viernes, 30 de mayo de 2014

Se vende -otra vez- Apire DX 300 XH ( no se vende)

Aspire DX (último modelo) de nuevo a la venta. Como se suele decir, la vendo por no uso. Está en perfecto estado, con su tubo de protección de cuero. 


Incorpora lo mejor de SHIMANO europa, en carbono (HPC300+ 3M POWER LUX + BIOFIBRA) anillas ( K SIC) y grip ( corcho) SI alguien está interesado, el precio no es módico ( pues me costó 400 euros exactos), pero se puede hablar. 




Es una caña de alta gama. 



 http://robalospin.blogspot.com.es/2012/09/desvirgando-una-aspire-dx.html



Interesados dirigirse a


sargoloco@hotmail.com

 Un colega interesado me pasa ese enlace. Es una página que visito a veces, pero me había perdido esta oferta, pues la caña la he visto a unos 400 euros en otras tiendas. No entiendo muy bien ( pues la 300 MH la tiene - la misma tienda alemana-  a más de 400 euros) pero ese precio me parece muy bueno. Como ni mucho menos pretendo engañaros, os diré que es el precio que yo pedía (unos 280euros).

Como muestra de mi buena fe, os paso enlace y elimino la caña de la venta, pues a menos precio no me merece la pena, pues me costó 400 euros. Prefiero quedármela, pues no preciso el dinero de manera urgente. Un saludo a todos y disculpas..


http://www.am-angelsport-onlineshop.de/Shimano-ASPIRE-DX-SPINNING-300-XH_c868_p39907_x2.htm

martes, 27 de mayo de 2014

Patchinko "ahogado"

1ª Fase: entrada de agua.






2ªFase: más agua, repleta de óxido. Degradación paredes.















domingo, 25 de mayo de 2014

Mejor una bicicleta...



Más que un derecho parece un calvario. Nordestes, lluvias y muy mal tiempo; también fútbol y elecciones…Lo uno, meteoros de naturaleza imprevisible a largo plazo; lo otro, manipulación de masas, legitimación de una democracia de escaparate y poco más…

Como bloguero (¡qué poco me gusta el término!) que insisto de vez en cuando en obligarles a seguir las vicisitudes de este pescador de ilusiones, vuelvo a la carga. Y no es para dar cuenta de espectaculares capturas, que no las hubo; más bien, porque  después de unos días de mudo  proceder, apetece garabatear unas líneas.

Eche unos lances, pero escasos, pues tanto el aire de primer cuadrante como luego la borrasca me alejaron de estas posturas que tanto frecuento. Las capturas de hace dos semanas aún están en el recuerdo, aunque el indicador de la batería empieza a  parpadear. Esto,  mis estimados, espolea la sana codicia del apasionado.

Vienen mareas adecuadas y tiempo de oeste, pero primaveral. Promete a priori, aun cuando hoy por la mañana “ellas” no acudieron a la cita. Para un tramo de la oleirense costa, que está en peores condiciones cada temporada, ya no es  una noticia. Así que toca encarar con deportividad y escepticismo estos bolos, capotes o como se quieran llamar. Lo llevo bien, sin amarguras, pues mi relación con la pesca se rige por  los mandatos que la “reina Mar” otorga a todo aquel que a sus bendiciones se encomienda. Uno de los más trascendentes es que sí, que entregará sus criaturas, pero a cambio de tesón, sacrificio y respeto.

Después del temporal vendrá la calma; después de jornadas aciagas vendrá la recompensa. Merece la pena, sin dudas, pero -y esto va para los frenéticos- precisa de un carácter. Si no estás dispuesto, conviene una retirada a tiempo, y deshacerse rápido de los vínculos (materiales y emocionales) Tal vez dé más felicidad comprarse una bicicleta, que solo hay que  dar pedales…

lunes, 19 de mayo de 2014

patchinko II sigue metiendo agua...

Este pencil me dio buenas sensaciones ya cuando salió en su primera versión. No en vano lo considero como uno de los mejores top water del mercado. Quizá por ello he pasado por alto algunos de sus defectos. Y es que, en las remesas más recientes sigue entrando agua. Este problema, que parece perpetuarse en el patchinko, no hace justicia a un señuelo tan bueno. Suele acumularse en departamento trasero. Una vicisitud de difícil encuadre en un proceso de fabricación moderno. Porque ya los que usaba hace años sufrían este defecto. Y ahora veo que , recién comenzada la temporada en superficie, los que he comprado nuevos siguen manteniendolo. Sí, señores míos, ¡es intolerable!. Es una pena, que otra vez me hace acordarme del dicho que reza "lo perfecto es enemigo de lo bueno", aunque podría serlo -perfecto-, la verdad sea dicha. Solo con que Ultimate fishing se cuidase de procurar una resolución al mismo, ya estaríamos hablando de una empresa de calidad, ya que mantener este asunto sin solución empaña la trayectoria del fabricante galo, sin paliativos. Quizá no presté demasiada atención a este asunto, pues realmente el Patchinko es tan eficaz que incluso con ese peso desequilibrante y suplementario mantiene su reactividad a las acciones TW y WTD. Pero sí que se nota algo el lastre y cómo no es tan ágil como cuando está en las debidas condiciones. El truco para eliminar el agua es viejo: un pequeño orificio y vaciado con jeringa y tapado posterior con resina. Pero la verdad es que no soy partidario de etas manipulaciones y sigo haciendo funcionar los Patchinkos con agua. Lamentable, a saber para aquellos que no lo hayais percibido ( pues claro, solo se ve bien en los colores traslúcidos) y espero con los efectos oportunos en el distribuidor y fabricante. Malo, malo malo... Pero se lo perdono, pues quién no perdona al SLS 17 el descamado rápido, o al Black minnow su prematuro desgaste...

jueves, 15 de mayo de 2014

Más colores Biga 4,5, y más cosas...

Lo único que echo de menos ( como en la mayoría de fabricantes de soft lures) son blister con unidades de diferentes colores. Al menos, los Biga 4,5 son económicos. Y tanto: por 2 (2,04 exactos a precio Decathon Oleiros- A Coruña) euros  y 2,20 (2,18 euros exactos) euros montas un vinilo con la cabeza de 20 y 30 gamos respectivamente. Toda una invitación a su uso.

Ya os digo que es, para mí gusto, la sorpresa de la temporada, por su eficacia una vez eliminados los prejuicios, a saber: un diseño anodino, un tacto mejorable -con su interior hueco-  y -esto va por gustos- la distribución por una marca -Caperlan- que nos sirve productos en general poco adecuados para el spinning marino. Pero ¡funcionan! y de qué manera.

Ahora , vista la entrada de la primavera ya me he decidido a probar las cabezas de 20 gramos ( y las de 30 gramos que usé menos, pues casi siempre he funcionado con las de 40 y 50 gramos) y nuevos colores ( pues casi sólo usaba el mackerel y el chartreuse-red)


Le toca el turno al bait fish (un gris plata aclarado lleno de purpurina plateada),el pink silver ( precioso rosado también cargado de purpurina) y el que más me gusta, el Black back ayu ( lomo oscuro degradado hasta ayu) del que me gustaría que hubieran inyectado algo de purpurina y  pintado claro en vientre. Y hay un color ( creo que sólo en 15cm), el Dark ayu cream, que me engatusa, pero me parece más eficaz la acción del formato de 4,5 pulgadas.


La acción con la cabeza 20 es aún más reactiva que las vistas en los vídeos (con las de 40 gramos). Maravilla el intensísimo rolling ya a muy baja velocidad, una vibración  nerviosa que acompaña del wobbling de cola. ¡Fuera de serie! 

Veremos cómo se las gastan...



Como la tarde era larga, también Morfeo acudió presto para dejar un espacio para el reposo a cuerpo tan agarrotado. Las lubinas no llegaron a esa postura, ni parecen querer arribar. Un spot que me ha regalado muchos y maravillosos peces, pero que lleva dos temporadas de triste sequía. ¿Renacerá? no sé, pero algo siniestro me hace entrar en un vacilante turno de pesimismo… 



El chapoteo de una lubina es suficiente para compensar esta jornada de pesca, tan aciaga en robalos. En pleno crepúsculo, esas ondas áureas, ese “splash” anhelado, ese murmullo crepitante que baña tus piernas… dan vida a un pescador sumido en la incertidumbre más absoluta.


También he probado el conjunto formado por la cabeza spread jig head 30 gramos de Powerline y el shad ulo shad de 13 cm de Baetis. Un rolling moderado y muy buena la agitacion de la cola gracias a un óptimo diseño de la pala.  Las cabezas spread son caras aunque muy realistas ( estas imitan la anatomía de un black bass o una lubina...); los shad son más económicos y de agradable textura.  Sin llegar a la excelencia, una acertada combinación.






sábado, 10 de mayo de 2014

Mejor por arriba...

Si se me pregunta -"¿qué señuelo de superficie prefieres para tus zonas de pesca?"les contenstaré sin más problemas ni enredos:" Patchinko II", algo que, por otra parte, ya es público y notorio.

La primavera trae lubinas desovadas, con carnes prietas y en general de estómago vacío; también unos mares que ya dejan acercarse, no como hace dos meses. Incluso con marejada a fuerte marejada, el mar de fondo no es tan potente y puedes permitirte ciertas licencias.

Y en este escenario nos movemos estos días, en cuarto creciente y con mareas muy paradas. Intentándolo con vinilos he pescado alguna, pero me ha dado resultado indagar en superficie, en algún spot que además se mostraba muy parco estos meses pasados, tanto como rácana se ha vuelto esta línea de costa.

Pero siempre se sale de la crisis, y he comenzado con pescas bien interesantes. Amén de pequeñas furagañas, el líder indiscutible ha sido esa creación francesa en su versión de 14 cm y sobre todo el color ghost iwashi, por encima de otros.



Así las cosas han sucumbido algunas roballizas muy guapas y algún robalete. Peleas muy intesas estos días usando un equipo H. Sí, con la Palms Rera 126H puedo hacer los movimientos WTD típicos sin destrozar el brazo y siempre con el paraguas que supone contar con esa longitud extra. Me diréis que es poco ortodoxo, pero es que con el Patchinko he pescado incluso con cañas del tipo surfleader EX 405...y no pasa nada...somos así...



martes, 6 de mayo de 2014

Doctor, necesito ayuda…

Intento estudiarme, sí a mí mismo. Busco reproches, para intentar mejorar. Me llamo escéptico, pero soy más bien un comatoso pesimista. ¡Y qué mal lo llevo! Además, un tanto prepotente, sabelotodo. Sí, parece que éstos, y otros muchos más, están entre mi larga lista de punibles defectos. Doctor, necesito ayuda… ¿por qué me sienta tan mal? ¿Qué medidas debo tomar? ¿Comprimidos, supositorios…? ¿Por qué me joroba tanto perder un roballo? No es un trabajo, ni son mil euros, ni es un esguince en un pie…y qué carajo:¡hay muchas desgracias en este mundo cabrón! En fin… Pero no, no es todo, es que además doy lecciones: mira tío, si te veo hacer esto, pensaré que: “mal, chaval, lo estás haciendo muy mal…” Regla número uno: no -¡jamás!- puedes moverte en falso con un robalo prendido, y menos si lleva enganchado un vinilo, ¡nooo! que pasa lo que pasa, que la línea se destensa y el robalo se fuga… y cien veces lo he dicho y practicado…para volver al punto de partida, perdido en el tiempo. El hombre es el único animal que… Lo peor es que volveré a moverme, culo inquieto, porque con ese mar y circunstancias debía estar en lo alto, por prudencia. Y luego viene el robalo, atrapa el señuelo y todo son prisas, dificultades, mala sangre…y unas piernas que ya no coordinan como hace dos lustros…error tras error... Así las cosas, lo reconozco: ¡me jode mucho perder un robalo! hay tan pocos a nuestro alcance desde costa…pero sé que corresponde a un sentimiento irracional, mas doloroso, cortante…No sé el motivo. Me digo a mi mismo: “Carlos, si ya has pescado muchos roballos, puedes estar satisfecho…” y mi lado perverso, me dice: “nunca es suficiente, necesito otra dosis más antes de partir, que puede ser mañana…” Y en este conflicto me hallo, quizá más propio de un adolescente que de un hombre de tez madura que bien conoce cuales son los verdaderos problemas de la vida. Así que no lo entiendo, compañeros. "Doctor, dígame algo, que me tiembla el cuerpo y el corazón sale de la caja y estoy muy pero que muy triste, cariacontecido, cabizbajo…y jodido, y no sé el motivo" Y ni siquiera me alegro por la libertad de este magnífico pez...¡el colmo!

lunes, 5 de mayo de 2014

Spark shad 5¨




Se contornea de forma intensa y la paleta le imprime un movimiento bastante peculiar. El vinilo es blando y granuloso, de escasa resistencia ( inquietante en el área de salida del anzuelo).

Es de sección  trapezoidal, casi triangular, como  la de un barco. Nada extraño en el diseño de artificiales que naveguen bien, pero en este soft se extrema el concepto, con una superficie dorsal ancha y lisa y una quilla que afila en la zona ventral. Incorpora dos aletas pectorales inclinadas sabiamente para estabilizar y mantener el señuelo en la cota adecuada, y una aleta anal  que también  estabiliza

Le monté cabezas fijas esféricas 30 gramos Decoy, de  gran calidad, pero muy caras.

Podemos introducir montajes texas y van bien los texas plomados.




Muy reactivo ante jerks moderados y en recogida lineal vemos cómo la cola tiene efectos como de "hélice", que no se ven a menudo y dan pie a una acción tremendamente animada.

domingo, 4 de mayo de 2014

Dos "veteranos"



Yo aprendí tanto de él...y ahora, en la distancia temporal de tantas lunas pasadas, miramos el mar con los mismos ojos. Nos sentamos y escudriñamos, cual libro sagrado antiguo, el mensaje encriptado escondido entre las olas. Que si ahí, a lo lejos, esa plataforma tiene buen color pero hay demasiada corriente; que si más allá, en un spot cercano parece tal que la resaca no nos sacará el cebo hacia fuera…en un reflexivo acto que se repite marea tras marea. 

 
En fin, un mapa siempre aproximado, utilizando información sutil suministrada por aguas, cielos y mareas. Y será fruto de tantas horas que los cálculos se aproximan a la realidad, aunque dos más dos nunca son cuatro en el mundo de la pesca deportiva.

 
Tanta pasión pone a nuestro alcance esos sargos viejos, que no dudan en tomar el cebo. Y así vemos a dos “veteranos” juntos, en pose que tanto se ha repetido.






Sí, es una injerencia que socava el normal funcionamiento de un ecosistema ya muy cercenado. Pero -y permitidme la inmodestia- realizado mediante un arte con mayúsculas. Dentro del agua, solo una tenue traza provocada por un sedal y un cebo natural se inmiscuye en ese biotopo.

Y más que pronosticar, casi adivinamos.

viernes, 2 de mayo de 2014

Algunas pruebas y lubinas de primaria.

Lubinas de primaria, a falta de grandes robalos. Sí,algunas pruebas interesantes de materiales, pero realmente busco rencontrarme con viejas lubinas de costa.





El 110 WTD (Molix) lanza bien, funciona con un simple control WTD y hace movimientos sinuosos muy visuales. Habré de darle tiempo durantae este periodo que se antoja muy adecuado para el cambio al equipo top water.







Del otro lado, un plug muy ligero, el DM (Darter minnow) 120. De preferencia por espacios shallow y cortas distancias ( muy limitado por peso - 11,5 gramos- y por STM que no se muestra eficiente sobre todo con viento en contra). 

Se merece un trato especial mediante el uso de equipos LM, ya que con blanks potentes tipo M o MH no parece factible darle el trato apropiado. Espectacular diseño, suficientes dotes en los capítulos fundamentales ... pero ardua tarea la de buscarle adecuación en mis spots preferidos: dispongo de una buena colección de minnows que pueden hacer lo  mismo (un W&R enérgico) y mejoran sustantivametne en apartados fundamentales.