miércoles, 25 de junio de 2014

Tournament 8X Vs Power Masaru 8X: comparar lo incomparable...



En el esquema se aprecia el sistema que empleo. Con gusto le daré la razón a todo aquél que estime que se trata de un procedimiento engorroso…lo es, pero necesario para recabar un plausible resultado técnico, que pueda avalar una opinión. De eso se trata cuando aplicamos el método empírico, más allá de todo prejuicio.

Cuando se comparan unas líneas de pesca también es prudente hacerlo sobre la base de materiales que ofrezcan similares características. Por ello ya anticipo que este caso es una excepción. Y justificada, ya que lo que intento es ver cómo de importante es la desinformación a que nos someten las casas comerciales. ¡Engaño! aclamaría, si la prudencia no formara parte de la política editorial de esta “casa”.



Porque un 0,16mm no es igual a “otro” 0,16mm, definitivamente. El Power Masaru es –y mucho- más espeso que el Tournament. Pero aunque la vista engañe, el micrómetro lo deja claro. Ya he publicado resultados, pero los resumo:

Power Masaru 8X 0,16mm (Asari): no pasa con micrómetro a 0,16mm; pasa con esfuerzo a 0,20mm y de acuerdo con procedimiento establecido indica más bien un 0,22-0,23mm

Tournament 8X Dyneema 0,16mm (Daiwa): pasa con cierto esfuerzo el 0,16mm; el 0,20mm lo pasa casi problemas; entiendo que estará entorno a un 0,18mm bajo.

 Vamos con resistencia al nudo (esquema mencionado). Dos secciones de 80 cm: una de leader (en este caso un 0,45mm con resistencia por encima de 20lb); otra de braid. El nudo  de unión ha sido un Yucatán (de resistencia probada) con unas 11 vueltas del trenzado. Los nudos extremos son uni (5 vueltas el mono y 10 el trenzado). El extremo del leader va a un punto fijo; el extremo del braid va al dinamómetro (uso un dinamómetro Máx 11 kg analógico)



¿Engorroso? sí, como he anticipado. Pues he realizado la prueba 3 veces con cada trenzado. Es necesario, pues  así descartaremos un nudo mal hecho. No hago media, relaciono el máximo en las 3 pruebas.

Tournament 8X (declara 13,7 kilogramos +-30lb): 6,7 Kg 14,77 lb (USA)



Power Masaru 8X (declara 19,31 kilogramos +- 42lb): 6,8 Kg  14,99 lb (USA)





Algo más de  14 libras de resistencia. Un dato que está muy ajustado -incluso diría que muy bueno- para un 0,16mm Daiwa (pongamos que un 0,18mm) pero muy bajo para un Power Masaru bastante más grueso.

Pero en vano será que desde este humilde rincón se solicite encarecidamente que las pruebas y test se hagan bajo auspicio de la IGFA, pero de verdad y  que los datos sean bien visibles en etiqueta: resistencia al nudo (en lb y en equivalente a mono). Porque un braid siempre llevará un nudo. Y las resistencias que se declaran son a todas luces increíbles.  Y en el caso del Power Maseru, ¡imposibles! Aunque de verdad que me gustaría saber qué tipo de prueba se realiza, que si es a través de tensión sin nudo pueden ser científicas, pero no ajustadas a la realidad de la pesca.

60 euros no es caro, más bien económico comparado el Tournament  con los 8X japoneses (recordemos que es una bobina de 300metros)
35 euros puede que no se justifiquen (aunque es un braided bastante suave) disponiendo de 8X de similar precio y mayor calidad.

La calidad hay que pagarla, sin dudas. Hemos de valorar si merece la pena.  Para diámetros finos no me cabe duda. Quisiera comprobar datos del Power Masaru en un 0,16-0,18mm real, para poner en valor la capacidad de un 8X tan bueno como el Tournament. Pero no me voy a gastar 35 euros, eso desde luego. 

Pero “para gustos, colores”...






4 comentarios:

  1. Puedes echarle un ojo si te interesa al blog de Dmitry, va sobre lineas trenzadas, fluo y monofilamentos, analizados por microscopio y al mm, en algunos casos los resultados son sorprendentes, ademas tambien si quieres que te analice cualquier linea de pesca este ingeniero te la estudia, es bastante interesante pero ya te anticipo lo que ambos ya sabemos y es que no hay marca que diga la verdad jajajajajaaa un saludo Carlos, te dejo un enlace de su ultima entrada, necesario usar el traductor de google puesto que el compañero es ruso... http://fishingengineer.blogspot.com.es/2014/07/power-pro-015-mm-9-kg.html

    ResponderEliminar
  2. hola queria sabe si el power masaru es de fiar para la pesca spinning

    ResponderEliminar
  3. Queria saber si en hilo power masaru...es de calidad para la practica de spinning gracias

    ResponderEliminar
  4. Sean o no de fiar de entrada te engañan, Por tanto yo compraría el que realmente sea mas profesional y sincero en sus datos. A vosotros se os puede escapar una buena pesca, a mi una camara de 500 € que me sigue en vuelo...

    ResponderEliminar