jueves, 18 de junio de 2015

Daiwa Lateo 110 MH Q



Ya he probado la caña. Primero, constatar que, como a mí me gusta, hay correspondencia de datos. La he pesado y da lo que Daiwa consigna en su web oficial (http://www.daiwaweb.com/jp/fishing/item/rod/salt_rd/lateo/), esto es: 210 gramos. Empezamos bien.



Albergaba otra incógnita: la composición del anillado. La duda me la planteaba el montaje que esta serie Lateo en Australia. Allí montan el anillo de alconite. Pero no, como debía de ser, esta colección, montada en Vietnam todo hay que decirlo, viene con las SIC oficiales. La diferencia es tan notable que solo por eso ya merece la pena la caña (teniendo en cuenta el precio de estas últimas, y  la calidad, muy superior a las alconite). Luego hablamos más acerca de anillas, pues la calidad pasa con nota, pero el montaje elegido podría ser mejor.



Mirad, el grip es simplemente maravilloso. Un foam de alta estofa, un portacarretes “oval” (oval reel seat)  tipo morethan preciso y cómodo. No sobran  detalles y colores  que trasmiten calidad y, por qué no decirlo, sensación de algo bien hecho, de gama alta.

Una MH verdadera, estupendamente calibrada. Prontamente se nota la diferencia entre una H como la Apia R&S 110 H y esta lateo.  Así que, por C.W. y potencia también hay que reconocer que daiwa no engaña ni un palmo.

Bueno, vamos por partes:

Denominación:

Daiwa lateo 110MH Q



Dimensiones, peso:

334,5 cm ( desde extremo anilla puntera hasta talón)

210 gramos (168 +42)







 Grip:

Perfecto. Foam negro. Partido, con un talón largo de unos 29centímetros centímetros entre pie del carrete y talón. Para una MH de 11 pies y solo 210 gramos es perfecto. 



El porta carretes (reel seat) oval es un diseño que ha salido redondo. Ajusta a la perfección y es muy ergonómico. Además es bonito y encaja muy bien con el conjunto. 



Anillas:

8+tip

1 KWSG
1KLSG
6KTSG

No lo comprendo bien, y me supuso una sorpresa al ver la caña. Me parecen demasiadas KT. Por una parte me alegro, pues son más resistentes que las L (dobla con mayor facilidad) pero no guardan progresión  que debería llevar en cuanto a diámetros de la ventana. Porque pasamos de una KWSG  que debe ser una 25 o 30 a una KLSG solitaria que debe ser una nº 14 y luego 6 KTSG  iguales.

No me gusta. Iría con más progresión colocando al menos 3 KLSG 20-16-14 y luego ya podría acoplar en tip 4 KTSG todas 10 o bien 2 del nº 12 y dos del 10 (o 10/8 respectivamente, no hay problemas).
Agradeciendo de antemano a Mon 67 que introdujera el tema en el debate ( ver comentarios), reconozco que no se me ocurrió pensar en ello, se me pasó. Porque  luego me vinieron varios ejemplos de cañas (ver serie huntaway PE de major craft y similares) que emplean las KT de esta manera, en línea seguida con puente muy bajo y una anilla más grande ( en la Lateo Q la KWSG). El sistema lleva años en el mercado y parece que es eficiente para líneas PE. El caos es que no tenía ni idea que la Lateo Q había optado por algo similar y me desorientó totalmente.
Una vez  dicho esto y sometida al caña a una praxis intensa, y teniendo en cuenta la calidad de estas SIC, la línea sale perfectamente y la pérdida de distancia o la sensación de roce del braid tampoco se notan mucho. 

Blank:

Utiliza la clásica fibra de carbono High Volume Fiber (HVF) que es algo menos densa que la superior SVF (y menos que la bestial Súper SVF de la serie branzino), que ya se encuentra en modelos de hace años, pero sigue vigente. Con un contenido del 97 % de carbono, el blank debe estar muy afinado. Pero sólo podemos aligerar incrementando módulo y reduciendo resinas, no hay otra vía hoy por hoy. 



Ante tal panorama,  ya que conseguimos un tubo ligero pero que puedo fracturar, lo que se hace es incorporar en el mandril dos capas  de fibra   en un ángulo de 45 grados. Un X45 que bueno, ya no es  signo de modernidad, pues se ve en blanks de otros fabricantes. Pero consigue limitar la torsión y reforzar el conjunto. O eso dicen…

Acerca del módulo no he conseguido información, por lo que me siento - y esto es habitual- muy perdido, ante datos que me gustaría conocer y que no están disponibles en la información a la que tengo -tenemos- acceso. ¿30Tn? es lo que hay…
C.W:

En este apartado comprobamos enseguida que es una MH auténtica. Las diferencias con una H (como la apia) se notan a la primera de cambio, pese a que un C.W. 12-60 pueda parecer no tan alejado de un 14-70. Pero sí que lo está, pues con la MH empezamos a encontrar el tramo óptimo con señuelos de 25-30 gramos, que a la H le cuesta más cargar. Legados al tramo 55-65 ya topamos con un límite claro (la apia 110H se carga con gran fuerza usando pesos de 70-75 gramos)

Potencia:

El butt es muy potente y con reserva, pero no dispone del par que esperaba, pues presenta una zona, cercana al final donde está la anilla KWSG un poco más blanda. Claro, es una MH pero pensé que el blank iba a ser más “duro” y amansarse a partir del comienzo del tip. Hay que considerar que el modulo es menor que en las SVF y en algún lado tiene que repercutir.

Acción:

Teniendo en cuenta lo anterior, es más complicado valorar la acción, que más bien es, como dicen los japoneses,  regular, antes que fast.

Sensaciones:

Estupendo acabado, especificaciones japonesas y montaje en Vietnam. Calidad, precio y prestaciones, para una serie de cañas que Daiwa lanzó en el año 2013, quizá para apurar las posibilidades de tan longevos blanks como los HVF, haciendo una mejora y pulido de los mismos.

Me quedan en el tintero datos que he de comprobar, y corroborar algún otro. Nos vemos para contarlo y deseo que acompañados de un estupendo robalo.

17 comentarios:

  1. Eres un clásico, amigo.
    Han hecho un montaje con el nuevo concepto Fuji, pero siendo un poco conservadores y usando la KT. Los americanos que pescan el striped, ya ni esas usan, para cañas H y XH usan las LBD de 6 encantadisimos de la vida. Yo me monto algunas cañas- más haría si las Fuji no costaran en España el doble que en USA o si Hacienda fuera más permisiva- y era como tu, clasicote. Hasta que cogí un blank blandisimo y probe a anillarlo de esta manera y la mejora fue sustancial. Mejor reparto de esfuerzos y lanzamientos más largos, el arco que hace la caña es más uniforme y los clavados mejoraron mucho. El único problema es que tengas que pasar nudos voluminosos por las anillas...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mon, introduces un elemento que enriquece el tema. Las LDB es cierto que se ven en alunas cañas Spinning seabass clase PE ( y sn duda en cañas Bass y BC). Sin embrago , no acabo de notar que sean tendencia, ni mucho menos. O tengo opinión formado por tanto que no las he probado. Hoy por hoy se siguen montando equipos de la forma tradicional. Personalmente me cabe el interrogante cómo s comportarán en cañas seabass de más de 10 pies y blank tan duro. En un MML de 6-8´ pueden´ir de maravilla, quizá, pero en ambiente marino, con mojaduras continuas y braid de más de #1.5 muy pegado, no sé si dificultarán el lance. UN saludo.

      Eliminar
  2. Sobre todo eso que la acompañe en su estreno un tremendo roballo...sera la ostia el dia que fabriquen cañas de pescar de grafeno, por si algun dia sucede ya me pondre a ahorrar desde hoy mismo jajajajajaa, un saludo Carlos, guapa vara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si llegamos, pero una 11' de 40 gramos sería la hos...un saludo, ricardo.

      Eliminar
    2. El grafeno es de los materiales más duros y fuertes existentes, incluso supera la dureza del diamante y es 200 veces más resistente que el acero. Es altamente rígido, de hecho, tiene un módulo de Young de 1 TPa. Por lo tanto soporta grandes fuerzas sin apenas deformarse. Se trata de un material ligero con una densidad de tan sólo 0,77 miligramos por metro cuadrado (densidad indicada en unidades de superficie como causa de su estructura laminar). También cabe destacar que soporta grandes fuerzas de flexión, es decir, se puede doblar sin que se rompa. Para hacerse una idea de la capacidad de estas propiedades mecánicas, el premio Nobel hizo una comparación con una hamaca de grafeno de un metro cuadrado de superficie y un solo átomo de espesor. Esta hamaca de grafeno podría soportar hasta 4 kg antes de romperse (equivalente al peso de un gato). En total esta hamaca pesaría lo mismo que uno de los pelos del bigote del gato, menos de un miligramo...

      Sin duda el material con el que se construira el futuro, vaya pasada...

      Eliminar
  3. Bueno, ¿Como va la caña?
    Ese tipo de anillado lo encuentro perfecto con viento, no hay cocas sobre las anillas cuando dejas la linea muerta entre tirón y tirón, como cuando pescas a jigging o en superficie ¿La has probado con algo decente colgado de ella?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. va de cine, sobre todo entre los 25-55 gramos. De hecho el otro día conseguí lances inéditos para una MH usando bigs vinil de 55 gramos como el biga 40+4,5 hasta las 95 vueltas del certate 3012H con el YGK up grade #1.5. Es mucho, sobre todo teniendo en cuenta que no había aire trasero aunque el nordés en ese spot ayuda algo. Con viento de espaldas no sé dónde llegará. pero al verdadd es que el blank va muy bien , aunque ya es de sobras conocido, pero el diseño de la caña esta chapeau. Robalos, uf, no está el tema para robalos, menudo mar penoso. Alguna chasca y para de contar, y los mejores canales lenos de algas. Y me cuesta ir, y más madrugar, je,je. Saludos, Mon.

      Eliminar
  4. Hola Carlos, conociendo el blank de la apia, crees que sería adecuada la 116M para playa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para invierno puede ser una máquina, dani. El blank es muy competente, el cw perfecto para playa. UF, me parece una gran vara.

      Eliminar
    2. Gracias Carlos, es que tengo la daiwa labrax 120, la shore dragón 350 y la shimano nessa 110mmh long surf versatile. Y cada una es un mundo aparte y quería probar otra, por precio creo que me decidiré por la apia. Saludos

      Eliminar
  5. Hola cómpañero, primeramente felicitarte por el blogs. Me gusta bastante esta caña en concreto la 96m Q que creo q con mi saltiga 3500 irá de lujo. Suelo usar señuelos de 10-40gr máximo. Me gustaría preguntarte por donde la pillaste. Ya q soy de Canarias y pocas tiendas envían aquí. Sabrías decirme si plat o digitaka envían a canarias? Enconquetro a tenerife. Un saludo compañero y buena pesca

    ResponderEliminar
  6. Hola, primero felicitarte por el Blog, es muy entretenido y util el analisis de los materiales. Bueno, he leido este post y la caña me convenció, por eso pretendo comprar una de estas. Pero tengo la duda con la anillas, ya que he buscado información y encuentro que las anillas K solo son de alconita, por eso quiero hacerte la siguiente consulta: solo es cosa de suerte que compre una montada en vietnam (con anillas de sic)? He leído que las anillas de alconita se le pueden formar surcos por la accion del multifilamento. Bueno, nuevamente felicitaciones por el Blog, Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, las k hay SIC y alconite y frames acero y titanio. La lateo lleva alconite alguna versión como la que se ve en Australia. La mía la compre en Japón aunque está montada en vietnam. Las anillas son SIC. Hay mucha diferencia en calidad entre alconite y SIC. Estas últimas son mucho más resistentes y los marcos son también mejores que los que llevan alconite. Si puedo no uso alconite, pues además los marcos oxidan rápido. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
    2. Gonzalo, las k hay SIC y alconite y frames acero y titanio. La lateo lleva alconite alguna versión como la que se ve en Australia. La mía la compre en Japón aunque está montada en vietnam. Las anillas son SIC. Hay mucha diferencia en calidad entre alconite y SIC. Estas últimas son mucho más resistentes y los marcos son también mejores que los que llevan alconite. Si puedo no uso alconite, pues además los marcos oxidan rápido. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
    3. Hola, nada màs te escribo para contarte que la caña se quebrò al primer esfuerzo. :(
      saludos cordiales desde Chile.

      Eliminar
    4. Que pena, gonzalo. La mía resiste, y le meto mucho trabajo. La uso mucho, hecho la prefiero a la labrax, la morethan y la apia.Muy mala suerte. Un abrazo.

      Eliminar
    5. Que pena, gonzalo. La mía resiste, y le meto mucho trabajo. La uso mucho, hecho la prefiero a la labrax, la morethan y la apia.Muy mala suerte. Un abrazo.

      Eliminar