lunes, 25 de abril de 2016

No son tan iguales, ni tan diferentes. Meto en la comparativa al ultraeel 40, porque aún siendo más pesado, puede incluirse en la categoría del sand eel y el sandy 40.


La cabeza algo más pesada que la del savage y una cola de poco más de 12 cm y muy estilizada hace que con menos peso total, el sandy mejore la distancia del sandeel.



Mucha diferencia con el ultraeel. Pero una cola más larga limita la aerodinámica, y al final las prestaciones del storm no son superiores.




Siendo de similar factura, el sandy incorpora un diseño genuino, con ese apéndice superior que encaja con la cola. No acierto a comprender si se trata de buscar mejorar la retención de la cola o una concesión al diseño y a evitar que se empleen otras cabezas ( aunque esto no tiene mucho sentido, como veremos)






Hay similitudes entre cola de sandy y ultraeel, refiriéndose a la apariencia. Si observamos detenidamente la pala vemos cómo son diferentes.

El sandeel no hace alarde alguno, pues no hay imitaciones de aletas ni nada parecido. Esto no va reñido con su demostrada efectividad, algo que tiene que ver con la soberbia agitación de una pala con clara forma de remo y gran superficie.



De izquierda a derecha: sandeel, ultraeel y sandy andy.


Seguiremos...

martes, 19 de abril de 2016

A veces actúan con parsimonia, de inicio. Cuando se ven prendidos corren como locos. Y no hay quien los pare.

Con una vara MH de poco más de tres metros estamos algo " cortos" en estos escenarios. Pero el escaso mar me hizo buscar cabezos en una punta. Ya sabéis, en zonas abiertas. La costa está plagada de promontorios y cabos y ahí habréis de porfiar.






La labrax ya había doblado con algunas Roballizas, pero este roballo tan fuerte la puso a prueba. Así que tire sin miedo, a " muerte", porque al pez le sobraba energía.

Lo malo es vararlo, pues no hay potencia suficiente. Enfoqué el proceso con paciencia y se vino a mí. Intensos momentos que esperan repetición cuanto antes mejor.



A ver si se mete mar y arriman los róbalos de primavera...

domingo, 17 de abril de 2016

No aguantaba el "mono" y acabé empapado. No paró de llover, así que me retiré. Ayer por la tarde, di una vuelta por la zona de Malpica a  Corme. Lluvia sin parar y mar sin fuerza.

Parece que hoy mejora y para mañana (cuando no puedo ir, claro...) también. ¡Qué mal llevo esta temporada aciaga! " haya salud"




 Estas "cabezotas" con anzuelo de largo vástago van bien para big shads.



Con la biga de 50 gramos, el duckfin live shad se ve capaz.


El effzett speed shad (D.A.M) va bien y la cabeza biga light de 30 gramos.



 El effzett shad de 15 centímetros, con una biga de 40 gramos.



 El duckfin shad de 13 cm, con cabeza biga light de 30 gramos.



 La cabeza biga light con el biga 3,5.


 Sandy andy de 42 gramos. Bien pesada por Westin.

 El de 62 gramos.


 Al final sacaré provecho a estos combinados. Lo que desconozco es la resistencia del anzuelo.


El snecon funciona bien. Se hunde y es fácil traerlo por debajo de superficie. No alcanza grandes distancias por una relación baja entre peso y volumen.



El bay ruf manic 135 vuela. Un pencil que da juego combinando S&G y twitching con recuperaciones lentas.

¡Qué ganas de una jornada lubinera! No hay manera...

viernes, 15 de abril de 2016

El Duck fin Live Shad (Daiwa) impresiona. No solo es el tamaño (15 cm-28 gramos) sino la imagen tan realista y agradable. La paleta de colores está pensada para utilización en agua dulce. No obstante, entiendo que es perfectamente apto para engañar lubinas, nuestro objetivo.






Es un reto “heavy”, sin duda, pues al menos en mi caso, como siempre hago, buscaré en mareas agitados. Para ello,  hay que acudir a cabezas (pues apenas uso montajes Texas y carolina) pesadas. En una foto lo vemos con una cabeza Biga de 40 gramos. Le queda demasiado justa, la verdad; montando una cabeza esférica de 50 gramos dotada de anzuelos de vástago largo conseguimos más alcance, aunque la acción siempre se resiente.






El Effzett shad de D.A.M. está bien conseguido. Este formato de 15 cm es perfecto. Se adapta a la Biga de 40 gramos como un guante, así que no habrá problemas de acción. Funcionará, seguro.








Los Sandy Andy de Westin son preciosos. He comprado tres libreas, en la que no falta la típica capa verdosa en dorso, tan fiel imitación de los lanzones. La llaman “Tobis Ammo”.  Dos formatos, de 42 y 62 gramos.  Muchos detalles en las cabezas y  colores realistas y logrados como no he visto.









Ahora necesito tiempo para probarlos. El mar está muy parado, parece que llega cambio de ciclo. Y tengo la sensación agridulce de que el invierno está ya perdido. Puse en tierra algún robalo (pese a la sequía de estas semanas) pero no alejo de mí una idea pesimista. Espero que hay buenas jornadas y que estos vinilos den la campanada, je, je…

martes, 12 de abril de 2016

Acabo de llegar al faro. Tengo unas horas libres. Quisiera ir de pesca, pero...ventea de sur, con agua y aspecto desagradable. El mar ha bajado mucho en intensidad, dejando posturas aptas.

La lluvia, se afronta con buena ropa, pero no me causa simpatia; con el viento, siempre dispones de spots a resguardo, aunque tal vez no los mejores; la tormenta, una barrera infranqueable, para un astur, tan supersticioso como temeroso de este avatar.



Así las cosas, me resigno, no vaya a caer el cielo sobre mi cabeza. Y mira que me apetecía mojar los señuelos. Allá detrás del Seixo hay buenos mares para hoy. Y quizá algún róbalo juguetón que me he perdido.

A cambio aquí estoy, con el cuerpo repleto de óxido invernal. Cómo no, probando algún material.

Estas cabezas biga light de 30 gramos están bien hechas y son económicas. El vástago del anzuelo es muy corto, por lo que van indicadas para softs de unas 4 pulgadas. La marca aconseja usarla para el biga 3,5 pero del biga sólo me interesa el color mackerel y ya no se encuentra en mi tamaño favorito, el 4,5.




Mirad cómo queda con un tensui 5 inches al que corté 1 cm. Sigue siendo muy pobre en alcance, pero este diseño nos permite eliminar más cuerpo ( o emplear una versión más corta, de 3,5 a 4 pulgadas) ya que la cabeza sigue adaptándose. Mirad cómo queda de una foto a la otra recortando otro centímetro. Casi perfecto.