domingo, 12 de enero de 2014

AR-jigs (Smith) o "ir a lo fácil" ...y más "cosas"



El tiempo volvió al gris y mi niño está pasmado viendo a través del cristal, que empuja con impulso infantil,  caer el agua.

Ya efectúe tres intentos contados, a sabiendas que el hombro es obstinado en su lesión. Me quedan escasos días de baja laboral, así que me inventaré un dicho: “ Pepe, si estás “pa” trabajar estás “pa” pescar…”

Pero las lubinas no acudieron, así que no perseveré, no vaya a ser.

Mirad, me he mojado, no mucho pero sí que he “chupado” unas gotas; pero mereció la pena, pues no me contenía en  probar algunos implementos de esos que tanto caracterizan a nuestro deporte.



Empezaré por Smith, donde se cocinaron estas cabezas tan especiales. Vamos, no es ninguna novedad y todos sabemos cómo funcionan estos sistemas. Sin embargo, cuando se trata de un diseño tan perfecto y equilibrado, las consecuencias están en una cara de alucinado ante la acción que las AR- jig head provocan en los vinilos.




La lengüeta es de goma blanda, pero resistente. Puedes moverla, con una simple rotación, alrededor del cuello donde se implanta. Esto nos da, como poco, tres claras posibilidades:

Lengüeta o labio hacia arriba:

Diferencia planetaria. Increíble la acción, extremadamente vibrátil y sinuosa. El vídeo lo deja claro. No he visto otra forma mejor de agitar un slug o un Worm. Lo he probado con el sandeel slug de Savage (le va como anillo al dedo) y con el giant X- layer de Megabass.

¡Sobrenatural! A media velocidad la cabeza  funciona perfectamente en recogida lineal a modo cranking, no bajando más de un metro. No hace falta más, demasiado fácil diría. Dejándola profundizar y recuperar, aunque espaciando un S&G y un jerking, aún le sacamos más provecho, que ya es decir. Por favor, no se lo contéis a nadie, je, je…


Lengüeta  o labio hacia abajo:

El movimiento sinusoidal no es evidente, pero sí que se agita mucho la punta de la cola. Es mejor hacerlo funcionar con secuencias S&G-JK-Cranking, donde demuestra una gran versatilidad, con pronunciada agitación y contorneo.




Lengüeta o labio al lateral:

Intermedio en intensidad, y ese desequilibrio permite una exposición de flanco y un
 wobbling manifiesto.



Además,  se consiguen aceptables distancias. El slug 20cm quizá sea demasiado grande para estas cabezas de 21 gramos (y pensaba que era el fetén), así que lo probaré con insistencia usando el de 16,5 cm, que será la talla perfecta.



Os dejo otro vídeo, que muestra el funcionamiento de las Blade- spin” de Ecogear. No es más que una cucharilla o paleta que se adosa mediante un muele helicoidal atornillado simplemente.








Increíble, ¿no?...

7 comentarios:

  1. Muy buenas Carlos, Feliz Año!!

    Me he quedado flipado con esas cabezas. Me encantan. Montón de posibilidades de movimientos simplemente moviendo el labio. El Sandel y el Xlaxer le van de coña. Gran descubrimiento, no las conocía. Gracias por compartirlo.

    El tema de la cucharilla en un shad si que es innovador. Tanto la vibración como los brillos pueden desencadenar un ataque y marcar la diferencia en momentos de poca actividad.

    Saludos y buena pesca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, compañero. Van de cine, y se lanzan bastante bien. Pena que no las hagan en 30-40 gramos, pero la de 21 va de maravilla. Un saludo.

      Eliminar
  2. Un swimming jig increíble. No lo conocía, tengo alguno con el babero hacia arriba y es un antihierbas magnífico. Y la cuchara para aguas sucias utilizo de lalande, pero mejor resultado sin duda me ha dado una cuchara de chatterbait . También hace de anti hierbas cuando hay algas en suspensión y con aguas sucias o de noche es lo mas. Pero no lo cuentes por ahí eh. Un abrazo y que te recuperes pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pedroc, la verdad es que flipa cómo mueven los slug y worms. HAcía tiempo que las había visto , así que no tenía más remedio que probarlas, prque no son novedad, pero funcionarán sí o sí. Un saludo.

      Eliminar
  3. Impresionantes!! Dónde se pueden adquirir las AR- jig head? Saludos desde Cudillero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ls compre´en japón , en Samuriatackle, Mono de pesca. En España no as he visto, aunque miraré con más intensidad. Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo no las conocía,estoy un poco alucinado con el movimiento.Con un poco mas de peso como bien dices podrían ser la leche.
    Un saludo

    ResponderEliminar