domingo, 13 de abril de 2014

Desde hace ya años -y me parecen "demasiados"- solo utilizo bajos en fluorocarbono. Y de todos los compuestos probados me quedo sin dudas con el Grand Max FX (Seaguar). Este producto es increíblemente resistente a tensión y abrasión. Desde el #1.2 hasta como máximo el #2.5  no voy al sargo sin su compañía. El FXR también es de gran calidad, y compré estos días una bobina del 0,205mm. 


Es alucinante lo que resisten estos fluorocaronos. Pero no hay panacea pues  aunque conseguirás más picadas y de mejores sargos, es un hilo tremendamente fino en esta sección. Inevitablemnte, algún sargo viejo lo romperá sin miramientos; en ocasiones, si subes a un 0,23mm - y no digamos a un 0,26mm- no conseguirás vencer la desconfianza de peces resabiados en exceso ( y quizá te vayas a casa pensando que  "vaya, no hay sargos hoy"...). Por este motivo resulta recomendable calar con un bajo algo grueso e ir bajando en función de resultados. Sin duda, las secciones que más uso son el 0,21mm y el 0,23mm, pues aúnan todas las virtudes.

Cuando se trata de especímenes entre los 600 y los 850 gramos a 1,2 kilogramos, suele resistir bien, por lo que -dado que la talla normal del sargo de hoy en día se encuentra en estos intervalos- puedes hacer pescas muy buenas extremando la delgadez del bajo. Pero nunca metería leaders inferiores al 0,20mm, pues un 0,18mm es muy peligroso, casi demasiado blando para la pesca desde acantilados.

Ayer, otro día de fuerte NE. Pero en algunos spots de refugio ( que tampoco son demasido buenos para la pesca) había muchos aficionados. Jugué a seguro, pero con problemas para conseguir hacer una puesta adecuada. Al final siempre están en los mismos lugares, allá donde más rompe el mar y más percebes y mejillones hay, es lo normal. Y picaron bien en la vaciante. Como muestra, un vídeo  acompañante.






4 comentarios:

  1. Carlos, te puedo decir que tengo sacados sargos de más de 1,3 kg con bajos del 0,18 y mar bella, esta claro que es pescar fino y con el equipo "normal" se pierden muchos.
    Para pescarlos esos días así me ayudo de un cambio de caña, a otra más parabólica, que me "sume" más resistencia al bajo que empleo, y además meto anzuelo de pata más larga, para que no me coman adentro, sino que me queden por fuera la pala, así trabajo seguro con el hilo, pues por fuerza le dominas, pero por rotura al diente no.
    No trates de hacer marea, pues hay que tratarles con mimo al sacarles y se embalan. Como dices el fluorocarbon a sido una revolución.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, Manuel, pero también es cierto que puedes jorabar la puesta si pierdes un sargo grande. Pero sí, he pescado muchisimos así de fino. Incluso en el malecón de Luarca, pero usando un tarrafin para izarlos. Pero hablo de la pesca "normal", donde un 0,18mm y un 0,26mm son los extremos, por fino y potente que uso, en las condiciones de pesca fachada atlántica y cantábrico occidental. Lo que trato es de hacer ver que si vas con esas ideas de pescar tan fino te puedes llevar my mala leche para casa,je,je...lo mismo si pretendes pescar a fuerte con un 0,26 o un 0,28mm y no cambiar el chip si no pican... Hay que asegurar, de nada sirve ni es más deportivo pescar con un 0,16mm y perder el sargo que buscar un acertado compromiso y equilibrio para evitar tanto embalo. Y que conste que soy de los que dejan margen al pez, así me he acostumbrado. saludos.

      Eliminar
  2. Lo que comentas quedo claro Carlos, esa pesca "anormal" es para días contados, y esos días hay que hacerlo así porque sino, bogas... Pero lo mismo pasa en el otro extremo, pues si están locos debajo, como si les metes un 35 directo, que te voy a contar...
    Yo soy de los que no les dejan mucho margen, a no ser las embestidas de algún gigante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos. Soy un joven pescador en sus comienzos y quería darte las gracias por este artículo sobre la pesca del sargo con fluorocarbono. Empecé el año pasado a pescar y todavía no he sacado muchos sargos, ya que como ya sabrás, el 2013 fue un año bastante malo para la pesca. He oído hablar a muchos pescadores de este material pero yo todavía no lo he empezado a utilizar. Pensaba que aunque fuese un sedal casi invisible bajo el agua era poco resistente. Me ha sorprendido que resistiera tanto como has puesto en el artículo. A partir de ahora lo empezaré a utilizar.

    Un saludo

    Responder

    ResponderEliminar