sábado, 30 de noviembre de 2013

Swimbait hook Texas twisted, ¿qué tal funcionará con la lubina?

Os presento uno de los montajes para soft que me quedaba por probar. No es nada novedoso y se viene empleando décadas sobre todo en aguas continentales. Se basa en la utilización de un anzuelo texas plomado que cuenta con un muelle -twisted- helicoidal . El objeto de este dispositivo es fijar la cabeza del vinilo, que luego será atravesado en la forma habitual de un "texas" por el anzuelo. El plomo ventral asegura una natación perfecta, cierta distancia de lance (más con plomadas como estas, de 20 y 17 gramos) que es una incógnita para mí y pasará bien por todo tipo de obstáculos.

Me he "tirado a la piscina", así que quizá me equivoque, y no sirva al propósito, pero ¿qué ha de mal en probar nuevas combinaciones?










Me he decantado por un shad, aunque estos montajes son especialmente emplados en la fijación de swimbaits,pero valen para worms y todo tipo de vinilos. Ofrece la posibilidadd e natación muy natural y con fuerte rolling. El Spoon Shad tail de Nories (6¨) fue el elgido, aquneu lo probaré con shads más cmpactos y con algún "gusano" tipo slu go.
Se agradecen comentarios de aquellos que los hayáis probado.





viernes, 29 de noviembre de 2013

Ultraeel (Storm) Texas rig VS Jig Head rig...






Dos conceptos ya muy trillados. En este caso, incorporados a esta creación de la empresa STORM.

El montaje texas rig se presenta en el modelo 20. Realmente –ver foto- la cabeza más el anzuelo pesa 17, 3 g. Es un sistema que garantiza un equilibrio de acción soberbio. Los combinados “texas“con cabeza plomada son eficaces, en tanto y cuando permiten una evolución muy natural, ya que el anzuelo dispone de una gradación de movimientos que acompañan al de la cola de vinilo. Esto ya tiene historia detrás, pero la verdad es que en  Spinning marino no los he utilizado tanto como los típicos jig head (antes una simple bola, ahora, ya ven ustedes la diversidad de diseños)



El combinado consigue un rolling efectivo y una enorme capacidad técnica y versatilidad en cuanto sometemos al señuelo a movimientos típicos.  En contrapartida, hay que decir que un anzuelo tan grande insertado bastante atrás limita las posibilidades de un tramo del vinilo que acaba por quedar algo rígido. Pero, como en todo, debemos ver un claro aspecto positivo: también se asegura un más fácil clavado de la pieza. 



Es lo que vemos cuando montamos la cabeza ultraeel 20 en el mismo vinilo: la acción es también fantástica, aunque el rolling no se aprecia de forma tan vibrátil y contundente. Lo curioso es que la cabeza resulta bastante más pesada que la empleada en el montaje texas. Parecen iguales aunque, si nos fijamos atentamente, la cabeza ultraeel 20jig head tiene un superficie trasera cóncava; la empleada en el montaje texas es de superficie lisa, con lo cual supongo que la primera es algo más pesada, amén de la incorporación del anzuelo, cuyo peso cuenta. Bueno, demasiadas especulaciones, porque al final vemos las diferencias de peso y de concepto.







Como colofón tampoco vendería mi alma al apostar por el rig texas, pues el ultraeel “normal” funciona muy pero que muy bien, como ya sabemos.


martes, 26 de noviembre de 2013

Palms Rera Kamuy 126H+

Tras las habituales vicisitudes aduaneras, me llegó el modelo tan esperado, con el que espero cubrir el tramo  de spinning H y caña larga, que tanto necesito para los lugares habituales.



Sensaciones agradables con esta caña. En el esquema vemos muchos datos, extraídos concienzudamente. El peso ver enlace http://www.palms.co.jp/rod/palms-elua/en/rerakamuy/ declarado es de 281 gramos. La he pesado. Los tramos medio y tip, en una bascula con horquilla 0,01gramos excediendo unos 30 gramos el peso en la otra báscula (con rango 1 gramo). El tramo principal pesa en esta última 177 gramos, con un desvío de +- 1 gramo. Así que si sumamos los tres, nos da daría ( contando con un desvío máximo y exagerado de 3 gramos) 279 gramos, siempre menos del declarado. No es mucho, pero sí buena noticia.




Montada tiene una longitud de 382,5 cm, una "tres ochenta". Sumando longitud de tramos y restando diferencia con la caña montada, vemos que son unos 15 cm escondidos en los spigots. Éstos, cuentan con una aceptable reserva de espacio ye están muy bien acabados.

El grip es de unos 63 cm. Pero entre talón y pie del carrete ( montado un saltiga 4000H) la distancia es de 48,8cm, suficiente aunque no es un agarre que corresponda a una caña de esta longitud. Pero es una vara de spinning, no de surfspinning y a mí me encantan estos grips cortos.

La distancia entre labio delantero de bobina ( en su posición adelantada) del carrete y anilla KWSG es de 81 cm, una medida muy dentro de los estándares.

Un blank que no se siente progresivo, donde manda un tramo principal muy potente, pero se nota cierta desestructuración que hace que no sintamos esa progresividad, pues tip es bastante homogéneoen respuesta, no es de esas punteras sensibles a las que sigue una curva regular y un butt potentísimo. 

Al menos no da esta sensación, aunque sí entra dentro de lo razonable considerarlo como algo normal en una caña de casi cuatro metros. Además, una vez montada y agitada, las perspectivas fluctúan, por lo que debo poner en cuarentena tan prematuras observaciones.

Potencia para dar y tomar: sí, pues con un C.W. 20-70 las cotas son esperanzadoras, y la caña es  de alta potencia y con gran reserva  que se va a ir acumulando en un blank tan largo y tan reforzado en tramo principal.

Las anillas: perfectas. Son 8 anillas + tip guide

1KWSG//3KLSG//4KTSK distanciadas de manaera correcta.

En las siguientes fotos podemos ver los detalles correspondientes














Tras 67 días cuidando hombro (destrozado tras luxación) y pie ( con fascitis, sesamoiditis y todas las "itis"), pude echar una mirada desde el apostadero diario: el faro de Mera (Oleiros). Con mi compacta olympus poco se puede hacer, pero me doy por satisfecho de poder haber vislumbrasdo este panorama. A partir de ahora, cuando pueda conducir el coche de forma segura( dentro de una o dos semanas) volverá a ser algo cotidiano, que compartiré con vosotros, claro está...

Pescar, pues a ver si a mediados de diceimbre puedo coger una vara ligera. Pero aún me queda mucha rehabilitación, con lo que no estaré suficientemente operativo hasta mediados de enero. ¡Ya queda menos, cuánto echo de menos los cantiles!









lunes, 25 de noviembre de 2013

Combinaciones Absolut eel: no entiendo nada...

Yo cada día entiendo menos. Este es el cuadro de "combos" para distribución del Absolut eel (Hart-Evia)encontrado en una tienda web.

Hay dos formatos:
-Combos, que constan de una cabeza y dos cuerpos
-Set de tres cuerpos.








Veamos un ejemplo: combo 45, consta de una cabeza 45 gramos y dos cuerpos 135mm. Sale ( en esta tienda) por 13,5 euros. Ya, sin entrar a valorar más (calidad incluida, algo que desconozco) me parece un precio muy alto. 

Sin embargo, el Set de 3 cuerpos 135 cuesta 5,6 euros, un precio muy competitivo respecto a otros formatos. 

Pero aquí entra la experiencia personal y la  falta de entendimiento de este sistema. Quiero decir que un cuerpo vale 5,6/3= 1,86 euros. Muy bien, un precio no muy alto. Pero entonces, si hacemos cálculos de un combo 45. 1,86*2= 3,7 coste de los dos cuerpos. Entonces ¿cuánto cuesta la cabeza? Pues si este cálculo es certero 13,5 - 3,7 = 9,8. ¿Qué es esto? para mí, demasiado alto. Una cabeza casi 10 euros, no sé. realmente no me vale, pues las cabezas, por fuertes que sean sufren mucho. Cada vez que cambio el señuelo pongo uno con cabeza, ¿no? Y si quiero una cabeza  -o varias- de repuesto, ¿tengo que comprar un combo? y si salen sets de pongamos 3 cabezas ( como las savage, que demás son mucho más económicas, siendo algo caras) el precio ¿será de 30 euros? Porque luego la cabeza de 45 gramos tiene un precio de 6 euros, en la misma tienda ( ahora me rasco la cabellera...) Parece la misma ¿es la misma?

Lo que os dije, estimados lectores: ¡no entiendo nada! salvo que el baño sea de oro, o sean de tungsteno o yo que sé, pero debería aclararse porque yo no lo compraré. Compraré unos cuerpos, es sí. Para tener al menos tres unidades montadas la "inversión" sería exagerada. Claro, que  si es muy pescador...ja,ja...

Si el combo fuera de dos unidades enteras, pues ya sería algo más razonable para los tiempos que corren -y la competencia- unos 6,7 euros por unidad, que ya está bien ¿no? pero bueno, como si desde aquí se pudiera marcar la lista de precios; pero sí -como siempre- dar una opinión, siempre constrastable.






Lo dicho, estoy muy mal...sargoloco

Feed shallow 128 Plus, al desnudo.



El sistema de transferencia del feed shallow 128 F ( ver al final enlace a la review) ya lo conocemos desde hace mucho tiempo: una esfera en un túnel de unos 68mm y un imán fijado en la parte delantera. Me quedaba en el tintero describir fehacientemente la dotación y estructura de la variante “PLUS”, algo que he realizado, por fin.


El plug pesa 2,5 gramos más (21 gramos por 18,5 gramos) y quería verificar dónde está la diferencia. Ya sabía que dispone de tres bolas, pero no conocía sus características.

El diseño ha variado algo. No en lo referente a la estructura interna (compartimentación, medidas...), pues es la misma. Simplemente, se consiguió un peso suplementario al utilizar 3 bolas de acero -de 1,5 gramos y 7 mm de diámetro cada una- para sustituir la bola de tungsteno del modelo tradicional.




Y el cilindro imán ahora presenta un espesor de 3mm, ya que debe retener más peso.







Funciona de maravilla, aun cuando la bola distal no encuentra acomodo en la parte delantera y se sitúa  en la curva del conducto de transferencia. Pero no se mueve, ya que el imán atrapa la primera con fuerza, la segunda algo menos y ligeramente –pero de forma suficiente- la última.

Parece un montaje un tanto improvisado que quizá fuera más fácil resolver poniendo dos bolas de tungsteno en vez de tres de acero. Si la bola de tungsteno pesa unos 2 gramos serían 4 gramos o sea, dos gramos más pero con lo que tal vez se conseguiría un mejor equilibrio.

Por lo demás, nada reseñable. La bolita -5mm- fija en extremo caudal permanece en esta versión.



 


 Pincha en imagen para ver artículo feed shallow 128

http://robalospin.blogspot.com.es/2008/07/feed-shallow.html