martes, 15 de julio de 2014

Elemental, mi querido Watson...

Tras unos millones de lances vuelvo con mi propuesta para manejo efectivo de las tres series fundamentales de artificiales para la lubina. Pero ya saben ustedes que es  un tema muy personal. Como quiera que cada "maestrillo tiene su librillo" (algo que con sinceridad  respeto), pues  nos queda el escepticismo como respuesta. Pero yo he llegado a estas conclusiones, unos cuantos robalos después de la última reflexión al respecto ( porque no hay nada inmutable)


Plugging M-MH: cranking  a velocidad M -F1 /S&G/ Jerking alterno doble- simple, pero no demasiado intenso.


Viniling: con tip en alto. Cranking lento S1-M con S&G y tirones secos e intensos -pero de corta amplitud-  alternos ( normalmente, tras la parada son más eficaces)


Top water: para pencils grandes. Modo Twitching 3/s a 1/s primero con caña a las 8-10  ( sobre todo cuando hay marejada, para elevar línea sobre las ondas) y bajar puntera a medida que aproximamos a linea de partida. Estimular con S&G alternos. Tambíen algún elemento más intenso Sliding y en ocasiones bajada de tip hasta superficie y tirón JKpara forzar diving, en su caso.  WTD tambien con vaíven de puntera, pero no hace falta.

Los tres tipos de señuelos M/MH/H que más empleo, preferentemente con mar movido.






8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. He determinado que la tracción lenta, con el vinlo más pegado al fondo y sometido a "sobresaltos" intensos causa más atención en la lubina, al modo según mi forma de entender la disciplina. Un saludo, José.

      Eliminar
    2. Sí, y lo que dices de " más efectivos tras la parada " (entiendo que es tras parar de recoger y dejar el vinilo a la deriva) , ese tirón, es como un arranque repentino muy natural , que bien se ve en los videos de la gente que prueba vinilos en bañeras , o en charcas para ver como nadan. Un saludo Carlos !!

      Eliminar
  2. Muy didáctico el video para los que no sabemos mas que lanzar y recoger. En el texto ya me pierdo, pues desconozco la "jerga": "... Cranking lento S1-M con S&G ...", "...velocidad M -F1 /S&G/ Jerking alterno doble- simple ...". Para mi es kazajo antiguo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te estoy agradecido, Yoni. AL menos sirve para algo. En cuanto a codificación, he sido prolijo, durante estos años, en aplicar unas reglas de codificación aplicables a factores importantes como la velocidad de recuperación, la de hundimiento de un señuelo S, la frecuencia de un twitching para uso de top water, etc,etc. Sé que es un poco "engorroso", pero a mí me sirve para explicar de la forma más simple lo que sería un tedio horrible detallar siempre partiendo de cero. Un saludo.

      Eliminar
  3. Si señor, buen video, y la de horas de practica que tiene esa muñeca... si no pican es que no andan por alli, los paseantes pienso son los que mas libertad dejan a la imaginacion del pescador y tambien los mas agradecidos en accion de pesca y picadas y variedad de tecnicas, el Daiwa me encanta uno de mis favoritos como lanzador excelente y como pescador mas de lo mismo, con los BM los mejores resultados los obtengo casi siempre en recogida lineal lenta puntera abajo con algun leve tw cuando me acuerdo, pero como bien dices cada maestrillo...y la variedad de zonas y calados son un mundo para el viniling, muchas gracias por el video, seguro que sirve de ayuda a mucha gente y por supuesto a mi tambien, que coño!, un saludo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, Ricky. Con los top improviso mucho, saltando de frecuencias de TW y metiendo por medio vaivenes WTD. Y no olvido hacer parones, que joder cómo se ceban a veces en ese momento.

      Prefiero manejar con tip abajo, pero como me gusta pecar con marejada ( aveces con 2,5 metros,je,je) desde el largo prefiero levantar algo la vara, sobre todo si además hay algas en la orilla, algo que bien conoces. Con los vinilos, prefiero el máximo peso que aguante abajo sin que la corriente jorobe la marcha. Y con aguas blancas, lentito y con esos tirones intensos pero no largos, veo que atacan mubho mejor y las más grandes. Ahora estamos en mal moemnto, pero ya entrarán de nuevo las mammassss. Los ballistic me encantan, pero casi no los uso ya. SI lanzo largo uso mucho los pen sinking como el Bllues code, un "animalote" que les encanta. Pero soy mucho de patchinko, ya sabes...Ah, taponé (por lo dela nefasta entrada de agua)con resina UV, que no había usado. En Rodhani me la enseñaron ( yo con resinas me quedé hace unos 4 años, cuando hacía algún streamer), Compré una linternita y va bien. De momento no ha entrado agua en dos unidades. Agradecido a los chicos de Rodhani Coruña. SI veo que aguanta pondré un tutorial.

      Eliminar
  4. Magnífico tutorial Carlos.He comprobado ,además, que algunos de los movimientos que detallas,son los que yo practico con cierta asiduidad, aunque,a la vista del (escaso) éxito, está claro que deberé de practicar más jejeje....
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar