lunes, 28 de marzo de 2016

El mar está pasado, y me alegro por cuanto le pueda ir de bien a la lubina. Eché dos lances en zona muy protegida, pero no insistí.

Como práctica habitual en los chivos, el rascado para dar brillo al plomo.Acostumbrarnos al respecto es buena opcio, pues más de un roballo notará la diferencia.







domingo, 27 de marzo de 2016

No hay tarde en que no desee un paseo por la ribera. Es una rutina imprescindible para un amante de la mar y de la pesca. Me posibilita conocer el estado inmediato y valorar un posible escenario; alimenta, cómo no, mi intensa búsqueda del romanticismo que desencadena la onda en el cantil. En ocasiones, al final de un inclemente día, aparece un sol tardío que da colorido a una costa hace bien poco mate. Así que corrí para llegar a tiempo y ser testigo de otro bello arco iris, en Castro ( Vigo, Puerto de Vega, Asturias). Imagen que pasa al archivo que abriré muchas veces, y que acompaña a un alma bañada en salitre.





sábado, 26 de marzo de 2016

Tras unas jornadas de cierto sosiego, un frente trae viento y agua. Una mañana ventosa pero plácida dio paso a una tarde desagradable. Las cañas, a reposar, que ya habrá tiempo...


Dos "caras" , un mismo día...


jueves, 24 de marzo de 2016

Después de una larga temporada con predominio de un este "machacón", vienen buenos mares para la lubina.

Hoy ya entraba mar de fondo de noroeste y escaso aire. Un día espléndido, que lo pudo ser más de no soltar el señuelo un hermoso roballo.

Al menos ya vislumbro la arribada a los spots tradicionales, pues hay alimento en la costa; y pescadores apasionados que no cejaremos en el empeño.

Muy bien con la " labrax" . Adaptando el lance, pues la combinación de un butt y anillas tan rígidas requiere acompasar muy bien los movimientos. Casi se lleva su primer robalo; tiempo al tiempo...




viernes, 18 de marzo de 2016

Fui un rato. Probé la caña. No cansa, potente y muy vinilera. Hacía frío. Las lubinas no comían y yo tenía hambre. Unas fotos a detalle y para casa.










miércoles, 16 de marzo de 2016

Hace falta dar marcha atrás al reloj un año para que retorne a la memoria ese luctuoso día.

Yo andaba lanzando por la bahía y al llegar a casa me llegó la triste noticia.

No ha habido un día de pesca por el Seixo blanco en que no viniera a mí.
No eramos amigos, pero si compañeros de afición y de alguna tertulia a pie de cantil, por Dexo.

Un recuerdo para su familia. Su esposa y sus hijos tan pequeños le recordarán con dolor en estos días.

Acompaño ( presumo de su autorización) enlace al blog de sus colegas.

¡Qué pena de joven!

http://vareandoporelatlantico.blogspot.com.es/search?updated-min=2015-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2016-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=2&m=0



martes, 15 de marzo de 2016

Labrax AGS 106 MH Vs lateo Q 110 MH

Las características técnicas son tan similares que justifiqué esta compra por el precio tan competitivo, la mayor ligereza y muchas ganas de probar el sistema AGS.



Son 15 gramos (dato oficial Daiwa) y 15 centímetros a favor de la lateo Q 110 MH. Pero de entrada no conviene que los fríos datos numéricos nos creen prejuicios que puedan limitar nuestra objetividad.












192 gramos (+- 1 gramo), ( 35 gramos tip / 157 gramos butt), ligeramente inferior a los 195 gramos declarados. Son 18 gramos menos que el peso de la lateo Q.


7 gramos corresponden a la puntera y 11 al tramo principal. Y este segundo dato me resulta extraño, dada la diferencia de longitud y el contar con la anilla AGS, en teoría más ligera que la kwsg. No hay proporcionalidad, lo que indica alguna diferencia en blank o en componentes ( porta carretes oval, foam...)


El grip de agarre ( distancia en centímetros entre el pie del carrete montado y el talón) es 2 cm menos en la labrax ( 42 por 44 cm la Q). Con ello, nos queda una longitud operativa unos 13 cm reales.









El montaje del AGS reduce proporcionalmente la distancia entre las anillas. Si vemos esquema, la anilla inicial está a unos 90 cm ( desde labio bobina carrete -certate 3012H- en su mayor distancia apertura)







La anilla de salida y la segunda creo que son CT ( información confusa) con marco de carbono y anilla de titanio. Las 6 siguientes son CS ( marco de carbono y anilla SIC). En la puntera una SIC que no he identificado, pero he visto cómo incluso las morethan branzino montan anillas tipo fuji en la puntera.

Echo de menos el sistema V- joint, que integra un spigot dotado de una superficie de carbono orientada específicamente para amoldarse al tramo superior. Se nota mucho cómo no es uniforme , se asegura perfectamente y se extrae girando levemente. Una pena que tanto la labrax como la lateo lo resuelvan con un modelo anticuado y simple. Hay que presionar en exceso y puede moverse ante impulsos bruscos.





Estamos ante dos cañas  dotadas de una composición similar, a base de carbono HVF y doble capa enrollada en ángulo de 45 grados (X45). En lo fundamental presumimos que el blank es de gran similitud. Incluso me causa cierto prejuicio, como si Daiwa utilizase el blank de las “antiguas” labrax para crear dos colecciones: la Q, ensamblada en Vietnam ; la Labrax AGS, ensamblada en China.

De hecho, la primera no dispone de versión 106 MH y la segunda no cuenta con una 11 pies. En todo caso, añadir las anillas AGS le confiere una singularidad que puede dar pie a la creación de esta labrax 2015.

Pero bueno, dejémonos de vaguedades para centrarnos en las sensaciones que aporta el blank, puro y duro; hay diferencias, que no son tan sutiles como podría pensarse:

La Lateo Q es una MH, casi una H, con 11 pies de longitud muy reales. Ya le he hecho muchos “kilómetros”, por lo que el blank ha soportado miles de torsiones y flexiones. Por ello, puede no estar exactamente como el primer día. No obstante, queda patente que en la zona intermedia (espigot de conexión) hay un segmento que no transfiere la dureza que notamos en la labrax 106 MH.

En este modelo, puede que sean esos centímetros de menos o simplemente puede que el butt mantenga una potencia mayor, porque la caña es claramente más progresiva y dotada de mayor rigidez.

El agarre es dos centímetros más corto, pero la menor longitud y peso no hacen sino  manifestar un grado de ligereza superior en la labrax ( recordemos que la anilla de inicio está en este modelo 5 centímetros) más alejada que en la Lateo.

Prueba de campo:

No hay otra manera de resolver las dudas, ciertamente. Así que pude aprovechar este día de escaso viento para poner en comparativa ambas cañas de spinning. Montaré un Certate 3012H cargado con PE J-braid #2. ¡Vamos allá!

Señuelo empleados para un C.W. 12-60 y con una serie de lanzamientos calculando la media:


Daiwa SL-17 F-G 28 gramos
Lateo Q 110MH: max 79
Labrax AGS 106MH: max 74



Comencé probando y templando la caña. Este proceso requiere tiempo, si además se trata de un potente blank. Al principio la brisa desvirtuó los datos. Si quería testar con varios señuelos hube de conformarme, dado el limitado tiempo disponible, con lanzar el shore line 17 F-G.

Hice varios cambios de caña, para mitigar diferencias achacables a periodos de mayor o menor viento.

Al caer la noche , con la paulatina desaparición del nordeste, pude ya exprimir el potencial.

La rigidez de la labrax y su montaje AGS no puede con la longitud suplementaria de la Q y sus funcionales anillas K. Por más que acabé confiado empleando similar energía en el lance trasero, la diferencia llegó a las 5 vueltas del certate  (74 por 79) a favor de mi preciada lateo.

El AGS funciona pero no aporta la "magia" con que yo soñaba. Así mismo, me desconcierta cómo, pese a contar como una de las virtudes de las AGS, la fricción de la línea PE se nota más que en las fuji K.

Me reconozco defraudado en el curso de estas pruebas. Pero he de poner en positivo la calidad de la lateo, teniendo en cuenta que está por debajo de la serie labrax en cuanto a gama y precio ( hablo de precios en Japón, no incluyendo la oportunidad de esa 106 MH)

Y, cómo no, valorar positivamente un blank tan enérgico de la labrax AGS 106MH. Una curva de acción más progresiva, gracias a diseño de blank y del sistema AGS.

Bonitas y bien diseñadas, ambas. Ahora la prueba interesante sería contrastar esta labrax con su hermana de superior clase, la morethan AGS 107 MH blue backer. Asi podriamos salir de dudas con respecto a las diferencias tecnicas entre el blank SVF y el HVF. Pero esta caña no está ahora entre mis objetivos.







domingo, 13 de marzo de 2016

Capotes a diestro y siniestro. Falta mar, sobran aparejos. Bueno, sólo puede mejorar.



miércoles, 9 de marzo de 2016

La daiwa lateo Q me ha dado tan buen resultado que voy a repetir blank, pero en el modelo " labrax" 2015.

Supongo habrá diferencias pero está confeccionado a base de un prepeg similar con carbono de alto módulo daiwa HVF  y con láminas superpuestas a 45 grados, orientación óptima para minorar la torsión del blank durante la flexión.



Así mismo, tendré ocasión de probar el sistema de guía AGS, que mejora tres elementos:
Reduce vibraciones que se transmiten al blank por el paso de linea.
El marco o frame es en carbono, mucho más ligero que los metálicos.
El sistema conjunto permite una salida más directa de la línea.



Capítulos  que son importantes y redundarán en una mejora en la sensibilidad y las prestaciones en distancia.

Contando con una "H" tan buena como la Apia 110 H mi idea de probar la smith dragonbait seabass 110H se aleja, pues su precio ronda los 400 euros. No me parece exagerado, dada la calidad del blank ( a pesar de montar anillas k alconite, muy mejorables), pero si prescindible y fuera de mi presupuesto.

Es que esta labrax AGS 106 MH la encontramos en tiendas europeas a unos 250 euros. No es barata, pero fijaros que en Japón en muchos detallistas está 100 euros más cara. ¡ increíble, no !

Así las cosas espero sacar tanto partido a esta labrax como a la lateo 110 MH.

Las compararé por el gusto de analizar sus cotas. Luego, si se da el caso pondré a la venta la lateo, que pese a tener a cuestas unas cuantas partidas y róbalos, está en perfectas condiciones. Por si a alguno os interesa.


lunes, 7 de marzo de 2016

Nada que contar, estimados compañeros de playas y pedreros. Sigue el temporal de nornoroeste, que ya maldigo. Ayer por la tarde, en un acto de fe, eché unos lances, sin resultado. Me tuve que refugiar un par de veces. Demasiado " mono" para contenerme. Ya mejorará, y si me encuentra saludable volveré con "malas" intenciones...




viernes, 4 de marzo de 2016

Este invierno llegó tarde, pero con un par...

 Un tiempo anormal ( excepcionalmente cálido en octubre y noviembre) hace que las lubinas parezcan retrasar su ciclo.

Estas semanas predomina tiempo de cuarto cuadrante. Hoy se metió temporal duro de NO.

Me acabo de meter en el coche, aterido de frío. Las nubes descargan con fuerza. Escucho música cincuentera en radio 3. Iré al bar a tomar un cubalibre...o dos...