domingo, 27 de septiembre de 2015

Balt, 6" vídeo

OS dejó enlace a vídeo del balt. La paleta a 45 grados da menos rolling, pero los con torneos son maravillosos.

Con la cabeza biga40 va muy bien. No consigue la distancia del biga4.5 , pero está a muy alto nivel.


https://youtu.be/GJoNPEBs_9Q

Shore line Z120S vertice

Alucino cómo funciona el Z120 S vértice. El W&R es tan intenso como pocos he visto. Es cerrado, y a baja velocidad lo que se aprecia es un generoso tambaleo.

Un slow sinking que marca diferencias con el ya espectacular z120.

Un lance vigoroso y muy largo para un plug de 20 gramos solamente.

En fin, muchas virtudes rallando la perfección.







https://youtu.be/8mSINkEh0ZY

Roballo con el balt

He buscado bien, y he arriesgado. No he hecho más que tantas veces. Pero está claro que algo dentro me hace ser más prudente, o temeroso quizá. Sí te metes en estos parajes tienes que dejar atrás estos sentimientos. Pero los años no pasan sin desgaste, y lo noto.

El caso es que tenía intención de comprobar si ese spot me iba a entregar otro pez. Y así fue, a la primera de cambio y estrenando el soft de ecogear. Espero que me dé muchos más esta temporada.

Está siendo un año complicado. No hay mucha lubina y estoy pescando a base de buscar en los mejores agujeros que conozco. Es lo que hay, queridos amigos.

 

jueves, 24 de septiembre de 2015






Con el paso del tiempo creo que  los vinilos o soft baits tienen un amplio margen de evolución: nuevas capas más realistas, texturas, pesos y  acciones, son  aspectos claramente mejorables, a tenor de lo que la actual tecnología está en condiciones de aplicar.

Hoy por hoy hemos de “conformarnos” con suficientes creaciones como para poder desarrollar con éxito nuestras aventuras pesqueras. Una muestra de ello es el nuevo shad de la prolífica y longeva marca Ecogear, el Balt. Un típico soft de pala trasera, que no me he podido resistir a probar.

La versión de 6 pulgadas  se adecúa mejor a mis planteamientos: lance pesado, con ajuste de cabezas de 30-50 gramos.
Me ha gustado la suavidad, el diseño y el tacto de este vinilo.

  He elegido cinco colores de una bellísima paleta. Son dibujos que usan purpurina y algunos con expresiones más realistas. En ningún caso estampaciones revolucionaras, nada de eso.

Os muestro una foto. He cortado, con el fin de colocar la cabeza plomada, un trozo, con lo que el vinilo ajusta perfectamente, en este caso a la polivalente y eficaz Biga 40gramos.
Me da la sensación que el Balt será un poderoso aliado.



En la foto, de izquierda a derecha: colores nº 115,404,405,277,168


También me he hecho con un amplio lote de un soft Daiwa, el Tensui. Con 5 pulgadas, es perfecto para mis montajes. Había que comprarlo sí o sí, pues los blíster estaban a precio de risa. Son colores tipo “bass”, pero también valdrán para la lubina, a montante tan económico que dispongo de ejemplares para una temporada.

Y ya puestos, los nuevos colores del Tide Minnow Advance flyer 175 me parecieron muy pescadores. Un Slim que no empleo mucho porque, aunque el labio tiene mucha más resistencia que el de su hermano tms 175, también rompe. Moderaré su empleo, pero no me digan que es difícil de imaginar dentro de la boca de un róbalo...











En la foto: red Candy (GQOZ034) Golden Iwashi II (ADTZ 030) Chart head sayori (AQAZ033)

domingo, 13 de septiembre de 2015

Buen róbalo con el jugulo 180-

Lancé con vinilos, pero sin respuesta. Cambié de estrategia y conecté un jugulo 180. Al tercer lanzamiento un róbalo lo prende sin miramientos.

Una carrera larga, potente. Luego, lo previsible, meterlo en la zona de varado. La daiwa lateo corrigió las malas intenciones del fornido pez.







Muy bien por el jugulo. Lamentablemente, el babero hace crack con demasiada facilidad. Ya he roto dos en dos jornadas...



jueves, 10 de septiembre de 2015

Molix Jugulo LC 180










La pesca desde costa está sujeta a una servidumbre que la hace, por mucha pasión que pongamos, una actividad no exenta de penurias. Son demasiados factores que interfieren en nuestro propósito saludable de pescar de forma deportiva.


Estas jornadas pasadas, y en general durante un largo verano, el mar no acompañó. Esa tranquilidad, tan favorable al baño y solaz vivir de veraneantes,  permitió la continua faena de barcos profesionales, que prácticamente vetan la línea litoral a la entrada de peces de interés.


Además, los calores agostinos  hacen crecer las algas, que este año presentan una soberbia biomasa, circunstancia gratificante, pero que interfiere significativamente con nuestros señuelos. Es el ciclo anual, benefactor por cuanto de natural equilibrio del ecosistema tiene, pero que complica nuestros lances hasta hacerlos imposibles.


Así las cosas, con un cambio de tiempo que impulsa mares de 4º cuadrante, las aguas se han tornado muy favorables. Es momento de intentarlo, pero quizá no sea el más adecuado para la pesca con artificiales.


Debemos asumir estos inconvenientes e intentar minorarlos cambiando de posturas y buscando aguas que permitan la práctica. Pero desde la costa y en los spots más privilegiados, suele ser sinónimo de vegetales en suspensión, y más con el mar de fondo que desde ayer azota la costa.


Vamos, que nunca estaremos contentos, como buenos locos del spinning que somos.


Molix es una marca que no puede pasar desapercibida, aunque solo sea por la incursión en los medios que ha venido realizado para promocionar sus creaciones. Sin embargo, y queda claro que esta es una opinión muy personal, no hay un solo señuelo de esta marca que me haya encajado entre los top más lubineros que empleo asiduamente.


Ahora ha puesto mucha intención en el diseño de un Slim de grande dimensiones. Dura tarea esa de competir en uno de los segmentos más poblados de la geografía del lance ligero actual.



EL Jugulo Jerk LC 180 presenta una serie de virtudes, pero los adversarios son temibles. Arrebatar el trono al Tide minnow Slim Flyer 175, al Silent assassin 163F o al SLS 17 S-G es poco más que imposible, al menos de momento.



Un agradable diseño, con un  aspecto ágil y elegante. Unas capas vistosas, pero muy vistas. Un labio  cuya resistencia me hace dudar, aunque hay que esperar. Unos anzuelos triples que conviene cambiar ya que la resistencia es similar a unos pobres ST 46...


La acción es  intensa de X muy cerrada. A muy baja velocidad se tambalea, lo que es un valor añadido, aunque no seguro. A muy alta cadencia la vibración es magnífica, pero la X sigue siendo muy cerrada.



Slow sinking, otra virtud muy apropiada que lo hace bajar lentamente con lo cual podremos ejercer un control de los descensos de acuerdo a la profundidad estimada. Lapsos largos a la vera de un bajío antes de empujar con un jerking es lo que se me ocurre de momento para “jugar” con este señuelo.


Las “jerkadas” intensas le favorecen, mostrando flancos y una buena actividad  de traslación.

Aplomo en aire, aunque falta contrastarlo bien con viento contrario. Pero no parece, al menos por las primeras notas,  que el diseño tan alargado interfiera, por lo que semeja estar dotado de adecuada aerodinámica. A falta de conocer en profundidad los entresijos acerca del sistema de transferencia, me quedo con estas sensaciones.


En todo caso, la “prueba del algodón”, por dolorosa que sea, hay que hacerla. Y he usado como testigo a un Slim corpulento y muy innovador, como el silent assassin 163 F. Ya sé que es más compacto ( y 2 gramos más pesado), pero siendo un top actual es adecuado para la comparativa. 


He realizado múltiples lances hasta obtener el máximo del equipo (Daiwa lateo 110MH- Shimano AR-C Aero 4000 XG-  spiderwire Ultracast 8X 0,17mm). Los datos revelan lo siguiente:


Silent Assassin 163 F máximo: 72 // mínimo : 59 // medias 66-68

Jugulo LC 180: Máximo 68 // Mínimo: 52 // Medias 62-64


Teniendo en cuenta que el ratio del carrete es muy elevado (115 cm/ vuelta manivela) podemos adivinar que, aunque el Molix jugulo es muy buen lanzador, se queda algo rezagado, al menos a 4 vueltas en los mejores lances. Así mismo, la media es más alta en el Slim Shimano, que consigue buenos registros con más regularidad. Los vuelos del jugulo 180 son estables, lo que indican buen diseño del  STM, pero quizá la relación entre peso STM y total sea más baja, no lo sé en tanto y cuando no pueda ver un artificial por dentro.



Ahora trataré de probarlo contra el Slim Flyer 175. Con sus 17,5 cm y  29 gramos de peso está muy en la dinámica del jugulo 180. Veremos qué pasa…

miércoles, 9 de septiembre de 2015

A ver si ya mejora...

El mar sigue tranquilo, pero ya viene componente 4 cuadrante. Estos días que vienen serán previsiblemente buenos para testar la entrada de lubinas. A ver si tenemos suerte, que echo de menos el tacto de la caña, después de unos días sin ánimo.




domingo, 6 de septiembre de 2015

Suena a despedida...

Dejo triste mi adorada tierra asturiana. Es un sentimiento que se acrecienta año tras año. Ahora, en plena madurez, aún es peor. Pero sé bien que esta amarga sensación es temporal, hasta tomar de nuevo los hábitos.


El tiempo no ha ayudado, con un levantisco nordeste que ha hecho imposible pescar en las debidas condiciones.

A lo sumo, una mañana tuve suerte y justifiqué el madrugón. Un raudo paso de temporal lo hizo posible. El resto de jornada s,  sumaron capotes y bolos, salvo contadas lubinas escolares.

Este verano se han fijado algas pardas. Es una buena noticia, aunque no tengo fe en que se repita.

Ahora cabe esperar la arribada de tiempos de cuarto cuadrante que nos traigan mar y, por ende, gordas lubinas...