jueves, 29 de diciembre de 2016

Pinu vieyu de cantil, pinu resinosu, estazáu pol vientu; pinu agarráu al vaciu, esperando'l argayu d'iviernu...





martes, 27 de diciembre de 2016

Dos intentos por Coruña y otros dos por Asturias. Cero, con mucho mar de fondo. Hay que ponerse más el vadeador...





sábado, 24 de diciembre de 2016

Me disgusta el ruido, salvo el que las olas procuran en su incesante batir de invierno. En mí, tal estruendo es como un silencio de sacristía, purificador y tranquilizante; es leña que alimenta mi sensibilidad, oculta bajo una sombra taciturna.

Por ello busco, sistemáticamente, esa cercanía al mar; y desprecio, como quiera con minúsculas, todo aquel y aquello que en mi romántica visión se quiere inmiscuir. Suena a poema decimonónico, de almas entregadas al ciclon, de solitarios exploradores y de náufragos por convicción.

No obstante, tales " rarezas" que se esconden en un corazón ya maduro, no impiden desearos un feliz reencuentro con vuestras familias, en estas fechas que para muchos resultan insoportables. Yo disuelvo temporalmente esta paleta monocromática para dar vida a unos festejos que mi hijo adora. Y mi hijo es ese brote de roble que sale de un tronco quemado.



sábado, 17 de diciembre de 2016

"Palo"  guía de plástico sobre el que circula un cilindro pesado y hueco que se retiene en posición avanzada mediante un imán fijo muy potente.

Dentro del cilindro hay un soporte sobre el que van montados varios circuitos de diminutas esferas que hacen que el cilindro circule con total precisión (ver vídeo de megabass sistema L.B.O.)





Pero la "letra con sangre entra", porque ha sido necesario que un marine gang 140 S causase baja ( rotura de labio) para decidirme a satisfacer la curiosidad acerca del efectivo sistema de transferencia diseñado en la " cocina" de megabass.












El imán va fijado en posición superior dentro de un receptáculo ( no lo adiviné a la primera, porque al cortar el señuelo no es tan fácil ver la arquitectura interior). Creo que es así, pues no veo otra forma de interpretarlo.

Una placa basal de 2 gramos ayuda al contrapeso y equilibrio.


viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Cómo explicarlo? Aunque pueda parecer que corresponda a una mera especulación fruto de una imagen calenturienta, ¿ puede que una subcontrata sea la que rebobine el PE que llega a Europa? No se me ocurre otra forma para explicar otra incoherencia tan palmaria en la especificación de los diámetros, está vez en el nuevo Shimano kairiki. Otra vez ( recordad el caso del Daiwa J- braid , del morethan y del saltiga 12x) encontramos las mismas discordancias. Como ejemplo, un PE #2 que viene como un 0.18mm.



Lo que me parece un simple pero antológico error, olvido o distracción, supone una fuente de información imprecisa y que está lejos de orientar al consumidor.

Como en los estudios que realicé sobre los pe de Daiwa, este kairiki #2 es eso, un 0.235, más o menos. Y comparado con el morethan 12x #2, pues resulta bastante similar, aunque quizá tenga algo más de espesor.

Forzado para pasar, se daña al pasarlo por el micrometro regulado a 0.15mm. Pasa mal también por el 0.18mm y mejor por el 0.20mm. Ambos quizá estén entre un 0.22 mm y un 0.23mm, pero no son un 0.18mm.




De la resistencia a tracción casi es mejor no hablar, pues desconozco cómo se hacen las pruebas oficiales, pero doy por bueno que miden la resistencia en el nudo. Así las cosas, los 14 kilos pueden ser ciertos en un x8 moderno de un diámetro 23/100, pero exagerado para un 0.18 mm real. En las pruebas realizadas con el morethan  ( declarado para el #2 unas 36 libras) no llegaba a 12 kilogramos con nudo FG en un leader ygk 40 lb. Y 12 kilogramos es una tensión bestial en un dinamómetro.


Mas allá de esta serie de divagaciones que no deben hacernos perder de vista tan desconcertante secuencia de errores, el shimano kairiki tiene condiciones, ya de salida. Está fabricado de acuerdo con los protocolos EBT de innovative textiles, o sea, de power pro. Si la fibra o el polietileno, quién sabe, proveniente de Japón, tenemos un pe de alta calidad.





Las sensaciones son agradables. Olvidaros del duro tacto del power pro de siempre y podéis dejar atrás el 8 slick, porque este kairiki es más moderno, suave y silencioso.

Entremos, siquiera viendo la punta del iceberg, en otro tema:

Dado un entorno tan globalizado ( información a raudales, portales de compra con acceso a productos de cualquier origen...) no alcanzo a comprender la política comercial de algunos grandes distribuidores. El empeño en la creación de colecciones "europeas" prescindiendo de productos japoneses ( hablamos de grandes marcas como Daiwa y Shimano, por supuesto) perfectamente adaptados a la pesca de la lubina, resulta un tanto extraño.

Materiales que en Japón salen en 2015 se sirven como novedad 2017 en el correspondiente catálogo. ¿Alguien se ha perdido algo? Una situación que , como no podía ser de otra forma, deriva a muchos pescadores a la compra en Internet, si desean ponerse al día de las corrientes de innovación, que, como casi en todo, vienen del este ( al menos en cuanto a spinning lubinero se refiere). Vale, digamos que no es para tanto. Daiwa mejora, y mucho. ¿Cómo si no podemos comprar una morethan más barata que en Japón? *Vamos vamoooooosss...!

*Precio Portugal morethan blue backer AGS 107 MH: +-425 euros. Precio Japón: +- 518 euros ( dos tiendas especializadas, y sin considerar costes de transporte y aduanas desde país tercero)




sábado, 10 de diciembre de 2016

Está complicado por tierras astures, casi es cosa de azar; pero a poco que mueve la mar, roballiza has pescado. Si lanzas donde es debido pescarás alguna de esas, por derecho, no lo dudes...


jueves, 8 de diciembre de 2016

Aunque sea un poco, parece querer moverse. Hay mar de fondo, de largo periodo. Tras tanta abstinencia, preparo para ir ahora mismo, un rato.

El equipo formado por el certate 3012H ( cargado con pe varivas 8x #1.5 ) y la Shimano Technium 910H , entra en el club de los ≤500 gramos, así que se adapta a mis preferencias.






miércoles, 7 de diciembre de 2016

Me encanta la nueva "cara" del Daiwa. Es que se ve que la política ha cambiado, y para mejor. Las colecciones se globalizan y todos podemos disfrutar de ello. Lo que alucina es que lo haremos a precios ciertamente ajustados.

Los blanks HVF son tan conocidos y disfrutados que no suponen noticia alguna. Pero si a  la colección 2017 prorex le  sumamos ese blank junto con resinas Nano alloy toray ,  un triple axis y el v - joint en un blank terminado con anillas Fuji alconite y un porta carretes Fuji y luego decimos 145 euros ( versión. 9 pies c.w. 15-56) yo es que me espero unos días y compro la de tres metros, que está al llegar a España.

http://www.daiwa-es.com/productos/canas/prorex-xr-6


Hoy vi la de 9 pies y el blank es muy bueno, rígido, potente y muy ligero. Hay versión con anillas AGS, por mas de 200 euros; luego la mencionada, con fuji k alconite; y me dicen que otra versión por menos de 100 euros con montaje más " humilde".


Ahora no venderan ninguna morethan , ja, ja...



Cuando no puedo, buen mar; ahora que puedo, calma total...receta para el caso: filosofía oriental...y "disfrutar" del cambio climático...







domingo, 4 de diciembre de 2016

Husmeando por la red se encuentran ofertas de señuelos duel. Algo está pasando, quizá la falta de cumplimiento de las expectativas. Sea como fuere hay un artificial que tuve varias veces a un click, decisión que un precio demasiado tentador me facilitó ahora.

El aile magnet 3D 145S es un "aile" , un F alargado y con tres anzuelos. Con esos antecedentes, que se resumen en un acabado excelente y componentes de gran resistencia, lo digo todo.

Buen lance, acción super W, estabilidad legendaria de los aile...una maravilla a la que se añaden los colores 3D, tan llamativos. Sinceramente, compré tres unidades por 35 euros. Tendría que haber comprado diez, je,je.








viernes, 2 de diciembre de 2016

Shimano Technium S910H

Yo peinaba menos canas y Shimano copaba el mercado de la pesca. Aún no era perceptible el desembarco masivo de materiales, que hicieron progresar nuestra técnica tanto como adelgazar nuestra cartera.

Así que fui un spinner "technium" , cuando este modelo de caña era tan popular. Y lo era pese a usar blanks ciertamente mejorables y componentes de segunda división, frente a lo ofrecido en los catálogos japoneses.

"A la fuerza ahorcan", así que poco poco, colección a colección, Shimano Europe fue buscando fórmulas para no quedarse atrás. Una mejora sustancial de los blanks, mejores acabados y componentes (guías y portacarretes) de calidad.

Pase por alto las incorporaciones de las últimas temporadas, con el objetivo puesto en otros fabricantes. Ahora he visto cómo las especificaciones de la caña se adaptan ostensiblemente a los estándares actuales en diseño y medidas y me he decidido a comprar una.

No entro a valorar la calidad del blank, pues no hay forma de conocer a ciencia cierta el origen del carbono, ni su módulo y menos cómo se ha integrado para construir el blank. Tampoco me espero el trabajo a mano que lleva una caña japonesa de 700 euros.


La technium S910H es una vara cuyo blank ha sido catalogado dentro del estrato de potencia H. No obstante, el C.W. (14-56) más parece de una MH. Es duro, muy potente y presenta una arquitectura simple y lineal ya que es todo potencia.

Discrepo de la naturaleza de estos conceptos, pues prefiero cañas más progresivas y fáciles de domesticar. Pero bueno, daré una oportunidad y una mejor y más argumentada opinión en cuanto la pruebe.

Dispone de 10 anillas (9 + top guide). La anilla es de material  alconite. La primera es una kwag, luego dos klag seguidas de seis ktag y una mnat en puntera. En definitiva, un montaje actual y ortodoxo.

El portacarrtes es también Fuji, y funciona bien. La distancia entre pie del carrete ( montado un certate 3012 H) es de 43 cm

La caña mide 9'10" o sea unos 274,32 más 25,4cm que nos da 299,72 o sea unos 3 metros. No la medí ni la pesé, pero la marca específica en 197 el peso final. Ya os comentaré mis resultados.

Espero ver cómo se porta en la parte baja de cw, pues da la sensación de precisar peso para cargar ese blank. En todo caso, promete energía para emplear vinilos pesados.

Poco más de 100 euros, componentes Fuji, una arquitectura adecuada...una technium puesta al día cuyo temperamento H espero tener ocasión de amansar en próximas citas con la lubina. Necesito tiempo...