viernes, 13 de junio de 2014

Saltiga 4000 H: ¿envejecimiento?



Cuando se mide el esfuerzo para contar con un carrete de este nivel, también se valora la calidad y el resultado a lo largo del tiempo y del uso. En este caso, las expectativas eran elevadas, si tenemos en cuenta que el Saltiga  está en la cúspide en cuanto calidad se refiere.

 Mas no habremos de hacernos ilusiones que rocen el desvarío; al fin y a la postre, se trata de un utensilio fabricado por el hombre, con lo que la perfección no es un estatus que se alcance en todas las ocasiones.

Una superación tanto en los elementos exteriores como en la mecánica interna, a base de materiales de alta estofa.  Pero no vamos ahora a ver todo al detalle, por cuanto ya hubo, como correspondía con el estreno, un estudio preliminar.
 
Ahora toca evaluar, siquiera sucintamente, las consecuencias tras el desgaste sufrido durante duras jornadas de pesca. Y os aseguro que no he medido tiempos, ni he sido pacato en la manipulación; he forzado la máquina, tanto en lances, como en librar enroques, como peleando con robalos...
 
Su imagen externa, pese a las ralladuras inherentes al paso diario por un medio muy adverso, mantiene una imagen de juventud que solo hace justicia a los elevados estándares de calidad que atesora.

No hay holgura alguna en manivela, el rotor está perfectamente asentado, sin vibraciones, aun cuando no lo he desmontado nunca (eso significa, cuando menos, que el tornillo de fijación al eje está muy bien ajustado)

Pero en ocasiones, y pese a que conozco la nobleza de piñón principal, eje y rodamientos,  surge de repente el típico ruido que trunca el habitual  susurro de extrema precisión. Una preocupación inesperada, pero que no parece afectar el normal  funcionamiento mecánico, tan conseguido.
 
El rodillo del pick up está como el primer día, sin desgastes (recordemos los problemas del Stella SW 2010, sin ir más lejos) Sin embargo, tengo sensaciones negativas con respecto al muelle: pese a que he cuidado convenientemente el aparato, durante los primeros lances el pick up no cierra adecuadamente (recordemos que es manual, pero al cerrar debe posicionarse con un “clack” potente) A medida que pasa la jornada parece que el muelle vuelve a funcionar con eficacia. No entiendo muy bien el origen de problema, pero me inquieta y lo miraré en la tienda de pesca.

La eficacia del Mag sealed es una incógnita. Entiendo que debe aislar de forma adecuada, pero no puedo asegurarlo por mucho que en ello ponga empeño la marca. A mis oídos han llegado noticias de fallos, si bien acotadas a modelos de gama media-alta, como el Certate.


Bueno, poco más que añadir a las virtudes generales de un carrete de altísima potencia, seguro, fiable y rocoso, pero con algunos matices “extraños” que el tiempo me aclarará.

De momento, os dejo unas fotos que expresan cómo está la “chapa”. Por dentro es una incertidumbre, pues no tengo intención de practicar un desmontaje del mismo. No hay que tentar a los demonios…







Como se ve, las "heridas" son manifiestas. Las rocas no perdonan...



La carcasa de protección trasera mantiene su integridad y no se ha aflojado ni un milímetro.



El rodillo guía hilos es  inmune al desgastet, al menos por ahora.


El asa de guía es ancha y recia

Ajustes perfectos. No se ha aflojado ningún tornillo externo.




6 comentarios:

  1. Hola, el problema que tienes en el pick up yo creo que es porque el aro lo tienes un poco desplazado por un golpe. Es muy fácil llevarlo a su sitio con la mano.

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    1. Hola Rainbow, gracias por comentario. ES un buen diagn´stico, pero ya lo comprobé. Pero el problema viene y va. Creo que me pasé con spray lubricante. Ahora va mejor. SAludos.

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  2. Hola Carlos. El trenzado que usas es de la casa Power Pro? Tengo que cambiar el mio que hoy me llevé un buen susto y el caso es que tenia uno que habia salido muy bueno, ahora llevo cambiando 2 veces de trenzado y no doy con el. Un saludo

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    1. Uso bastante el power pro, por calidad y precio. Pruebo muchos pero siempre tengo el PPro en algún carrete. El nuevo 8 slick va muy bien, pero más caaro, aunque suave ( el ppro original es un poco "alambre".

      Saludos

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  3. Hola paisano, yo soy de grao y hace años que resido en gijon,te sigo asiduamente no me pierdo ningun comentario de lo que haces por esos cantiles(como tu dices).Te queria preguntar que trenzado y de cuantas libras es?.Un saludo desde la Tierrina.

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    1. Me pones en un aprieto, pues está desgastado. Creon que era un 8slick del 0,23mm. Si quieres buena razón calidad /precio, el Power pro 0,19mm para verano y el 0,23 mm para invierno, junto cona bajos de 0,40 hasta 0,50mm. Eso para la piedra. SAludos, paisano.

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