martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz nuevo año






Podríamos celebrar el año 500.125 del descubrimiento del fuego; o bien, el paso del hombre al sedentarismo, hace unos 10.000 años; incluso diría como fecha a reconocer la fundación de Roma, con lo cual más menos celebraríamos el año 2767. Sí, hitos históricos para el hombre moderno.

 Pero no, celebramos el año 2014 como reconocimiento a una persona de dudosa existencia, cuyo predicamento revolucionario se ha visto lamentablemente desnaturalizado con el paso del tiempo: despotismo, avaricia, violencia...actos agresivos que esta especie es capaz de generar en dosis ingentes.

Celebremos, no obstante, el nacimiento de un nuevo año; y hagámoslo, si ustedes quieren, a la luz de un faro como el de la Atalaya de Luarca ( Asturias) ¡Que su luz nos alumbre en este gris comienzo! atormentado por los meteoros y por  la menos romántica capacidad del hombre para inflingirse daño.

Mi vida es plena, como parte de la existencia de mi hijo, al cual le debo mi felicidad. No ha sido año lubinero, pero tampoco tuve demasidado tiempo ni ocasiones para mejorar tan intensas sensaciones. Los robalos llegarán, siempre que la salud acompañe, que es, en definitiva, la mayor riqueza a que puede aspirar un ser humano, junto al amor y la solidaridad.

Con esto lo digo todo: ¡mis más sinceros deseos de felicidad plena para todos!

Un cordial abrazo, muchas gracias por seguir este blog y aquí tenéis a este humilde pescador para lo que sea menester.

El mar hoy día 31

 Madrugamos para ver el mar, pero las cañas se quedaron reposando, pues tal era el diagnostico que extrajimos.

Entre turbios nubarrones se colaba, como corto acto entre bajada de telón, algún rayo de sol. Y dejaba estos colores tan de invierno. Pero la tarde ya amenazó con cuchillas isobaricas, anticipando que viene temporal muy duro, una vez más.





sábado, 28 de diciembre de 2013

La pesca es mi pasión, aquella parte del regocijo humano a la que he dedicado más tiempo y entrega; la fotografía, una afición que no acaba de cuajar, pues ni de lejos lo enfoco con la técnica y rigor que requiere. Y tanto sea -la una- una pasión ingobernable, como -la otra- un mero pasatiempo asociado, ambas requieren, como exponentes del arte humano, una dedicación plena. Por ello, en ambas hay que estar en el momento adecuado, disponer del material y la técnica apropiadas y contar -por ende- con el tiempo necesario.

Ayer hubo un momento, unos escasos treinta minutos en que el inclemente tiempo que nos acompaña dejó un espacio para la ensoñación. El sol barrió la costa con una luz imponente. Pero llegué tarde, y mira que me apuré diciendo rápido "hasta ahora" a mi mujer y mi hijo...pero era tarde cuando extraje la cámara, en la localidad vecina de Caroyas, para hacer una fotografía que ha tiempo buscaba: el costado occidental del cabo de Busto.



¡Mala suerte o murphy pleno! ¡la madre que lo pario! la perdí... Y además, con un mal enfoque, pues este objetivo tamron (17-50mm F2.8) me está dando problemas ( ¿cómo junto 900 euros para el canon?...) Así las cosas, la foto tan deseada, desenfocada y sin la ayuda de esa luminosidad ya caducada...Y lo que veis, queridos seguidores, es fruto de una ayuda mediante el soporte PS, que la mejora algo.

También os dejo alguna más, tomadas en Luarca y Vigo de Vega...

El tiempo: pues malo y peor vendrá. La caña, al resguardo esperando su oportunidad, que parece lejana.


viernes, 27 de diciembre de 2013

Ayer en Portizuelo...

Ayer tarde así estaba en la playa de Portizuelo. Mucho mar, pero parece que la marejada va menguando, aunque hoy sopla mucho suroeste.









jueves, 26 de diciembre de 2013

Nitro shad 150 con cabeza nitro 42 gramos

Este color Ayu traslúcido promete. El modelo de 150mm encuentra apropiada la cabeza específica en 42 gramos. Una jig head con anzuelo de corta tija, pero suficiente para el diseño del soft. El estilo es muy realista y funcionan bien, aunque no son la "bomba".



EL mar en Navidad

Tras una comploicada noche, amaneció una Navidad de puro invierno. El mar, desbocado tras bajar la intensidad del viento, dejó espuma por toda la costa. Tomé unas imágenes en Luarca y Puerto de vega, que dejan testimonio de la fuerza de nuestro Cantábrico. El temporal seguirá, como marcan las prediccicones meteorológicas. Esencia de temporada que permite vistas que nunca cansan.





















lunes, 23 de diciembre de 2013

Vídeo Nitro Slim Shad (illex) 180

Descarté las cabezas diseñadas para este modelo, pues no veo adecuada una tija tan corta en el anzuelo. Se adapta perfectamente a la jighead savage sand eel de 29 gramos,aunque puede llevar -incluso diría es su talla- la de 42 gramos.



El Nitro Slim Shad de 180mm impone.Vinilo de tacto agradable, más bien duro. Excelente acabado y un diseño no por visto falto de efectividad. ¿Cómo se comporta adosado a esa cabeza Savagegear? pues quedan pocas dudas, al menos para el que suscribe:¡impresionante en toda la gama de movimientos!



domingo, 22 de diciembre de 2013

Poca y"mala" luz, mucho HDR  y fotos ya vistas. Es Chao,en Barcia,con un mar que va a más. Empiezan a saturarme estos tonos HDR, pero bueno, ahí van. Lo importante es la belleza de este paraje natural de mi pueblo, una maravilla que labró pozos en la veta mineral, que podemos apreciar en toda su efervescencia durante la bajamar. Pero hoy era complicado acercarse, que venía muy tomado,con mala uva.












Instantáneas luarquesas

Llegar, ver y maravillarse con el cielo, el denso mar y, lo mejor, el contacto con los amigos tras tanto tiempo. Unas fotos (algo tratadas en HDR) de cielo, mar y piedra luarquesa.






Ya quiere empeorar, algo que -vistos los partes meteorológicos- será a lo grande. Así que, la caña descansando.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Felices fiestas

¡Cómo pasa el tiempo! inmerso en la sexta temporada robalospiniana, hemos sorteado toda clase de inconvenientes con el objetivo de conservar en activo este espacio divulgativo de carácter altruista e independiente. 

No ha sido fácil, pero me he mantenido firme incluso en los peores momentos, a sabiendas que la colaboración por vuestra parte resulta escasa, pero -eso sí- gratificante. En el fondo soy un sentimental , pero "duro de pelar"...

Bueno, haciendo someros cálculos, es la sexta felicitación navideña desde esta tribuna robalera. Pues eso, estimados seguidores, lectores, y detractores...¡Felices fiestas, en la mejor compañía y si incidentes! y cuidado, que esta semana, por el norte sigue el temporal.

Por mi parte intentaré dar unos ligeros lances de prueba, pues ya se acerca el alta médica ( que no la recuperación, que tardará unos meses). Espero saludar el año con algún buen roballo asturiano, que allí me tendréis, pero eso sí, si venís de buen rollo, ja, ja.

Un abrazo a todos.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Noroeste, casi norte , más que frescachón, imponente...hoy por la tarde desde faro de Mera.






Muy mal tiempo para primera semana de Navidad.  Lejos de encerrarme, aprovecharé mi mejoría para ver panoramas conocidos de mi Asturias querida.