domingo, 29 de marzo de 2015

Munain, D.E.P. y que el astro rey guíe tu camino.



Me da tiempo a meditar, porque el mar lo miro una y otra vez, con una mezcla de indecision y respeto; el mar del Seixo Blanco, que sin pudor ni conciencia arranco ha bien poco la vida de un colega de pasión.

Un pescador más que entrega su propia vida a ese ogro de piel  curtida en salitre envenenado. Desprovisto de corazón, capaz de irritarse con vehemencia, mutará de talante de manera imprevista con tal de arrebatar ese cuerpo de piel frágil.

Somos así, poseedores de una pasión que no se atiene a juicios ni prejuicios; smplemente, sin ambages... y solo nos queda acompañar, en un profundo sentir, a tan destrozada familia.

Estos riscos, que llevo tanto tiempo frecuentando y que me han dado sustos de los que he salido bien librado, carecen de sentimiento ni misericordia. Somos elementos orgánicos y en un suspiro estaremos inanes, desesperadamente ausentes para siempre.

Triste condición, que imagino acongojado, consciente de que estoy vivo y con tiempo para disfrutar una vez más de estos sublimes parajes.

 ¡Va por ti, Munain!

Lammtarra (APIA) VS Versión Badel






Cunado una creación da resultado siempre se busca ampliar sus posibilidades. No faltan ejemplos (Feed shallow, Hide shallow, versiones SR lucky craft pointer…) de señuelos que son modificados para conseguir ciertos efectos que, o bien mejoran algunas de sus facetas o simplemente se diseñan para cubrir alguno de los puntos débiles de los mismos.

El Lammtarra (APIA)  es un minnow SR muy bien conseguido: acepta  lances de media distancia sin mucho problema y dispone de una acción adecuada al espacio de esa profundidad para el que fue diseñado.
Con el suplemento de dos gramos, veremos qué efectos se consiguen: 



Distancia de lance: 

La diferencia es dramática diría yo, sobre todo con viento contrario. Son dos gramos que “pesan” mucho en este minnow. El aplomo es muy superior y contando vueltas de un certate 3012 H cargado con spider wire red de 0,20mm se nota mucho, sobre todo en los intentos contra una brisa de oeste que siendo ligera sí que producía un efecto negativo. En las parábolas del lammtarra “normal” resultaba fulminante, reduciendo sus posibilidades a unas 40 mientras que el Badel consigue una trayectoria mucho más afinada y, por ende, larga, hasta unos 50.

Calculo entonces la diferencia en unas 10 vueltas de ese carrete, lo que supone unos 9 metros. Es una diferencia  en extremo apreciable, que se ha de valorar.



Rango de acción:

De los 30-40 cm donde se movía, el Badel se convierte en un plug que viene nadando en torno a los 50-60 cm.  Además, la estabilidad es mayor sin penalizar una acción muy estimable.

Acción: 

En fin, que hemos conseguido un jerk más afinado, dotado de mayor aplomo y con el que podremos asegurar unos metros que pueden resultar, a la postre, indispensables. Además, la estabilidad en aguas agitadas será su seña de identidad, lo que permitirá ampliar su espacio de empleo.

La acción sigue siendo ese wobbling en una X perfecta y  de media apertura, ese tambaleo de  magnífica ejecución. Es muy suave y ya se muestra a baja velocidad de recuperación, e insinúa perfectamente el nado de un pez.

Un tándem que incide en la calidad que APIA quiere dar a sus creaciones y que nos puede hacer disfrutar mucho de nuestra pasión. En la contra, la multitud de creaciones que suministra una competencia desbocada.


martes, 24 de marzo de 2015

Shore Line Z 120f SSR Vs Feed Shallow 128: una nueva galaxia...





Hablando así, a vuelapluma, me gustaba mucho la combinación distancia/aplomo/acción mostrada por la versión long caster del hide shallow 120 http://robalospin.blogspot.com.es/2012/07/version-long-caster-del-hide-shallow-me.html. Realmente a día de hoy no sé muy bien qué está haciendo el equipo de Skagit Design, pero la ausencia de noticias ( junto con la nula actualización de la web) me hacen pensar mal. Una pena, para una casa que sabe hacer muy bien las cosas. Comparado con otro top, como el Feed shallow PLUS, salía a todas luces ganando, al menos desde mi punto de vista.

Entre un panorama tan poblado de minnows SR tenía que llegar una adaptación del sistema Z de Daiwa para crear un plug de gran acapacidad. De hecho el  HGS funciona tan bien o mejor que en sus hermanos de gama. Una verdadera revolución que ha impulsado esta serie Z a las más altas cotas de excelencia.



Ahora, visto lo visto, casí me parecía un abuso compararlo con uno de los plugs que mejores lubinas me ha dado estos últimos años: el ínclito Feed shallow 128.

 Y no hay lugar, efectivamente, pues el sistema Z deja atrás a un envejecido diseño de Tackle House, que pena mucho en la relación volumen-peso-alcance STM . De hecho, sin hacer mediciones exhaustivas ( con este tiempo tan ventoso es imposible)  no menos de 10 recorridos de rotor del Certate 3012 H cargado con Spider wire red 0,20mm.



La parábola es definitivamente más amplia y el aplomo, rotundo. El "feed" se queda demasiado lejos como para competir en un mismo escenario.

La acción del "Z" también está muy bien conseguida, con un W&R típico y ya muy capaz de baja velocidad.

Veo cómo Tackle House necesita urgentemente una revisión profunda de sus estandartes, pues la serie contact ya me parece estar muy por debajo de aquello que está produciendo Daiwa y Shimano ( Sistema AR-C)


Pero siempre me quedará esa suavidad de paso del feed y ese diseño y formas que tanto encantan a las lubinas.


lunes, 23 de marzo de 2015

Disfrutar, de forma humilde y reposada...




Un tiempo de primer cuadrante, que en esta época del año resulta especialmente desagradable. Bronco, con fuerza y muy frío, apenas nos ha brindado oportunidades. No obstante, el sábado nos regaló unas horas de alivio que permitió dar un buen paseo por los pedreros del occidente astur.





Largo y deportivo, en un suma y sigue de pisadas por terreno quebrado, bueno para desarrollar piernas y resistencia. Además, el concurso de unas mareas muy vivas me dejó espacio libre para acceder a algún promontorio que rara vez consigo pisar.





Las lubinas, desaparecidas, como viene siendo habitual en la costa verde. Están abiertas, en los fondos, desarrollando huevas para la próxima (y extrañamente tardía) freza…eso es lo que sale de las cábalas, pero tampoco se ve mucho roballo en las lonjas, algo extraño.




Esperando que vuelvan pronto, quedo con las sensaciones que siempre me consiguen dar mis incursiones a este litoral tan bello, en mi tierrina, rodeado de buenos amigos...

domingo, 15 de marzo de 2015

Robalo al canto...

"No es oro todo lo que reluce"..la travesía por este páramo que es la vida nos da y nos quita. Hoy me regaló una jornada agradable; mañana, tal vez me ignorará y me enviará a la cabina de reciclaje...

No sé si enviar la solicitud de cambio de rol...Me he centrado en la pesca del sargo; y menudas jornadas he tenido. Esto es algo a lo que -y reconozco que está mal decirlo, por inmodestia- estoy acostumbrado, No en vano, han sido "demasiadas" horas  dedicadas a aesta disciplina, como para no llegar, a mis pronto cincuenta primaveras, a cierto control de los eventos que rigen los comportamientos sargueros.


Pero la lubina ¡Ay la lubina! Quedé un poco traspuesto en las fechas navideñas. Dediqué mucho tiempo a la persecución de roballos que no dieron la cara. Y así quedó la mía: ¡ estupefacta!... así las cosas, viré el rumbo a espacios llenos de peces rayados y de flotadores hundiéndose...


Alguna incursión sin éxito, pero  tenía que llegar el momento de iniciar una temporada, eso sí con demasiado retraso para lo que acostumbro. Pero bueno, mas vale tarde que nunca, y si es festejándolo a lo grande, mejor que mejor, con un robalo que se entregó a las primeras de cambio. Un pez maravilloso, que disfruté como un niño con zapatos nuevos.


La ilusión, eso que perdemos cuando ya no queda nada. Pero aún hay una vela encendida en mí, y espero que siga por mucho tiempo.



viernes, 13 de marzo de 2015

APIA Foojin´R 110H






Sin la posibilidad de conocer todos los entresijos técnicos es difícil valorar objetivamente cualquier producto. En este blog acudo a la experiencia previa y al concurso de La medición de una serie de parámetros que nos pueden ayudar a tener una visión cercana a la naturaleza real de un elemento tan importante como una caña de pesca o un carrete.

Información certera del tipo de carbono, de su módulo o del módulo de las diferentes capas empleadas en la elaboración del blank o del porcentaje y calidad de las resinas…demasiados interrogantes a los que resulta complicado –si no  imposible- acceder.


Una casa de prestigio como Anglers Republic decide hace unos años renovar toda su estrategia. A la par de un marketing que busca cierta viralidad a través de las redes, acaba por darse a conocer en el viejo continente.



He decidido hacerme con un modelo de la serie Foojin ´ R. Es complicada la elección ya que la gama solo en esta colección de acceso a APIA, ya es de cinco  series y quince modelos diferentes.

La Foojin ´R 110H es quizá la más adecuada al spinning  que realizo en invierno en la franja costera: una 330 con un CW 14-70 que a priori nos permite suplir todas las necesidades sea cual sea el artificial que empleemos. Pero a partir de ahora veremos en profundidad las impresiones que me ha dado después de una serie de intensos lances.


Datos filiación:

Origen:Japan
Fabricante: APIA (Anglers Republic)
Blank y componentes made in Japan- Ensamblada en China
Denominación: Foojin´R 110H


Medidas y pesos:

330 cm en dos tramos iguales

Peso: 274 gramos declarados en página oficial. La he pesado y me salen 268 ( 44 gramos tip // 224 gramos tramo principal)



Configuración:

Anillas: 7+ Tip guide

1 KWSG
2 KLSG
4 KTSG
1 MNST



Grip: partido, foam gris-negro muy pulido y con apoyos francamente funcionales. Apenas requiere adaptación dada su comodidad.  Con 43 cm de distancia entre talón y pie del carrete, es algo corto. Preferiría una función L/7 (unos 47 cm) que es más adecuada para cañas de esta naturaleza. No obstante, como el agarre  es tan bueno y la caña responde tan bien me he acostumbrado enseguida.  


Reel seat: VSS17





Blank:
La concepción es muy reciente, incorporando carbono de alto módulo en capas súper puestas. Pero desconozco muchos aspectos acerca de la fabricación, así que solo cabe interpretar los resultados prácticos. Han conseguido un tubo en extremo potente, sin aplicar una capa de boron ni otros materiales de realce. Para un blank que está pensado para la gama de acceso a la colección APIA, no está nada mal.

Veremos gran dureza desde butt hasta el tramo donde va asentada la primera anilla KLSG. Es tremendo, pues solo a partir de ahí se ve cierta regularidad hasta el tipo que, para una caña de esta resistencia, mantiene una elasticidad y respuesta muy buena, lo que permite una flexión y extensión enérgica que posibilita el lance de señuelos ligeros y muy pesados (de ahí la espectacularidad de un C.W. tan amplio y real)

La respuesta es inmediata a la solicitud. Se curva a una velocidad endiablada y vuelve a su posición (recuperación elástica) en un santiamén quedando rígida sin vibración del tip. Esto dice mucho de la capacidad y de la tecnología empleada, y redunda en la sensación de caña de simple manejo y muy altas prestaciones.



C.W.

El creador suministra un dato bastante aproximado. Unos 14-70 gamos, que hacen de la “R” una caña de elevada potencia. El aspecto más interesante en las pruebas es que consigue captar energía incluso con plugs tan ligeros como 10 gramos. Pero el estrato más favorable para minnows lo sitúo entre los 23 y los 35 gramos.

Ha sido cargada con señuelos muy pesados (de hasta 75 gramos) que lanza sin incomodo, apoyando mucho el impulso en  el blank. No  parece que este sea su límite de peligro, pero no me atrevo a usar más peso. 

Vinilos de 42-55-60 gramos no inquietan para nada al nervio de este carbono y podemos conseguir lances muy largos sin demasiado esfuerzo (Biga–Caperlan-40//PE #3// Saltiga 4000H, unas 72 vueltas de manivela).

Línea recomendada: máximo #3 (un 0,28mm //30 lb). Me parece adecuado, pues está en condiciones de asumir un PE definitivo con cargas de rotura altas.  Usaría a partir de un 0,18 (PE # 1.2). Probada con un PE# 3 (Power pro 8 Slick) y un PE #1.5 ( un 0,20mm spider wire red)  



Acción:

Esperaba una caña típica de acción regular, pero me he encontrardo un tramo principal de una dureza y reserva ya muy serias. El blank, en su primera porción (hasta primera anilla KLSG)  mantiene  esa rigidez, con lo que tampoco es una caña demasiado progresiva.

Lo que es de resaltar es que, con toda esta configuración donde domina la potencia, han conseguido un tip de cierta sensibilidad, que permite dominar en un  par de intentos el nervio de la caña. Otra cosa es llegar al extremo de carga y tensión, pues  la reserva de potencia es muy elevada.  



Potencia:

Por la potencia y el peso es una clara H, pero una vez en la mano, desplegando su versatilidad más bien parece  una MH. No nos equivoquemos al respecto, pues disponiendo de ese par de fuerza a lo largo del blank , teniendo en cuenta que el tramo de la puntera pesa unos escuetos 44 gramos y el principal  acumula tanto carbono (porque realmente el gripe es muy ligero, tanto el foam como el VSS), la caña es muy recia, y suficiente capaz para desempeñarse con cualquier robalo de la costa.

Otra cosa es la capacidad de elevación, parámetro que no he medido (ni tengo intención de hacerlo) porque lo que me interesa de esta caña es la tracción, en su caso sobre peces grandes que pueda tener que varar. Con un butt semejante, estimo que podremos  forzar un blank  que espero resista. Eso lo veremos cuando tenga la ocasión, que la lubina siempre tiene la última palabra en este asunto.

Impresiones:

Me he adaptado con tanta facilidad…ni me lo esperaba, y eso que dispongo de una buena colección de cañas de primeras marcas. Una sensación que  no es cuestión baladí, pues es de suma importancia que cuerpo, mente y materiales estén en la debida sintonía, para corresponder a la mecánica.

Transfiere de forma brutal la energía que trasmitimos con nuestros movimientos Push & Pull. No requiere demasiado esfuerzo a este respecto, con lo que conseguiremos lances óptimos sin forzar nuestras articulaciones. El talón es potentísimo. De hecho, nada más desembalarla y montarla ya pude comprobar la “dureza”. Esta percepción puede ser peligrosa, si luego la caña es eso, un “palo de escoba”. Pero no es el caso, muy al contrario.

Con una 14-70 H lanzando patchinko 100, todo queda dicho. La verdad es que he comprobado que al blank parece darle igual un señuelos de 15 que de 70, pues el tip es flexible, lo suficiente para cargar ese blank H.

Me ha gustado pese a que hubiera situado el agarre un poco más arriba, siguiendo –como ya adelanté- la fórmula L/7= 330/7= 47 cm, (séptima parte de la longitud total, desde talón hasta pie del carrete) extendiendo el grip total a los 60cm. Nos daría un poco más de margen sin perder precisión, tendiendo en cuenta que aunque no es una caña shore jigging sí es una caña de cierto nivel de prestaciones.

En cuanto a peso,  hubiera intentado rebajar unos 15-20 gramos en el tramo principal, lo que habría dado ya con la clave perfecta.

Emparejada con el Certate 3012 H nos da un peso de unos 549 gramos, y con el Saltiga 4000H en torno a los 700 gramos, cifra ambas correctas – aunque no óptimas- para los citados equipos.





domingo, 8 de marzo de 2015

Fin de semana, cuenta cuentos

Va a pasar la mejor época ( a estas alturas ya debería tener varios robalos entre mis capturas)  y no comienzo mi temporada robalera. Yendo un par de horas y no todas las semanas, se me antoja complicado, pero  con el crecer de las horas de sol podré asistir con más asiduidad. Entonces hablaremos de tú a tú con la lubina, que será el momento.





Ayer pude acercarme a unos cantiles que me encantan. El mar está algo pasado ( mucho mar de fondo con periodos largos, y mar muy peligroso), pero pude echar unos lances que me defraudaron, pues no sentí  ni un tirón.


Así las cosas, hoy por la tarde dediqué la pleamar a buscar sargos. Por las zonas exteriores los spots están intratables. Bajé a una furna que me da sargos casi siempre. Arriesgué, a sabiendas que sólo en algunas belladas podría meter la boya y conseguir engañar a algún diplodus de los gordos. Hay que tener en cuenta que en las posturas abiertas es donde mejor pescaremos sargos.  Pero con este mar de fondo solo tendremos escasas oportunidades.  La regla es que con marejadas fuertes de fondo mejor periodos largos y con mar escaso son necsarios periodos cortos o muy cortos.



  En los resguardos hay muy pocos, la verdad, pues ahí los aparejos están día y noche y además son zonas pobres en comida ( oricios, percebes, mejillones, incluso las algas tan básicas en la nutrición del espárido) No obstante concedí una oportunidad a un spot de esos. Parcos en capturas pero bueno, algún ejemplar de mucha calidad estaba por la zona, dándome unos espléndidos momentos sargueros.




Estoy usando plomillos con forma de lagrima que llevan dentro un cordón de silicona. Se introduce el terminal y la silicona lo bloquea. Muy buena idea ( seguro que vieja, pero que yo no había usado, gracias, Luis) que evita el deslizamiento y da una presentación del cebo muy natural.



 Y nada más colegas del salitre y la escama, a la espera de recibir la Apia Foojin R 110H, que será la caña de este año, para dar una nueva vida a mis próximas jornadas de spinning,  que sin ilusión vagos espectros somos.

viernes, 6 de marzo de 2015

Anillas T ( en este caso torzite) ¿una extravagancia cara? y es España: ¿un precio imposible?

El distribuidor de Fuji en España no sé si compra directamente a Fuji Japan, pero comprendo que tiene que ganar dinero, algo lícito y deseable. Vende a través de una red de minoristas, que también tienen su margen de beneficios. Vaya por delante.

Pero bueno, estaba ojeando precios de las torzite (porque esta situación se puede exender a muchos productos) y vuelve el interrogante. Sí, muchos tienen que vivir de ello, ¿pero es inevitable tanta diferencia? Pongamos un simple ejemplo:

-En una tienda especializada del Reino Unido (tal vez compren directamente a Fuji, no lo sé) el precio de una anilla T-KWTG (Bastidor de titanio-diseño K- triple soporte- Anillo torzite- guía central) en el nº 30 es de 34,72 libras (+-48 euros).

-En una tienda española (elegida al azar en una simple búsqueda de Google), la misma anilla está marcada con 88,25 euros venta público. Casi no se puede creer que una guía cueste casi 90 euros...



http://www.guidesnblanks.com/product/7161/category/343

http://www.sportspamies.com/pesca-deportiva/anillas-y-punteras/fuji-anilla-acero-inoxidable-t-kwtg.html

Ahora os toca a vosotros interpretar lo obvio. En todo caso ya me tomo yo la molestia de anillar (de acuerdo con precios de la tienda) una caña de de invierno ( spinning H de 12 pies) con un montaje nada excesivo (8 + tipguide=9):

1 T-KWTG 30

Nº 30=88,25 Euros

4 T-KLTG

25= 62,65 Euros
20=41
16=30,20
12=24,50


3 T-KTTG (solo disponen del nº 7, preferiría unas nº 10)

7=10,55 Euros
7=10,55
7=10,55


1 T-MNTT

6=23,15 Euros

Total (y he sumado dos veces, porque no se cree): 301,4 euros por 9 anillas. Respirad profundo, alcanzad el nirvana queridos amigos… Menos mal que el blank de muchas de las cañas es chino, o tailandes o malayo. Pero me pregunto ¿cuánto le cuestan al fabricante que monta las cañas?

jueves, 5 de marzo de 2015

Territorio sargo.

El disponer de mucho menos tiempo me ha hecho centrarme en la pesca del sargo. Estas últimas temporadas, a estas alturas del año ya  había contactado con unos cuantos robalos. Ahora, creo que empezaré a volcarme más en pos de las escurridizas roballizas, que tengo algo dentro de mí que me espolea en ese sentido.

Os dejo un vídeo, editado malamente en Youtube,  repetitivo de otros tantos. EL sargo es el protagonista. Espero que sirva  para algo. Un saludo a todos estimados seguidores.




domingo, 1 de marzo de 2015

Sandeel Weedless, viento en popa.



Savage ya contaba dentro de su colección con cabezas weedless, que iban perfectas para el slug. Esta sandeel weedless muestra la calidad de acabados que reconocemos en este fabricante. Se monta de forma tan simple como cualquier weedless y contaremos con una gran resistencia.



Las he probado en condiciones de mar duro y  resisten implantadas, teniendo en cuenta que no usé ningún pegamento de contacto. Aquello que está bien hecho funciona, sin dudas.

A la espera de probarla con los slug y con el curtail (los primeros los tengo muy testados, pero el curtail  no lo he probado aún) usando el sandeel de pala en tamaño de 14 centímetros, la acción es sobresaliente, los enroques prevenidos y  mantiene una aceptable capacidad de lance.

 Una herramienta muy conveniente, más teniendo en cuenta que los precios (que desde mi punto de vista estaban muy “inflados”) han bajado sustancialmente: la competencia, tanto la “leal” como las copias ilegales, causan sus efectos, en este caso beneficiosos para el consumidor, mal que me pese decirlo.