martes, 15 de marzo de 2016

Labrax AGS 106 MH Vs lateo Q 110 MH

Las características técnicas son tan similares que justifiqué esta compra por el precio tan competitivo, la mayor ligereza y muchas ganas de probar el sistema AGS.



Son 15 gramos (dato oficial Daiwa) y 15 centímetros a favor de la lateo Q 110 MH. Pero de entrada no conviene que los fríos datos numéricos nos creen prejuicios que puedan limitar nuestra objetividad.












192 gramos (+- 1 gramo), ( 35 gramos tip / 157 gramos butt), ligeramente inferior a los 195 gramos declarados. Son 18 gramos menos que el peso de la lateo Q.


7 gramos corresponden a la puntera y 11 al tramo principal. Y este segundo dato me resulta extraño, dada la diferencia de longitud y el contar con la anilla AGS, en teoría más ligera que la kwsg. No hay proporcionalidad, lo que indica alguna diferencia en blank o en componentes ( porta carretes oval, foam...)


El grip de agarre ( distancia en centímetros entre el pie del carrete montado y el talón) es 2 cm menos en la labrax ( 42 por 44 cm la Q). Con ello, nos queda una longitud operativa unos 13 cm reales.









El montaje del AGS reduce proporcionalmente la distancia entre las anillas. Si vemos esquema, la anilla inicial está a unos 90 cm ( desde labio bobina carrete -certate 3012H- en su mayor distancia apertura)







La anilla de salida y la segunda creo que son CT ( información confusa) con marco de carbono y anilla de titanio. Las 6 siguientes son CS ( marco de carbono y anilla SIC). En la puntera una SIC que no he identificado, pero he visto cómo incluso las morethan branzino montan anillas tipo fuji en la puntera.

Echo de menos el sistema V- joint, que integra un spigot dotado de una superficie de carbono orientada específicamente para amoldarse al tramo superior. Se nota mucho cómo no es uniforme , se asegura perfectamente y se extrae girando levemente. Una pena que tanto la labrax como la lateo lo resuelvan con un modelo anticuado y simple. Hay que presionar en exceso y puede moverse ante impulsos bruscos.





Estamos ante dos cañas  dotadas de una composición similar, a base de carbono HVF y doble capa enrollada en ángulo de 45 grados (X45). En lo fundamental presumimos que el blank es de gran similitud. Incluso me causa cierto prejuicio, como si Daiwa utilizase el blank de las “antiguas” labrax para crear dos colecciones: la Q, ensamblada en Vietnam ; la Labrax AGS, ensamblada en China.

De hecho, la primera no dispone de versión 106 MH y la segunda no cuenta con una 11 pies. En todo caso, añadir las anillas AGS le confiere una singularidad que puede dar pie a la creación de esta labrax 2015.

Pero bueno, dejémonos de vaguedades para centrarnos en las sensaciones que aporta el blank, puro y duro; hay diferencias, que no son tan sutiles como podría pensarse:

La Lateo Q es una MH, casi una H, con 11 pies de longitud muy reales. Ya le he hecho muchos “kilómetros”, por lo que el blank ha soportado miles de torsiones y flexiones. Por ello, puede no estar exactamente como el primer día. No obstante, queda patente que en la zona intermedia (espigot de conexión) hay un segmento que no transfiere la dureza que notamos en la labrax 106 MH.

En este modelo, puede que sean esos centímetros de menos o simplemente puede que el butt mantenga una potencia mayor, porque la caña es claramente más progresiva y dotada de mayor rigidez.

El agarre es dos centímetros más corto, pero la menor longitud y peso no hacen sino  manifestar un grado de ligereza superior en la labrax ( recordemos que la anilla de inicio está en este modelo 5 centímetros) más alejada que en la Lateo.

Prueba de campo:

No hay otra manera de resolver las dudas, ciertamente. Así que pude aprovechar este día de escaso viento para poner en comparativa ambas cañas de spinning. Montaré un Certate 3012H cargado con PE J-braid #2. ¡Vamos allá!

Señuelo empleados para un C.W. 12-60 y con una serie de lanzamientos calculando la media:


Daiwa SL-17 F-G 28 gramos
Lateo Q 110MH: max 79
Labrax AGS 106MH: max 74



Comencé probando y templando la caña. Este proceso requiere tiempo, si además se trata de un potente blank. Al principio la brisa desvirtuó los datos. Si quería testar con varios señuelos hube de conformarme, dado el limitado tiempo disponible, con lanzar el shore line 17 F-G.

Hice varios cambios de caña, para mitigar diferencias achacables a periodos de mayor o menor viento.

Al caer la noche , con la paulatina desaparición del nordeste, pude ya exprimir el potencial.

La rigidez de la labrax y su montaje AGS no puede con la longitud suplementaria de la Q y sus funcionales anillas K. Por más que acabé confiado empleando similar energía en el lance trasero, la diferencia llegó a las 5 vueltas del certate  (74 por 79) a favor de mi preciada lateo.

El AGS funciona pero no aporta la "magia" con que yo soñaba. Así mismo, me desconcierta cómo, pese a contar como una de las virtudes de las AGS, la fricción de la línea PE se nota más que en las fuji K.

Me reconozco defraudado en el curso de estas pruebas. Pero he de poner en positivo la calidad de la lateo, teniendo en cuenta que está por debajo de la serie labrax en cuanto a gama y precio ( hablo de precios en Japón, no incluyendo la oportunidad de esa 106 MH)

Y, cómo no, valorar positivamente un blank tan enérgico de la labrax AGS 106MH. Una curva de acción más progresiva, gracias a diseño de blank y del sistema AGS.

Bonitas y bien diseñadas, ambas. Ahora la prueba interesante sería contrastar esta labrax con su hermana de superior clase, la morethan AGS 107 MH blue backer. Asi podriamos salir de dudas con respecto a las diferencias tecnicas entre el blank SVF y el HVF. Pero esta caña no está ahora entre mis objetivos.







20 comentarios:

  1. Muy buen artículo, me alegro que por fin alguien las compare, hay mucho fan boy de labrax ags que no quería admitir o no sabia lo que has expuesto aquí, las anillas ags son un puntazo para la labrax, pero la lateo Q ya tiene sus años y daiwa podría haber innovado mucho mas en la creación de la labrax ags aunque si algo funciona ¿para que cambiarlo? de todas formas la labrax AGS se esta vendiendo como churros influyendo en los subconscientes bajo la designación AGS (en muchos casos creyendo que se acercan a la puerta de morethan ags) a diferencia de la lateo Q que en su día era una gran desconocida y poca gente se atrevía con ella, muchos creen que han descubierto la panacea con ella pero como bien dices las AGS quizás renueven el interés por parte de los pescadores y una hoja en blanco para establecer los precios de la vara sin comparaciones de una con otra. Aun así para los que ya les gustaba la lateo Q como en tu caso nos brinda la oportunidad de comprobar las prestaciones que le pueden sumar a un blank de gran similitud al trabajado. Sea innovación o no la labrax ags es una gran vara que seguro hará la delicia de muchos pescadores.
    Muy buen articulo y gracias por estas pedazo reviews.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, compañero, el mérito es tuyo por tragar el ladrillo je je. Me desconciertan las anillas AGS. Espero tener tiempo para meterles kilómetros. Para los amantes de las branzino en fotos, como yo, intentaremos sacar mucho partido a estas hvf. La lateo me dio un resultado estupendo, y espero que siga entregándose. De todas formas sumando la labrax, la lateo y la morethan 121M-w, me daba para una branzino 110H...casi,ja,ja.

      Eliminar
    2. No creo que la branzino compensase la horas y la vida de esas tres varas compañero, yo también tengo la lateo y estoy supercontento, no he tenido oportunidad de probar la branzino pero si el svf de la morethan ags y es una caña MUY sobrevalorada (en mi opinión) y equiparable con otras varas de nuevo diseño y precio inferior de otras marcas y las cuales son en muchos casos mas resistentes en esa tracción que a veces tanto necesitamos en los pedreros del norte.
      un saludo y gracias de nuevo.
      Iván

      Eliminar
    3. Hola Ivan eso es lo que pienso siempre, porque ahora.mismo si no fuera los precios tan locos me tiraría a una Apia BB o a una yamaga balistick hira,je,je. Tener una tope gama es mucho , demasiado si sumamos impuestos y transporte. Viendo esto, la labrax puede dar muchísimo juego a un precio de gama media shimano Europa ( sin nada o muy poco que aportar)

      Eliminar
    4. Es eso estoy totalmente de acuerdo, sin querer sacar el tema shimano o daiwa, las cañas que comercializa por aquí en shimano a esos precios en comparación dan mucho que pensar, el día que veamos las exsence, dialuna y otras hierbas por estas tierras habrá que ver por cuanto para compararlas en relación precio con las daiwa que nos ofrecen. Entre las cañas tope europeas en hpc400 de shimano y el svf me quedo con el SVF sin dudas. De todas formas shimano ha evolucionado con nuevos diseños en sus blank cómo las construcciones en spiral X resistentes asta la saciedad mientras q daiwa se ha quedado en sus diseños ya muy vistos haciendo ligeras variaciones.
      Pero seguimos en lo mismo aquí no las veremos en muchos años y para tener buenos anillados como las torzite o bastidores de titanio en shimano tenemos q abrir la billetera y agacharnos mientras q daiwa ya nos ofrece su anillado tope se gama desde cañas de gama media, rinda mejor o no se agradece la ausencia de óxido cuando te has gastado 300 euros en una vara.
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Totalmente de acuerdo. Pero voy más allá porque shimano japan tiene maravillas en nuevas colecciones lunamis y exsence. Sin embargo, clase MH apenas tiene de más de 10 pies. Vamos,las ar- c vr, caras y además buscas una 11 pies M como la s1008 My pesa 260 gramos. Es que la labrax pesa 192. El resto M en abundancia. Cañas seabass, pero le falta algo.

      Eliminar
  2. Hola Carlos, gran artículo, en tu línea. Yo al final aproveché la oferta y me hice con una. No tuve la oportunidad de probar la lateo pero estoy muy contento con la labrax aunque todavía no he tenido la oportunidad de probarla. Ahora mismo la tengo junto la major craft skyroad 902ml con un certate 3012h. Me gustaría hacerme de otro carrete para tener los dos equipos completos. Me recomiendas ponerle el certate a la labrax y un carrete más ligero para la skyroad o viceversa?
    Un saludo amigo y buena pesca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, vic. El certate le va niquelado, siempre que te decidas por un PE max #2, por tema de escasa capacidad. Para la ski, di la vas a dedicar a pesca superficie, un 2000 te iría bien. El luvias 2508 PE-H no estaría mal. Oye, suerte y muchos róbalos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por los consejos Carlos. Buscaré entonces un carrete para superficie. Saludos y que disfrutes de la caña como es debido

    ResponderEliminar
  4. Carlos yo posible mente me compre una labrax tien una pintaza de la ostia., tenemos k ir u. Día a pescar un día k tes por luarca
    Con cres k le kedara a la labrax el aero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nuestras playas es perfecta, porque es potente y no te va s machacar y en los largos paseos se agradece. El aero con su velocidad es tremendo para pescas rápidas y sacar los señuelos y evitar muchos muchos enroques. A ver si nos vemos por la zona. No publiqué tfno aquí en abierto, no me parece bien. Si ando por Barcia y bajo por el oleo te pego un toque.

      Eliminar
  5. Excelente analisis Carlos, yo si tengo la Morethan 107 pero en modelo 2014 corcho y titanio sic, me quedo con la Morethan de largo...el roce de la labrax me ha costado 20 euros mejorarlo, anilla puntero titanio torzite al canto, adios problema...el del enchufe es mas complicado sigo pensando que se trata del barniz del enchufe si fuese vivo no deslizaria, solucion meter hasta los topes en la linea de puntos que marca y apretar un tramo contra el otro de frente y hace tope, prefiero el V joint...en accion de pesca la labrax funciona, ya van unas 15 furagañas con ella y cada dia va a mejor, pero quisiera testarla con un troncho mayor, tiempo mediante...por gusto me gusta mas el titanio el corcho y el precio de las morethan 2014, tuve en las manos las morethan ags en JJ y sigo pensando lo mismo...un saludo Carlos y cuidame a Pedro cuando lo bajes a Porti que es un gran chaval, aqui hay cantera para rato jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ricardo. Hay que ponerla a trabajar. El enchufe, tosco cono el solo. Empujar mucho y sacar girando con fuerza. El sistema, sin verdadero spigot, no va bien. Pero cÑas modernas como la Apia R&S siguen montándolo y en la Apia si funciona, es suave y no se mueve ni a tiros. La branzino esperará durmiendo. Cuando tenga unos cuantos róbalos en su haber la labrax, veremos,ha,ja. Un saludo y merda al nordes. Joder que entre mar, pero mar, porque lo llevamos chungo.

      Eliminar
    2. Por aqui todo lo contrario compañero, hoy saque 11 con el mismo vinilo, y los barcos ni te cuento, hay nubes de patexo flotando y balamos comiendo al canto, de las mias todas al agua la mayor un kilo pero los del cerco y palangre esta mañana se pusieron las botas, buenas lubis a cajas, pena los 10 euros el kilo lonjado...esta ultima semana otra matanza en peñas, si lo raro es que las siga habiendo...

      Eliminar
  6. Yo también me he comio el ladrillo Carlos, ja ja. De aquí se sale con un Master debajo del brazo que riete tu de Harvard.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen análisis Carlos;en su día cómo te comenté estuve a punto de coger esa labrax y gracias a tú consejo cogí la morethan....a ese precio imbatible de los vecinos je je je. ...un abrazo y a seguir mostrando estos magníficos análisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roberto. Y tanto que acertaste. Cuando comore compré mi morethan 121 no sabía lo que iba a pasar. Sino claro que compro la 107 MH en Portugal,ja ja. Hay milagros no lo sé, pero las ags no don milagrosas. Aprender a base de hosties, es lo que hay
      ...

      Eliminar
    2. Gracias, Roberto. Y tanto que acertaste. Cuando comore compré mi morethan 121 no sabía lo que iba a pasar. Sino claro que compro la 107 MH en Portugal,ja ja. Hay milagros no lo sé, pero las ags no don milagrosas. Aprender a base de hosties, es lo que hay
      ...

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar