martes, 26 de mayo de 2015

Envejecimiento, también de la Sakura Shinjin

Esta última temporada he vuelto con energías renovadas a la persecución de nuestros queridos robalos. Como es natural cuando hablamos de esta especie, y más en periodo de tanta regresión, ha habido momentos álgidos intercalados entre  intervalos de capote continuo.

He pescado bastantes robalizas de tamaño moderado y algunos robalos que hacen buena fotografía. Ahora toca descanso, obligado por este temporal de nordeste con poco mar,  tan desagradable para practicar nuestro deporte, pues el nordés si viene que venga, pero con mar de sobra, je,je...

He usado tres modelos de cañas:

-La surfleader 425DX-T, para esos días de mar bravucón , sobre todo en momentos de pleamar en zonas de cantil complicado
-La Apia R&S 110 H, una máquina que me ha deslumbrado por su potencia y versatilidad, adaptada a pesca potente en toda suerte de escenario, y especialmente apta para la pesca con vinilos pesados.
-Mi inseparable Sakura Shinjin LR 1103MH, una vara que no transmite nada muy especial, pero que me ha demostrado gran funcionalidad (potente, sensible, portable -tres tramos-)

Me interesó hacer una fotos a esta última caña de spinning, para que veáis su proceso natural de envejecimiento tras muchas jornadas batiéndose el cobre en los pedreros asturianos y gallegos.

El foam del grip es de calidad, pues a pesar de tanta erosión y "marcas de guerra"ha demostrado su consistencia.


Los enchufes son perfectos, siguen como el primer día, sin perder reserva y muy estables. Además, se sueltan bien aunque los montemos con fuerza, y no se mueven en ación de pesca.

Las anillas ( K alconite) son lo que son, un grado medio bajo para Fuji pero muy adecuadas dado el precio de la caña. Nada que reprochar

Solo un par de corduras del montaje están un poco sueltas, nada importante.

Incluso las imprimaciones y marcajes de la caña están en su lugar.

Juzdad por vosotros mismos y tened presente que esta caña esta usada, muy usada...



Bueno, como  no tengo robalos que mostrar, al menos de estos útimos días, toca vídeo de aguja, que estas atacan bien los señuelos ( y es fácil grabar vídeos,je,je...), incluso tanto que vale la pena no intensificar los lances a su zona, pues realmente la lucha no me entusiasma y para qué hacerles sufrir. 






martes, 19 de mayo de 2015

Lo "menos" y lo "más": HMKL K-I hime Move Vs Súper Finder Jerk ( Molix)

Dos extremos, tanto por tamaño y peso, como por pertenecer a un "extraño" grupo de hard baits. Porque no están diseñados para la pesca de la lubina; pero pueden servir, y eso me pone contento. De hecho, el artefacto de Molix ya ha sido protagonista de alguna bella captura; no así el liviano HMLK, que aún fue estrenado el otro día, pues estaba sin probar, que ya es decir.


Poco más de 14 gramos y unos 11,5 centímetros.  Proporciones nada alarmantes, para un plug que consideraremos ligero. Esta versión "move" está dotada de un STM con dos bolitas. No da para mucho, porque el diseño no permite la consecución de distancias notables, algo que bien he comprobado.  Así que nos moveremos en un escenario de unos 30-40 metros de perímetro como mucho, empleando un equipo LM. Cifras muy a matizar si nos da por bajar la sección del braid y cargar una caña LM de alta gama. Todo  performance se puede mejorar, como es obvio, pero digamos que es un plug mediocre, no hay para más.





La acción, impresionante, con un W&R natural y "eléctrico",  que puede a lo más seguro convencer a un viejo robalo de una comida segura. Ante esta eventualidad, cambiaría los anzuelos por unos 2-3X del nº 6 no vaya a ser que acabemos el día de forma desgraciada.


El Súper Finder es un"monstruo" que tuve el valor de probar hace ya alguna temporada. Son 47 gramos de puera cepa, de bestia más pesado que ágil en el vuelo. Porque está diseñado más bien para curricanar túnidos. Pero, y esto es lo que nos interesa, goza de una encomiable acción y de un tamaño perfectamente abordable por las lubinas. Estable y resistente ante toda suerte de corrientes, nos permitirá explorar mares gruesos pero en zonas en que no precisemos robustos lances, por la limitación  que impone el diseño ( sobre todo en contra del viento)




En ocasiones hay que salirse de la ortodoxia, más que nada por la curiosidad que uno tiene. Usaremos bien poco estos minnows, pero bien vale la pena buscar, porque  ese es el bagaje que precisaremos para acertar con nuestra especie favorita, la lubina.


lunes, 18 de mayo de 2015

La próxima marea me esforzaré más...

He fallado a mi carácter, pero no tengo el don de la ubicuidad, ya quisiera. Es tanta la pasión, que  en demasiadas ocasiones concursa con un exceso de imaginación. Cuerpo solo hay uno y va estando ya mayor, por lo que los madrugones se vuelven dificultosos. Mucho cansancio, en el cual tienen trascendencia todas las responsabilidades que la vida te da.

Pero el mar estaba para algún spot que hace tiempo no visito. Un gran mar el sábado por la mañana, pero llegue tarde. Con el concurso de tan vivas mareas, los movimientos de agua son tan vigorosos que no dispones de tanto tiempo para  hacer las prospecciones adecuadas; en el haber, proporcionan acceso a posturas que  de otra forma están prohibidas.

Ni lo uno ni lo otro, y sí una visita a los sitios de costumbre, en la espléndida costa de Dexo- Serantes. Y las lubinas, que gustaban de visitar estas orillas, se muestran más que parcas, quizá asoladas por tantos aparejos de pesca.

Os dejo algunos detalles, recogidos con cariño por este vuestro servidor.









miércoles, 13 de mayo de 2015

YGK Upgrade PE X8 # 1.5 Vs VARIVAS MAX POWER TRACER # 1.5



Necesitaba un recambio urgente de mis líneas de pesca. El Spider red que montaba en el Certate 3012H está en las últimas, pues he perdido muchos metros. Además,  precisaba recargar la bobina del Rarenium 4000 FA, carrete que uso mucho durante el estío.

Espero impaciente la comercialización del nuevo PE 12X de Daiwa, en su versión Morethan.  Tengo mucha ilusión, pues creo que marcará un hito entre los trenados de nueva generación. Es muy caro, pero haré un esfuerzo.

Ahora me llegaron los que voy a emplear esta temporada. Vamos, ya los he probado (y sometido a “crueles” pruebas de “laboratorio”) ayer por la tarde, así que puedo daros mis primeras impresiones.




YGK G Soul Upgrade X8 # 1.5 Vs VARIVAS MAX POWER TRACER # 1.5

SUPERFICIE: Un tacto suave, como corresponde a un 8X japonés  moderno.  Y  la sensación es muy similar en ambos, no encuentro forma de separar las impresiones que me dan

 DIÁMETRO: 

A la vista, el YGK parece más fino. Pero puede ser engañoso, por lo que deben pasar, ineludiblemente, por el veredicto del micrómetro.
Sorprendente, como quebrantamiento de la inicial impresión,  ambos pasan el ajuste a 0,20mm, y se deslizan sometidos a similar presión, con lo que colijo que están bien medidos por el fabricante, tal y como acostumbran estas dos casas.
Pasan mal por ajuste a 0,15mm, pero pasan con similar presión. No pasan por el ajuste a 0,10mm.
Descarto entonces serias diferencias, aunque me sigue pareciendo más fino el YGK.

 Arriba el YGK, que presenta zonas blancas. EL color verde es muy similar.

RESISTENCIA A ABRASIÓN:

Medaba el pálpito que el Up Grade iba a ser más blando. He sometido a una prueba de roce sobre superficie áspera dando 40 pases y los dos tienen el mismo aspecto final. Ambos manifiestan una gran resistencia, algo que viene de serie en los 8X de calidad.

RESISTENCIA A LA TRACCIÓN:

O mejor dicho resistencia al nudo, ya que no me fio de las mediciones de tensión directa, que no tienen mucho sentido práctico. Siempre haremos un nudo y personalmente empleo bajo de línea. Por ello me –y creo que nos- interesa, saber la resistencia al nudo realizado al leader.

Emplearé, para ello, un leader FC de cada marca, el FC GALIS de YGK y el fluorocarbono SHOCK LEADER de Varivas.






Sistemática:
-El leader se fija mediante grapa (nudo uni con 4-5 vueltas) a un punto fijo
-El leader y braid se unen mediante nudo (en este caso, un Yucatán, simple de hacer aunque no es de los mejores, pero lo uso continuamente)
-El Braid se fija (nudo uni con 7-8 vueltas) al dinamómetro.
Se tensiona muy lentamente hasta rotura. Normalmente, si los nudos están bien hechos siempre rompe en nudo PE-Leader.

Resultados sobre 3 intentos válidos (rechazando alguno con rotura precipitada, seguro por mala realización nudo):



YGK UP GRADE 8X # 1.5

VARIVAS MAX POWER TRACER # 1.5

6,5
5,5
6,2
5,5
6,2
5,5
MEDIA
6,3
5,5
En libras
13,89 lb
12,13 lb










Contra pronóstico, porque el Varivas me daba mejores sensaciones, el combinado YGK (FC+PE) presenta más resistencia al nudo. 



PRESTACIONES EN DISTANCIA:

Me resta hacer una buena prueba, pues las condiciones meteorológicas lo impiden. He probado en acción de pesca, con mucho aire. Los dos responden de manera encomiable. La salida de estos PE por las anillas es vertiginosa y suave. 

 OTRAS CLAVES:

Los ruidos al paso por las anillas son contenidos (al respecto de los 4-6X clásicos), la maleabilidad, suavidad y el menor impacto de estas líneas en nuestros dedos hacen de su uso una forma de spinning más sensible y agradable.  Los que venga en forma de 12X de momento solo podrá mejorar aún más estas virtudes, algo que merecerá la pena, sin duda.

RELACIÓN CALIDAD PRECIO:

Pasmosa la diferencia de precio (a fecha 13/05/2015 en https://es.finance.yahoo.com/divisas/conversor), mirando un popular vendedor nipón (http://jpangler.com/index.php/fishing-line.html). Debemos tener presente que la bobina de YGK es de 200 metros.

YGK UP GRADE  (200m) # 1.5: 2900 yen= 21,57 EUR
YGK  FC GALIS SHORE LEADER 30 lb ( 30 m) #8 (0,47mm): 900 yen=6,69 EUR
VARIVAS MAX POWER (150m) # 1.5: 4.200 yen=31,25 EUR
VARIVAS SHOCK LEADER FLUOROCARBONO 30lb ( 30 m) #8 (0,47mm): 1.600 yen=11,90 EUR

9,68 Euros de diferencia y 50 metros más, hacen que la oferta de YGK deje atrás la altísima calidad del Varivas. Con el leader pasa lo mismo.  Si compramos el braid y el leader nos ahorraremos casi 15 euros, que hoy por hoy es mucho dinero. 


sábado, 9 de mayo de 2015

Robalo en un "déjà vu"

Pasado un puente de primero de mayo de color blanco en cuanto a presencia de lubinas, la semana termina con un buen robalo, capturado en el dónde, cómo y cuándo ya conocido. Viene del trabajo de campo de años, que me indica los tres o cuatro spots donde tengo la oportunidad de ver pasar una lubina, porque en otras zonas están casi desaparecidas, sobre todo las grandes.




Ya un robalo (casi 10 libras y unos  74-75 cm), que no robalón ni robalete, y que me puso en apuros pero que cedió al fin. Buen inicio de un fin de semana de transición, pues parece que acaba la surada. De hecho, hoy viró a norte, circunstancia que fue determinante, a mi juicio, pues la zona sigue necesitada  de lubinas.Eso está claro...





lunes, 4 de mayo de 2015

NI fu ni fa, pero no todo es pescar...

Fin de semana en Asturias, con escaso golpe de mar y lubinas desaparecidas. El P-ce 100 va de maravilla, y en cuestión de engañar a las agujas (todo C&R) es inimitable. Así que me entretuve con los contados ataques, porque hasta pocas agujas había.



Llegado lo cual, toca planificar las próximas salidas en la costa más atlántica, porque viene mar, siguiendo un ritmo de tercer cuadrante raro raro para la época.

Un saludo y a porfiar que nadie dijo que fuera fácil...