viernes, 13 de marzo de 2015

APIA Foojin´R 110H






Sin la posibilidad de conocer todos los entresijos técnicos es difícil valorar objetivamente cualquier producto. En este blog acudo a la experiencia previa y al concurso de La medición de una serie de parámetros que nos pueden ayudar a tener una visión cercana a la naturaleza real de un elemento tan importante como una caña de pesca o un carrete.

Información certera del tipo de carbono, de su módulo o del módulo de las diferentes capas empleadas en la elaboración del blank o del porcentaje y calidad de las resinas…demasiados interrogantes a los que resulta complicado –si no  imposible- acceder.


Una casa de prestigio como Anglers Republic decide hace unos años renovar toda su estrategia. A la par de un marketing que busca cierta viralidad a través de las redes, acaba por darse a conocer en el viejo continente.



He decidido hacerme con un modelo de la serie Foojin ´ R. Es complicada la elección ya que la gama solo en esta colección de acceso a APIA, ya es de cinco  series y quince modelos diferentes.

La Foojin ´R 110H es quizá la más adecuada al spinning  que realizo en invierno en la franja costera: una 330 con un CW 14-70 que a priori nos permite suplir todas las necesidades sea cual sea el artificial que empleemos. Pero a partir de ahora veremos en profundidad las impresiones que me ha dado después de una serie de intensos lances.


Datos filiación:

Origen:Japan
Fabricante: APIA (Anglers Republic)
Blank y componentes made in Japan- Ensamblada en China
Denominación: Foojin´R 110H


Medidas y pesos:

330 cm en dos tramos iguales

Peso: 274 gramos declarados en página oficial. La he pesado y me salen 268 ( 44 gramos tip // 224 gramos tramo principal)



Configuración:

Anillas: 7+ Tip guide

1 KWSG
2 KLSG
4 KTSG
1 MNST



Grip: partido, foam gris-negro muy pulido y con apoyos francamente funcionales. Apenas requiere adaptación dada su comodidad.  Con 43 cm de distancia entre talón y pie del carrete, es algo corto. Preferiría una función L/7 (unos 47 cm) que es más adecuada para cañas de esta naturaleza. No obstante, como el agarre  es tan bueno y la caña responde tan bien me he acostumbrado enseguida.  


Reel seat: VSS17





Blank:
La concepción es muy reciente, incorporando carbono de alto módulo en capas súper puestas. Pero desconozco muchos aspectos acerca de la fabricación, así que solo cabe interpretar los resultados prácticos. Han conseguido un tubo en extremo potente, sin aplicar una capa de boron ni otros materiales de realce. Para un blank que está pensado para la gama de acceso a la colección APIA, no está nada mal.

Veremos gran dureza desde butt hasta el tramo donde va asentada la primera anilla KLSG. Es tremendo, pues solo a partir de ahí se ve cierta regularidad hasta el tipo que, para una caña de esta resistencia, mantiene una elasticidad y respuesta muy buena, lo que permite una flexión y extensión enérgica que posibilita el lance de señuelos ligeros y muy pesados (de ahí la espectacularidad de un C.W. tan amplio y real)

La respuesta es inmediata a la solicitud. Se curva a una velocidad endiablada y vuelve a su posición (recuperación elástica) en un santiamén quedando rígida sin vibración del tip. Esto dice mucho de la capacidad y de la tecnología empleada, y redunda en la sensación de caña de simple manejo y muy altas prestaciones.



C.W.

El creador suministra un dato bastante aproximado. Unos 14-70 gamos, que hacen de la “R” una caña de elevada potencia. El aspecto más interesante en las pruebas es que consigue captar energía incluso con plugs tan ligeros como 10 gramos. Pero el estrato más favorable para minnows lo sitúo entre los 23 y los 35 gramos.

Ha sido cargada con señuelos muy pesados (de hasta 75 gramos) que lanza sin incomodo, apoyando mucho el impulso en  el blank. No  parece que este sea su límite de peligro, pero no me atrevo a usar más peso. 

Vinilos de 42-55-60 gramos no inquietan para nada al nervio de este carbono y podemos conseguir lances muy largos sin demasiado esfuerzo (Biga–Caperlan-40//PE #3// Saltiga 4000H, unas 72 vueltas de manivela).

Línea recomendada: máximo #3 (un 0,28mm //30 lb). Me parece adecuado, pues está en condiciones de asumir un PE definitivo con cargas de rotura altas.  Usaría a partir de un 0,18 (PE # 1.2). Probada con un PE# 3 (Power pro 8 Slick) y un PE #1.5 ( un 0,20mm spider wire red)  



Acción:

Esperaba una caña típica de acción regular, pero me he encontrardo un tramo principal de una dureza y reserva ya muy serias. El blank, en su primera porción (hasta primera anilla KLSG)  mantiene  esa rigidez, con lo que tampoco es una caña demasiado progresiva.

Lo que es de resaltar es que, con toda esta configuración donde domina la potencia, han conseguido un tip de cierta sensibilidad, que permite dominar en un  par de intentos el nervio de la caña. Otra cosa es llegar al extremo de carga y tensión, pues  la reserva de potencia es muy elevada.  



Potencia:

Por la potencia y el peso es una clara H, pero una vez en la mano, desplegando su versatilidad más bien parece  una MH. No nos equivoquemos al respecto, pues disponiendo de ese par de fuerza a lo largo del blank , teniendo en cuenta que el tramo de la puntera pesa unos escuetos 44 gramos y el principal  acumula tanto carbono (porque realmente el gripe es muy ligero, tanto el foam como el VSS), la caña es muy recia, y suficiente capaz para desempeñarse con cualquier robalo de la costa.

Otra cosa es la capacidad de elevación, parámetro que no he medido (ni tengo intención de hacerlo) porque lo que me interesa de esta caña es la tracción, en su caso sobre peces grandes que pueda tener que varar. Con un butt semejante, estimo que podremos  forzar un blank  que espero resista. Eso lo veremos cuando tenga la ocasión, que la lubina siempre tiene la última palabra en este asunto.

Impresiones:

Me he adaptado con tanta facilidad…ni me lo esperaba, y eso que dispongo de una buena colección de cañas de primeras marcas. Una sensación que  no es cuestión baladí, pues es de suma importancia que cuerpo, mente y materiales estén en la debida sintonía, para corresponder a la mecánica.

Transfiere de forma brutal la energía que trasmitimos con nuestros movimientos Push & Pull. No requiere demasiado esfuerzo a este respecto, con lo que conseguiremos lances óptimos sin forzar nuestras articulaciones. El talón es potentísimo. De hecho, nada más desembalarla y montarla ya pude comprobar la “dureza”. Esta percepción puede ser peligrosa, si luego la caña es eso, un “palo de escoba”. Pero no es el caso, muy al contrario.

Con una 14-70 H lanzando patchinko 100, todo queda dicho. La verdad es que he comprobado que al blank parece darle igual un señuelos de 15 que de 70, pues el tip es flexible, lo suficiente para cargar ese blank H.

Me ha gustado pese a que hubiera situado el agarre un poco más arriba, siguiendo –como ya adelanté- la fórmula L/7= 330/7= 47 cm, (séptima parte de la longitud total, desde talón hasta pie del carrete) extendiendo el grip total a los 60cm. Nos daría un poco más de margen sin perder precisión, tendiendo en cuenta que aunque no es una caña shore jigging sí es una caña de cierto nivel de prestaciones.

En cuanto a peso,  hubiera intentado rebajar unos 15-20 gramos en el tramo principal, lo que habría dado ya con la clave perfecta.

Emparejada con el Certate 3012 H nos da un peso de unos 549 gramos, y con el Saltiga 4000H en torno a los 700 gramos, cifra ambas correctas – aunque no óptimas- para los citados equipos.





14 comentarios:

  1. Excelente y completísima información una vez más,Carlos . Nada comentas del aspecto pecuniario.Supongo que barata no será pero...¿por qué parámetros nos movemos en este aspecto?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo, el precio ya los marca la web, pero está +- 250 euros en Japón. En Europa la tienen, tienes que buscar. Es le coleccion mas económica pues las ad y las z son muy muy caras, demasiado .

      Eliminar
    2. Justo, el precio ya los marca la web, pero está +- 250 euros en Japón. En Europa la tienen, tienes que buscar. Es le coleccion mas económica pues las ad y las z son muy muy caras, demasiado .

      Eliminar

  2. Cómo te cuidas Carlos. ..una buena entrada còmo siempre; dando a conocer Buenos materiales para nuestro peregrinaje por el pedrero;agradecer el análisis detallado de está "joya"......un abrazo y a disfrutarla pronto con un buen peixe. ...

    ResponderEliminar
  3. Ya creó que la disfrutaste je je je je je y con bueno pero que muy bueno. ...

    ResponderEliminar
  4. Da gusto vela, que guapa, no se donde vamos llegar con estos materiales que se agradecen mucho.
    salud

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos.
    Estoy barajando comprarme la foojin 116M y queria preguntarte si crees que me costaria mucho mover paseantes ligeros(10gr + -) con ella. No seria su uso principal pero si usual.
    Gracias por adelantado y felicidades por el blog.
    Para algunos eres una referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un cañón para plugging M y para vinilos. Para tipo ta ligeros si metes tipo patchinko 100 creo que te dejará, pero no será lo suyo. Como no la probé no estoy en condiciones de darte más impresiones, Jaime. Viene pronto la serie BB, pero será bte mas cara aunque el blank ya viene con X4 mucho mas potente. UF, estos de apia se los Curran. Un saludo.

      Eliminar
    2. Ya abusando Carlos, otra opcion que barajo es una Tailwalk moonwalker 106.
      Tienes alguna referencia sobre esta marca?
      Se que no se fabrican en Japon.
      Las Apia si?
      Tambien podria traerme de aqui cerca una morethan ags 99 pero me echa para atras la medida.
      un saludo

      Eliminar
    3. Son cañas muy diferentes en potencia. Yo tb estoy interesado en probarlas, son incógnita para mí. No tepuedp asegurar dónde se fabrican pero lo importante son los blanks y realmente tampoco tengo seguridad pero entiendo que son producidos en Japón. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Carlos,
    Muy interesante toda esta información.
    Voy a iniciarme en esta modalidad de pesca y creo que una caña con este C.W. para Bizkaia,, puede ser la que mejor vaya. Al menos muy polivalente...
    Querría preguntarte si después de haberla tenido algún tiempo, la recomendarías? O tirarías a otros modelos más recientes u otras marcas?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos,
    Muy interesante toda esta información.
    Voy a iniciarme en esta modalidad de pesca y creo que una caña con este C.W. para Bizkaia,, puede ser la que mejor vaya. Al menos muy polivalente...
    Querría preguntarte si después de haberla tenido algún tiempo, la recomendarías? O tirarías a otros modelos más recientes u otras marcas?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan, es muy potente.creo que para tu costa una MH sería mejor, vamos más apropiada para la media de situaciones. Un saludo.

      Eliminar
  8. Vaya..
    Estuve a puntito de pedir la Tailwalk Moonwalker 106, pero en los videos me parecía demasiado blanda. Cuando leí tu artículo sobre la Apia, busqué videos y me parecía una dureza buena. Imagino que la desventaja será que es menos sensible...
    Buscaré una MH con rango de señuelos amplio.
    Muchas gracias por contestar y por el blog. Es muy entretenido y muy útil!!
    Un saludo

    ResponderEliminar