domingo, 17 de agosto de 2014

Un mundo sin algas...



Solo hace falta algo de memoria y una mínima formación. Es seguro que los investigadores recopilan datos y estadísticas, que seguro no servirán para nada. Nosotros, humildes paseantes del pedrero en pos de lubinas y sargos, lo confirmamos como un hecho incontestable.

En mis rutinas durante las bajamares vivas que hemos tenido la pasada semana, he tenido tiempo para cavilar, una vez más.  No he sido prolijo en fotos ni he realizado revisión alguna, pues las especies de algas de la costa asturiana se dan por centenares. He puesto atención en unas pocas, por su popularidad y presencia, antaño feraz.


Mediados de agosto, sicigias: todas las rodofíceas y feofíceas deberían estar en su esplendor. De las primeras, cómo no siempre acudiré especies tan endémicas como el “Polydes rotundus”. La tengo grabada en la memoria pues hace décadas se extraía sin tino (yo participé en los veranos de adolescente, como forma de obtener unos “extras” para las fiestas…), pero aún así, se recuperaba con gran rapidez temporada a temporada. Ahora miren cómo están esos campos, “sufran” algo conmigo: un estado deplorable, tono blanquecino, como si prendieran pero no pudieran desarrollarse. Por zonas se ven grupos en buen estado de salud pero  que no alcanzan los tamaños, densidad y desarrollo de la especie.


 

Están apareciendo algunas laminarias tan comunes antes como la “Saccorizha polyschides”, pero en los pozos de intermareal baja, allá donde más se daban no hay una población abundante. Son más bien testimoniales y también menos desarrolladas de lo “normal”.

Pasa con todas, independientemente de su adscripción. Los  Fucus (“serratus” “vesiculosus”…) tampoco los encuentro, ni las Pelvetias ni las Bifurcarias (“Bifurcaria bifurcata”), como mucho aparecen dispersas.



Otras feofíceas parecen resistir carros y carretas y se hacen más presentes, como las Cystoseiras ( “Cystoseira baccata”), que son algas muy correosas.




Incluso las verdes, tipo “Ulva lactuca”, “Codium tomentosum” resulta difícil verlas…

Existe algún factor en el agua marina que está degradando todo el ecosistema. El impacto es a todas luces más grave de  lo que las Autoridades creen o quieren ver. No se le está prestando la debida atención.  Hay quien apuanta a la presencia de sosa caústica con acusaciones directas y en cierta forma valientes. Puede ser, algo que es perfectamente verificable si se pone el mínimo interés. ¿Cómo encontrar fuentes de información fiables? y ¿de verdad hay interés en denunciar esta hecatombe?
 
Me causa gran pesadumbre, pues creo que nos hemos habituado a este panorama, por otro lado desolador. 

 Perjudicados: pesca profesional (las algas ofrecen protección y alimento a muchas especies) y aprovechamiento racional industrial de algas, además de toda la población en su conjunto al perderse biodiversidad y un "tesoro de todos" que debería protegerse a toda costa.




 

11 comentarios:

  1. Hola Carlos.

    Seguramente haya muchos estudios de biologos sobre el tema, y miles de muestras y aguas analizadas que confirmen lo que esta pasando y por que, pero esto es españistan y aqui todo se calla para el disfrute de los peces gordos a los que no le afecta la contaminacion, o eso es lo que ellos creen, ineptos.... no me consta, no tenemos datos que lo confirmen y asi mil excusas para escurrir el bulto que usan nuestras autoridades.

    Yo que tengo unos cuantos años menos que tu noto lo que tu dices de las algas, hay especies que deben ser mas resistentes a la contaminacion y aguantan los envites de la humanidad.

    El declive de las algas es una muestra mas de lo que pasa con nuestro tan preciado mar, igual que hay algas que no sobreviven o lo hacen a duras penas, pasa lo mismo con los peces, solo hay que ver como se pescaba antes la lubina y los numeros que hay que hacer ahora para dar con ellas.

    Como siempre pasa en este pais y en este caso será igual para el resto del mundo, nos tiraremos de los pelos cuando ya este todo perdido como paso con el tema de la crisis y el boom inmobiliario.

    Una pena!

    Un saludo y buena pesca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOrge, es lo que hay. Puedo dar fe personal de la riqueza. Guardo testigo directo desde los años 76.-77, primeros en que reparé en las algas ( que recolectabamos durante el verano). Pero siempre me acuerdo de las extensiones de fucus ( por aquél entonces qué sabía yo, un niño de teta) en el mismo puerto de Luarca. Era impresionante. Paralelamente, desde finales de los 70 comenzaron las producciones de aluminio y pasta de celulosa, a la par del aumento exponencial del uso de detergentes en las viviendas, fábricas y los fertilizantes y herbicidas en el rural. Es fácil de deducir, para el que tenga ojos y oídos. Pero claro, se mira a otro lado, por el empleo y la "prosperidad"

      Eliminar
  2. Desde luego la diversidad de vida marina es impresionante, no sabemos a ciencia cierta lo que vendrá pero las pruebas presentes no presagian buen futuro de nuestros mares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que recuperarlo como sea. Hay suficiente ciencia para evitar los vertidos y creo que llegará un momento en que los sistemas de producción sean ma´s compatibles. El mar volverá a ser lo que era, pero no sé si yo lo veré ( espero que mi hijo sea testigo, para cerrar el círculo)

      Eliminar
  3. Interesante artículo Carlos, pero me da que las autoridades no miran de cuidar y proteger las especies para cuanto hacerlo por las algas.

    Yo también soy de los que piensa que las algas son esenciales en el mar como protección y comida de muchas especies, aunque a veces nos fastidia mucho a los deportivos por los continuos
    enganches.


    Un saludo Carlos y enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIguel cuánto echo de menos la pesca de las maragotas ( botonas y pintos) entre las laminarias. Cómo se agarraban a las plantas. Qué tiempos, cómo bajaba la pulga desde sus cobijos, bien alimentada por toneladas de algas. Gracias, MIguel y buenas vacaciones, amigo.

      Eliminar
  4. Es ciertamente sorprendente. Las algas desaparecen,la población piscícola diezmada,hace unos pocos días,los bañistas salían despavoridos del agua,quejándose de picores por todo el cuerpo, en la playa de Salinas,y,sin embargo,tras los pertinentes análisis del agua,no se detectaba anomalía alguna.Casualidad....? Sinceramente,lo dudo mucho.Algo está pasando,pero no nos lo dicen.
    Saludos cordiales,Carlos

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien echo de menos determinaos tipos de "ocle" da gusto como los conoces todos.
    Cuando ibamos a "serrianar" o les andariques por la noche con terrafinos o a los pulpos con marees grandes veia mas variedad que ahora aunque yo la que mas echo de menos ye la laminaria.
    Salud.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos. Un tema muy interesante, este que comentas. Las algas se pueden equiparar a las plantas fuera del agua, parte básica del ecosistema para el correcto funcionamiento (cobijo, alojamiento, comida...). Lo que me hace dudar en esta disminución, es el caso de que sea producido por vertidos puntuales, si la desaparición y mal desarrollo de las algas es en todas zonas por igual o semejante, seria mas probable que la causa sea un cambio permanente y mas global, hay estudios que verifican la subida de Tª y acidificación del agua del mar, por ejemplo. Si a estas les afecta por igual que a las plantas, un cambio en el pH puede bloquear la asimilación de nutrientes, que pueden ser básicos para el crecimiento o reproducción. Esta claro que los ecosistemas en general están cambiando, pero creo que no hay que ser muy catastrofistas, muchos seres vivos se adaptan muy bien a los cambios (en Chernobyl no iba a haber vida en mas de 1000 años y ya es un bosque salvaje), creo que tenemos mas posibilidad de desaparecer nosotros que las algas, plantas o insectos....Os dejo una pregunta, sobre todo a los que ya lleváis mucho en lo de la pesca...¿es posible que hayan aumentado mucho las poblaciones de peces hervívoros? Posiblemente debido a la disminución de los depredadores....Nose si habréis visto el documental sobre la reintroducción de lobos en Yellowston, a algo similar me refiero pero en el mar.
    Un saludo y gracias por todo lo que publicas en el blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos. Un tema muy interesante, este que comentas. Las algas se pueden equiparar a las plantas fuera del agua, parte básica del ecosistema para el correcto funcionamiento (cobijo, alojamiento, comida...). Lo que me hace dudar en esta disminución, es el caso de que sea producido por vertidos puntuales, si la desaparición y mal desarrollo de las algas es en todas zonas por igual o semejante, seria mas probable que la causa sea un cambio permanente y mas global, hay estudios que verifican la subida de Tª y acidificación del agua del mar, por ejemplo. Si a estas les afecta por igual que a las plantas, un cambio en el pH puede bloquear la asimilación de nutrientes, que pueden ser básicos para el crecimiento o reproducción. Esta claro que los ecosistemas en general están cambiando, pero creo que no hay que ser muy catastrofistas, muchos seres vivos se adaptan muy bien a los cambios (en Chernobyl no iba a haber vida en mas de 1000 años y ya es un bosque salvaje), creo que tenemos mas posibilidad de desaparecer nosotros que las algas, plantas o insectos....Os dejo una pregunta, sobre todo a los que ya lleváis mucho en lo de la pesca...¿es posible que hayan aumentado mucho las poblaciones de peces hervívoros? Posiblemente debido a la disminución de los depredadores....Nose si habréis visto el documental sobre la reintroducción de lobos en Yellowston, a algo similar me refiero pero en el mar.
    Un saludo y gracias por todo lo que publicas en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graicas, Abel por tan minucioso comentario. EN la costa occidental de Asturias, no parece un fenómeno pasajero, sí asociado -eso se predica- a contaminación alcalina. De hecho es lo que se ve, un blanqueado de los sustratos, y algas muy inactivas. Pero bueno ,eso hay que probarlo. EN zonas relativamente próximas no se percibe ese declive. BUeno, ya sabes, se esconderá información , pero hay empresas muy contamientes en ese litoral, una verdadera lástima ( y aún quieren plantar una mina de oro...) es lo que hay. UN saludo.

      Eliminar