miércoles, 13 de mayo de 2015

YGK Upgrade PE X8 # 1.5 Vs VARIVAS MAX POWER TRACER # 1.5



Necesitaba un recambio urgente de mis líneas de pesca. El Spider red que montaba en el Certate 3012H está en las últimas, pues he perdido muchos metros. Además,  precisaba recargar la bobina del Rarenium 4000 FA, carrete que uso mucho durante el estío.

Espero impaciente la comercialización del nuevo PE 12X de Daiwa, en su versión Morethan.  Tengo mucha ilusión, pues creo que marcará un hito entre los trenados de nueva generación. Es muy caro, pero haré un esfuerzo.

Ahora me llegaron los que voy a emplear esta temporada. Vamos, ya los he probado (y sometido a “crueles” pruebas de “laboratorio”) ayer por la tarde, así que puedo daros mis primeras impresiones.




YGK G Soul Upgrade X8 # 1.5 Vs VARIVAS MAX POWER TRACER # 1.5

SUPERFICIE: Un tacto suave, como corresponde a un 8X japonés  moderno.  Y  la sensación es muy similar en ambos, no encuentro forma de separar las impresiones que me dan

 DIÁMETRO: 

A la vista, el YGK parece más fino. Pero puede ser engañoso, por lo que deben pasar, ineludiblemente, por el veredicto del micrómetro.
Sorprendente, como quebrantamiento de la inicial impresión,  ambos pasan el ajuste a 0,20mm, y se deslizan sometidos a similar presión, con lo que colijo que están bien medidos por el fabricante, tal y como acostumbran estas dos casas.
Pasan mal por ajuste a 0,15mm, pero pasan con similar presión. No pasan por el ajuste a 0,10mm.
Descarto entonces serias diferencias, aunque me sigue pareciendo más fino el YGK.

 Arriba el YGK, que presenta zonas blancas. EL color verde es muy similar.

RESISTENCIA A ABRASIÓN:

Medaba el pálpito que el Up Grade iba a ser más blando. He sometido a una prueba de roce sobre superficie áspera dando 40 pases y los dos tienen el mismo aspecto final. Ambos manifiestan una gran resistencia, algo que viene de serie en los 8X de calidad.

RESISTENCIA A LA TRACCIÓN:

O mejor dicho resistencia al nudo, ya que no me fio de las mediciones de tensión directa, que no tienen mucho sentido práctico. Siempre haremos un nudo y personalmente empleo bajo de línea. Por ello me –y creo que nos- interesa, saber la resistencia al nudo realizado al leader.

Emplearé, para ello, un leader FC de cada marca, el FC GALIS de YGK y el fluorocarbono SHOCK LEADER de Varivas.






Sistemática:
-El leader se fija mediante grapa (nudo uni con 4-5 vueltas) a un punto fijo
-El leader y braid se unen mediante nudo (en este caso, un Yucatán, simple de hacer aunque no es de los mejores, pero lo uso continuamente)
-El Braid se fija (nudo uni con 7-8 vueltas) al dinamómetro.
Se tensiona muy lentamente hasta rotura. Normalmente, si los nudos están bien hechos siempre rompe en nudo PE-Leader.

Resultados sobre 3 intentos válidos (rechazando alguno con rotura precipitada, seguro por mala realización nudo):



YGK UP GRADE 8X # 1.5

VARIVAS MAX POWER TRACER # 1.5

6,5
5,5
6,2
5,5
6,2
5,5
MEDIA
6,3
5,5
En libras
13,89 lb
12,13 lb










Contra pronóstico, porque el Varivas me daba mejores sensaciones, el combinado YGK (FC+PE) presenta más resistencia al nudo. 



PRESTACIONES EN DISTANCIA:

Me resta hacer una buena prueba, pues las condiciones meteorológicas lo impiden. He probado en acción de pesca, con mucho aire. Los dos responden de manera encomiable. La salida de estos PE por las anillas es vertiginosa y suave. 

 OTRAS CLAVES:

Los ruidos al paso por las anillas son contenidos (al respecto de los 4-6X clásicos), la maleabilidad, suavidad y el menor impacto de estas líneas en nuestros dedos hacen de su uso una forma de spinning más sensible y agradable.  Los que venga en forma de 12X de momento solo podrá mejorar aún más estas virtudes, algo que merecerá la pena, sin duda.

RELACIÓN CALIDAD PRECIO:

Pasmosa la diferencia de precio (a fecha 13/05/2015 en https://es.finance.yahoo.com/divisas/conversor), mirando un popular vendedor nipón (http://jpangler.com/index.php/fishing-line.html). Debemos tener presente que la bobina de YGK es de 200 metros.

YGK UP GRADE  (200m) # 1.5: 2900 yen= 21,57 EUR
YGK  FC GALIS SHORE LEADER 30 lb ( 30 m) #8 (0,47mm): 900 yen=6,69 EUR
VARIVAS MAX POWER (150m) # 1.5: 4.200 yen=31,25 EUR
VARIVAS SHOCK LEADER FLUOROCARBONO 30lb ( 30 m) #8 (0,47mm): 1.600 yen=11,90 EUR

9,68 Euros de diferencia y 50 metros más, hacen que la oferta de YGK deje atrás la altísima calidad del Varivas. Con el leader pasa lo mismo.  Si compramos el braid y el leader nos ahorraremos casi 15 euros, que hoy por hoy es mucho dinero. 


15 comentarios:

  1. Encantado de conocer tus sensaciones sobre el trenzado, las pruebas cientificas no mienten, si que es una gran linea y barata, yo uso mucho mas la de 1,2 que es incluso mas sorprendente,.los espacios blancos en las de YGK son para marcar a rotulador la profundidad cuando pescas embarcado y estan picando a cierto calado o para surfcasting y comen a cierta distancia asi tienes la marca hecha para dejar el plomo alli, el dia que pesques sin aire veras que es como pescar casi sin hilo...de los 12x hasta que no abaraten no quiero saber nada mas que lo que nos cuentes, pero por ahora me quedo con el ygk, a Europa solo llegaran las de 150 mts y a 40 euros mas menos, el Varivas tambien es una gran trenza pero el revestido se gasta pronto, un saludo Carlos

    ResponderEliminar
  2. Sorprendido, Porque se nos pone a tiro un muy buena línea. Bueno, s esos precios y ay que sumar costes aduana, así que la felicidad total no existe. Ahora me gustaría llenar con el x12 un exist 3012...pero se quedará en el mundo de los sueños, je,je. Un abrazo. Lo compré en jpangler y sin problemas,. Tienen cosas chachis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una tienda que compite bastante con plat y a veces tienen cosas mas baratas que alli, pero los precios que tienen con las lineas y con algunos carretes de daiwa no tiene competencia...sobre el Exist yo desisto de traerlo de Japon viendo los precios en Portugal y en Italia, al final me quedare con las ganas de tenerlo pero es que no me convence del todo y es que odio esa dichosa palanquita de los Daiwa amen de algun detalle mas que me hace dudar de ellos...

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada Carlos
    Yo tengo cargado el Certate 3012H con el YGK de 20lb. Estoy encantado. Con el equipo MH y pescando con señuelos ligeros y paseantes es una pasada su capacidad de lance. Brutal!!!
    Es un gran línea
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buen reportaje Carlos son dos opciones a tener en cuenta pero como dice Ricardo pagar por 150m 40 pavos sigo quedandome con el sufix
    SL2 y buena pesca

    ResponderEliminar
  7. Muy buen test.Parece que será el próximo gran avance en spinning,los señuelos están un poco estancados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Tuviste muchos gastos de aduana Carlos? Estoy pensando en comprarlo, pero las aduanas me hechan atrás, gran post como siempre, Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI traes una bobina te saldrá cara. Porque desde hace tiempo todo pasa aduanas. HOmbre, no sé si un paquetito pequeño declarado por menos de 20 euros colará, pero en caso contrario tienes que abonar 21 % IVA y gastos de aduana ( casi 20 euros). Fijate que mi factura era de 106 euros y me salieron costes de 41 euros en aduanas, casi nada. Así es la vida, para millonarios. ASí e simposible, pues tampoco está mal una bobina de 270 metros de , por ejemplo, spider wire ultracast ( 8x) que tienes por unos 40 euros en la tienda habitual... A la postre, diré que casi siempre compro aquí, salvo para buscar algun material que quiero probar, vamos ,por puro vicio...

      Eliminar
  9. yo creo que la mejor ocion es ebay , rara ver pasa aduana ,yo me pille el ygk en jpanangler y valla timo con lo de aduana ,y me pille el sunline super pe par ami mejor hilo que el otro y no llege a pagar 40 e ni me lo pararon ni nada

    ResponderEliminar
  10. Gracias por contar tu experiencia, Rober. Yo tb compro eBay. Pero no puedo dar recomendaciones de ese tipo. Imagínate que lo hago y fruto nefasto de ello le paran en aduanas. Por eso prefiero advertir, que es lo suyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo compro bastante por eBay y doy fe que Montoro en pedidos importantes pide su comisión :_(

    ResponderEliminar
  12. Yo compre la g-soul en eBay la bobina de 200 y 29,98 € de 1,5 y no pagas aduanas

    ResponderEliminar
  13. Hola carlos, para un daiwa 4000 y un equipo MH (15-60) que recomendarias 1.2 o 1.5 gracias.

    ResponderEliminar