viernes, 20 de junio de 2014

Morethan 121 M-W, y más asuntos.



Son efectivamente 12,1 (121) ft o pies, es decir, un poco más de 368cm, que es la medida real de la caña una vez montada y ajustados los spigots al máximo razonable.



Empezamos bien, con una medida casi perfecta. Vayamos con más asuntos:

Peso (3 piezas):
tip: 13-14 gramos
Intermedio: 49-50 gramos
Butt: 135 gramos





Total: 197-199 gramos. Salvando ligeras discrepancias con el peso declarado por Daiwa (195 gramos) podemos estar  de acuerdo con una correcta medición. En todo caso, ¿una caña de 12 pies clase M con menos de 200 gramos? algo que podemos considerar  un hecho revolucionario.


Fue por dos cuestiones: que la diferencia de precio era suficiente para disuadirme; que tampoco tenía demasiadas ilusiones en probarlas. Por eso me decanté por el modelo Morethan 121 M-W1. Dotado de anillas perfectas tipo TK en vez de las AGS (además diferenciada en detalles como un grip íntegro en foam, entre otros).

Lo que sí me interesaba era saber que el blank de ambos modelos era el mismo, un SVF de gran calidad.

Vemos en esquema el montaje y medidas:





Las anillas K son ligeras y extremadamente eficaces. Pero me decepciona que no hayan elegido las nuevas Torzite (saludos, Israel…), pues supongo que ya habían aparecido en el momento de montar estas cañas, no lo sé.

Pero bueno, no hay reparo alguno en las TKWSG (1)// TKLSG (3)// TKTSG (4) que lleva de serie. Bien montadas, a distancias proporcionales (aunque la medida entre labio de bobina del carrete y primera anilla es muy alta, de unos 93 centímetros).  Reseño que no me gusta la elección de la anilla tercera -TKLSG- del tramo intermedio, pues creo que debería ser de un número superior.


EL grip: me encanta, en una versión híbrida foam - corcho muy vistosa. No resulta espectacular pero sí funcional, con unas distancias técnicas adecuadas para el tipo de caña y objetivos perseguidos.







El reel seat, también Fuji con diseño oval. Sin comentarios.





Tras una primera –pero corta-  prueba de campo,  sensaciones positivas, aun cuando tengo un extraño prejuicio, pues creía que se haría aún más ligera. No sé en qué pensaba, pues tengo que mentalizarme que es una 12 pies, ¡caramba!

El blank promete acelerar el pulso, pues  la combinación de un carbono de muy alto módulo (además  superpuesto en X sobre los mandriles y cohesionado con el mínimo de resina), dará una respuesta rápida y enérgica. La reserva parece infinita, dada la longitud de la caña.

Aprovechando para testar también una línea Power Masaru (Asari) 0,16mm,  he contabilizado números muy elevados, del tipo 80 para el patchinko 140. Dado el ratio del carrete (repleto de línea hasta el labio de la bobina) hemos de contar al menos un metro real cada giro de manivela.  Esto lo he conseguido en los primeros lances de aproximación.

 
No es una caña difícil de dominar, pero tiene mucha reserva ( acordaros que dispone de un 99 % de carbono de alto módulo SVF), así que podemos deducir que bajo ciertas condiciones coadyuvantes, las distancias van a ser sorprendentemente elevadas. De hecho, utilizando un jerk tan lanzable como el Daiwa SL Z 140 S he contado 70-75 a favor y hasta 60—65 con ligera brisa (ayer soplaba de 4º cuadrante)

Además, el tipo es muy reactivo a los modos WTD y TW, de forma que obedece con energía y docilidad al mismo tiempo. Top water ligeros, como el Patchinko 100, salen disparados y en la recuperación no hay cortes en el movimiento natural que le damos.

Un combinado con el Aero 4000XG (ligero y rapidísimo) baja bien de los 500 gramos. Un sueño hecho realidad, para una caña de patente japonesa pero montada en Tailandia. Para ver el Made in Japan, creo que hay que subir de nivel, hasta las Morethan Brancino, hoy por hoy un paso por delante de esta serie más modesta.






Pero buscando un carrete que hiciera  perfecta sincronía me he decidido a embarcarme en la serie Certate, que no había aprobado. El exist queda afuera de mi presupuesto y otro que me gustaba –New caldia- se quedaba corto (ya dispongo de un Caldia 4000), lo que me incitó a ir un poco más arriba en la gama.

El certate 2013 3012 H es perfecto. Os entrego una serie de fotos, pues los datos técnicos están a disposición de cualquiera en  la información web. Suavidad, potencia, freno perfecto y protección mag sealed en eje y bajo rodillo  pick up. 









Lo he cargado con otro producto Daiwa, el conocido Tournament 8X. Una sección suave y unas medidas muy aproximadas. Pasa -con esfuerzo- por la medida 0,16mm del micrómetro. Midiendo con el sistema habitual, encuentro que es un 0,18mm.



El Power Masaru, pues aquí encontramos la falta de seriedad de siempre en marcas de segunda fila. Un “0,16mm” que no pasa por la medida 0,16 y le cuesta pasar por la 0,20mm. Diría que es un 0,22-0,23mm, a riesgo de equivocarme. Así cualquiera… pero al menos  demuestra cierta docilidad. Veremos valores técnicos.


4 comentarios:

  1. Estupenda caña Carlos, a disfrutarla mucho, yo estuve a punto de traer la 99 o la 107 que me parecieron estupendas, pero me echo para atras la escasa distancia del portacarretes ademas de esperar a que monten las torzite que tambien, gracias por recordarme que tengo el aero 4000, desde que pille el stella 2014 ya ni recuerdo los demas, en su momento tuve que decidir entre stella y certate y no fue facil eleccion, el Asari lo he testado incluso hasta con el 0,12 mm y rompe con la mano pero en superficie y sin muchos tirones las kileras no lo quiebran ( el 0,12 mm... ) pero a mi kolega Yeyo ( robandoroballos.blog ) le dio el dia un 0,18 mm, me quedo con Sufix que es mas barato... ya me contaras como va ese pedazo de caña, desde luego los datos son impresionantes para una caña de casi 3,70 mts y el material es el mismo de las Ags, ahora solo faltan que vengan las lubinas...un saludo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, esperamos a otoño y pillamos la AGS 120 (nueva kamuy Tuxy) 20-80. Esta caña sí que será la bomba ( si no la viste mira en All.daiwa21), pero por ahora tendré que volver al intento de ahorro mensual ( no fumar ni beber ni salir ayuda algo, je,je) que el dinero no sobra.

      LA 121 M es verdaderamente ligera y manejable. Una 360 que he usado sin cansancio alguno, con top water ligeros. Una maravilla, que este verano será decisiva.

      UN saludo, Ricardo y a ver si estas "morturas" de verano no duran lo indecible, que ya estoy deprimido. ¡Quiero mar!

      Eliminar
  2. Que ganas tenía de ver las fotos de la caña (entre ayer y hoy habré entrado en el blog más de 20 veces para ver sí ya las habías puesto, estoy muy mal... Jajajaja).
    Ni que decir tiene que te has pillado un equipo muy muy bueno y que deseó de todo corazón que lo disfrutes al máximo.
    Perfecto reportaje una vez más, mil gracias por enseñarnos las "joyitas".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba mucho detrás de esta serie de cañas. Pero no me decidí hasta "atar" un razonable precio con este nuevo modelo 2014 W. LA verdad es que disponen de un blank que da gusto manejar. Israel, gracias por consejos, que me han valido mucho. A ver si podemos mojar los señuelos algún día.

      Eliminar