domingo, 6 de julio de 2014

"Perder para ganar"



Enfocado con cierto grado de superstición resumiría la experiencia con la siguiente frase: “perder, para ganar; un robalo por un amigo”…y a fe de ser sincero así lo siento, de forma íntima y filosófica.

Sé cómo asegurar un robalo. Lo sé porque lo he hecho, porque sé que este pez resulta extremadamente intuitivo. Gran conocedor de su medio, ofrece tal resistencia (aunque sí es cierto que no durante largos periodos) que pone en peligro cualquier montaje que preparemos. Pero empleando cañas XXH largas y carretes potentes, junto a líneas 30lb y bajos del 10, todo es más fácil.

Sí, luego me “arrepiento” de haber llevado la 11´ MH. Y muchos de vosotros, criados en el “nuevo spinning”, me diréis que el equipo es más que suficiente. Pues erráis, claramente, como yo lo hago, sistemáticamente y a sabiendas.


Lo he convertido en un “tú a tú”, ya que empleando estos materiales en una costa tan abigarrada hemos perdido parte de la iniciativa, algo de suma importancia ante un pez tan potente. Pero lo hacemos por gusto, por deportividad, casi por “religión”.

Así las cosas, se trata de adaptarse a los momentos de vacilación, sin duda a perder batallas, para ganar la guerra. No es otra que dar pie a una visión más romántica de la pesca de la lubina. Porque si fuésemos tan superiores como podemos, ¿qué sentido tendría esta pasión?…

Prueba de ello es la sensación agridulce que me acompaña hoy, tras perder un gran robalo ayer, en una tarde plomiza de feo aire y revuelto mar, que acabó bañada en una lluvia pertinaz. Un pez que a duras penas conseguí extraer de su escondrijo, que puse a mí merced pero que, en un milisegundo de consciencia supo partirme el bajo de línea y zafarse con vehemencia.


Y todo ello fue compartido con Israel, al cual considero ya mi amigo, para lo bueno y para lo malo. A él también se le soltó un gran pez, y comprobé cómo sabe aceptar estas derrotas, algo imprescindible, casi inalienable a la personalidad de un pescador deportivo.

Saludos, Israel, un placer.

8 comentarios:

  1. Una pena,parece que el cambio de tiempo les cambio el chip y alguna se dejo engañar.
    Sera posible que esten ahí a tiro de caña y simplemente no piquen.Lo cierto es que llevamos un año malísimo pero este fin de semana con un mar de libro y mucha calor en el ambiente aquí se acercaron a las playas.
    La suficiencia en el equipo es tan relativo del lugar donde te pique....ninguno es perfecto pero poder dominar un gran pez con equipo ligero son sensaciones que bien merecen la perdida de alguno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos me gusta como lo cuentas.
    Hace veinte dias mas o menos me llevo el bajo una buena pieza y no me dolio tanto como me doleria hace tiempo.
    En esta lucha en la que tenemos todas las de ganar tambien se agradece que a veces gane el mas noble y debil.
    Salud Carlos.

    ResponderEliminar
  3. hola Carlos,te importaria darme una opinion acerca de dos carretes.Si te ofrecieran un shimano stradic 5000 fj y un biomaster 5000 fb....para spinning con minnows desde playa...con cual te quedarias...ando muuuy indeciso.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. david, yo prefiero el Stradic, pues aprecio mucho el ratio, mucho mayor. Pero es un poco más pesado que el Biomaster y creo que sólo lleva una bobina repuesto ( el Biomaster dos) Pero creo que con ambos irás bien provisto. Pero cuídalos, que el agua puede desgraciarlos en caso de mojaduras intensas. He visto rebajas en precio, así que puedes conseguirlos por unnos 140 euros ( precio en españa, sin mirar tiendas web extranjeras). Me es complicado opinar ya que no los he probado. Personalmente, tengo más aprecio por modelos Daiwa tipo Caldia 3012H, mucho más ligero, muy rápido y con maquinaria muy buena. Pero sale algo más caro, sin dudas. Es un momento complicado, pero saldrás bien con cualquiera de los dos.

      Eliminar
    2. muchas gracias Carlos.Al final m decidi x el biomaster,salvando el ratio,no se lo note mas carrete,bueno un saludo.

      Eliminar
  4. Otro corolario positivo es la constatacion de que algun buen robalo aun nada por nuestras depauperadas costas.Y,en este caso,no solo uno,sino dos.Otra vez será.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Que pena q se soltara!!! Esa pa criar. Un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la entrada Carlos.

    Pescar ligero en divertido, cómodo, emocionante, pero también arriesgado y peligroso. No pocas veces me la he jugado con cañas cortas y líneas finas. Siempre me expongo más con estos equipos y a menudo, nada más percatarme de que tengo un gran rival enganchado, suelo pensar de inmediato en un equipo más potente. :) Sin embargo, la satisfacción de varar un gran pez con una cañita y un pelo de línea es para mi inigualable. ;)

    Saludos

    ResponderEliminar