jueves, 11 de febrero de 2016

¿Morethan 12 braid?

No alcanzo a comprender la “política” que Daiwa ha planeado para su distribución en Europa. Hay diferencias entre colecciones con respecto a  los catálogos de la marca matriz en Japón. Ya advertí hace tiempo las discrepancias de datos en el nuevo j-Braid X8. Afectan a la concordancia entre el nº PE y la sección declarados. No son compatibles y sirva como ejemplo un 0,20mm /PE #2 (0,23mm). Vale, he probado esta referencia y me ha parecido un braid estupendo, pero siempre me queda la duda.

Ahora me he decantado por la prueba del Morethan 12  Braid.  En Japón hay cuatro referencias: #0.6  (13lb), #0.8 (16 lb),#1.0 (22lb) y #1.2 (27 lb). Bien, todo perfectamente definido en la web oficial de Daiwa, de libre acceso.

No tengo noticias de que haya copias irregulares (fake) de este braid. Así que doy por hecho que Daiwa distribuye en Europa  el morethan 12 X y lo hace bajo formatos diferenciados del original.

Así las cosas, adquirí en una tienda europea una bobina  del supuesto 0.18mm (# 1.2), sección que corresponde a la máxima desarrollada para este trenzado.

Hoy me ha llegado, con gran expectación por mi parte. He visto, a la primera, que pasa como con el citado j-braid. Hay una total discordancia. En este caso, es un 0.18mm que viene como PE #2 (0,23 mm) y una resistencia de 16.2 kilogramos (36 lb).






Además, a la espera de medirlo, ya me parece que el espesor no corresponde ni de lejos con un PE #1.2, más bien con un PE #2.
Curiosamente, esa la resistencia coincide con la marcada oficialmente para el saltiga 12braid #2.


Además, el aspecto visual y táctil no sugiere nada nuevo con respecto a un 8X, aunque esto puede ser fruto de una percepción errónea, pues es el primer “supuesto” 12 X que empleo.

Mi hipótesis es que en el lugar donde se han recibido los braid, ha habido un error generalizado. Puede que hayan recibido bobinas marcadas correctamente con el número PE y al cargar las   bobinas finales para minorista hayan errado. Y puede que sí, que daiwa haya fabricado un morethan 12braid #2 que no hay en Japón.


No sé, me encuentro  desconcertado, así que intentaré trasladar esta cuestión a Daiwa, porque me parece un soberbio dislate. Y quieras o no, la duda es si será “fake”…

3 comentarios:

  1. Hola Carlos, el problema es que Europa no es Japón... cuando se empezaron a ver las primeras novedades de daiwa 2016 en daiwa.de vi el saltiga 12x y morethan 12x.
    La primera impresión me desconcertó bastante en cuanto a resistencia y medidas. No me coincidían para nada con las de cualquier página japonesa.
    Comencé a investigar y llegue a la conclusión que a lo único que se le podía hacer caso es a las LB que marca de resistencia ya que coincidían a la perfección con las de Japón. Ya casi confirmé mi hipótesis cuando vi la primeras unidades de saltiga y morethan comercializado en europa y la media PE coincidía perfectamente con sus libras.
    En cuanto a que en Japón no se comercialice morethan 12x PE 2,0 no creo que sea una razón para desconfiar de que sea falso ya que si te fijas todos los hilos daiwa 12x (saltiga, morethan, kohga, mega sensor) tienen exactamente las mismas resistencias y medidas, solo cambia el color del hilo. Supongo que la única diferencia entre ellos es el color que le aplican.

    ResponderEliminar
  2. Estoy a priori consigo, anxo. Posiblemente de equivocan al " traducir" , pero el error pensé que quedaba en el ,j- braid. Personalmente, no tengo problemas prácticos, pues sí es un #2 me va mejor para invierno. Ahora lo probaré a tope,je,je. He mandado consulta a daiwa, a ver si responden. Sea como fuera, no nos tienen rn ucha consideración a los consumidores, una pena. Gracias por mensaje, quiero mantener este hilo pues me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, estos datos desconciertan mucho al consumidor, espero que daiwa tenga una buena “disculpa”...
      Espero tus conclusiones sobre este morethan porque los hilos daiwa UVF 6x y 8x son increíblemente buenos, no me quiero imaginar el 12x...

      Eliminar