lunes, 29 de diciembre de 2014

Paisajes pesqueros en navidad...

Estimados seguidores y amigos, aprovecho esta ocasión para felicitaros en estos días tan señalados. Dispongo de más tiempo libre y lo he aprovechado para visitar los spots que más me gustan de mi tierra asturiana. Las lubinas no aparecen, algo que lamentablemente viene siendo lo habitual este año. Sé que alguna está entrando por estuarios, como corresponde a la época. Pero sigo pertinaz, con mis intentos en zonas exteriores, allá donde más satisfacciones me dan las capturas. Os dejo algunas fotos, que evocarán lugares salvajes, que siguen adornando nuestro litoral, tan castigado como bello. 










miércoles, 17 de diciembre de 2014

Melancolía...

Instantes que ya hemos vivido juntos, una vez más agrupados en un vídeo intrascendente. Segundos, en una instantánea que no refleja todas las vivencias. Hay muchos días malos, de escasa pesca e incierto final, eso contando con que la salud sea favorable. Porque los periodos de incertidumbre y reflexión también son importantes, y cada vez más frecuentes a medida que envejecemos. Si volviera a tener venticinco o treinta años...quién sabe qué haría de mi vida...pero creo que he llegado a una meta, ya viendo como llega el año 50 de mi nacimiento, de satisfacción, algo que sé bien que no es asequible a muchos humanos. Por ello me place compartir con todos vosotros estas citas con nuestros ancestros pescadores,a pesar de la tecnología, que no elimina la natural espontaneidad del apasionado. No sin cierta melancolía, vienen a la memoria, sobre todo de estos últimos años pasados tan cerca del mar, mi sueño...


martes, 16 de diciembre de 2014

Otro intento...



Aunque parezca lo contrario, por mucha pasión que tengas puede no ser suficiente. Porque hace falta un tanto de obsesión y empeño, un fondo de irracional perseverancia, un afilado incisivo depredador. 



Por temporadas pierdo ese instinto (que te espolea a dar ese último lance, a sabiendas que ahí estará el robalo…), es como si realizara un cambio de piel. Me cuesta encontrarlas, aunque sé que también influye, y de forma determinante, la escasez, tanto de tiempo libre como de las propias lubinas, cada vez más esquivas e incontrolables.

Así que me dedico a  la pesa del sargo, de más fácil pronóstico y que me llena hasta el punto de cerrar los ojos y ver boyas danzando en la penumbra…

Hoy le di una alegría a la Power Master 130H, que tengo olvidada. Me ha encantado poner tan estupendo blank a prueba, para una caña que se convierte en un brazo al poco de uso, por su comodidad y no excesivo peso.



Estamos hablando de spinning pesado, combinando el uso de chivos y vinilos. Me entretuve, y obvio decir que ni por suerte divina obtuve respuesta por parte de las exasperantes roballizas.

La compacta nueva me permite hacer un vídeo en alta resolución y luego sobre el mismo hacer fotos, o sea, cortes en formato .jpg. Es una herramienta muy útil, una solución que no tenía en anteriores equipos. Y así realicé estas fotos en cascada, que he unido en el ordenador dando este vídeo, que espero os guste.

Corresponde a una modalidad de lance muy simple, que casi todos empleamos en el spinning. Porque con drops largos y sin condiciones adecuadas para un apoyo, el lance trasero o el lateral son los únicos viables. Tampoco precisamos de más dotes técnicas, dadas las distancias medias  objetivo.











domingo, 14 de diciembre de 2014

más fotos de la Cinnetic Capture "Extreme" y otras cosas...

Fui a "varear" con la Capture 390. Siguen mis buenas impresiones, aunque he de reconocer que cara a la práctica durante jornadas largas se hace pesada.  Pero bueno, "el que tuvo, retuvo...."así que se trata de volver al principio, eso sí, con una espalda en peores condiciones que antaño.

Un toque contra el granito y ya saltó la primera anilla ( la de la puntera).Típico de estas guías. Ahora toca el recambio...


Os dejo unas fotos.






Y también he preparado el equipo de sargo para invierno. He optado por montar una línea principal de 0,35mm en vez del 0,28-0,30mm de primavera-verano. Ahora toca pescar sargos en difíciles condiciones. Un carrete potente y rápido como el Twin Power 500SW-A me facilitará las cosas, a costa de un peso un poco mayor.








Cinnetic Capture Compact Sea bass 390, toma de contacto.





Perdida otra ocasión más para hacer mejoras en la serie capture, quizás el motivo sea que buscan una vía de acceso a precio muy popular a las colecciones Cinnetic. Pero también se puede pensar que, por un poco más de dinero, podríamos llevar un montaje de anillas KWAG y un grip de cierto nivel. Con ello consolidaríamos este grupo de varas lubineras, sin lugar a dudas.


Todo ello se ha dicho con anterioridad en este blog.  Y pagaría unos euros más por contar con una caña perfectamente acabada. 

 
Por lo demás, contamos con un blank muy potente, que nos costará llevar a su última expresión. Un butt duro, un tramo intermedio recio y  un tip  que acompaña en una curva de acción más bien regular. No hay espacio para la sensiblería, ni para las espaladas blandas (como la mía); sí para hombres hechos y derechos, pues nos encontramos con una bestia  a caballo entre el spinning H y el surfcasting más potente. 



 En el vídeo veréis varias pruebas que le he realizado:

En primer lugar, el lance empleando artificiales de uso diario. Las distancias conseguidas las relaciono ahora:

Chivo 112 gramos: 96-115

Jig 80 gramos: 98

Chivo 75 gramos: 85-90

Soft (Biga 40g+ 12,5cm) +-55 gramos: 65-70

Plug 32 gramos: 50-60

Empleando un  Saltiga 4000H relleno con PE Tournament 8x 0,26mm y un bajo Seaguar   0,47mm, un montaje habitual en mis “cotos” predilectos.


 
Evidentemente, cargando el carrete con una línea más fina los resultados serían otros. Pero alcanzar, en los primeros lances de prueba 100 (giros de manivela del Saltiga) suponen al menos 90 metros reales, una cifra importante para un PE 2.5.

 Hay que considerar que la técnica de lance es simple (trasero-lateral). Con un apoyo o a media vuelta desde suelo (Ground cast) sumaríamos metros, pero no son sistemas muy prácticos en los escenarios cotidianos.
 
En mis pruebas de levantamiento (ver vídeo) he procedido con un peso contenido, de unos 4,5 kilogramos. Cuesta ya levantar en horizontal, pero la caña puede sin problemas. Lo más importante es que se muestra rotunda cuando se trata de arrastrar peso, que es lo que le solicitaremos en la mayoría de los casos, para aproximar un robalo o remontarlo escalón a escalón.

 

-Una caña muy potente, con un C.W. real que se me escapa pero que puede estar en su baremo óptimo entre los 60-120 gramos.
-Un blank súper resistente, que nos dará confianza en las situaciones más complicadas.
-Un peso moderado (para el tipo de vara) pero que hemos de aguantar con apasionado estoicismo…

En fin, una “tres tramos” fácil de transportar, de precio más que ajustado y a la que sólo le faltan unas mejores anillas y un grip más moderno y de mayor calidad.





Nota *: en el vídeo digo 11 pies cuando la caña es de 13 pies.


Ahora a lanzar metal lures y a ver qué pasa…

lunes, 8 de diciembre de 2014

¡Cómo me prestó!






Como dos marmotas, al edredón pegados. Cuando llegamos, menos mal que Pelayo tuvo mejor idea; y premio, con dos estupendas roballizas. Sabe buscar, y tiene "don", así que qué más se puede pedir; pues que con estos dos amigos, el fin de semana en tierras asturianas se hizo divertido. 



                                También quisimos participar, al menos con una instantánea,je,je....

De mar, mucho: de peces, escasez...pero bueno, combatimos el primer obstáculo buscando en calas apropiadas, y los sargos entraron, tarde pero entraron; y para lo segundo, pues paciencia y entrega, a sabiendas que nos conformamos con esas dosis de buen humor, de campechanía y amistad.  

 Pepe meditabundo y mirando de soslayo el mar, que está muy fuerte...

 

Y entre risas y charlas amables, teñidas de azul, pasaron las horas..."tempus fugit"...



lunes, 1 de diciembre de 2014

Algunas pinceladas acerca del Flat Backer 110 (Megabass)




-Un jerk de 11 centímetros y 22 gramos, de comportamiento Sinking.
-Incorpora el sistema de transferencia L.B.O.
-Una forma que hereda las líneas del Zonk.
-Unas prestaciones muy , muy buenas.


Estable dentro del agua, desarrollando una impresionante capacidad W&R ya desde muy baja velocidad ( a velocidades F2-F3 vibra de forma frenética)

Excelente capacidad de lance, aunque faltan elementos de comparación.




Pocas palabras más , pues me ha maravillado.