jueves, 10 de septiembre de 2015

Molix Jugulo LC 180










La pesca desde costa está sujeta a una servidumbre que la hace, por mucha pasión que pongamos, una actividad no exenta de penurias. Son demasiados factores que interfieren en nuestro propósito saludable de pescar de forma deportiva.


Estas jornadas pasadas, y en general durante un largo verano, el mar no acompañó. Esa tranquilidad, tan favorable al baño y solaz vivir de veraneantes,  permitió la continua faena de barcos profesionales, que prácticamente vetan la línea litoral a la entrada de peces de interés.


Además, los calores agostinos  hacen crecer las algas, que este año presentan una soberbia biomasa, circunstancia gratificante, pero que interfiere significativamente con nuestros señuelos. Es el ciclo anual, benefactor por cuanto de natural equilibrio del ecosistema tiene, pero que complica nuestros lances hasta hacerlos imposibles.


Así las cosas, con un cambio de tiempo que impulsa mares de 4º cuadrante, las aguas se han tornado muy favorables. Es momento de intentarlo, pero quizá no sea el más adecuado para la pesca con artificiales.


Debemos asumir estos inconvenientes e intentar minorarlos cambiando de posturas y buscando aguas que permitan la práctica. Pero desde la costa y en los spots más privilegiados, suele ser sinónimo de vegetales en suspensión, y más con el mar de fondo que desde ayer azota la costa.


Vamos, que nunca estaremos contentos, como buenos locos del spinning que somos.


Molix es una marca que no puede pasar desapercibida, aunque solo sea por la incursión en los medios que ha venido realizado para promocionar sus creaciones. Sin embargo, y queda claro que esta es una opinión muy personal, no hay un solo señuelo de esta marca que me haya encajado entre los top más lubineros que empleo asiduamente.


Ahora ha puesto mucha intención en el diseño de un Slim de grande dimensiones. Dura tarea esa de competir en uno de los segmentos más poblados de la geografía del lance ligero actual.



EL Jugulo Jerk LC 180 presenta una serie de virtudes, pero los adversarios son temibles. Arrebatar el trono al Tide minnow Slim Flyer 175, al Silent assassin 163F o al SLS 17 S-G es poco más que imposible, al menos de momento.



Un agradable diseño, con un  aspecto ágil y elegante. Unas capas vistosas, pero muy vistas. Un labio  cuya resistencia me hace dudar, aunque hay que esperar. Unos anzuelos triples que conviene cambiar ya que la resistencia es similar a unos pobres ST 46...


La acción es  intensa de X muy cerrada. A muy baja velocidad se tambalea, lo que es un valor añadido, aunque no seguro. A muy alta cadencia la vibración es magnífica, pero la X sigue siendo muy cerrada.



Slow sinking, otra virtud muy apropiada que lo hace bajar lentamente con lo cual podremos ejercer un control de los descensos de acuerdo a la profundidad estimada. Lapsos largos a la vera de un bajío antes de empujar con un jerking es lo que se me ocurre de momento para “jugar” con este señuelo.


Las “jerkadas” intensas le favorecen, mostrando flancos y una buena actividad  de traslación.

Aplomo en aire, aunque falta contrastarlo bien con viento contrario. Pero no parece, al menos por las primeras notas,  que el diseño tan alargado interfiera, por lo que semeja estar dotado de adecuada aerodinámica. A falta de conocer en profundidad los entresijos acerca del sistema de transferencia, me quedo con estas sensaciones.


En todo caso, la “prueba del algodón”, por dolorosa que sea, hay que hacerla. Y he usado como testigo a un Slim corpulento y muy innovador, como el silent assassin 163 F. Ya sé que es más compacto ( y 2 gramos más pesado), pero siendo un top actual es adecuado para la comparativa. 


He realizado múltiples lances hasta obtener el máximo del equipo (Daiwa lateo 110MH- Shimano AR-C Aero 4000 XG-  spiderwire Ultracast 8X 0,17mm). Los datos revelan lo siguiente:


Silent Assassin 163 F máximo: 72 // mínimo : 59 // medias 66-68

Jugulo LC 180: Máximo 68 // Mínimo: 52 // Medias 62-64


Teniendo en cuenta que el ratio del carrete es muy elevado (115 cm/ vuelta manivela) podemos adivinar que, aunque el Molix jugulo es muy buen lanzador, se queda algo rezagado, al menos a 4 vueltas en los mejores lances. Así mismo, la media es más alta en el Slim Shimano, que consigue buenos registros con más regularidad. Los vuelos del jugulo 180 son estables, lo que indican buen diseño del  STM, pero quizá la relación entre peso STM y total sea más baja, no lo sé en tanto y cuando no pueda ver un artificial por dentro.



Ahora trataré de probarlo contra el Slim Flyer 175. Con sus 17,5 cm y  29 gramos de peso está muy en la dinámica del jugulo 180. Veremos qué pasa…

3 comentarios:

  1. Que buen articulo Carlos y encima me acabas de ahorrar una entrada en el blog que no me apetecia nada ponerme a escribir jajajajajaja, los Molix los recibi ayer, me parecen un long jerk bait muy a tener en cuenta para esta campaña otoño invierno y sin duda que estan muy bien hechos, lo primero que me llamo la atencion fue el babero casi paralelo a la cabeza y la posicion de los anclajes el frontal y el trasero elevados ( que sera para que no se abran como tantos minnows Tide minnow incluidos...) y ese babero estuve tirando de el y parece que algo dobla ademas reforzado por debajo, vamos que me gustan estos señuelos, su precio tambien, sus libreas son pocas pero no estan nada mal, y el blanco y amarillo y el real sarda estan muy guapos, y ahora solo falta probarlos con un buen tablon este finde, pinta la de estos señuelos excelente, Molix acostumbra a sacar buenos señuelos ( menos en el lance...) pero si solo lanzan pocos metros menos que el Assassin me los quedo...un saludo Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, hoy les di en zona jodida y Mr partió ya un babero. Una pena pero esos baberos planos dan problemas. Pero bueno, va bien y consigue buenas distancia s con suficiente aplomo. Un saludo y suerte. Hoy el mar estaba chachi en la puesta que fui pero nada de nada, todo está machacado y creó que les costará entrar de nuevo. El sábado cambio de caladeros a zona mejor, veremos.

      Eliminar
  2. Hola Carlos, perdón por utilizar una entrada concreta para mi pregunta, pero desconozco si se puede contactar por otra vía.
    Como experto en material que eres, me gustaría pedirte consejo sobre "botas para el pedreru". Hace unos años compré para la playa mi primer vadeador y unas de fieltro y tacos y el cambio frente a las katiuscas de siempre fue brutal. Ahora que ya dieron todo de si, busco unas para usarlas directamente sin el vader, para andar por el pedreru cuando voy a boya, a fondo o simplemente a llámpares.
    Perdón por la caradura y la invasión del blog con preguntas ajenas a lo que estas tratando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar