1 KWAG
4KLAG
2KTAG





Medidas:

Longitud total: 330 cm. Dos tramos unidos por spigot. Mucho margen de dilatación.






Blank:
Desconocido. Pero butt muy potente y tip sensible.


C.W.


Una caña H pero un perfil más bien MH con un C.W. declarado de 14-56 gramos. Zona verde entre 25-50 gamos comprobada. Por encima de 60 gramos pierde efectividad. Por debajo de 14 gramos permite uso de señuelos ligeros, pero no recomendable para top water, por peso de caña.

Potencia:

Por tacto y comportamiento podemos considerarla una H, pero por la forma de funcionar, con este butt potente pero un tip resuelto pero dotado de sensibilidad, más me parece una MH. El peso de la caña se convierte en un factor negativo, pues  estos formatos están pesando por debajo de 300 gramos.

Acción:

Butt de gran potencia y tip que dobla en punta, progresivo, pero con forma muy ortodoxa.


Prueba de campo:

Pude entregarme a unos lances ayer mismo, pero ya en la noche. Manejo muy simple, de forma que al segundo intento ya me hice con la caña. Esta sensación es fruto de contar con un grip perfecto, y unas anillas que garantizan la salida del braid. Se nota algo pesada, más si cabe combinada con un carrete de 400 gramos como el Stella 5000SW-A.

Apta –mejor diría, ideal- para plugging MH ( 25-30 gramos) y pesca con softtail+jighead H  (hasta 60 gramos) y shore jigging H. Pero podrás manejar top grandes sin problemas.


Una increíble relación calidad/precio. Desconociendo durabilidad del blank, sí se puede concluir que solo por incorporar un montaje Fuji (incluso con un tapón de calidad y un foam muy bueno), junto a unos ajustes adecuados, unido a unas medidas ortodoxas y un precio más que competitivo…todo ello hace de la Powermesh una caña a tener en cuenta. La encontraremos a unos 100 euros en algunas tiendas web france, pero ha sido traída por distribuidor en España. En la tienda en que la adquirí, el precio es de 85 euros. ¡¿Increíble, no?! 

Hay una versión 360.

domingo, 18 de agosto de 2013

Bloowin 140S:acción




Me suena, por repetitivo: tarde noche de agosto en el Seixo Blanco, varias lubinas escolares o poco más y el reo de las 10:20 PM.





Menos mal que este mes llevo cuatro jornadas de las buenas, todas ellas en otros spots alejados.

Hoy, además, competición de pesca submarina, respetable, pero otro golpe más a este tramo de costa tan esquilmado.

El Bloowin 140S, un sinking medium-slow con un muy apretado W&R que recuerda, así a vuelapluma y salvando las distancias que impone un concepto diferente,  al de Rough Trail 130 (DUO). No sé, pero estos tipos de acción no acaban de gustarme. Sí, en determinadas circunstancias pueden ser pescadores y atractivos, pero complican algo el manejo, pues  el equilibrio es complicado. En este Bloowin, lo ideal es dejarlo bajar y manejarlo a jerking+cranking rápido +S&G, para corregir desvaríos en la dirección.

Eso sí, la intensiadad es soberbia. A ver hasta dónde puede llegar este señuelo Blue Blue, no lo sé, francamente, pero seguiré intentándolo.

  

jueves, 15 de agosto de 2013

Más sobre el Surface wing 120F (Jumprize)

Hace unas semanas habíamos visto peculiaridades del modelo Jumprize: una probada estabilidad tanto en aire como bajo el agua; una gran capacidad para el lance; belleza formal y acertado diseño. La acción ya vimos que era intensa, de un profundo Tight W&R de alta frecuencia.





En el vídeo se ve algo más. Destaca una velocidad lenta de flotación, con lo que parece un suspending, virtud muy a tener en cuenta. Por lo demás, en este plug se remarca esa intensidad, que se nota en el tip de la caña.

Ahora me queda probar el modelo mayor, el 147, que debe ser la ¡bomba! A ver si puedo conseguir un par de unidades.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Tradicional y versátil Chota Citico Creek

Con suelas de fieltro oscuro, incorporando fijaciones para tornillos,  con un cuero resistente y un precio asequible...las Chota Citico Creek Wading suponen otro modelo a la larga colección que he ido probando- y destrozando- por estos pedregales nuestros. Tras unas seis jornadas, ya notan los primeros destrozos en forma de escoriaciones en cuero. Pero esto es normal en el trasiego por rocas afiladas.

Cómodas, fáciles de calzar y muy adherentes ( aunque el fieltro blanco me parece mejor), podemos fijar los tornillos -hasta 14- que deseemos. Personalmente nunca meto todos, pues tanto metal es un peligro caminando por regodonales y zonas de losas sin cobertura, ya que resbalan, como bien sabéis, y son un peligro. Pero hay que buscar un equilibrio, pues los tornillos son necesarios en terrenos blandos, en accesos por prados y para sostenerse mejor en zonas recubiertas de balanos.

Un simple tornillo es suficiente para ampliar el hueco, pues ¡mira que son difíciles de atornillar! Tras esta manipulación ya es simple clavarlos. No duran mucho, pero bueno, con la reserva podemos cambiarlos unas cuantas veces.

Ya sé que las Simms son mejores y los clavos de tungsteno inigualables. Pero estas Chota me da menos "cargo de conciencia" llevarlas por lugares en que unas botas de 200 euros cumplirán igual o peor.



lunes, 12 de agosto de 2013


Paraísos de las lubinas y del pescador. Gozar de tales espacios, rquiere unas buenas piernas y un corazón sano, pero sobre todo espíritu y pasión.





Mal tiempo pero...

Con este trío ya tengo suficiente. Pero me gusta probar toda suerte de señuelos en lo que tiene todo el aspecto de diagnosticarse como el “síndrome de la escama perdida”, mezcla de curiosidad y locura.  Pero estos señuelos son las tres franjas de la bandera "pirata"  robalospiniana, a saber:

-SLS 17 en sus dos versiones: mares espuma con onda seguida en fondos bajos, y arenales. Aguanta mucha mar, sobre todo el Sinking y disponen de toda una galería de virtudes que por conocidas, no vuelvo a exponer. En la lista de "los más buscados", condenado a cadena perpetua.

-Patchinko 140: cuando el mar remansa, pero también con marejada, en la larga distancia y comiendo las lubinas encima de la roca. Un pencil popper que debería estar proscrito.

-Black 30 Shore+ 160: me ha demostrado, con la realidad práctica, que es un artificial que perdurará. Este modelo es ideal con mares fuertes, con ondas hasta 2 metros y mar de fondo, aunque si pescamos hacia canales profundos con estas condiciones mejor usar las cabezas 40 offshore. Pero la de 30 gramos es una maravilla que otorga rolling, raramente enroca y se lanza bien. Criminal, delincuencial... también debería prohibirse, por quien corresponda.

 *Error: El Patchinko 140 lleva dos azuelos Decoy. Delante un TS21 y detrás un YS 21


El viernes ya era común levantarse con viento del este. Pero por la tarde noche amainó, de forma que me dejó espacio para unos lances. El mar estaba ciertamente tranquilo, y casi dudé en bajar al spot. Ni plugs ni vinilos conseguían animar a las escurridizas lubinas. Al final, con el Patchinko 140 -¡Cómo no!- clave varias pequeñas (CYS) y al final una sorpresa que me pidió tres carreras y finalmente varé, con el infortunio (llamémosle suerte para el pez, de lo cual me alegro) que, como pasa muy a menudo, no venía bien clavada y soltó ante la tracción que precisé para meterla en un canal.

Por la mañana lo intenté de nuevo. Aunque no hay demasiadas roballizas grandes arrimadas a los cantiles, una tomó el patchinko pink back a primera hora. Bueno, una alegría de pez y de situación, desde cantil.





Ayer se puso muy mal, con mar bronco. Busqué resguardo en playa de guijarros, y tuve dos persecuciones primorosas. Un lubinón plateado llegó hasta la misma roca donde  me parapeté. Increíble verlo retorcerse pero escupir el SLS 17 Black gold.

Y así pasan las horas de asueto, que enseguida se vuelven a echar de menos cuando las obligaciones impiden estar donde queremos, en el mar.

jueves, 8 de agosto de 2013

Imágenes

No se "ven" muchas lubinas por esta costa, dicha sea la verdad. Y no me extraña, dada la merma que se sustantiva cada temporada. El mar está desolado, las lubinas que permanecen en activo y no han sido depredadas por tanto aparejo de pesca, quizá se estén alimentando en fondos. Mucho cebo a su disposición como para adentrarse en zonas interiores, que no ofrecen grandes expectativas.

Al pescador entregado las imágenes también le reportan un beneficio espiritual, que contrarresta la falta de tensión en la línea.

He practicado C&R estos días. Ahora parece que el mar de nordeste prevalecerá, así que las mañanas pueden ser adcuadas para intentarlo una vez más.

No retirarse nunca, no desistir...sabedor que volverá el robalo a mis brazos...