domingo, 23 de febrero de 2014

La acción que consiguie un chivo está en la cuspide de lo que los metal lures pueden hacer. Por eso los uso tanto, por su valía a pesar de no haber cambiado de diseño durante décadas, ¿para qué?

Así que no suelo emplear mucho los casting-jigs. Pero siempre cuento con una colección, a la que añadí estos días el Mr Kolo ( Hart-Evia) de 105 mm y 56 gramos.




Bien se ve que es tan similar al Viva parade ( Maria) que es el mismo señuelo. Ahora que el fabricante japonés ha dejado de comercializar su jig, pues esta distribuidora toma el relevo, o algo similar, no sé.

Entonces no hay mucho que decir, pues el viva parade ya lo usé con profusión, aunque lo tenía "olvidado".
 
El Mr Kolo de 56 gramos sale catapultado a distancias imposibles. He conseguido -con viento de cola- 120-130 vueltas del Saltiga 4000H. Con el braided  nanofil del 0,22mm rebosando en la bobina, y sin abusar del cálculo que sugiere el ratio, estamos hablamdo de los 100 metros reales, conseguidos muy fácilmente con la cinnetic Black 360.

Una acción que sorprencde para un diseño tan "palo" y una gama de colores en la que no falta este rojo cebra ( nº 10) tan bonito,je,je...

Y un corto vídeo de la zona por donde busco horizontes repletos de robalos ( soñar qué fácil es...) Complicada zona y escurridizas lubinas, una combinación  que mueve adrenalina, sin duda...



miércoles, 19 de febrero de 2014

Mejorando sensaciones, aunque sin lubinas.



Se supone que un blog es un espacio de carácter personal donde se muestran, a voluntad del creador, toda suerte de ocurrencias que incluyen experiencias y diatribas existenciales…por este motivo utilizo esta vía de escape para mostraros mis sentimientos, de forma leal y sin ambages

 He pasado una larga temporada en que el mar, pese a estar tan cerca, no invadía mis entrañas. Asuntos de toda índole me impidieron sentir  la sensación que acostumbraba como algo que –erróneamente- creía natural e  imperecedero. Ciertos asuntos, referidos a la salud y a las responsabilidades de la vida, han pesado y servido de antídoto. El “Robalovirus” bajó entonces su nivel de infección y yo, paradójicamente, me sentía cada vez peor.

Hoy, tras un par de horas de intensa sesión de lances, tengo la sensación de que ha cambiado todo. Espero que sea por mucho tiempo, que el decaimiento extraño que me abatió a veces  se vaya por donde vino; que ahora vuelva a mejorar tanto mi espiritualidad como mi condición física; que, al son de las mareas, la piel se vaya rociando de salitre y transformando en epidermis de lubina; que  me impregne de nuevo el aroma de la ocle, la cara salpique esa espuma y el rocío del alba enfríe mi osamenta…porque todo eso es salud, compañeros…

¡Aprovechadlo!

Os dejo un par de vídeos

En el primero realizo un popular nudo que consiste un doble twist como el bímini (esto es, con reverso en tensión), asegurado con un nudo “uniknot” del leader. Es indestructible, aunque como veis, cuando se hace con doble lazada (aconsejable para braided finos, de menos de 15 lb) hay que cuidarlo mucho pues tienes varios cabos que hay que cortar. Pero bueno, junto al uni to uni  y el Albright son los tres que hago continuamente.




Y otro vídeo de la sesión de hoy tarde, practicando con la Black sea bass de Cinnetic. Tremenda vara para spinning XH, sin duda. Muy contento, pues se ha ganado sensibilidad, precisión y potencia.


domingo, 16 de febrero de 2014

Cinnetic Explorer 360 Black SeaBass, Vs Explorer 360






He dedicado tiempo, quizá en vano, a recopilar datos. No me sobra, más bien al contrario, pero algo tendrá de beneficioso: sí, me relaja, me hace olvidar “otros” asuntos de la vida; así mismo, da respuesta a mi curiosidad.

La colección Cinnetic sea bass es la prueba de cómo la combinación de una acertada política de precios junto con una somera claridad de conceptos y una aceptable calidad de materiales y fabricación, consiguen dar con la piedra filosofal, algo tan complicado en tiempos de crisis.


La primera edición de este modelo ya funcionó. Con un precio al derribo (unos 50 euros) y un blank potente pero manejable,  se adaptó perfectamente al spinning pesado que practicamos  en invierno.

Un blank mediocre, acabados mejorables y materiales de mala calidad, pero un conjunto sobresaliente en prestaciones. Algo que se entiende cuando el diseño se adecua a las necesidades del pescador, y el precio es tan tentador.


Ahora  se presentaron unas mejoras que parece que le sientan muy bien a la Explorer Sea Bass 360. En esencia, y como todos ya sabéis: se montan anillas MNA Fuji, se refuerza con cinta de HM 24 Tn y se baja unos centímetros el porta carretes Fuji.






Y el precio pasa de unos 50 euros a doblarse (se ve entorno a 110 euros). La pregunta que sigue es la siguiente: ¿la black sea bass  sigue siendo competitiva?


Vamos a ver. Si tengo que comprar las anillas Fuji me debo gastar unos 30 euros; Si encargo que me las monten, súmale unos 30 euros más; si me costó 50 euros ya estamos hablando de 110 euros y no tengo el refuerzo de carbono…

Pero bueno, sería mucha especulación  hacer cábalas acerca de los costes  que para Cinnetic tienen esas mejoras. Pero solo aplicar sobre el carbono la cinta de HM ya supone un reto, que tendrá sus costes aparte del material mismo. Vamos, me doy por satisfecho, y no le pongo cotas al campo de los beneficios de una empresa que al menos parece que desea dar satisfacción a tan exigentes apasionados. 

Vamos a ir viendo algunos apartados, apoyándonos en esquema y sucesivas fotos. He sido meticuloso, aunque siempre hay la posibilidad de errores, por pequeños que sean, ya que las mediciones  se hacen con los medios disponibles, que no son muchos. Así que debéis tomar estos resultados como aproximados, algo que tampoco  importa mucho.



Cuando unimos con fuerza los tramos, en ambos modelos, nos deja un espacio de dilatación de 13 mm. Así que contamos con mucha reserva para el desgaste futuro. El spigot macho de la (a partir de ahora llamaremos Explorer a la primera y “Black” al modelo actual) Explorer es 5 mm más largo, por lo que la longitud total es algo diferente.



Teniendo en cuenta que la anilla de puntera MNAT de la black  sobresale más, debemos ser rigurosos al medir, contando que hay 5mm de diferencia a favor de la Black si medimos poniendo las dos punteras a ras.


Así que, así medido, de butt a anilla, hay 1 cm de diferencia. Sin embargo, en la foto aparece más, fruto de la óptica y de que el canuto termo retráctil sobresale más. Así con todo, son cañas que montadas sobrepasan los 364 cm de longitud total, algo más que lo especificado.


+-365 de la Explorer y +-366 de la Black, 1 cm si se suma spigot y anilla MNAT puesta en línea con la de la explorer.

En cuanto al  peso vemos diferencia:

La explorer pesa unos 324 gramos (260g tramo principal +64g tip).
La explorer black arroja +- 332 gramos (263g + 69g).

Ambas superan los datos suministrados por la marca (295 y 309 respectivamente). No entiendo esa forma tan poco rigurosa de mostrarlos. Es fácil pesar una caña, con cualquier báscula.

 El tip de la black es  +/- 5 gramos más pesado ( refuerzo carbono + anilla extra); el tramo principal es solo 3 gramos más pesado en la "Black" ( 263 por 260).

Así que el peso es de unos 8 gramos suplementarios, cifra muy poco significativa habida cuenta de los extras.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Scrounger jig head



Ayer hice unos lances, más que nada como forma de entonar un cuerpo triste por el fallecimiento del amigo Miguel. Probé con determinación la Cinnetic Black Sea Bass 360. Sigue siendo una enérgica H o XH , ahora muy mejorada. Porque pasa de ser una vara  de concepción y sensaciones toscas a depurar todos los apartados técnicos de la misma. Pero lo veremos más adelante.


 Usé la "piscina de invierno ( ¡qué bien me va el lavadero cercano al Seixo blanco para estos menesteres!) para probar las cabezas swimming fabricadas en USA. Las Scrounger (Luke E Strike) no me han defraudado, muy al contrario. No presentan el acabado de las AR de Smith, pero eso me importa bien poco. La lengüeta que hace de labio es la correspondiente a los modelos long ( la corta ya la probaré, si puedo).  Vemos en fotos detalles y pesos.


  
 Arriba: Scrounger 3/4 oz; abajo, AR-Jig 21 gramos



Acerté pensando que la de 1 oz, que monta un anzuelo gamakasu del 7/0 me iría perfecta para slug grandes, como el caso del slug de Savage. Ya veis cómo se mueve. También las monté con un vinilo de  la francesa Delalande, el Squeel 15cm , que no había usado con anterioridad. Realmente, con cualquier vinilo que se una, el movimiento, usando un simple cranking, es apabullante. Si además empleamos fases S&G con twitching o Jerking, ya bordamos la perfección.





No creo necesarios más comentarios, pues los vídeos muestran  la capacidad de estas cabezas plomadas. En el agua, con mar de fondo incluso, retienen mucha agua y vibran a lo bestia. Me encantan, y está claro que no se separarán de mi colección.


Despedida de un amigo...

Estos días, amén de enfrentar serios, pero en vía de mejora,  problemas familiares, he estado con el cuerpo muy mal. 

Conocía bien el mar de sus temporadas de pesca en la costa de Cudillero. Embarcado con su hermano, sufrió y gozó en su juventud del salitre asturiano. Dedicado profesionalmente a la especialidad de fontanería, amante de su esposa Chelo y amigo de sus amigos ( entre el que presumo de encontrarme), Miguel  (Miguel Fresno Zacarías) era un hombre afable donde los haya. 

Si hablamos de su capacidad para prolongar las tertulias y su afán por la discusión ante cualquier tema, lo debemos unir a su espíritu jovial y a su mezcla compensada entre lo formal y lo cachondo. Solidario, cumplidor y muy querido en su pueblo adoptivo, que es el mío, Barcia.


Nos ha dejado, así, a las bravas. Y como todos pasaremos por ese trance, más físico que espiritual ( al menos para mí, que no creo en el más allá) pues habrá que seguir viviendo, intentando disfrutar mientras el reloj siga marcando las lunas.

Miguel "pixueto", se te echará de menos.

lunes, 10 de febrero de 2014

Lo mismo le vale  una reflex semiprofesional que una humilde compacta; que si photoshop para "alegrar" algo esos tonos vacíos , que si "al natural" como los mejillones; que si de chubasquero, o de polar o directamente en "pelotas"; que si tarde antes de cenar o en la más temprana alba...o la madre que lo parió...aunque sí, también es cierto que "ya escampará..."

Misma postura, más o menos mismo maretón, ¡imposible!...es invierno, hagámonos a la idea.



Pero esta semana ya veremos momentos posibles para algún spot, así que creo que estrenaré la Cinnetic Black 360, je,je...

sábado, 8 de febrero de 2014

Varios

Este ciclo climatológico crea desconfianza. Puede parecer que una hora invita a echar unos lances, pero al momento se mete una aciaga nube y lanza una granizada tremenda, como ha pasado hace bien poco por aquí donde vivo. Nada, que no hay forma de conseguir una jornada de pesca, ni echando la lotería.

Voy a retomar el contacto con este braid de Berkley. Lo usé en diámetro 0,20mm y me gusto la suavidad y la extrema capacidad de lance; pero en su defecto, una desafortunda tendencia a comportarse de manera blanda en el roce con las rocas y una muy mejorable resistencia en el nudo con el leader. He conseguido el formato dos centésimas más grueso, con lo cual espero mejores sensaciones.



Durante el invierno, debiendo estar apartado de la ola de fondo y contando con que casi siempre hay marejada y encima las peñas están muy cabronas debido a que las algas están muy desarrolladas y resbaladizas, utilizo superlíneas más gruesas, de al menos 20 lb o mejor 30 lb ( un 0,28mm). Es una opción tan aconsejable como ya hemos visto en repetidas ocasiones.

Por degracia, en determinados spots la pérdida de distancia conlleva una difícil ecuación. Es el problema que siempre nos cuesta resolver. Porque la diferencia entre un 0,28mm y un 0,20mm es definitiva en lo que se trata de resistencia a la abrasión. Un 0,19mm rompe con solo mirarlo, con tocar un bajo; un 0,28mm de calidad resiste carros y carretas, algo trascendental cuando arrimamos un robalo y, como suele pasar -y "Murphy" no ayuda-  la línea acaba rozando todo un campo de percebes, lapas y aristas cortantes.


¿Y si no llegamos al pozo conocido, porque hay viento y con esa lína 30lb nos quedamos a diez metros? pues es de lo que estamos hablando, de optar por secciones menores, aunque ya sabéis bien que nunca bajaría de un 0,20mm en estas zonas de costa y con estos mares de chivo.


Bueno, con este nanofil 0,22 mm ( por cierto, muy bien medidos en este producto), veremos si se cumplen todos los requisitos y logramos descifrar la "X"


Y luego he probado el BIGA en sus modelos  de 6 inches y cabeza de 50 gramos. Lanza algo más que el 40//4,5¨, pero dá la sensación de ofrecer menos rolling, aunque más coleteo, debido a la longitud mayor del vinilo. No sé, juzgad vosotros.




Ya dispongo de una Cinnetic Black Explorer Sea bass 360. Con ello pervierto mi decisión anterior de no comprarlas, y sumo otra a mi larga lista de contradicciones... pero es que, con ese precio no me pude resistir. El refuerzo de carbono 24 Tn se ha aplicado en los dos tramos, algo que me entusiasma. Las anillas MNAG, muy buenas, aunque hubiese preferido un montaje KWAG. El foam del grip sigue siendo igual de malo, así que ya de mano le colocamos un canuto termorretráctil ( gracias, Angel de Casa do Cebo), algo que he realizado con todas mis cañas Cinnetic.


Así que probaré la vara, a la que ajustaré un Saltiga 4000H repleto de Nanofil 0,22mm y un buen bajo de Seaguar del 0,52mm. Menos que eso, nada de nada amiguinos.

domingo, 2 de febrero de 2014

Ayer sábado vimos un mar muy bravo. Mareas vivas y otro temporal se conjuntaron otra vez.Esperaremos, pacientes, nuestra oportunidad...