domingo, 22 de febrero de 2015

Historias de fin de semana...

El mar avisa por anticipado, que viene mucho, y mar grande. Ayer me entretuve probando la Surf leader 425 DX-T. Nunca sobra una buena caña de surfcasting para nuestros paseos rompebrazos por el cantil. Tenía la 405 EX-T y estaba tan contento que no desaproveché una oferta irrepetible de un vendedor japonés ( el modelo ya está descatalogado). Una caña telescópica de muy alto rendimiento, gran ligereza ( menos de 400 gramos) y una potencia algo superior a la 405 EX-T.




A pesar de que, con tanto exprimir el tan bien resuelto blank de la surfleader, al final el codo me dio un susto, doy por bien empleada la jornada. Ni atisbo de robalos en el tramo de costa elegido, pero bueno, eso ya forma parte de la cotidianidad.

Probé el Crazy 220 con las cabezas shore de 30 gramos.  No sé, me enfado con rapidez, y ya cada vez tolero menos los fallos. Es un soft muy caro, montar una cabeza + cuerpo cuesta unos 8 euros. Es de locos. Como en su hermano 150, la cola se suelta con mucha facilidad. Mira que probé a pegar co todo tipo de compuestos, pero al final se sueltan. Todo porque a los señores de fiiish no se les ocurre planificar unas cabezas más adecuadas. Mira cómo aguanta la cola encajada en la cabeza sandeel de 43 gramos, de ahí no se suelta...Corramos un tupido velo...




Al final determinñé que ya estaba bien de machacar el cuerpo en este formato XXH ( la surf leader no se descompone nunca) y dediqué tiempo a buscar sargos, algo complicado hoy, con este temporal que ya se vislumbra. Bueno, al menos conseguí engañar alguno, en un trozo de litoral que  parecía un desierto.



sábado, 21 de febrero de 2015

jueves, 19 de febrero de 2015

Divagando y probando

¡Qué alejado estoy de "ellas"! siento que he perdido el contacto con la lubina. Quizá sea un breve espacio dedicado en parte a la expiación, porque solo ahora empiezo a desear otra vez meterme de lleno en la búsqueda. Porque se ha vuelto demasiado exigente, complicado y aleatorio, factores todos que disuaden, incluso a un pescador tan endemoniadamente apasionado como yo. 

Casi nunca cumplen con lo que se espera; antes al contrario, están dispuestas a contradecir, en un momento, toda la teoría tanta veces puesta en práctica. Y ni el pescador más aventajado se salva de esta incertidumbre. Sí, conociendo algunos spots   muy querenciosos toparemos con robalos, pero ni así lo tenemos asegurado. 

Así que el escepticismo lo acabaremos llevando por montera, eso si la desilusión no cercena prematuramente una joven afición. A veces, incluso tengo la tentación de unirme al colectivo de pescadores supersticiosos . 

Pero no, estos periodos de "sequía" siempre acaban, al menos si mantenemos un espíritu optimista y relativizador. Sea lo que fuere deberíamos dar por contado que, tanto por los rigores que impone el propio envejecimiento como por la  agria perspecetiva entorno a la recuperación de la población de esta castigada especie, antes o después acabaremos  viendo a nuestras queridas adversarias en sueños, recordando, quizá en el ambiente de un chigre de puerto, esos maravillosos lances, esa librea plata, ese mar inclemente...


Me encaminé a un spot familiar. Quería probar un par de minnows, pero al final el mar me gustó y pasé directamente a dar enérgicos lances XH. Creedme si os digo que en catorce años he visitado estas posturas miles de veces, y ésta en particular me ha dado muchas capturas. Pero no, no conté con esa migaja de suerte en la que no creo. 

Más allá, desde un terreno que siempre me ha sido menos generoso y que tengo muy dejado, un colega levanto al menos dos robalos. Me alegro, de veras, que no soy de esos tipos dominados por la codicia y envidia. Y doblemente, al tratarse de un paisano al que me une amistad y al que tengo en gran estima. También sirve para darme otra lección y para demostrar la capacidad de ese pescador para "leer" el mar.

Por eso lo del escepticismo, que a veces llegará a quebrar nuestra voluntad. Será un error, pues mañana la mar repartirá de otra manera, que es lo natural y mínimamente predecible en un mundo lleno de interrogantes indescifrables para un simple humano.


El Exsence Escrime 139 F AR-C deberé compararlo, en cuetión de lance, con algún "monstruo" como el Flyer 140. Porque la propoción peso de transferencia con el peso total es tan grande que  hace que un plug de solo 18 gamos se convierta en un misil, propulsado gracias al sistema de resorte helicoldal AR-C. No dispongo de datos, así que lo dejaré para otro día.




Y el Daiwa Z 120F SSR lo he "mojado" una vez, así que tampoco dispongo aún de muchos argumentos para emitir una opinión cabal. El lance es muy bueno, lo que le dará muchas oportunidades en zonas de bajo calado cuando no lleguemos con los "shallow" habituales.


martes, 10 de febrero de 2015

Z 125S-DR Vs Z 140LD-S

Y no le anda a la zaga, desde luego. Teniendo en cuanta la diferencia de peso y la inaudita capacidad del SLS Z-140S para conseguir metros, este Z 125S-DR me parece bueno, muy bueno. Un plug que profundice como un long bill, que disponga, como veremos, de una acción prodigiosa y que alcance esas cotas…¿otra “locura Z” Daiwa?

No obstante, de acuerdo a mis pruebas (Daiwa certate 3012H // Spider wire code red 0,20mm/Daiwa morethan 2014-121 M-W), que no confirman las realizadas por el staff Daiwa (emplearon un PE #1, algo más fino que el mío y una caña AGS 1010 MML impresionante, la Morethan Branzino, con un módulo más inquieto aún que la morethan)


Porque el Z 125S-DR se queda detrás del Z140 S-LD, aunque no por mucho. Vemos la secuencia de lances, la media y cómo, pese a la superioridad del “140” en el grupo, el lance mejor lo he conseguido con el “125”,  69 vueltas del Certate.



SLS Z 140LD-S:62-63-64-68-68-66=65.16
SLS Z 125S-DR:63-58-58-69-66-63=62.83

2.33*95=2.21 metros

2.21 metros ( en la media) más para el Z 140 LD-S. Teniendo en consideración que ese día la brisa ligera limitaba –muy tímidamente, eso sí- el lance, son resultados aceptables, pero moderados. A tenor del ratio del Certate 3012H (5.6:1 - 95 cm / vuelta) serían unos 65 metros para el lance más largo del Z 125. Puede parecer poco, pero ahí están los resultados. Y el SLS Z140 S-LD lo tomo ahora como referencia ya que lanza algo más (y sin apenas lances fallidos, pues es más estable) que el ínclito SLS 17 F


Lo que sí marcan es una superioridad, limitada, del SLS 140LD



La acción queda claramente mostrada en vídeo. Es un plug que agarra mucha agua, como no podía ser menos dado el diseño del labio. Así que haremos bien en no meterlo en terrenos muy someros, pues tropezará sistemáticamente con las rocas del fondo. Pero en zonas donde evacúe desde canales a fondos de más de 1,5 metros será un terrible aliado, ya que su increíble W&R de altísima frecuencia y su estabilidad nos permitirán “jugar” con mares correntosos y onda de fondo, allá donde los Slim minows no pueden competir.





lunes, 9 de febrero de 2015

Diversión y contractura;diversión y gripe/ diversión y...

A estas alturas de la vida soy plenamente consciente que los"excesos" se pagan. Pero la diversión fue tanta este fin de semana que doy por bien empleado mi cuerpo y mi alma, que para eso están.



Ahora toca unas sesiones de antinflamatorios para dominar esta contractura.  Nada extraño, cuestiones inherentes a un "Oficio" que marca estas pautas.



Os dejo, hasta que pueda encarar otra jornada sarguera ( que será muy pronto ya veréis)  algunas imágenes.




domingo, 8 de febrero de 2015

Sargos tras la gripe y un frío que no te menees...

¡Anda que no he mamado de la teta marina! me agarro con fuerza y no suelto, sorbiendo su salado calostro con fruición, con ánimo de lactante. Me ha acogido en su seno, regalándome innumerables jornadas. He buscando entender sus principios y a veces me ha castigado. Se ha vuelto mar furioso, me ha tirado, enfriado, desconcertado. Y lo que es más importante, me ha tomado, secuestrado al punto de  dominar mi vida y, por ende, la de mis allegados. 

Es el sacrificio que me ha hecho pagar, el contrato firmado en exclusividad, el "venderse al diablo" con tal de conseguir descifrar, siquiera mínimamente, secretos tan escondidos. Lo he aceptado, inmerso en una suerte de nihilismo que me atenaza, pero del que no seré ya capaz de desprenderme.




Aún con el moco colgando, ya me encontré mejor, tras días en que la gripe dio paso al resfriado y malestar. Escaso tiempo y mal ambiente, con tanto frío y temporal. Pero ayer no llovía, aunque sí hacía frío de carajo. El estado físico me dio ánimos, así que partí por la tarde ( no estoy para madrugones, y la lubina tendrá que esperar) a mis acantilados favoritos.

En el primer spot, que visualicé desde alto, no me pareció que hubiera un aceptable mar. Realmente, con el concurso de un aire de este tan frío que "mata" la ola de fondo, las aguas no suelen ser apropiadas para pescar sargos. No obstante hay posturas que está casi "virgenes", así que me encaminé buscando un spot de invierno, donde hoy podía ser clave al bajar mucho la potencia y altura de ola.

Me pensé varias veces en bajar, pues  la verdad es que la grieta para descolgarse tíene un aspecto desagradable, que no invita al valor. Fui y vine como alma en pena, hasta que me decidí, pues sabía que no disponía de muchas más opciones. Luego resulto un proceso simple, sin mayores problemas.

Al principio los sargos comieron bien en la base del altillo donde me parapeté. Pero en un momento fallaron. Entonces estuve a punto de retirarme y buscar otro spot. En ocasiones hay que porfiar y poner atención en  otros aspectos. A unos treinta metros, un peñasco inclinado me dictamina dónde debo hacer un intento. Creí que no iba a llegar, por causa de viento tan limitante. Me costaba poner el cebo en su lugar, pero en cada ocasión que  lo metía en la echada correcta, ¡zas, sargo muy bueno!


No en pocas ocasiones debemos ampliar la mirada, porque la pesca con boya no solo tiene resultados en el mismo escenario donde macizamos. Hay que probar todo, es el secreto.










Fed shallow: F155 Vs F128






Ya en el primer lance advertí que no estaba ante una versión fabulosa en prestaciones dinámicas, desde luego. A medida que iba “calentando” las cotas mejoraron, pero no hasta un nivel definitivo que separara lo que se espera de un plug de 28 gamos respecto a un hermano pequeño de poco más de 18 gramos.


Y francamente, no soy capaz de entenderlo. El Feed 12,8 no es un plug especialmente capaz de conseguir record en cuanto a distancia. Su versión PLUS va mejor. Realmente quería hacer comparativa entre ésta y el nuevo 155, pero he de reconocer que no he encontrado ninguna unidad entre mis cajas repletas de señuelos.



http://robalospin.blogspot.com.es/2008/07/feed-shallow.html

http://robalospin.blogspot.com.es/2013/11/feed-shallow-128-plus-al-desnudo.html




Este "feed"  presenta una figura estilizada. Pesa 28 gramos y cuenta con el sistema  de trasnferencia de la serie contact (imán delantero) incorporando tres bolas.

Como quiera que  6,4 no me parecen - ver más adelante resultado de prueba y conclusiones- demasiadas vueltas de diferencia (Daiwa Certate 3012H// Spider wire red code 0,20mm//Morethan 2014 121M-W), estimo que, por diferencia de peso y diseño, no debería haber menos de 15 entre el 155 y el 128.





Brisa fronto lateral homogénea. Lance trasero sin apoyos.

FS 128F: 45-44-45-46-52-43-52= MEDIA: 46,7
FS 155F: 47-47-57-57-55-52-57= MEDIA: 53,1 

Vemos cómo los dos primeros lances con el 155 son "demasiado" bajos. Quiza sea por un recelo al lanzar con una unidad nueva.  Por eso creo que, viendo resto de resultados y sensaciones propias, la diferencia más plausible estaría entorno a las 8-9 vueltas, con lo que mejoran las impresiones aun cuando yo me esperaría más.

Eso sí, la acción, como se ve en vídeo, es sobresaliente, nada que envidiar (incluso diría que me gusta más) a su antecesor. Un W&R deleitoso ya a muy poca velocidad de recuperación y muy cercano a superficie. Y un movimiento  tan natural, que hace que, teniendo en cuenta las mejoras en distancia (sí, escasas, pero mejoras al fin y al cabo), su compacidad pero estilismo  y su tamaño tan lubinero, al final mejoren mis expectativas, tan desnaturalizadas en las pruebas de lance, para aceptar gustosamente este Feed Shallow 155.








Un ”arma” a tener en cuenta, que espero pronto me regale sorpresas. Porque bonito es poco para su figura.

jueves, 5 de febrero de 2015

12X ya cerca...

Sobre 9000 yens (150 metros) el#1.2. Caro, realmente caro, pero promete MÁS DE TODO (resistencia tracción, a elongación, suavidad...) Bueno, me costará verlo en mis carretes, no solo dinero, sino decisión... pero ahí está ( presentado en Yokohama fishing show  de este finde semana pasado) el 12X de Daiwa.

Para todo lo demás, visa master card...












http://all.daiwa21.com/fishing/item/line/solt_li/morethan_12braid/

miércoles, 4 de febrero de 2015

Komomo SF-145: del 2013, pero me gusta...




Algunos creemos que IMA dispone de un plantel capaz de mucho más. Me refiero a la colección de minnows, donde las series Komomo, y Sasuke cobran especial importancia. Fiarse a las excelencias de un sistema tan trillado ( el típco de bolas y túnel) está muy bien, pero me encantaría ver, en próximas ediciones, alguna innovación técnica que supere ese conservadurismo, como han hecho competidores tan importantes como Daiwa (HGS) Shimano (AR-C), Megabass ( LBO)...





Dicho lo cual, me conformo con este Kommomo SF-145, un plug que me ha gustado mucho, al menos en lo que cabe de una primera y vaga impresión.


El SF-125 iba muy bien. En los aspectos de estabilidad y lance, este ya pesado minnow ( casi 26 gramos) seguro que funciona mejor en los ambientes norteños. Ya sabéis que la serie komomo prefiere de aguas no muy inquietas (aunque resiste mar de fondo si se puede atacar con la puntera muy baja) y no baja mucho. Vamos, estaría un poco para completar en zonas menos comprometidas y de bajo calado lo que no puede realizar tan bien un Sasuke 130 ( híper estable y  con un campo de acción por debajo del metro de profundidad) un Sasuke 140 ( slim lanzador y bastante estable poco menos de metro de hondura) y sin disponer de la capacidad de retención de un Hound 140F ( que está muy bien dotado para aguantar corrientes).




Una pena no haberlo comprado antes, pues  a medida que lo veo me gusta más. Poco más que decir, a la espera, como siempre del "bendito" baño marino.

 

martes, 3 de febrero de 2015

Shore Line Shiner Z 125S-DR (Deep Runner): "escaner" preliminar.

Si nos ceñimos al I+D de la multinacional de la pesca deportiva, el periodo 2012-2014 , en cuanto a desarrollo de plugs especiales para lubina, podríamos llamarlo el año "Z". Esta serie tan prolífica viene caracterizada por la implementación del sisema HGS (Hold Gravity System), que ha conseguido mejorar las prestaciones tanto en estabilidad como en distancia de lance y acción, para hacer de esta serie un claro exponente de la tecnología, del "savoir faire" nipón. . 

Este Daiwa 125S-DR viene a la luz en el primer trimestre del año 2014. Explorando en la red, encontraréis bastantes comparativas y algún vídeo. Dominando tanto la superficie como el MR, la marca deseaba sin duda buscar una opción de minnow  estable y muy activo en zonas de cierta profundidad.




No es un long bill típico, pues su rango de acción está en torno a los 2 metros. Es algo mejor, pues aúna virtudes que intentaré comprobar con las pruebas de campo, eso sí, en cuanto este pertinaz temporal y mis resfriados crónicos me dejen.



Son casi 26 gramos. Monta unos anzuelos ST 46 #6. Estoy pensando muy serio eliminar el anzuelo intermedio y colocar dos VMC 9626 #2, tan resolutivos como para darme seguridad. Lo probaré, sin dudas. Si no me funciona, optaré por los 9626 #4 o por los Daiichi D97 #6 de los que guardo una buena colección ( son de las remesas "buenas"), veremos qué decido.




El funcionamiento de la pestaña ( parece un diseño de "seta") de retención del cilindro del HSG presenta para mí ciertos interrogantes, que supongo serán fruto del diseño. Es algo sobre lo que me había alertado un colega. Esta digamos que "eventualidad" ( ante un mecanismo de tanta eficiencia) pasa en los "Z" que he probado ( 120Z, 140F y 140 S) y también en este modelo que analizo.





El cilindro no siempre queda en misma posición debajo de la "seta" de retención. Para que pase a la posición más adelantada convendrá imprimir una fuerte presión para que "baje" hasta el tope. Pero bueno, también os puedo acreditar que no es un probleema que afecte a la acción, al menos en las unidades de los Z 120- 140 ya muy utilizadas en condiciones de pesca.

Enfin, una versión "Z" muy interesante que ha  de compatibilizar las jornadas con otros modelos. Ya sabéis, cuando se trate de lanzar en una zona muy somera, podemos acudir a un Z 120 SSR; en zonas donde precisamos lances muy largos y estabilidad, sin duda el Z 140S; y para fondos de más de 1,5 metros, donde requiramos retención ante corrientes y un plug que profundice, pues el 125 S-DR es la solución...todo ello si nos circunscribimos al mundo "Z", desde luego. Pero como este artículo no pretende ser un publirreportaje, pues ya sabéis que contáis con muchas más opciones. Pero bueno, hoy tocaba hablar de Daiwa.


En breve veré el 125S-DR volar  en pos de gordas lubinas, de esas que no veo hace meses. Necesito motivación y tiempo, y tanto lo uno como lo otro debe venir combinado para que este pez tan importante para nosotros me vuelva a dar las alegrías pasadas.







domingo, 1 de febrero de 2015

Primer contacto con Crazy (Fiiish) 220 y más cosas.



Apenas utilizaba este soft, demasiado ligero para mi forma de enfocar el spinning; ahora, con la versión 220, quizá cambien las cosas.


Con la cabeza offshore de 60 gramos (que es la indicada para este formato) no encuentro mucha emoción. Y me falta conseguir la de 30 gramos (shore) para entender qué puede hacer este artificial de Fiiish.

Buscando combinaciones, no se me ocurre nada mejor que probar la cola 220 con la Savage gear sand eel de 42 gramos y la Biga de 40 gramos.




¡Y vaya si mejoran la acción de la “exagerada” offshore!

Me decanto por la “savage” , por la gran diferencia en la capacidad del anzuelo ( tija mucho más larga que la del crazy) y por la evidente acción rolling que consigue desarrollar en modo cranking.

La “biga” también  esta muy bien dotada para soportar este vinilo alargado.

En el vídeo lo vemos. Evidentemente, ante un manejo a golpes, los contorneos son maravillosos con cualquier combinado. Díganme que este “lanzón” no es capaz de engañar a la lubina desde costa, que no les creo.

Ahora espero condiciones y tiempo para probarlas en un buen sector lubinero.

Voy a cargar la bobina del Certate 3012H con el nuevo Code Red de Spider Wire. Sigue siendo el típico “spider” de spectra, un tanto rígido y  de superficie cortante. Pero será tenaz y el precio es ajustado. ¿Color rojo?, pues un aspecto no trascendental, desde luego, pero sí que ayuda a no perder de vista la curva de la línea.