jueves, 31 de octubre de 2013

Lo consigue porque lo trabaja, y porque sigue sus pasos con  personalidad, humildad  y mucho esfuerzo. Y este es el camino que , tan joven , Pelayo ya puede enseñar a muchos.  Pero no todos están hechos de esos mimbres, así es la vida...

3,5 kilogramos de robalo precioso, en un lugar que me ha dicho, será porque sabe que no puedo ir...je,je...






miércoles, 30 de octubre de 2013

Me llegó uno de los tres lotes, el de 10 minnows 170mm. Son todos del tipo montero, seashot y similares. Me enviaron dos tipos: 3 sea shot magnum, con stm pistones y 7 con stm doble con bolas en vez de émbolos. Este último también se ve por alguna tienda, lo que confirma que al final todo low cost más o menos viene del mismo punto neurálgico, como tampoco costaba adivinar. Pero claro, puestos en casa en "solo" 11 días, sin costes de envío y a ese precio... pues  la verdad es que irán donde todos mis lowcost: noche y zonas de riesgo. Ahí encuentran un marco incomparable para evitar los disgustos a que me tienen habituado los top gama de 28 euros. Pero bueno, os he de confesar que  si no encuentro respuesta, acabo usando mis sls nuevos...






martes, 29 de octubre de 2013

Caída de la temperatura, que ya se  notó esta tarde. Un paseo por la zona de costumbre, comprobando que el mar ha bajado algo su intensidad y que el aire quería soplar de N-NO. Según la predicción que he consultado, el tiempo seguirá de 3º-4º cuadrante, impulsando nuevas vagas de mar.

¡Ay, cuánto me gustaría probar unos lances por el interior de la ría! en esta época por ahí aparecen, como la navidad...




Z140LD-S, rizar el rizo...

Había probado el modelo Z 120. Un prodigio de acción, pero solo capaz de medias distancias. No probé el derivado 120 LD-S, pero ahora no tengo más remedio, pues no me voy a perder el " bombazo" de Daiwa con un 140LD-S de casi 28 gramos. Si guarda un parecido con la espectacular acción de su hermano pequeño, dará mucho juego en escenarios más complicados. Sinking, de rango medio y ratio distancia tan elevado...


El sistema de transferencia es el típico empleado por Daiwa en la serie shore line. Solo lleva una guía y un pistón, con topes en los extremos. Incorpora una placa basal, que dará rolling y estabilizará más al plug.




Una concepción increíble. Alargado a los 160mm y 32 gramos me pregunoto dónde podría llegar...


*Pinchar en foto para enlace all.daiwa21

lunes, 28 de octubre de 2013

Esta temporada predominarán las mañanas de eterno vagar. No puedo conducir mi vehículo, así que Santa Cruz y aledaños servirá, una vez más,  para satisfacer mis necesidades artísticas. A una mano es posible facturar unas fotografías, de por sí mejorables. Lo comparto con ustedes, sin perder de vista el objetivo final: los robalos de invierno...











domingo, 27 de octubre de 2013

Recogimiento

Apenas liberado el cabestrillo, ardía en ganas de volver a los paseos de Santa Cruz. Las fotos esconden el imperio de mar, tumultuoso, enorme, que rompe con fuerza mayúscula en el Boi de Canto. Me gustaría verlo crecer sobre los cantiles del Seixo, porque debe ser imponente.

De momento me conformo con olvidar el dolor de unas sesiones de rehabilitación que apenas han servido para mitigar la inflamación.  Tiempo al tiempo, mientras contemplo esta maravillosa puesta de sol adornada de sur.

.

jueves, 24 de octubre de 2013

Terion F 155

Agradable impresión.Detalles puros y acabados casi perfectos. Excelente diseño, componentes de calidad...un intento que viene bien en una afición donde manda mucho el savoir faire de Japón. Pero es una empresa coreana 100%, que consigue una colección de plugs muy aptos para la lubina. 

Un minnow grande, de 155mm y unos 26 gramos ( anzuelos triples YS 21 incluídos), de bellas y armoniosas formas que perfectamente puede competir en la inabarcable gama donde predominan los diseños nipones.

Cabeza y tercio delantero que recuerda a un Sea finger 153 ( pero más voluminoso, recuerden que el modelo lucky craft pesa solo 15 gramos), cola del tipo silent assassin, cuerpo más a tono con un log surf 144 que con un tms 140...parecidos razonables, ¿fuentes de inspiración? en un plug detallista en que parecen haberse aplicado tecnologías de diseño por ordenador que espero hayan dotado al Terion de un ópimo balance final.

Así que superan la primera fase del análisis R.T.S.+, pero a expensas de comprobar sus dotes en distancia, aplomo y características de comportamiento.









domingo, 20 de octubre de 2013

Slim Súper low cost





Buscamos un long minnow similar (sino el mismo, algo que casi se puede asegurar) al Payo Sea shot  Mágnum, un slender (tipo Shore line shiner 17) de 18cm y 30 gramos. Pues es tan simple encontrarlo… a precio de 2,47 euros la unidad, puesto en casa (suele haber pedidos mínimos, en este caso es de 3 unidades/lote).

En comercio web de España localizamos este modelo a un precio que ronda los 8 euros.

No está mal ganarse la vida, y si es con un margen del 320 %, mejor. Para ser justos habría que valorar cálculo costes aduana, pero estos envíos china post air mail no suelen vigilarse mucho y si es por montante menor de 22 euros están exentos de aranceles e IVA por normativa Y eso con una limitada inversión. Este montante sube como la espuma si buscamos en otros comercios web orientales en que el precio de unidades puede bajar bastante en compras voluminosas.

Distribuidores de renombre lo hacen, y luego vemos estos señuelos, y nos maravillan. Todo en sí mismo es no solo legal, sino que tampoco tengo argumentos para valorarlo desde el punto de vista ético. Hay una asunción de riesgo empresarial, más si tenemos en cuenta la volatilidad de este mercado lowcost.

En Weihai, provincia al este de China, hay muchas empresas a este trabajo dedicadas. Y no solo copian los top japoneses, sino que cuentan con equipos de ingenieros y planteles de 100 trabajadores a mini sueldos. Cada temporada mejoran las colecciones, algo que sí debería preocupar sobre todo si se asientan como marcas y alcanzan cierto prestigio y notoriedad. Porque fabrican casi todo lo que se consume en el mundo y solo la alta calidad de productos genuinos puede ser competitiva ( algo que las políticas gubernamentales no están haciendo bien en Europa y más en nuestro país con unos grandes recortes en investigación, bloqueo crediticio y dificultades administrativas para crear empresa)

Vuelvo a la compra impulsiva, al ratón nervioso en tiempo ocioso, pero olvídense de pedir que los componentes sean de la calidad de los usados en la fábrica Daiwa en Japón. Miren a continuación la que voy a liar:

Por 70 euros puesto en casa  (eso sí con paciente espera, de 2-3-4 semanas):

8 long minnow 175/30 con stm por tres bolas y anzuelos VMC : 3,20 euros/unidad



Con este stm, a priori ofrece ciertas garantías. Sube a 30 gramos, al apostar por peso en vez de diseño. La bolita trasera equilibrará en vuelo. Muy visto, pero resultón.


10 long minnow 175/30…3,15 euros/unidad

Una incógnita, pero he arriesgado (son tan económicos...) Precioso diseño que no he visto en los lc distribuidos en Europa. Ya veré cómo funciona.






5 long minnow seashot 16/23 con stm pistones (que ya sabemos que acaban fallando) :2,67 euros/unidad


Conocido, sistema como el del "Payo". Funciona  bien cuando no se atasca,ja,ja...pero una acción irreprochable.



23 slim: 70 euros. Me salen a 3,04 euros unidad, a la espera si habrá costes de aduana, que cálculo un 30% como mucho.

No tengo intención de quitar el pan a nadie, pero esto es lo que hay, estimados lectores…

viernes, 18 de octubre de 2013

Chaleco flotante: Blue Fish blv



Bajo el principio de que no se debe escatimar en seguridad estuve a punto de adquirir un chaleco flotante de alta gama japonesa. Pero no me “tiré al monte”, sin primero adaptarme. Quizá me equivoqué,  pero -de momento- me ha llegado un modelo de la marca china Blue Fish que me servirá para habituarme  a este elemento.

Previamente ya utilicé otro,  de una calidad equivalente a los 20 euros desembolsados: tela externa, cremalleras…muy deficiente… Una primera prueba que ha dejado espacio a este formato ya de cierta calidad de componentes y acabados.

Me ha sorprendido gratamente, algo que cada temporada me pasa más cuando compro made in China, la verdad. Sin entrar en valoraciones de otro tipo, me dejo guiar por impresiones a la espera de prueba en condiciones de pesca, algo para lo que aún tendré que esperar, para mi desgracia.

Es bonito, dotado de cremalleras de plástico, de compartimentos  habituales en este tipo de prendas y de un precio puesto en casa de 60 euros.




Veré qué tal…

miércoles, 16 de octubre de 2013

Motivaciones...



Arrogante, de mis entrañas se apodera, como un filón escupiendo óxido, tan perezoso tic-tac. Me sobra tiempo para la nada a veces, y para la ensoñación las más. La mecánica deberá estar a punto, para plasmar en reales vivencias lo que ahora son vagas de mar ilusorias.

Cautivo vive el pescador apasionado, que se ha hecho hombre a fuerza de contradicciones, conviviendo la tenacidad junto al espíritu sensible; quizás sea la misantropía que tanto predico, pero que a la postre se mueve al son del reflejo, en ese charco mareal casi baldío, de la verdadera amistad.

Un espacio divulgativo tal no puede por menos que arrostrar los defectos de un servidor; un disfrute de corazón, abierto a todo aquel apasionado que huye del imperio, refugiándose en tan angostos recovecos. Porque vale una lágrima de emoción ante un aria de Bizet, como valen mil lloros de tristeza ante tanta manipulación, que por burda ya no es capaz de restañar los zarpazos que la pobreza inflinje a una sociedad desmotivada.


Tiempo para pensar en la nueva temporada, que para mí dará su pistoletazo de salida en cuanto el tedioso proceso de rehabilitación que espero así me lo permita. Para ello he adquirido algún material, como un chaleco flotante económico (de momento seguiré poniendo a prueba la idoneidad de esta vestimenta) Blue fish blv-05, o de probar un plug de interesante factura: el  Terion F-155, un minnow de calidad -que intentaré contrastar- realizado en Corea del Sur.






Les dejo disfrutar con la interpretación de Beniamino Gigli del aria “Je croix entendre encore…” música de Bizet (1838-1875). Bien valen unos minutos para justificar una vida…


   

sábado, 12 de octubre de 2013

DUEL a fondo...

Por pura desidia o falta de interés en el medio, o simplemente por decadencia del fabricante, no siempre se encuentran debidamente actualizadas. En ocasiones, los enlaces son excesivamente complicados de seguir, sobre todo cuando se presentan únicamente en lenguas -como el japonés- “imposibles”. Pero, en términos generales, las webs de las marcas resultan una fuente de información primordial.

Las casas más generalistas y difundidas no han perdido la ocasión de crear versiones “english” intuitivas con las que al menos podremos seguir el hilo conductor.

Hoy haremos una visita a la web DUEL, una de las mejor diseñadas, dotadas de mucha información y simples de contemplar.


Se reafirma con el paso de los años. Ya saben ustedes: uno da un “pasito” y cuando menos se espera, el “vecino” da un par…y todo ello en sana competencia.

A DUEL le debemos muchos robalos, desde luego. El sistema Magnet –patentado- hizo volar nuestros primeros F hace ya no sé cuantas temporadas. Pero sí es cierto que nadie se quedó quieto: Tackle House, DUO, Zip Baits…crearon colecciones tan especializadas en la lubina, y tan modernas (tanto en diseño como en componentes y acabados) que hubo un momento en que supongo había llegado la hora de mostrar las “garras”.

Llegó una extensa colección de nuevos señuelos, con tres colecciones: hardcore, la remozada y popular Aile magnet y una serie especial Salt water ciertamente variada.

No me pude resistir y el blog contiene pruebas y opiniones de unos cuantos, a saber: 

Hardcore minnow 130, 150, 170 y 210 F; hardcore heavy sinking minnow, hardcore minnow 120F/S, hardcore lipless minnow F

Adagio heavy, Dolce 125F

Aile magnet F 3D, Aile magnet neo DB, Aile magnet SB 125nn, Aile MG DB diet.


Así que veo (porque no había hecho esta contabilidad anteriormente) que he probado mucho. Supongo que por algo será.

¿Y qué más hay de interesante? pues veamos:

Hard core minnow Bass 130F: lo he visto recientemente. Una sorpresa por gama de colores diferenciados y que me parecen perfectos para la lubina pese a estar concebidos para el bass.


Hardcore sinking pencil: lipless en varios formatos. El de 4 gramos pede ser “temible” con las lubinas en la ría, aunque yo no me dedico a esta disciplina.


Silver dog 90: 13 gramos de un top que hace mucho diving.


Armored vibe: un vibration más en la colección .El hardcole fintail ya lo tengo, pero sin probar aún.



Silver pop: un pequeño popper.

jueves, 10 de octubre de 2013

Reclutando "Vibs"



Cuando esté en condiciones de comenzar la nueva temporada,deseo explorar con más intensidad las virtudes de este grupo de artificiales que encajan entre los lipless minnows y que se vienen en denominar “vibration” minnows.

No cabía otro sujeto ya que si por algo viene caracterizado su comportamiento -sinking- es por la capacidad para  moverse en caudal de agua  desarrollando una agitación muy intensa pero de bajo ángulo de apertura.

El diseño que posibilita esta forma de acción es bien simple: balance de pesos concentrado en el vientre y un lomo más afinado a medida que nos dirigimos al extremo caudal. Y la inserción  o anilla de fijación para manejo está anclada en posición superior tercio delantero.

La corriente generada con el impulso incide  en la porción craneal, desestabilizando el sistema de contrapesos y la ligereza del tercio distal se agita de forma entusiasta. No hay más, salvo las –a veces- sutiles diferencias de diseño entre modelos diferentes.

Del concepto tradicional de formas compactas se ha pasado a los "vib" actuales, que incluso son más simples, ya que definen con singular simplicidad una separación entre parte del contrapeso y una cola aligerada en forma laminar, de resina y también en metal según la visión de alguna marca, todo ello muy en boga actualmente.




He seleccionado estos modelos. Tres presentan diseño ortodoxo y los otros ya incorporan nuevos patrones.




El Big backer 107 incluso desarrolla unas formas más atrevidas. Visto de lejos incluso parece in “simple” jig.







El Tide vib Score de DUO también presenta novedosas señas de identidad. Fíjense en el esqueleto metálico que le da cuerpo. Una gran idea, sin dudas, amén de la calidad de materiales.



La propuesta de Evergreen da la sensación de mayor simplicidad, pero puede engañar.

El Slice deberé buscarle su lugar, pues es bien ligero, y pequeño, pero de  tan sugerente y realista diseño que causa furor, sin dudas.


 Megabass siempre se muestra como empresa creativa. El Range drive apuesta por esos rasgos tan propios de la marca, osea, de Yuki Ito.



El Fin Tail es muy bonito, dicho formalmente. Dentro de la serie Hardcore está claro que no podía faltar un "vibration". Además, cuenta con una cola (hay variedad y fluorescentes UV) que le añade cierta versatilidad.



Son una muestra de lo que hoy en día se está haciendo dentro de este campo. Otros ejemplos que me gustaría probar:

BAIT BREATH ONE VIB ANSWER 26g

BASSDAY RANGE VIB 90ES 90mm , 28g

COREMAN IRON PLATE 75mm, 26g

DAIWA FULL ENT 82S 82mm, 26.5g, Sinking

YAMARIA VIVACE BANBINA 90 90mm , 28g

ZIP BAITS ZBL VIB 80-25G 80mm , 25g Sinking type.

PALMS ZetZF-LEAD VIB 115

JACKALL ZINBEI 80

DUEL Armored- Vibe 75


Etc,etc…